lunes, 17 de noviembre de 2008

Una Lima más horrible recibe a funcionarios del APEC

Lima marcha a pasos agigantados a convertirse en una de las ciudadaes más horribles del mundo. El proceso de destrucción del patrimonio urbano va viento en popa. Una falsa modernidad justifica atropellos contra los otrora lugares más hermosos de la capital. El último de los atropellos es la destrucción del Paseo de los Héroes Navales, conjunto arquitectónico que tenía en el Monumento a Grau, en sus esculturas y en la fachada del Palacio de Justicia sus máximos exponentes. Hoy como si no existiera en el país un Colegio de Arquitectos o expertos en desarrollo urbano todo ello se ha destruído. El alcalde Luis Castañeda Lossio una vez más es el culpable.
Lima, es indudable, se ha empobrecido culturalmente. Sus falsas élites tienen como referente de buen gusto las luces de neón de un norkis o el bulevar de Asia. Permiten atropellos como el que estamos viviendo en el Paseo de los Héroes Navales. Es la Lima del buen Tongo y de Magaly, que se enorgullece de Castañeda.
La fachada del Palacio de Justicia hoy se encuentra semi oculta entre unas horribles chimeneas, que demuestran el desprecio de los constructores por el espacio urbano.
Luis Castañeda Lossio es un alcalde dedicado a empobrecer la ciudad. Sin ningún respeto por las futuras generaciones ha cometido un atropello contra un espacio que, tengan la seguridad, no habría sucedido en Quito, Santiago o Bogotá.
Sin embargo hay voces sensibles que sí se muestran indignadas. Una de ellas es Élida Román cuyo artículo reporducimos a continuación . Si desean ver la foto en PDF de la monstruosidad que ha perpetrado el alcalde en el otrora Paseo delo Hérores Navales pueden hacerlo aquí.
Imperdonable, Sr. Castañeda
Por Élida Román
Toda gran ciudad se renueva, impulsada por el crecimiento demográfico y la problemática que conlleva. Pero también es necesario preservar ciertos rasgos que han formado su identidad, le han otorgado carácter y han contribuido al perfil de una etapa. Lo que acaba de ocurrir con el Paseo de la República, en el espacio que ahora es techo para la futura estación central de un sistema de transporte aún inexistente, constituye uno de los últimos despropósitos urbanísticos a cargo de la municipalidad que comanda el señor Castañeda. Circunscrito en los extremos por el monumento a Miguel Grau y el edificio Rímac, el nominado --desde hace pocas décadas-- Paseo de los Héroes Navales no es una plaza abierta destinada a recreación o descanso, sino un amplísimo espacio que crea el entorno adecuado para un edificio monumental (Palacio de Justicia) En lo que fue área bien diseñada para esta función, ahora tenemos un remedo, 'intervenido' o, más bien, invadido, por cuatro enormes torres de ventilación, a las que ya el público, con acierto, ha bautizado 'palomares'. Cuatro son estos monstruos enemigos del diseño, dispuestos como vértices de un cuadrado, donde una gran fuente circular de concreto, seguramente destinada a mostrar algún enorme chorro de agua, queda encerrada en un espacio estrecho, donde sus mismos 'vigilantes' cortan toda visibilidad completa. Se han vuelto a instalar los muros curvos con balaustres, que protegían bancas, pero con extremos de reciente realización, y aparecen algunas esculturas, como anunciando el espectáculo futuro del agua. Nos sorprende, en un extremo, un miniobelisco a modo de elemento funerario. Para completar, unas barandas con varillas metálicas, completando esta miscelánea de mal gusto, chabacanería y destrucción de un espacio. Se sabe que un proyecto como el de la estación subterránea necesita de un sistema de ventilación, pero, tal como sucedió con el proyecto del parque Salazar, nadie se atrevió a mostrarlo en las maquetas o advertir que sería necesaria su presencia. Desconozco cuál sería una solución técnica que tomara en cuenta el ornato urbano, aunque presumo su existencia, pues en casi todas las grandes ciudades el problema ha sido resuelto sin estas desgraciadas novedades. Y si se trataba de tener que incorporar estos elementos, ¿por qué no tomar la decisión de un planteo absolutamente renovado y moderno que respetara elementales principios de diseño, guardara coherencia propia y no perturbara el conjunto? ¿Faltó audacia o sobró ignorancia? ¿Dónde está el INC y su función de protección del patrimonio? ¿O se piensa que este ambiente urbano no correspondía a esa categoría? Esperemos se tome la sabia decisión de volver a instalar el muro que ocultaba esto, pensando en las visitas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

sr. Sheput. Usted y la sra. Román tienen toda la razón. El señor castañeda Lossio es un desastre como alcalde. Ha entendido la fórmula de Fujimori de repartir limosnas en los pueblos jóvenes en tanto se levanta en peso los fondos de la ciudad y hace obras terribles como la del Paseo de la república. Un crimen urbano.

