sábado, 31 de octubre de 2009

Entrevista a Michelle Bachelet en El País de España

(Foto y Entrevista cortesía de El País de España)
El nivel de institucionalización de un país es proporcional a su grado de desarrollo. Es obvio que existen otros indicadores pero el respeto a las leyes, el caracter predecible, la cultura política, el respeto a la independencia a los poderes constituídos, marcan la pauta de un país que de verdad quiere dirigirse al Primer Mundo. Colombia y Chile tienen un alto nivel de institucionalidad, habiendo perdido Colombia, gracias a Uribe, algunos grados en los últimos años. Lo ganado por el Perú, gracias a la recuperación de la democracia por parte de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo se ha perdido en los últimos cuatro años. Tenemos un presidente voluntarista, sin visión de estadista, capaz de modificar el marco legal en su propio beneficio, incapaz de regular el mercado en pro de los intereses nacionales.

Es lamentable porque de esta manera volvemos a retroceder. La cobardía o indeferencia de nuestras "élites" impiden que se desarrolle un marco crítico necesario para enmendarle los rumbos a un presidente que está haciendo daño al país. Al igual que en el año 1990 una vez más ingresamos a un periodo electoral enrarecido por el propio jefe de Estado.

De allí la importancia de leer esta entrevista a Michelle Bachelet. Con el objetivo de entender la importancia de la conducción y de los intereses de Estado. No basta con la retórica barata ni el psicosocial cotidiano, eso es para los políticos pequeños. Una de las frases que me gustó de la Presidenta Bachelet es la siguiente:"No es buena política arreglar las leyes, el mundo político, la autoridad a su tamaño. Los cambios en las leyes, en las instituciones tienen que ser para mejorar la situación del país, no las situaciones personales".

Pueden leer la entrevista en el siguiente enlace:


viernes, 30 de octubre de 2009

Referendum por la renovación del parlamento y campaña de desprestigio

El ímpetu mostrado por el presidente García y el partido de gobierno para impulsar las "reformas" que nos lleven al voto voluntario y la renovación del Congreso demuestran la desesperación en que se encuentran. Saben que en el próximo proceso electoral les será dificil repetir la manipulación del aparato del Estado tal y como lo hicieron en las elecciones de 1990 y por tanto su performance será muy pobre. De allí la necesidad de buscar la renovación del Congreso: encontrar la posibilidad de que, luego de dos años de sabotaje el país opte por una renovación del elenco político. A García no lo mueve un propósito de estadista sino de persona desesperada que busca protección.
Por eso no dudo que en los próximos días, con el objeto de apoyar la iniciativa del gobierno respecto a las "reformas", los medios afines al gobierno, que son muchos vaya usted a saber por qué razones, dedicarían espacio a destruir la imagen de los parlamentarios, de manera individual, y del Congreso, en forma particular. El objetivo será ganar adeptos para la causa del "referendum" que tanto conviene a García. Y en ese propósito de destrucción de imagen del otrora "primer" poder del Estado, caerán todos. Así que estemos preparados. Se vendría una ola de destapes que justifiquen los propósitos de renovación de parlamentarios.

Lula: la selva del Brasil para los brasileños

El presidente Lula de Brasil acaba de publicar un reglamento que pone en claro la propiedad de la Selva pues puso en vigor un decreto que reglamenta la regularización de propiedades ilegales en la Amazonía, las cuales solo podrán ser otorgadas a ciudadanos de este país, informaron fuentes oficiales.
El decreto, firmado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión y entró en vigor de inmediato, según la estatal Agencia Brasil.
De acuerdo con la norma, los títulos de propiedad sobre la tierra sólo se adjudicarán a brasileños por nacimiento o naturalización, quienes no podrán negociarlas antes de tres o diez años, dependiendo del tamaño del terreno.
Qué diferencia con lo que pasa en nuestro país. Ya antes Lula había declarado como prioridad la conservación de los bosques tropicales. Sin embargo no duda en aprovecharse de mandatarios sin visión de futuro que autorizan que se construyan represas hidroeléctricas como la de Inambari en el Perú.
La noticia la pueden leer en el siguiente enlace:

jueves, 29 de octubre de 2009

Alan García pide 3 mujeres para el Tribunal Constitucional

Poco serio el doctor Alan García. En declaraciones de hoy solicita que el Tribunal Constitucional esté integrado por lo menos por tres mujeres. Sin embargo olvida toda la parafernalia que armó al inicio de su gobierno al prometer que su gabinete de ministros iba a estar integrado por el 50% de mujeres ¿Esa promesa en qué quedó? Como muchas otras en nada.
Por eso es que las declaraciones del presidente Alan García no hay que tomarlas muy en serio.

