miércoles, 26 de noviembre de 2008

A propósito del general Edwin Donayre

Un vídeo colocado en Youtube y difundido a través del popular blog Útero de Marita, ha significado el pase a retiro del General Edwin Donayre.
Sobre este hecho quisiera plantear mi posición.
La actitud del general Donayre en una reunión entre altos oficiales no debió ocasionar la actitud rayana en la histeria de las autoridades del gobierno peruano. Mirado en contexto el General Donayre expresó lo que expresa cualquier soldado cuando se trata de hablar de quien considera su enemigo. Aún más, públicamente, cuando entrenan las tropas, al mando de oficiales, se lanzan consignas y arengas en contra de Chile, en un calibre aún mayor que las mencionadas por el General. Igual se hace en el vecino del Sur, país en donde las afrentas contra los peruanos son permanentes y constantes sin que el presidente Alan García diga algo o proteste.
Chile tiene planes de expansión que Alan García y su séquito no desea ver. Están comprando nuestras tierras, se han apoderado de gran parte de nuestro mercado, quieren ingresar sus universidades a nuestro país. Por otra parte Chile se viene armando de manera exagerada, con los fondos y con la renta que entre otros provienen de sus inversiones en el Perú. Chile no tiene agua ni energía, que Perú si posee, por lo tanto hay que tener una actitud vigilante y digna respecto a ello.
Alan García no piensa en el Perú. No pensó cuando revendiò los Mirages, asunto que nos costó muy caro cuando nos enfrentamos a Ecuador. Alan García, antes que el canciller García Belaunde, fue el primero que subestimó y ninguneó el terreno apropiado ilícitamente por Chile al cual el canciller García Belaunde comparó con su chacrita. Y Alan García no dijo nada cuando un orate peruano murió de un balazo chileno en ese terreno nuestro y ante lo cual nuestra Cancillería no dijo nada.
En Chile los estrategas y geopolíticos deben estar felices con el presidente Alan García.
Ahora sólo queda averiguar quien fue el sujeto miserable que traicionó al General Donayre.
Y que no vengan los senadores chilenos a decir que las declaraciones del General Donayre son arcaicas y trasnochadas. Estos senadores deberían referirse así a su General Izurieta que dijo que Chile se armaba para defender sus intereses en el exterior. Esa sí es una amenaza, chauvinista y arcacica. Es una lástima que en nuestro Congreso de papel nadie le conteste a los políticos chilenos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto lo unico que demuestra es el grado de poco patrotismo subordinación e ignorancia en el que está inmersa toda nuestra fuerza armada, y eso unicamente se lo devemos a los pactos de sujeción y a la corrupción que se encargo de institucionalizar el general victorioso actualmente procesado y preso subalterno de Vladimiro Montesinos, en buena cuenta todo el Fujimonstesinismo.

Anónimo dijo...

Con su actitud radical le hace mucho daño a la candidatura de Alejandro Toledo. Por lo visto usted y el general Roberto Chiabra han decidido ser los halcones del toledismo, los chauvinistas, los enemigos de Chile.
Gracias a Chile 100,000 peruanos trabajan en este hermoso país y gracias a nuestras inversiones muchos de ustedes tienen trabajo.
Vivo en Perú pero soy un chileno bien nacido y sus palabras ofenden ingeniero Sheput. Me decepciona, usted debe ser un político de visión que entienda que lo mejor para ambos países es que se pernmita la gran inversión chilena en el Perú.

Patricio

Anónimo dijo...

No les parece que la respuesta del gobierno fue por que no vaya ser que los chilenos se vayan a molestar y dejarnos sin energia electrica, gas, supermercados, etc?
que mas se puede esperar de estos bufalos.
Por otra parte,es cierto que las inversiones Chilenas en
peru estan dando trabajo a mucha gente , pero cuanto le pagan?
no sera que vivir en el Peru es mejor que en el sur donde por falta de Gas, la calefaccion esta tan cara y faltara muy pronto la energia electrica que mueva sus industrias?

