miércoles, 19 de noviembre de 2008

Informe sobre la Educación Superior: Mejores Universidades del Perú

¿Cuáles son las mejores universidades en el Perú? la ciudadanía y los jóvenes en especial tienen derecho a saber cuáles son las mejores universidades del Perú, más aún cuando se hace gala del marketing como mecanismo de captura de nuevos estudiantes. Con el patrocinio de la UNESCO y de la Asamblea Nacional de Rectores, el Dr. Luis Piscoya Hermoza hizo un notable trabajo con índices internacionales para determinar cuáles son las mejores universidades del país. Por razones que no queremos comentar por el momento, este trabajo no ha sido difundido por la prensa especializada ni por los canales correspondientes. El libro ya no se puede encontrar en la ANR, pero en este blog podrán encontrar su versión digitalizada.

Para tener acceso al libro completo del Dr. Piscoya hagan click en el siguiente enlace:

La Educación Superior en el Perú - UNESCO
Ranking de las mejores universidades del Perú


En tanto les presento cuáles son las 20 mejores universidades del Perú:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
2. Pontificia Universidad Católica del Perú
3. Universidad Peruana Cayetano Heredia
4. Universidad Agraria La Molina
5. Universidad del Altiplano.
6. Universidad del Pacífico
7. Universidad de Trujillo
8. Universidad Nacional San Agustín
9. Universidad Nacional de Ingeniería.
10.Universidad Nacional Agraria de la Selva.
11. Universidad Ricardo Palma.
12.Universidad Nacional Federico Villarreal
13.Universidad Herminio Valdizán
14.Universidad San Martín de Porres
15.Universidad Garcilazo de la Vega
16.Universidad Jorge Basadre
17.Universidad San Luis Gonzaga
18.Universidad Pedro Ruiz Gallo
19.Universidad de Lima
20.Universidad Técnica del Callao

16 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de la unica san luis gonzaga de ica, puesto 17, a pesar de todo , presupuesto, etc etc. esta bien puede estar mejor
bien x la unica
chejo

Anónimo dijo...

Que yo sepa la Universidad del Callao dejó de ser "técnica" hace muchos años. O ya la bajaron de categoria y no me entere?

Unknown dijo...

O sea que la Universidad de Lima figura por debajo de la San Martin. Que bajo ha caido la de Lima. Y que de esas universidades que salen en los periodicos todos los dias como la de Alas Peruanas y la San Ignacio ?

Anónimo dijo...

Me preocupa que la Basadre de Tacna este por debajo de la marketera San Martin de Chang..., a mejorar noma..
Edwin

Anónimo dijo...

Lo importante es ver los criterios de calificacion y de ahi sacar cada uno las conclusiones correspondientes.

Anónimo dijo...

Que lastima que la UNE universidad nacional de educación no figure en el ranking de las 20 mejores universidades del Perú, puesto que es el “alma máter del magisterio nacional” desde donde salen los futuros docentes quienes educaran a los hijos del pueblo, pues si se trata de señalar a los culpables o al culpable para llegar a tal punto somos nosotros mismos, los que formamos parte consustancial de esta casa de estudios, son las autoridades (con un espíritu sanchesco, ambiciosos por el poder y manejo político), son los docentes (con su metodología heterodoxa, añejos), son los estudiantes (con n conocimiento muy mediocre, con falta de conciencia, pues piensan que estar en una universidad solo es pasear por el campus y exigir derechos), son los trabajadores administrativos y los otros (por su falta de gestión, eficiencia, entre otras cosas), es el estado (pues un bajo presupuesto que asigna a las universidades publicas) en fin los culpables para que este pasando esto somos nosotros mismos y esto no va ha cambiar, tampoco va a llegar del cielo hasta que nos demos cuenta todos los que hacemos y formamos parte de la universidad.

atte: MARTI, NARCISO

Anónimo dijo...

Es indispensable dejar la autocomplacencia. Incluso en la universidades que figuran en los mejores puestos se dan los problemas que señala el comentarista anterior respecto a la Universidad de Educación.
Hay demasiadas universidades privadas y nacionales plagadas de profesores sin los grados académicos adecuados, que le tienen miedo a la evaluación, rutinarios, algunas veces corruptos. Solo saben reclamar derechos sin ocuparse en cumplir con sus deberes.

De otra parte, los alumnos salen de la secundaria en estado calamitoso y ni siquiera tienen idea de para qué se asiste a una universidad y por eso tampoco tienen conciencia para reclamar una mejor educación.
El negocio de las universidades particulares las hace llenarse de alumnos "atrapados" desde el tercero o cuarto año de secundaria cuando todavía no están en capacidad de decidir sobre algo tan importante para su vida.

El estado debe preocuparse en serio de la universidad. La homologación de sueldos que reclaman los docentes debe estar acompañada de evaluación permanente

Anónimo dijo...

Resulta, desde mi punto de vista, interesante cómo estudios elaborados a partir de metodologías , en apariencia casi impecables, dan resultados que "lloran" al ser confrontados con la realidad.

