jueves, 27 de noviembre de 2008

Cargamontón contra el general Donayre

El Ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, el mismo que querría destruir un ícono de nuestras Fuerzas Armadas vendiendo un sector del Pentagonito, se une al Canciller García Belaúnde exigiendo al General Donayre se disculpe con los chilenos. Del Canciller que comparó nuestro territorio usurpado por Chile con su chacrita no nos sorprende. En el caso del Ministro de Defensa demuestra que no está preparado para el cargo.
Pero el asunto no queda allí. Flores-Aráoz y García Belaúnde se unen penosamente a la histeria chilena que pide la cabeza del General Donayre.
Apenas difundido el vídeo, el presidente García, en lugar de contextualizar el incidente y decir que no era una reunión oficial sino social, presuroso llamó a su par Michele Bachelet. No vaya a ser que se molesten habrá pensado nuestro temeroso gobernante. Horas después la presidenta chilena da por superado el hecho anecdótico que no se compara con, por ejemplo, las declaraciones contra peruanos de los candidatos a la alcaldía de Santiago o del General Izurieta que sí eran ofensivas y amenazantes para el Perú.
Minutos después diputados y senadores chilenos como Antonio Coloma, Iván Moreira y Jorge Tarud piden la cabeza del General Donayre, sin que reciban una respuesta contundente de algunos de los congresistas peruanos que pululan en la Plaza Bolívar. No me sorprende. Un Congreso como el actual, que aprueba un TLC con Chile sin leerlo no está a la altura de estas circunstancias.
El General Edwin Donayre podrá ser juzgado por asuntos como el de la gasolina pero de ninguna manera por expresiones coloquiales dadas en un contexto eminentemente social. Si los chilenos y Alan García quieren hacer de estas expresiones un asunto de Estado allá ellos con sus pequeños intereses.
Rosa María Palacio y Mávila Huertas se preguntan ¿qué habría pasado en nuestro país si un general chileno habría dicho lo mismo?. Nada. Alan García no habría dicho nada, y mucho menos Hugo Otero, el embajador chileno de Perú en Chile. No lo dijeron con el caso LAN, se hicieron los locos con la extradición de Fujimori y la venta de Wong fue saludada en Palacio de Gobierno.
Y en Chile no habrían hecho un cargamontón contra un general de sus fuerzas armadas si hacía declaraciones de ese tipo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=79002&ed=14

Vean el titular de Correo que a la letra dice "ESPINOZA ECHÓ A DONAYRE"
Según cuenta Correo Espinaza se tomo la molestia de divulgar la noticia no solo localmente sino que también lo transmitió a los legisladores chilenos.
Efectivamente como bien dice Ingeniero hay un carga montón en contra del general Donayre, de repente sus acciones no sintonizan con algunos políticos pero con el pueblo se lleva muy bien, y eso está comprobado en Ayacucho un lugar anteriormente tan convulsionado le dio el respaldo multitudinario.
Sobre sus comentarios en una reunión privada, nada de importancia por ser una reunión informal y privada, estoy seguro que hasta el santo padre sabiéndose seguro debe esgrimir algunas maldiciones y algunas requintadas a quienes lo puedan merecer.
En fin que el general se quede tranquilo que estos son solo gajes del oficio seguramente como dice el propio general promovidos por cobardes proveedores enquistados en el ejército o quizás gente que no alcanzo el ascenso. No se preocupe general estoy seguro que en un gobierno democrático patriótico y soberano usted estará incluido.
Comentar la actitud de Flores Araos y Joselo, la verdad resulta ocioso, ya sabemos cual es su posición respecto de nuestra relación con el vecino país del sur.

Anónimo dijo...

hasta donde vamos a ser serviles con los chilenos, he visto el noticiero en CNN y estos chilenos se despachan conj todo contra nosotros y aquí el inutil y incompetente de Alan García solo sabe ponerse de alfombra con la Bachelet.

Anónimo dijo...

