viernes, 14 de noviembre de 2008

Las propiedades anti bacterias del Cobre

Perú y Chile tienen en común ser poseedores de grandes minas de cobres. En tanto en Perú todas están en manos privadas, en Chile la principal mina está en manos del Estado. Tal vez por ello podrán gozar mejor de los beneficios de que brindará explotar las cualidades extraordinarias que tiene el Cobre.
Los usos que se le puede dar a este metal son muchos. Todos ellos encajan en el llamado valor agregado, ese que nace del conocimiento. Toallas de cobre, pinturas con cobre, fundas para colchones y almohadas fabricadas con ese metal son algunos de los nuevos usos, que permitirá generar una gran cantidad de ingresos adicionales a los vecinos del Sur. La nota nos llega vía Reuters y la pueden leer a continuación:
Explota Chile cualidad bactericida del cobre
¿Toallas de cobre? ¿Fundas para almohadas fabricadas con ese metal? Lo que parece una fantasía son apenas algunos de los nuevos usos del cobre en Chile, tras estudios que demuestran que posee gran poder bactericida. El cobre podría seguir aportando sus “nuevas” características en industrias tan distintas como la salmonicultura, la ropa, el transporte público y la salud. “El de los medios de transporte público, donde las oportunidades de contagio son altas, es un mercado potencial para el uso de cobre”, dijo Jürgen Leibbrandt, gerente corporativo de Desarrollo de Mercados de la corporación estatal Codelco. En la ropa “hay otra veta, por sus cualidades antihongos”, e incluso antiacné, agregó el ejecutivo de Codelco, la mayor firma productora de cobre en el mundo. El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, incluso podría dar un salto mayor al unirlo con otra gran industria exportadora local: la salmonicultura. “Juntar estas dos industrias y encontrar una solución económicamente atractiva es muy motivador”, aseguró Leibbrandt. Chile es el segundo mayor productor mundial de salmones, detrás de Noruega, aunque su industria ha debido lidiar con los costos que significan las infecciones de los peces. Para eso, la industria salmonera comenzó a utilizar una especie de esponjas de cobre que eliminan bacterias, virus y hongos, lo que podría disminuir el uso de antibióticos. Ruiz agregó que trabaja con dos importantes firmas del sector que ya han reducido drásticamente la mortalidad de alevines, crías de ciertos peces de agua dulce. Camas de cobre El cobre también podría reducir costos en casos de infecciones dentro de hospitales. En Chile se realizan pruebas en hospitales de Codelco: el cobre mata bacterias, incluido el MRSA, variante del estafilococo dorado, inmune a la metacilina. “El cobre mata extremadamente rápido. Un 99 por ciento de cobre mata 10 millones de microorganismos MRSA en 90 minutos. Espectacular”, dijo el doctor Michael Schmidt, de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A diferencia nuestra nuestros vecinos del sur no solo se conforman con exportar sus productos, sinò mas bien le estàn buscando un valor agregregado a sus productos gracias a la tecnologia, es notorio que nuestros vecinos se preocupan e invirten en inevestigaciòn y desarollo.