Anónimo dijo...

El concepto que tiene Alan García sobre la libertad de expresión es defiitivamente bien pobre, cada día que pasa se hace más patético. Hace apenas unas semanas, junto a la hija del corrupto Rómulo León Alegría, la congresista aprista, Luciana León, armó tremendo tono en Palacio de gobierno "para festejar..!" el aniversario del terremoto que el año pasado debastó la ciudad de Ica, Pisco y Chincha.

No contento con semenajte estupidez, ahora el doctor García se aparece con la brillante idea de mandar, "obligatoriamente" a embanderar la ciudad para celebrar la reunión de la APEC.

¿Y donde queda el ejercicio de la "libertad", o García, a propósito del Pentagonito, cree que estamos en un cuartel..?

Como diría doña Florinda, la mamá de Kiko del programa El Chavo del Ocho, "la próxima vez... mande a embaderar a su abuela..!"

Comino

Anónimo dijo...

Sr. Sheput la verdad que me imaginaba que esas "Chimeneas" eran para bajar materiales, pero al ver que las han erigido impunemente para hacer que el aire contaminado salga, justo en el frontis del Palacio de Justicia, y al lado de una Joya Arquitectonica propiedad de una compañia de seguros me da verguenza por nuestro pais. Aquel que mire este desproposito pensara que aqui NO hay profesionales de la ingenieria o la arquitectura, o tan solo personas con sentido común, un minimo sentido de la estetica para construir esta monstruosidad. Cuando una persona recibe una agresion en el rostro se produce una desfiguracion y esto esta penado, ¿que sancion le corresponde a la autoridad que desfigura una ciudad? Hasta elevar el piso 80 centimetros hubiera sido mejor si todo el contorno era utilizado para ese proposito ventilatorio, que dejar esas torres de concreto, justo en el lugar en que no debia estar. Cualquier turista va a resentir no poder tomar una foto adecuada, y tendra que usar un programa de edicion de imagenes si quiere tener una idea como hubiera sido la foto si se hubiera utilizado un gramo de cerebro al planear esta construccion.
Lo siento por los visitantes de APEC, pero mas lo siento por nosotros que tendremos que tolerar este agravio cotidianamente.

Aliensombra

http://polidrez.blogspot.com

Anónimo dijo...

TENDRA ALGO QUE DECIR EL ILUSTRE COLEGIO DE ARQUITECTOS E INGENIEROS (capitulo de civiles)

Anónimo dijo...

Ing. Juan Sheput, cómo explica que un sujeto como Luis Castañeda Lossio, vulgar e inculto, tenga popularidad en Lima. Pues simplemente porque Lima es vulgar e inculta. Ya no hay los señores de hace años, esos están en vías de extinción. Lima es una ciudad sucia y chicha que tiene en sujetos vulgares como Luis Castañeda, Marco Parra, Martín Bustamante y una gavilla de pendencieros a sus perfectos gobernantes.

Anónimo dijo...

Efectivamente con la clase media se està acabando los ùltimos limeños que no hace mucho disfrutaban de las playas del malecòn de Lima, de los cafees del centro que ya no existen, con esa gente se està extinguiendo gente no necesariamente intelectual pero si de buen gusto de buenas costumbres gente que se detenia para disfrutar de una amena charla y saborear un deliciosa cafe, actuyalmente eso solo se està dando en zonas alejadas del centro de Lima en donde la migraciòn interna y la prosperidad de gamarra nos ha dado una nueva clase media, clase media constituida bàsicamente de comerciantes que no saben de las tradiciones de la capital ni mucho menos de los monumentos y arquitectura que por influencia extrangera a envellecido distintas calles y distritos de Lima.
Para esa gente gobierna Castañeda, gente que no podràn reclamar ya que desconocen de la tradiciòn gente que no podrà cuestionar porque no han sido parte de està sociedad que ya se encuentra en extinciòn.

Anónimo dijo...

Luis Nestares, ¿Qué paso?
Cometes unos errores ortográficos terribles.

No tienes nada que reclamar a los migrantes pues quienes votan por la lacra Castañeda son los limeños tradicionales, o sea pepecistas.

Por favor Sr. Sheput censure a este analfabeto.

Anónimo dijo...

Séneca ¿Qué paso?
Donde está el estoicismo que promulga Séneca, imagino que al usar el seudónimo del filósofo Romano tendrá grandes dotes de orador o de consejero político.
Tiene Ud. mucha razón soy un ignorante por haber incurrido en errores ortográficos que con una simple pasada por las herramientas del Office se hubiese corregido y que si la portátil en la que emití mi comentario contara con el teclado acostumbrado y sin dificultades técnicas no hubiese sido blanco de sus ataques y mucho menos haber sido sujeto de censura que dada las cualidades del autor del blog jamás se daría, en fin eso es simple anécdota.
Pero que hay de Ud. a diferencia suya yo sí indico mi nombre y soy responsable de lo que comento es más no me escondo de tras de seudónimos, o será que Ud. se siente identificado con el seudónimo que emplea tanto así que fácilmente pude ser tachado de hipócrita y desea pasar a la posteridad como uno de los mas tristes ejemplos de un hombre que falló en vivir de de acuerdo a sus propios ideales.
No hay nada de estoicismo ni mucho menos de bagaje político en Ud. sr. Séneca Castañeda puede ser un mal alcalde pero no es una lacra Castañeda dista mucho de ser malvado o malévolo quizás no aporte nada a la sociedad pero tampoco es un paria.
Los limeños tradicionales están en todos los partidos políticos hay algunos malos y otros buenos, y el PPC no es la excepción para eso justamente existe el terreno político para enfrentar las ideas y las capacidades y no las fobias o las conductas patológicas.
Respecto de los emigrantes no existe ninguna intención peyorativa en mi comentario respecto del origen y en la forma de ganarse la vida, solo cuestiono la dejadez de que son objeto seguramente por sentirse extraños en una ciudad que ellos no eligieron como destino.

Anónimo dijo...

Yo me uno al Foro para lamentar lo desagradable que se ha vuelto Lima. He regresado a mi país luego de 15 años, y en la visita me doy cuenta de estropicios como estos. Tiene razón señor Sheput. El señor Luis Castañeda ya no podría seguir siendo alcalde en cualquier ciudad de América Latina, sin embargo a pesar de la suciedad y del desorden que hay en esta cada vez más triste ciudad, este señor goza del beneplácito de los limeños. Esto solo se puede explicar por una baja calidad de la educaciòn.

Anónimo dijo...

Pues regresa al extranjero, que esperas, si tu tienes una alta educación, no tendrás problemas de ningún tipo.

En los noticieros matinales, se ha fundado una nueva religión: EL CASTAÑEDICISMO, donde se realizan toda clase de alabanzas, loas, oraciones y misas en la adoración de su nuevo dios falso.
Se ensalza la figura de este personaje "divino" ensalzandolo como el solucionador de todos los problemas de la ciudad.
¿Qué puede hacer la población indefensa ante semejantes oradores de los canales de TV?

Ricky dijo...

este Castañeda hace escaleras y hospitales para ganar votos haciendo campña en provincias donde pone sus carteles, su concepto de transporte es desfasado una avenida angosta como la av españa la ha convertido en zanjon y solo por 3 cuadras ahi huele algo raro., ha destruido el vivero donde se producian flores, botado muchos arboles y ahora compra plantas a quien sabe quien y a que precios para arborizar en otros lados.

Anónimo dijo...

Señoras y señores:
Si gente del nivel de Castañeda Lossio y su second Marco Parra pueden hacer sus tropelías es por los medios de comunicación, aceitados, vendidos, que no denuncian sus atropellos.

Anónimo dijo...

Queridos amigos, alcance a ver las horribles chimeneas que este alcalde fronterizo ha colocado alli y la verdad por poco me pongo a llorar de pena y de rabia !!!
Ahora estoy en Paris desde hace tres semanas y hasta diciembre, y el contraste es realmente apabullante. Pero al mismo tiempo, no dejo de pensar que con gente inteligente y cuerda, no estos incapaces que nos gobiernan, Lima podria transformarse en una ciudad hermosa, con espacio publico y vida ciudadana, con un Metro por ejemplo que nos haga llegar rapido a todo.
Pero con este alcalde realmente no espero nada. Solo ruego que no siga destruyendo la ciudad y que por fin termine su "gestion" (por llamarla de alguna manera) y se largue a su casa.
HAY QUE ALERTAR A TODO EL MUNDO PARA QUE ESTE INEPTO AUTORITARIO MAL DISIMULADO DE CASTANEDA NO LLEGUE A SER PRESIDENTE. !! DIOS NOS LIBRE !!
Alfredo Vanini

Hernán López R. dijo...

Hace tiempo vengo diciendo que en el perú la arquitectura ya no es arquitectura sino ingeniería y ahora me sorprendo gratamente de que un ingeniero tenga más sentido de lo estético que un arquitecto. Lo felicito señor Sheput porque en el Perú parece que de un tiempo a éste arquitectos ya no existen. El Colegio de arquitectos de ilustre no tiene nada de bizco lo tiene todo. Yo sólo espero que, como me antecedió el sr. Alfredo Vanini, Castañeda no siga jodiendo a esta ciudad.