Lamento la timorata y medrosa actitud de nuestro gobierno, canciller y el disque ministro de Defensa quienes corren cual srtas a pedir disculpas ante un estado chileno que ha hecho mil y un atropellos contra empresas y la propia imagen del pueblo peruano como el caso del video de LAN en los aviones , eso fue un acto oficial, premeditado y ahi que dijeron las autoridades epruanaas, nada. Doy mi pleno resplado, apoyo y solidaridad al Gral. Donayre que de alguna manera con su actitud y trato ha acercado al ejecrito con el pueblo, ademas quee stas palabras fueron vertidas en una sesion privada y no son del todo ofensivas, quee speraban que diga un Gral. que los rotos son lindos y simpaticos, es una verguenza que tengamos lideres asi que solo sirven para ponerse de rodillas y corrrer a disculparse nomas. Y a usted Ing. Sheput mi saludo, respeto y apoyo desde mi bastion :-)

Anónimo dijo...

El señor Presidente de la República Doctor Alan García Perez, debe de olvidarse de los generales divisionarios, Cateriano, Contreras, Guibovich y otros, y debe pensar en generales divisionarios nuevos, que todavía no le deben nada a ninguno de los que ahora son sus jefes, de esta manera rompería la ARGOLLA que existe por esos lares
Hágame caso señor Presidente, va a ver que no se arrepentirá de tomar esa decisión
No confíe en su Ministro de defensa

Anónimo dijo...

Es fácil llegar ha ser general y ocupar buenos puestos y agregadurías, cuando se ha tenido a un suegro que lo llevó de la mano hasta donde pudo
Es fácil ser primer puesto, cuando se estudia un día antes del examen para no olvidarse y obtener altas calificaciones
Es fácil ocupar cargos suaves que le permiten al oficial estudiar alguna otra carrera, y así sacarle ventaja al oficial que no se puede darse el tiempo para estudiar alguna profesión, porque el cargo que desempeña, no se lo permite
Es fácil hacerse de la vista gorda y no hacer nada cuando un subordinado está cometiendo un supuesto delito (comprobado), para así pasar desapercibido y cómo buena gente ante los demás
Pero para ser Comandante General del Ejercito, se necesita tener muchas cualidades, y este señor, al que lo están promocionando, no reune esas cualidades para ocupar tan alto cargo

Anónimo dijo...

En horabuena que este medio exista, así todos pueden opinar.

Anónimo dijo...

Sr. Sheput.
Me pregunto si el problema que tenemos los peruanos al momento de elegir a nuestras autoridades no es un problema rayano en lo genetico.El comun del ciudadano peruano a pesar de los avances de la tecnologia y la globalizacion de la informacion llegado el momento de la eleccion de nuestras autoridades caemos en la logica de la simplicidad, en la gradilocuencia de lo anecdotico, es por esta razon que no me sorprende su opinion sobre las declaraciones del soldado Donayre.
Estoy de acuerdo con el hecho de que las declaraciones no fueron hechas en un contexto formal, sin embargo por un minimo de sentido comun quienes detentan alguna autoridad deben ser cautos y precavidos en sus declaraciones inclusive si estas se hacen en ambientes privados, y mas cuando quien declara sea el Comandante General del Ejercito.
En cualquier pais medianamente civilizado este general deberia haber pasado al retiro a la minima sospecha de algun acto de corrupcion,y ahora con sus declaraciones tipicas de la bravuconada de barrio, de la valentia del callejon causa un incidente diplomatico del cual dice que no se arrepiente. Por otro lado sus declaraciones son tan desubicadas y fuera de contexto que es dificil entender que este tipo de inteligencias se encuentren en la Comandancia General del Ejercito, acaso no entiende este generalillo que cada vez hay mas inversion chilena en nuestro pais, acabo no tiene la suficiente claridad mental para entender que hoy en el mundo el desarrollo de los paises se basan en gran medida en las inversiones, en todo caso a la luz de los hechos es comprensible que un soldado tenga esa vision estrecha de las cosas, que no tienen capacidad de analisis, sin embargo es mas dificil entender que alguien como Ud. Sr Sheput comparta la misma posicion que el generalillo.
Es triste comprobar que fue Ud alguna vez ministro, que alguna vez Ud fue un actor principal en el gobierno de mi pais, una persona que a la luz de sus opioniones parece mas a uno de los soldados del mentado generalillo que a un verdadero ministro

Anónimo dijo...

