sábado, 15 de noviembre de 2008

El silencio cómplice

El silencio es cómplice en situaciones como esta. Inspirado en el comentario de un blogger me permito decir que comparto su indignación por el silencio nocturno de los conductores Jaime de Althaus y Rosa María Palacios. Ni una palabra sobre el despido de su colega Augusto Álvarez Rodrich. No se cuál habra sido la razón, o si de repente habrán hablado en un momento en el cual me encontraba distraído, pero una salida como la de Augusto merecía una posición editorial. Recuerdo, salvando las distancias, cuando en un viejo programa de Canal 5 allá por los años de la dictadura Luis Pássara renunciaba en vivo y en directo por el maltrato a sus colegas. Renunciaba, se paraba y se iba. Así de contundente. No era cómplice de un sistema que maltrataba y vejaba. Y eso que Lucho coincidía ideológicamente con algunos postulados de la Revolución.
Hoy las cosas ya no son así. Hay decadencia generalizada. El temperamento está ausente. Reina el amiguismo cuando no la mediocridad.
Es que los dueños de los medios de comunicación están imponiendo la línea y cuentan para ello con el silencio y complicidad de algunos conductores. Algunos, no todos. Hoy por ejemplo, en horas de la mañana Víctor Andrés Ponce, de CPN Radio, fue uno de los pocos periodistas que manifestó su extrañeza y desagrado por la actitud del grupo El Comercio contra AAR. Bien por Víctor Andrés. Demuestra que fue formado por grandes del periodismo como Cuatacho Cortez Nuñez y Manuel D'Ornellas.
Hace poco me encontraba en el programa de Gustavo Pacheco en Radio Miraflores. Critiqué duramente a Luis Castañeda Lossio por el gigantesco engaño que le está haciendo a la ciudad. Llamó por teléfono Ricardo Palma Michelsen, dueño de la Radio y me criticó en el aire. Por gentileza de Gustavo le repliqué. Días después me invitaron a la radio de nuevo y horas antes me llamaron para decirme que cancelaban mi invitación. Así estamos.
Por eso no hay que ser ciego o tonto y evadir lo que es una realidad: que se está acabando la libertad de expresión, de prensa, los derechos elementales del ciudadano.
Lo que no piensan los atropelladores es que con esta actitud la ciudadanía se pone más agresiva, más violenta, se da cuenta. Luego no se quejen.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no quise dejar de dar mi opinión sobre la salida de Augusto Alvárez de Perú21 y por eso agregué un comentraio en línea junto a la parca noticia que ofrece el diario, pero fui censurada. Por eso lo escribo a continuación en su blog : "Es una vergüenza para el Grupo El Comercio haber despedido a Augusto Alvárez Rodrich. Sería iluso pensar que se mantendrá el liderazgo que logró este diario, a la cabeza de AAR"

Anónimo dijo...

¿Con el plato de lentejas o con la DIGNIDAD..?

Es la alternativa que hoy enfrentan quienes se consideran periodistas en América Televisión como en PERU 21.

Aceptar de brazos cruzados el atropello a la libertad de expresión, es el peor insulto que se puede hacer a la democracia.

Claro, of course, regio, sure, paja, cool, bacán, el “dueño” de una empresa tiene todo el derecho del mundo a hacer y deshacer en su predio. Pero no menos derecho tiene el periodista a expresar su repulsa frente a la arbitrariedad.

Comino

Anónimo dijo...

anoche lei que se corrian las apuestas, en cuanto Rosa Maria Palacios expresara su indignación por la despedida de Augusto Alvarez y la verdad me senti defraudado al no escucharla decir ni pio pio.
Una lastima saber que para Rosa María mas importante es llenar sus bolsillos con el sueldo que recibi, que tener la dignidad de expresar su opinión por la salida tan brusca de periodistas valiosos.

La espera el dia lunes en FM Capital para pedirle una explicación.

Rosa María ......EXIJO UNA EXPLICACIONNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hace poco yo maletié a Philip Buters por decir que Rosa Ma`´ia se callaba porque defendí su billetera, fue porque tuvo un pleito con ella, pero ahora me doy cuenta que tenía la razón. Son estos falsos valores que en mancha pregonan la libertad de prensa pero cuando los sacan no son solidarios, no quieren chocar con su directorio, demuestran que son empleaditos nada más.

Anónimo dijo...

LO MAS PROBABLE E K LO SAKEN DE RPP
es que chamba es chamba y perdrlaa es bravo asi q me jor se haceslos suecos o noruegos
chejo

Anónimo dijo...

Hare un pedido a nombre de todos los seguidores de la pluma de Augusto Alvarez.

Augusto si nos puedes leer, por favor te solicitamos abras un Blog para poder seguir conociendo el dia a dia de la politica, desde tu particular optica.

Desde ya te lo agradeceremos...porque no quedan periodistas con dignidad.

Rosa Maria Palacios ...te esperamos el dia lunes para hablarnos directamente al telefono y escucharte lo que no pudistes hablar en el canal de las estrellas.

Rosa Maria..no nos salgas el lunes con que te enfermastes.

Rosa Maria ...hasta el lunes.

Anónimo dijo...

De nada vale que la Palacios hable por teléfono cuando calla en su programa. Eso no es ético. Cuida su billete, actúa como abogada y no como periodista. Espero no me censure señor.

Anónimo dijo...

Solo queda el bastión de C. Hildebrandt éste domingo para tocar el tema de AAR. si no sucede nada todo estará podrido y habrémos llegado al climax del silencio complice y subalterno que ejercen los que aún algo de presencia tienen en los medios.

Anónimo dijo...

SOLO LOS BLOGS SALVARAN AL PERU
LARGA VIDA A LOS BLOGERS DE BUENA VOLUNTAD.
AUGUSTO ALVARES RODRICH ÚNASE AL GRUPO DE BLOGERS.

Anónimo dijo...

Disculpen por la palabra que voy a utilizar, pero esta porquería de gobierno que los peruanos hemos elegido se parece cada día más a la del delicuente fujimori... ¿hasta cuando seremos tan imbéciles para poner a la misma gentuza que ya no robó antes?