Biblioteca de NY celebra 250 años del Cándido de Voltaire

No pretendo ser un crítico literario ni mucho menos. Pero en la vida de un sencillo lector hay libros que te atrapan. El "Cándido" de Voltaire es uno de ellos. Mi querido profesor de literatura Don César Merino me lo recomendó especialmente luego de haber quedado traumado a los 15 años con un ensayo sobre Unamuno y "La Agonía del Cristianismo". Al ver el estado de choque en que había quedado me recomendó a Cándido para recuperar mi cariño por la lectura. Y vaya que no se equivocó.
Por eso celebro esta noticia aparecida en La Jornada de México. Si no han leído un clásico insuperable, no se pierdan esta oportunidad para leer un libro realmente notable: El "Cándido" de Voltaire:

Biblioteca de NY celebra los 250 años de la novela 'Cándido', de Voltaire

Violencia sin límites: difunden vídeo de asesinato para pedir colaboración

El vídeo que verán a continuación muestra con lujo de detalles el asesinato de un miembro del crimen organizado por parte de un sicario de la Camorra.
En la grabación, que tomamos del diario ABC de España, se ve cómo un hombre con una gorra sale del bar y dispara contra Bacio Terracino, de 53 años y después le remata con otro tiro en la nuca cuando la víctima está ya en el suelo.
¿Por qué lo difundimos?
Para señalar la frialdad con que la mafia actúa. La vida no vale nada en manos de estos miserables. El escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por describir las actividades de la delincuencia en su éxito literario Gomorra, que muestra las despiadadas acciones de la Camorra, calificó hoy el vídeo de "trágico", pues muestra la "absoluta serenidad" tanto del sicario y su cómplice como de las personas que aparecen y asisten al asesinato. Nadie se inmuta, nadie interviene. El vídeo lo pueden ver en el siguiente enlace:

Vídeo de asesinato de la Camorra

Otro psicosocial en marcha: las "reformas" en el Congreso

El aprofujitransfuguismo ha logrado lo que ha querido cada vez que se lo ha propuesto en el ilustre Congreso de la República. De allí que el archivamiento de los proyectos de ley que conducían a las "reformas" políticas en el Congreso sea, desde mi punto de vista, el inicio de otro psicosocial.
El gobierno está hasta el cuello de indicios de gran corrupción. Por otra parte su actuación inmadura los convierte en grandes responsables del deterioro de la imagen del Congreso. Utilizan su experiencia política no para generar políticas públicas en beneficio del país sino para impulsar proyectos en pro de los intereses económicos que defienden o para blindar a sus pares acusados de corrupción.
Así que la publicitada renovación por mitades del Congreso y el voto voluntario no son sino otra herramienta distractiva y perjudicial para el país. Distractiva porque rápidamente se ha convertido en una teletón a cargo del propio Presidente (dijo que va a encabezar la campaña) y perjudicial porque no necesitamos reformas aisladas sino una gran reforma política integral. Cualquier esfuerzo aislado sólo traerá ingobernabilidad.
El APRA debe haber medido ya cuál es el porcentaje que obtendrá en el próximo proceso electoral. Muy bajo, según lo ha señalado CPI, en su encuesta de Agosto, sin que esta noticia rebote en los medios de comunicación tan generosos con el aprismo. Por eso requiere de renovación por mitades. De ganar un gobierno ajeno a sus propósitos de encubrimiento se dedicará a sabotearlo sistemáticamente. Las cofadrías periodísticas que hoy adulan al gobierno y encubren la corrupción se transformarán gracias al aceitado en feroces atacantes del futuro gobierno. Generarán así el clima ideal para que el APRA, vuelva en mayor porcentaje al gobierno.
Así que no hay que dejarse engañar. No hay un propósito de mejorar el establecimiento político en el Perú. Hay únicamente politiquería.

No se puede ser del Primer Mundo con una Democracia que parece de república bananera

(foto: Justo Medio)
El desprecio por los valores democráticos y por las instituciones de nuestro país es una práctica constante en este gobierno.

Desde los primeros días, alentado por el Poder Ejecutivo, se procedió a adulterar documentos provenientes del Congreso, a desmantelar organizaciones representativas, a presionar a medios de comunicación, a insultar a líderes sindicales y de la oposición.

Ahora, como si eso no hubiera sido suficiente, nos enteramos que el doctor Alan García estaba al tanto del espionaje de Business Track. Y digo nos enteramos porque es una denuncia de Gustavo Gorriti en Caretas, y entre Alan García y Gustavo Gorriti pues yo le creo a Gustavo. Su trayectoria es la mejor prueba de su seriedad.

