martes, 11 de noviembre de 2008

¿Va a comprar una casa? tenga cuidado, su vida podría correr peligro


Si desea comprar una casa recién construída tenga cuidado. Podría estar comprando su desgracia, en cómodas cuotas mensuales.


El boom de la venta de casas en Lima ha generado desorden, informalidad, estafas. No en todos los casos claro está, pero las muestras de descontrol están allí a la vista. Con la Ley 29090 "se ha quitado seguridad a cambio de rapidez" como dice el Ing. Javier Piqué. Es decir el señor Hernán Garrido Lecca en conjunto con los señores de CAPECO, movidos por la ambición, han preferido la rapidez en los trámites a costa de la seguridad que tiene que haber en todas las casas. El rechazo de los ingenieros y arquitectos a esta ley es por la defensa de la vida. Las casas se están cayendo, como sucede en Surquillo y como han demostrado recientes despachos periodísticos.
Hay demasiada informalidad e inseguridad. La Ley 29090 es una bomba de tiempo. Por el afán de construir casas y vender a ingenuos que no exigen mayor información y se encandilan por el marketing y las maquetas, el problema que se puede tener a nivel nacional es muy grave.
Quisiera que reflexionaran sobre la siguiente información. Antes que el señor Hernán Garrido Lecca impulsara esta Ley 29090, los colegios de ingenieros revisaban los planos de las futuras edificaciones. Era por una cuestión elemental de seguridad y de garantía para los futuros usuarios. El 90% de los planos presentados al Colegio eran por futuros edificios de menos de 3,000 metros de construcción. De ese 90% más del 50% de planos eran rechazados por fallas notorias. Y ese porcentaje era en momentos en que no estaba vigente esta Ley 29090 que sólo busca la ganancia fácil y que permite que en la actualidad se construya con "licencia automática". ¿Cómo será ahora que se permite la construcción con la sóla presentación de planos, sin revisión?. La Ley 29090, desde cualquier punto de vista debe ser derogada.
Los poderosos lobbies y el avisaje que manejan las empresas inmobiliarias y el poder que ejercen en algunos medios (por ejemplo Graña y Montero es accionista del diario El Comercio) impiden que estos errores terribles se dufundan. El resultado es que muchas personas estarían siendo estafadas pudiendo correr peligros sus vidas. Hay un boom de construcciones, muchos de ellos edificios. Si el 50% de ellos tienen problemas como dicen las estadísticas nos preguntamos en voz alta ¿Qué pasará en Lima si es que hay un sismo de gran intensidad?.
La ley 29090 que nace del lobby de empresas constructoras con políticos corruptos, crea la figura del revisor urbano, que podría ser cualquier burócrata de Municipalidad, sacando del camino a ingenieros y arquitectos.
Se está ocultando esta información a la población sin medir las graves consecuencias tal y como dice el ex decano del Colegio de Ingenieros de Lima Javier Piqué.
El Colegio de Ingenieros del Perú, a través del Ing. Carlos Herrera Descalzi ha emitido un pronunciamiento exigiendo que se derogue esta Ley 29090 peligrosísima para la población. Dude antes de comprar una casa. Exija los planos, confróntelos, pida la participación del Colegio de Ingenieros. Su vida, la de su familia, sus hijos, puede estar en peligro.


No hay comentarios: