jueves, 13 de noviembre de 2008

Se entregó Rómulo León Alegría

Rómulo León Alegría se entregó y ya está detenido
A pocas horas de haber insultado a la militancia de base aprista pues dijo que humildes apristas provincianos lo protegían, Rómulo León Alegría, para sorpresa del propio Alan García se entregó a la Justicia.
Acompañado de sus abogados del estudio Roy Freire, León Alegría llegó en un taxi al despacho del Juez Barreto.
Rómulo León llegó con aires de preocupación, limitándose a saludar a los hombres de prensa.
En declaraciones a RPP su abogado Eduardo Roy Gates indicó que Rómulo León Alegría se entregó a la justicia porque "considera que no ha cometido algún delito". Negó que el ex prófugo haya hecho contacto con personeros del gobierno. Sin embargo según los primeros despachos radiales la entrega causaría gran preocupación en altos funcionarios gubernamentales.
El abogado informó que habían presentado solicitudes de cambio del estado de detención a comparescencia, es decir de cambio de medida cautelar, pues "no había posibilidad de fuga". El abogado Roy gates, en un arranque de sinceridad, confió en que el Juez Barreto destine a Rómulo León al penal de San Jorge, pues "es un profesional".
Algo que me llamó la atención fue la continua mención del abogado Roy Gates respecto a la actitud del presidente de la República, en el sentido de haber "insultado" a su patrocinado. Indicó que estaban evaluando denunciar a los medios de comunicación que habían manchado su honor.
El Ministro del Interior Remigio Hernani y las altas autoridades gubernamentales ni siquiera sabían que Rómulo León Alegría se había entregado a la Justicia.
Según diversos analistas la gran pregunta que tiene que responder Rómulo León es ¿Quién lo apoyó para lograr que tantos ministros lo recibieran?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tiembla Alan tiembla.

Anónimo dijo...

Estimnado Juan. a partir de este momento hay que poner mucho ojo, con las jugadas delos politicos.

Que la prensa este pendiente a cualquier jugarreta politica de las cuales estan acostumbrados los que nunca hacen nada por los peruanos que pasan hambre, y que solo engordan sus bolsillos a costa de los pobres peruanos.

Ojo, con las movidas que a partir de este momento se quieran hacer por cualquier poder del estado.

Los peruanos debemos de procurar que los fascinerosos del regimen sean metidos en la carcel.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario anterior. Lo mas seguro es que Rómulo León haya negociado con su patrón, ahora y a futuro. Keiko indulataría a su papi y a Rómulo si el APRA la ayuda.

Anónimo dijo...

Y su abogado cree que saldrá librado de polvo y paja ¿Es lorna o solo tiene complejo Nakasaki?

Anónimo dijo...

Hasta el 2011 Romulo esta seguro, de ahi dependiendo quien entre al poder su suerte puede cambiar

Anónimo dijo...

Cuidado: no debemos hacernos muchas expectativas con la entrega de Rómulo. Creo que no dirá lo que sabe. Las razones son varias:
(i) El Apra, para sus militantes (incluyendo Rómulo), no es sólo un partido político, sino una "segunda familia", en el que cada integrante es, "emocionalmente", un verdadero pariente. Por tanto la posibilidad de que Rómulo delate a los "compañeros" que fueron cómplices de los negociados es muy remota;
(ii) Rómulo es conciente que el origen de la actual crisis política fue, en última instancia, su falta de discreción mostrada en las conversaciones telefónicas y en las gestiones realizadas en distintas entidades del estado. Como aprista querrá reivindicarse en algo, y no contribuir (con mayores revelaciones) a un mayor desprestigio de su partido;
(iii) La situación de sus hijos (en especial el de Luciana) gravitará mucho para que guarde silencio: sabe que si habla la posición de Luciana dentro del apra se complicará, lo que ocasionará la ruina definitiva de su carrera política.
(iv) También existe un justificado temor por su propia seguridad y la de sus hijos. Sabe que el "Partido del Pueblo" comparte con las "mafias" muchas características en común. Una de ellas es la obligación (no escrita) de sus militantes de guardar secreto sobre las fechorías cometidas por otros miembros del partido (por repudiables que fueren). Y las consecuencias que para el delator puede acarrear romper el código de silencio (que puede llegar incluso hasta el asesinato como, aparentemente, fue el caso de Rodrigo Franco);
(v) La posible existencia de un acuerdo con el gobierno, que contemple, entre sus "claúsulas" paz eterna para Luciana y Romulito. Si bien el Apra no controla a los fiscales y jueces anticorrupción, si tiene una gran influencia sobre funcionarios judiciales de mediano nivel (secretarios, auxiliares, etc.) y sobre magistrados de otras especialidades que pueden influenciar indirectamente en la suerte de los procesos, por lo que el gobierno podría haber estado en buena situación para prometer impunidad a cambio de silencio.

Anónimo dijo...

Efectivamente, despues de 38 dias de nó habído Romulo ha tenido mucho tiempo para meditar y mover sus fichas en funcion a su propia conveniencia , conveniencia que involucra a todos sus hijos.
Así que el hecho de que ya se encuentre preso y a puertas de enfrentar un proceso judicial no es garantia de un proceso justo y transparente ni mucho menos nos debe hacer abrigar esperanzas de cambio.