Estimado Chileno, definitivamente el autor del cometario que precede es de esa nacionalidad, en primer lugar quien es Ud. para trata así al comandante general del ejercito peruano, que merito ostenta Ud. para poder diferenciar entre el dialogo que deben tener los militares cuando están en privado o entre sus camaradas de armas. Respecto de las inversiones, una cosa es que este gobierno sea complaciente y que permite la ingerencia a los capitalistas, militares y diplomáticos chilenos en nuestro país y otra totalmente distinta que todos los peruanos permitamos sus expresiones ofensivas que las debe guardar para su casa que creo que es el único lugar en donde se lo permiten.
El hecho de que existan cuantiosas inversiones en nuestro país no justifica intromisiones ni mucho menos ofensas a los nuestros.
Más respeto y mucho cuidado con sus expresiones con nuestros militares y políticos.

Anónimo dijo...

Olvidemonos un momento de que los "ofendidos" son chilenos,(porque ese sólo hecho le nubla la vista a varios peruanos y los predispone a adoptar la postura en contra de Chile sin importar lo vergonzosa que ésta sea) y analicemos de nuevo lo ocurrido:

El polémico video muestra al comandante en jefe de un ejercito y no a cualquier ciudano declarando que ha dado orden de dar muerte a extranjeros y dejarlos en bolsas de plástico.¿Como no va a ser grave, cuando se supone que estamos en tiempos de paz?...Ya, me dicen que era una reunión de "amigos"..pero señores, yo no ví al ciudadano Donayre con ropas de civil, sino al General Donayre, con todo y medallas. Lamentablemente, mientras lleva puesto un uniforme representa a esa institución, por lo que lo de la reunion privada no me parece válido...
En cualquier país se deberían tomar medidas contra estas declaraciones...y ojo que no lo exijo...lo creo necesario por el bién de ambos países (además no debería ser necesario)
...
seguro que en este punto ud. piensa:"éste tiene que ser un roto chileno"...y tiene ud. razón. Así que con razón puede rechazar mi comentario con argumentos del tipo "nosotros no alegamos cuando NN dijo XX" y seguir viviendo feliz...

:)

Anónimo dijo...

VAMOS RESPONDIENDO A ANONIMIO
Estimado Chileno, definitivamente el autor del cometario que precede es de esa nacionalidad,que merito ostenta Ud
NO SOY DE NACIONALIDAD CHILENA, SOY PERUANO Y CON MUCHO ORGULLO, PERO NO DE ORGULLOS TRANSNOCHADOS COMO LOS TIENE PROBABLEMENTE PERSONAS COMO UD.
en primer lugar quien es Ud. para trata así al comandante general del ejercito peruano,
ME PREGUNTA UD. QUIEN SOY YO PARA TRATAR ASI AL COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO PERUANO, PUES LE DIRE QUE SOY UN PERUANO QUE TIENE LOS MISMOS DERECHOS QUE TIENE UD, QUE TIENE EL CIUDADANO COMUN, QUE TIENE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y QUE TIENE EL MISMISIMO GENERAL, PORQUE CREO QUE NO EXISTEN CIUDADANOS DE PRIMERA NI SEGUNDA CATEGORIA, ALGO QUE PROBABLEMENTE AUN UD NO TERMINA DE ENTENDER PUES EXIGE TENER ALGUN MERITO PARA OPINAR SOBRE LAS AUTORIDADES DE MI PAIS, DEBO DECIRLE QUE TENGO MUCHO MERITOS PARA HACERLO PERO NO CREO QUE SEA NECESARIO TENER MERITOS PARA OPINAR SOBRE LA ACTUACION Y DESEMPEÑO DE ESTE SOLDADO. POR TANTO LE SUGIERO QUE NO SE CONSIDERE UN CIUDADANO PERUANO DE SEGUNDA O TERCERA CATEGORIA, ACEPTE QUE TIENE UD DERECHOS PARA OPINAR, ACEPTE QUE PUEDE UD CRITICAR A LAS AUTORIDADES SIN MAYOR MERITO QUE AQUEL DE SER PERUANO Y UN CIUDADANO HONESTO QUE SUPONGO PAGA SUS IMPUESTOS, NO SE CONSIDERE UD UN CIUDADANO DE SEGUNDA O TERECERA CATEGORIA CON MENOS MERITOS O DERECHOS DE LOS QUE TIENE EL SOLDADO EN MENCION..

para poder diferenciar entre el dialogo que deben tener los militares cuando están en privado o entre sus camaradas de armas.