Andres

Anónimo dijo...

oiga peruanito hambriento debería estar agradecido de que Chile les de comer tanto allá como acáen la hermosa Santiago que es ensuciada por ustedes. Y usted señor Sheput debería se más racional y condenar las tonterías del pseudo general Donayre, hasta su prensa lo trata de Donnadie.

Anónimo dijo...

No tengo ninguna intención beligerante ni mucho menos de xenofobia pero las expresiones separatistas y beligerantes de uno y otro lado por una u otra razón siempre están presentes, ya sea por las inversiones que tiene Chile en nuestro país o por los emigrantes peruanos que están en Chile, si hasta un partido de fútbol desencadena estos sentimientos. Así que mal hace el gobierno en no mantener las relaciones en un estricto orden protocolar y más aún en permitir inversiones en zonas y empresas estratégicas del país.
Mejor curarse en salud y evaluar las inversiones sureñas y fomentar un canon para la compra de armas, recordemos que solo la igualdad de fuerzas nos puede garantizar soberanía. Total al final sea como fuere los recursos de los países se agotan y quien más pronto los requiera saldrá a buscarlos.

Juan Sheput dijo...

La ignorancia y xenofobia chilena se trasluce en algunos de los comentarios de este post. la verdad no vale la pena comentarlos.

Anónimo dijo...

Ingeniero conocido por todos nosotros es su vocación democrática y cordial, justamente por esas razones Ud. no le responde al Sr. Patricio como se merece.
Pero con su permiso nosotros si tenemos bastante que decirle y poner las cosas en su lugar:
El Chileno dice que Ud. tiene una actitud radical.
Los peruanos le respondemos, en buena hora si es para defender los interés de nuestra patria.
Que más quisiéramos en verlos convertidos en halcones al Ing. y al general Chiabra aunque no distan mucho de ése ejemplar ya que con su finísima vista advierten los interés expansionistas que otras naciones tienen.
Enemigos de Chile, para nada solo son personas que aman a su patria y son vecinos expectantes.
Gracias Chile 100,000 peruanos trabajan en Chile.
De ninguna manera solo se trata de de una vínculo laboral como cualquier otro que estoy seguro que nuestros compatriotas cumplen en demasía y a satisfacción de su empleador y en muchos casos en labores que sus con nacionales no están dispuestos a realizar.
Sobre sus decepciones, seguramente que existen pero deben ser por no escuchar el agradable tono que le acostumbran a susurrar los políticos y empresarios convenidos y que no aman su patria si no mas bien a sus propios intereses.
De todas maneras le deseamos buena estadía, disfrute Ud. de nuestra variada gastronomía de nuestros inacabables paisajes. Estoy seguro que al igual que muchos extranjeros terminara amando nuestra patria y considerándola como suya.
Buena estadía por el Perú Sr. Patricio pero con respecto a lo nuestro y a los nuestros.
Luis.

Anónimo dijo...

Usted es una rara avis polìtica señor Sheput. Estoy acostumbrado a leer, ver, escuchar a polìticos pruanos sumisos con Chile. Y no es cuestión de guerritas. Sino de defensa de ideas con propiedad y solidez. y usted lo hace. tenga la seguridad que la prensa chilena que abunda en el perú apenas pueda le hará la vida imposible pues usted es peligroso para los intereses chilenos en el Perù.

Anónimo dijo...

Abre los ojos. Patético.

Anónimo dijo...

Hasta el último chileno habla mal del peruano cada vez que tiene la ocasión ¿ Qué se van a sentir molestos por la declaración del general peruano Donayre.
Que pueden esperar los chilenos cuando violaron y mataron a nuestras mujeres en Chorrillos en 1881. Quieren que olvidemos este episodio? Lamentablemente eso no será jamás.Si las generaciones actuales tienen dignidad deben devolver los territorios arrancados por la fuerza por aquella fuerza militar chilena del general Lagos.El hecho de ganar en una guerra no es razón para apoderarse de territorios.