viernes, 14 de noviembre de 2008

Bajan por decreto supremo los precios de la gasolina

Es indiscutible la calidad profesional y personal de los viceministros de Economía y Hacienda Pablo Secada y Eduardo Morón. Por eso me sorprende su actitud respecto al último dispositivo que rebaja el precio de los combustibles por "decreto supremo".
La economía no debe verse en función de la coyuntura sino con visión de mediano y largo plazo. Irrumpir en el mercado con lo que es a todas luces un control de precios es atentar contra el correcto manejo de la misma y afectarla en el largo plazo.
El gobierno en su afán de congraciarse con las mayorías rebaja el precio de los combustibles con lo cual se logra un beneficio pasajero y un perjuicio en el largo plazo.
El ministro Valdivieso está cayendo en el juego del gasto que le está imponiendo García. El desembolso está cayendo en saco roto por la gigantesca corrupción. Basta con ver las obras abandonadas a nivel nacional. Se gasta pero a cambio no hay infraestructura. Engrosa los bolsillos de la corrupción y por extensión hay mayor inflación.
Me pregunto ¿Qué habrían escrito sobre este control de precios, los viceministros Eduardo Morón y Pablo Secada, conocidos liberales, si no estuvieran en el gobierno?.
El problema de la economía peruana es que en el fondo lo que hay es conveniencias y no principios ni credos económicos. La persistencia fue uno de los méritos de un modelo que está siendo socavado por el capricho de un presidente que como García no ha aprendido de Economía. Y los ataques del presidente García contra el ministro Luis Valdivieso, que señala hoy Correo, van en esa dirección.

No hay comentarios: