miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Por qué no baja el precio de los combustibles y alimentos?

Le hemos agregado alimentos a la pregunta que hoy se hace Humberto Campodónico en su columna de La República. En ella realiza un análisis del porqué a la fecha, a pesar de haber bajado el precio del petróleo esto no se manifiesta en una rebaja de los precios de la gasolina y demás combustibles.
No lo dice Humberto pero creo que esta situación no sólo es producto de la incompetencia del gobierno sino también por la acción de poderosos lobbies que estarían encabezados por funcionarios privados del país del Sur con generosos socios locales. La empresa ENAP de Chile, tiene un buen porcentaje de acciones en gasolineras y estaciones de servicio con sede en el país (ya no se puede decir que sean peruanas), de allí que el no rebajar los precios de las gasolinas sea un gran negocio.
Igual sucede con la generación y distribución de energía eléctrica. Todas las empresas de este rubro muestran altos márgenes de ganancia en sus estados financieros, sin embargo van a subir en un porcentaje de alrededor del 20% las tarifas eléctricas. Estas empresas también tienen capitales chilenos y funcionarios públicos dóciles por el lado peruano, de allí que puedan actuar abusivamente con total libertad. Osinergmin diríase que está pintado en la pared. No ejerce el rol que le corresponde en el mercado.

El alza de la energía eléctrica traería como consecuencia el incremento del precio de la leche, lo cual a su vez generaría aún mayor descontento popular. El problema de nuestro país es que pareciera que la incompetencia del gobierno en actuar de manera adecuada en materia económica ha generado toda una espiral de abusos de parte de algunas empresas del sector servicios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que ningún Ministro involucrado en solucionar esto se hace presente, mucho menos alguna autoridad pertinente, y claro, los más perjudicados, amas de casas y estudiantes. Vacancia inminente!!

Anónimo dijo...

debería haber una ley que controle, los combustibles, cuando baja el precio internacional debe bajar tambien en la misma proporcion en el pais, como tambien cuando sube sin hacer un plan de contingencia.