lunes, 24 de noviembre de 2008

Alan García y el TLC con China

No pretendo negar las buenas intenciones que podría tener el gobierno en su conjunto respecto a las posibilidades exportadoras del Perú si suscribe un TLC con China. Sin embargo creo que este es un momento inoportuno para suscribirlo. Si alguien tiene que perder en un TLC entre nuestro país y la China ese es el Perú.
Nuestro país exporta a China mayoritariamente productos de agroexportación. Fundamentalmente uva y espárragos. Contrario a lo que nos quieren vender los consultores económicos del gobierno estos cultivos no generan gran cantidad de mano de obra por una sencilla razón: son procesos agrícolas automatizados. La mano de obra es mínima y sirve específicamente en los periodos de cosecha.
Sabemos que los empresarios ligados a este rubro exportador son grandes amigos del presidente García. Fungen de consejeros, de miembros de directorios de entidades gubernamentales. Pregonan el liberalismo pero son simples mercantilistas. Hacen grandes negocios gracias a sus relaciones con los gobernantes de turno.
Más allá de productos de agroexportación y minerales sin procesar el Perú no tiene qué vender a China. China estratégicamente, conocedora de las debilidades veleidosas del presidente peruano, puso trabas tácticas a la exportación de espárragos. Sabía que a cambio de ello el Perú se iba a tirar al suelo. Logró su objetivo. China consiguió que se liberaran una serie de partidas para sus productos textiles a cambio de nada. La pequeñez como estadistas de nuestros gobernantes se lo permitió.
La negociación de Alejandro Toledo con Estados Unidos para el TLC fue pública. Hubo 14 rondas con "cuartos de al lado" llenos de empresarios y asesores. Participaron congresistas de todas las bancadas. El proceso duró 2 años y medio.
Caso contrario la negociación de Alan García con China para el TLC no es pública. Hubo 6 rondas de negociación en la que nadie, aparte de los funcionarios apristas, sabe qué pasó. Los congresistas no se hacen respetar, les pasan por encima una y otra vez. El proceso duró medio año y a la fecha está oculto a la ciudadanía.
Los textiles chinos, las computadoras, los repuestos informáticos, el calzado, los artículos de cuero, ingresarán a nuestro país como si nada. Ingresarán como los artículos pirotécnicos, los casinos, los toffees que regalan en los chifas de Capón, los juguetes con plomo y las medicinas bamba, esas que a Joy Way le encantaba comprar. Adiós Gamarra y Wilson. Todo por irresponsabilidad de una ministra sobredimensionada como la señora Mercedes Araóz y de un presidente como Alan García a quién sólo interesa la apariencia y la foto.
El TLC con China no debe ser ratificado por el Congreso. No conviene a los intereses del Perú.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Para que China puede comprar esparragos al Peru si China los exporta. En EU se vende el esparrago chino en las tiendas de un dollar a dollar por supuesto. He visto el esparrago envasado en envase de vidrio similar al que se trae de Peru pero de mayor tamaño.
Mas informacion en :
http://www.made-in-china.com/products-search/hot-china-products/Asparagus.html

Unknown dijo...

Me estoy imaginando que China le compra al Peru la botella a .20cUS puesto en un determinado sitio
y ellos a su vez lo venden a .50cUS cambiandole el lugar de origen.
Si lo hacen con muchos otros productos porque no lo podrian hacer con este.

Anónimo dijo...

Ya vimos el show de Alan García en APEC. Ok, fue un éxito, un éxito NO de García, sino de todos los peruanos, Toledo gestionó el 2003 la sede en el Perú, sin mezquindad alguna, sabiendo que el siguiente gobernante sería el anfitrión.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/apec-el-exito-lo-real-y-lo-imaginario_27915.html

¿Que deja Alan García al siguiente gobierno? ¿El TLC Chino? Un TLC que fue negociado en forma oculta sin debate alguno, algo que NO se hizo en el gobierno de Alejandro Toledo para el TLC con EE.UU. Un TLC con China, país que tiene mano de obra de esclavitud.
http://www.rel-uita.org/internacional/trabajo_esclavo.htm
http://www.elmo.cl/2007/06/15/esclavitud-en-china/

Al menos se vé dificil que Alan García nuevamente deje en la ruina al Perú como lo hizo en su primer gobierno, el periodismo independiente (qué solo se practica en los blogers) debe continuar para que no saqueen el estado nuevamente (el periodismo porque los congresistas están en otra)

Que buena, ahora todos ven a China como una oportunidad y hasta EE.UU. hace negocios con un país comunista como China. Ahora EE.UU. se olvida de la democracia y de la violación a los derechos humanos como lo sucedido con los monjes del Tibet. Lo real es que China tiene sus divisas en dólares, que es la mayor a nivel mundial, osea si China cambia sus divisas a euros, simplemente el dólar colapsa, no necesita atacar militarmente a los EE. UU. su bomba nuclear son el cambio de divisas. Sin embargo tenemos un país en nuestra américa que sufre por años el bloqueo económico, Cuba no tiene ese poder de China, será por eso que EE.UU. todavía lo tiene condenada.
http://economia.infobaeprofesional.com/notas/56998-Crisis-del-dolar-en-el-mundo-un-Pearl-Harbor-economico.html?cookie
Saludos
Edwin