EL PROBLEMA DE NUESTRO PAIS RADICA PRECISAMENTE EN LO QUE UD. DEFIENDE, EN EL DOBLE ESTANDAR DE NUESTRAS AUTORIDADES, EN EL DOBLE LENGUAJE EN LA DOBLE MORAL, DEFIENDE UD A UN SOLDADO QUE NO TIENE COEHERENCIA ENTRE SU DISCURSO PRIVADO Y SU DISCURSO PUBLICO, NO DEFIENDA A PERSONAS QUE TENGAN ESA CALIDAD MORAL, NO DEFIENDA A PERSONAS COMO ESTE SOLDADO QUE ESTA IMPLICADO EN ACTOS DE CORRUPCION, EXIGA UD UN EJERCITO QUE SEA PROFESIONAL, UN EJERCITO CUYOS GENERALES SEAN PROBOS, HONESTOS, UN EJERCITO DEL CUAL UD YO Y TODOS LOS PERUANOS NOS SINTAMOS ORGULLOSOS, Y NO DE UN EJERCITO CUYO COMANDANTE GENERAL ESTA IMPLICADO EN ACTOS DE CORRUPCION, NO DE UN COMANDANTE GENERAL CAUSE UN INCIDENTES DIPLOMATICOS POR SUS DECLARACIONES TAN SIMPLES Y PATETICAS EXIGAMOS QUE NUESTRO ESJERCITO SE VEA LIBRE DE PERSONAJES FOLCLORICOS COMO ESTE GENERAL

Respecto de las inversiones, una cosa es que este gobierno sea complaciente y que permite la ingerencia a los capitalistas, militares y diplomáticos chilenos en nuestro país

ME PREGUNTO COMO DEBERIA ACTUAR EN SU OPINION EL GOBIERNO PERUANO RESPECTO DE LOS INVERSIONISTAS, YO NO CREO QUE SU NIVEL DE ANALISIS SEA TAN POBRE COMO PARA ARGUMENTAR QUE DEBEMOS CERRAR LAS PUERTAS A LA INVERSION CHILENA,ENTIENDA UD QUE LAS INVERSIONES TRAEN EL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS, IDEPENDIENTEMENTE DE LA NACIONALIDAD DE LOS INVERSIONISTAS, CREAN PUESTOS DE TRABAJO, PAGAN IMPUESTOS, NO CAIGAMOS EN LA ESTUPIDEZ DE SELECCIONAR LAS NACIONALIDADES DE LOS CAPITALES PORQUE DE LO CONTRARIO ESTARIAMOS CAYENDO EN NACIONALISMOS TRASNOCHADOS, TONTOS Y ESTUPIDOS.

y otra totalmente distinta que todos los peruanos permitamos sus expresiones ofensivas que las debe guardar para su casa que creo que es el único lugar en donde se lo permiten.