Que la Universidad del Altiplano (Puno) sea "mejor" que la U. del Pacífico o la UNI, o ESAN, o Universidad Privada de Piura, no resiste el MENOR ANALISIS....no veo algunas universidades nuevas que marchan bastante bien:

Vr. Gr, U de Ciencias Aplicadas.

¿Ustedes creen que si tomamos 10,000 padres de familia y les ponemos ante la disyuntiva de becar a sus hijos durante los años de la carrera, y les decimos, escoga Ud, lo que le guste, pero escoga entre por ejemplo estudiar en la U de Arequipa o de Trujillo o la UPC...¿dónde eligirian ???

Si estuviesen en la disyuntiva entre estudiar en esas o en la UNI???

Usted si fuese empresario preferiría un ingeniero, un economista, un contador, un administrador de la PUPC o uno de la UNMS??

Enfin...demasiado academicismo que no confronta las grises especulaciones con la verde realidad de la VIDA

Juan Sheput dijo...

Estimados amigos, el tema de la universidad peruana da para más. me encuentro en un evento académico en la Universidad Externado de Colombia, una Universidad que tiene una de las mejores producciones intelectuales de América Latina. Al ver la realidad colombiana y contrastarla con la peruana siento que se viene ESTAFANDO a gran cantidad de jóvenes peruanos, y en eso hay gran responsabilidad de muchos gobiernos, que, desde que Fujimori dio leyes que favorecen la universidad empresa lo único que se ha generado es que esta se devalúe a niveles insostenibles. Hay que trabajar mucho en ese aspecto.Seguiremos posteando sobre este gran tema. Y el presidente García que habla mucho de innovación no da incentivos ni aumentos a la educación. Saludos.

Anónimo dijo...

Ingeniero lo envidiamos, al menos Ud. por sus distantes ocupaciones académicas está al margen de los acontecimientos que nos está dejando la cumbre. Si bien es cierto que en el balance general mucho de positivo nos deja, no podemos dejar de sentir verguenza ajena al escuchar al presidente García hablando en Chino Mandarín.
Muchos saludos y buena estadía, estamos seguros que a través de éste medio compartirá sus experiencias en el vecino país, valga la oportunidad para saludar a todos los Colombianos quienes han estado muy bien representados por su presidente A. Uribe muestra de ello fue su presentación en la cumbre aún siendo solo un país invitado.

Anónimo dijo...

El Informe jamàs saldrà a la luz pùblica pues a estas universidades les conviene seguir engañando a los muchachos. Nos vienen con el cuento de la de lima, la san martín, la upc y la san ignacio y no son nada mas que puro marqueting, pero que podemos esperar de un ministro inmoral y bruto como José Antonio Chang.

Anónimo dijo...

Gracias profesor Sheput por esta valiosa información. La UNI tiene de qué enorgullecerse. Voy a pasar el link a todos los miembros de mi promoción. Saludos.

Anónimo dijo...

La metodología es válida, lo digo con conocimiento de causa. A las grandes universidades anunciantes no les conviene que este informe salga a la luz porque toda su campaña de marketing se iría al diablo. La Universidad Agraria, la PUCP, la UNI, la UNMSM, la del Pacífico son excelentes universidades y hacen grandes esfuerzos universidades como la del Altiplano, contratando buenos profesores. La de Lima por ejemplo es full marketing pero sus egresados no podrían con los chicos de la UNI o la PUCP. Gracias Ing. Sheput por el texto pienso difundirlo.

Anónimo dijo...

Ingeniero Sheput, no se olvide que lo esperamos en la Cafetería de Ciencias el día jueves a las 09:30 para el alcance de la Conferencia. El blog está buenazo!!!!!!!!!!!. Muchos saludos Ingeniero.
Su alumna que lo admira y aprecia.

Silvia

Anónimo dijo...

hola saludos a todos bueno el comentario que hago llegar esque es cierto que todas las univerdades particulares son puro marketing donde entran como dice mi querido Jaimito perros, pericotes, ratones, burros, burrotes jejej, etc. Màs aun engañanlos y entrando psicologicamente a la mente de los chicos de 3, 4 y 5 años de secundaria y por cierto sin llegar a prepararse en una instituciòn de nivelaciòn universitaria con publididades y que peor aun los medios de comunicacion se prestan para sus chistes, porfavor donde estamos pues creo que todos somos libres de elejir libremente y nos ser absorvidos por publicidades.
A por ultimo es comentarles que sobre las cursos a distancia que dictan las universidades pues creo que es una tonteria pues no creo que se de una buena formaciòn profesional, y mas aun no creo que refleje en nivel universidatario o el perfil universitario que debe tener un verdade....ro¡¡¡ universitario......

por cierto mis respetos a escojiiii..das universidades particulares donde que si enseñan como deben ser que son realmente contaditos.

Las desgracias para las universidades nacional por este gobierno que solo nos da menos del 3% de presupuesto nacional que mal que mal, con decirles que con eso no llegamos a ninguna parte... donde esta la prioridad a la educaciòn, a la formaciòn de los educandos que es el futuro del paìs.

Anónimo dijo...

estoy totalmnt deacuerdo con su publicacion , ps est ranking es el mjor q e leido..... saluitos pa usted y siga publicando ...