HAGA UD UN ESFUERZO MENTAL Y PIENSE UD ¿CUAL SERIA LA REACCION DE LAS AUTORIADES DE PAISES DESARROLADOS COMO ESTADOS UNIDOS, PAISES EUROPEOS SI ALGUN GENERAL DE SU EJERCITO HICIERA SIMILARES DECLARACIONES A LAS PROFERIDAS POR EL SOLDADO DONAYRE EN CONTRA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS? PROBABLEMENTE SERIAN RELEVADOS DE SUS CARGOS INMEDIATAMENTE, SEAN ESTAS EN EL CONTEXTO EN ELQ UE SE HAYAN DICHO, SEA EN REUNIONES PRIVADAS O PUBLICAS, POR TANTO LO PROFERIDO POR EL SOLDADO DOYANER NO SOLO ES DE UNA ESTUPIDEZ RAYANO EN LA NAUSEA SINO QUE ADEMAS COMO COMANDANTE GENERAL DE NUEESTRO EJERCITO NOS DESPRESTIGIA.
hecho de que existan cuantiosas inversiones en nuestro país no justifica intromisiones ni mucho menos ofensas a los nuestros.
Más respeto y mucho cuidado con sus expresiones con nuestros militares y políticos.
ME EXIGE UD RESPETO Y CUIDADO POR LOS MILITARES, DEBO DECIRLE QUE EL RESPETO SE GANA Y LAS PALABRAS VOCIFERANTES DE ESTE SOLDADO NO MERECEN NINGUN TIPO DE RESPETO, EL UNICO QUE RESPETO QUE PUEDO SENTIR ES COMO SER HUMANO PERO COMO AUTORIDAD, COMO COMANDANTE GENERAL DE EJERCITO ME MERECE EL MAS GRANDE REPUDIO Y VERGUENZA QUE PERSONAS CON ESA ESCASA NIVEL DE INTELIGENCIA PUEDEN DIRIGIR LOS DESTINOS DE UN EJERCITO QUE A LA LUZ DE LOS HECHOS NO TIENE NINGUN MERITO DEL CUAL SENTIRSE ORGULLOSO. POR OTRO LADO ME PIDE CUIDADO.. NO QUIERO PENSAR QUE ESTA FRASE SIGNIFICA ALGUN TIPO DE AMENAZA, PORQUE DE SER ASI, SEPA UD QUE NO TENGO MIEDO A ESTE TIPO DE AMENAZAS, QUE NO PASAN DE SER BRAVUCONAS DE CALLEJON, PROPIA DE AQUELLOS MATONES, DE DELICUENTES, DE GENTE LUMPEN, DE SOLDADILLOS COMO LOS DONAYRES, MONTESINOS, HERMOSAS.

Anónimo dijo...

Definitivamente no se trata de defender ni a los militares corruptos ni a los políticos de la misma calaña.
Es muy cierto que todas las inversiones en el país deben ser bienvenidas, pero en un orden estricto y limitando a las que se consideren estratégicas, eso me imagino que usted lo sabe ya que justamente en Chile país que admira se practica.
Definitivamente no nos vamos a poner de acuerdo en juzgar la actitud del general Donayre, pero recuerde que el patriotismo obliga a ser leal no al general sino a la institución que el representa y todo mi comentario respecto del suyo está en ese contexto
En mi calidad de lector del presente blog, en la vida puedo esgrimir cualquier frase que la pueda considerar como intimidante, así que serénese que solo se trata de una diferencia de ideas exacerbadas por la coyuntura.

Xanaxludanlo quedo de Ud.

Anónimo dijo...

Quieren conocer a un verdadero fascista del peor genero en el peru??, pues hay un maldito loco que ataca a comunistas, anarquistas y a extranjeros que se puso un blog que se esta volviendo famoso porque fue censurado por racismo, si racismo de los andes!! aunque paresca mentira tiene unos seguidores que han criticado desde a la musica "latinoamericana" hasta a la ganadora del oso de oro claudia llosa, nada se salva ni la comida; es francamente, fuera de cualquier broma, algo peligroso, solo lean como se expresa y veran lo peligroso que es dejar nuestro pais en manos de fascistas genocidas y racistas:

http://espergesiayolvido.blogspot.com/2009/01/peru-de-moda-o-peru-en-venta.html

Anónimo dijo...

El comentario que hiciera el general Donayre es en realidad lo que todos tanto peruanos como chilenos pensamos de la otra parte.Si lo pasaron al retiro también tendrían que pasar al retiro a los 30 millones de peruanos. ¿Por qué se sienten ofendidos? Cuando el ejército de Lagos en 1881 violó y asesinó mujeres peruanas en Chorrillos aquel 13 de enero. Ni así pasen mil años se borrará tal acción que no es la del soldado en batalla.
Lo mejor que las actuales generaciones de chilenos podrían hacer es devolver los territorios quitados ya que la fuerza no es razón para hacerse dueños de por vida. Tal vez así borrarían el algo esa verguenza en su historia y no vengan que la bandera ni la patria por que el motivo que impulsó la guerra fué la ambición por lo que no tenían. El salitre.