Gustavo aclara hoy en Caretas a García. En un ya célebre artículo titulado "De novelista a cuentista", el periodista Gustavo Gorriti se reafirma en su posición que Alan García solicitó a los marinos de Business Track que espionaran a Ollanta Humala. Así, García y su partido, habrían conseguido información privilegiada con la cual pudieron redondear el engaño al pueblo peruano, de colocarse por encima, con espionaje, de las reales preferencias ciudadanas. En pocas palabras: Alan García superó a Lourdes Flores y Ollanta Humala con la probable ayuda del espionaje telefónico de Business Track.

Simplemente por una razón de decencia, de respeto a la democracia esta situación tiene que ser totalmente aclarada. De lo contrario seremos, una vez más, una verguenza para la región. García en su primer gobierno nos convirtió en parias ¿En qué nos quiere convertir ahora?

¿Ustedes se imaginan a la presidenta Bachellet espiando a Piñera? ¿O a Frei espiando a Ominami? ¿ O a Uribe deleitándose con los audios espiados a Gaviria? ¿O a Lula desayunando con las transcripciones de sus adversarios sobre la mesa?

¿En qué democracia estamos viviendo? ¿En qué tipo de país nos estamos convirtiendo?

El presidente García ha dicho ante un cónclave de empresarios que él tiene el poder para evitar que "alguien" llegue a ser presidente. Y los empresarios de manera vergonzosa han aplaudido esta declaración.

Bueno, la democracia tiene reglas de juego y una Constitución que respetar. Y actitudes como esta, de comprobarse tienen sanción, la vacancia presidencial por incapacidad moral si se comprueba lo dicho por Gorriti en el actual ejercicio, o lo que determine el Poder Judicial cuando en el gobierno esté un mandatario que respete la independencia de poderes.

Estamos en un momento de deslindes. Los medios de comunicación en lugar de dedicar espacio a asuntos banales como la píldora o el psicosocial del referendum deberían abocarse a exigir una plena investigación sobre la participación de García en el espionaje a rivales.

Si queremos ser un país del primer mundo como quiere García pues que nuestras instituciones se comporten como si ya pertenecieran al mundo desarrollado. Y en Estados Unidos por mucho menos el presidente Richard Nixon tuvo que renunciar.

La carta de respuesta de Gustavo Gorriti a Alan García la pueden leer aquí (gracias a Paola Ugaz).

miércoles, 28 de octubre de 2009

"Se puede hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas"


El ex ministro de Economía y Finanzas de España Don Pedro Solbes reclama una mayor calidad en el gasto público y no dedicarlo a "abrir y cerrar zanjas".

El Dr. Solbes si visitara el Perú, por lo menos se caería de espaldas. Aquí se ha apostado a un "estímulo" al gasto público basado en una gastadera sin control que no está dando buenos resultados. Se ha alentado la corrupción con obra pública innecesaria, muchas veces inacabada o repetitiva. Si miramos, solo en Lima, veremos la inutilidad de las obras de Castañeda Lossio, a los alcaldes sacando el césped para luego resembrarlo, los gobiernos regionales refaccionando las mismas pistas o al gobierno central en su danza de construcción de innecesarios hospitales.

En lugar de apostar por el servicio, en el caso de los hospitales, y en la capacitación de educadores en lugar de volver a reconstruir colegios emblemáticos, el gobierno ha apostado por "abrir zanjas" o para decirlo en palabras de Javier Valle Riestra inaugurar acequias.

Los dejo con la información referente a las declaraciones de Don Pedro Solbes.

Descubren la estrella más lejana del Universo


Cuando observamos el cielo y vemos titilar a las estrellas, lo que estamos observando en realidad es la luz que proyectan y, que para llegar a nuestros ojos, ha viajado durante miles de años.

Es así que muchas veces vemos luces de estrellas que en realidad ya han desaparecido. La fuente que originó la luz ya no existe sin embargo el resplandor que proyectó sigue viajando por el espacio hasta llegar a nuestros ojos.

Leyendo la revista Nature me informo que un grupo de científicos españoles acaba de descubrir el resplandor de una estrella ya desaparecida hace 13,000 millones de años y que recién acaba de llegar a nuestros ojos. Esta superestrella, equivalente a cientos de veces nuestro humilde Sol, generó en un segundo tanta energía como 100 soles durante los 10,000 millones de años de vida que tiene el Universo. Es la estrella más antigua razón por la cual causa asombro en los científicos.

La noticia es hermosa, porque nos enseña a pensar en lo pequeño que somos y en la grandeza divina del Universo.

Robándole el Pulmón al Mundo


El Perú tiene en su Amazonía una gran riqueza. No sólo en biodiversidad, sino también en recursos hídricos, energía y, por encima de todo, sus grandes bosques tropicales que constituyen reservas de oxígeno y por tanto de aire limpio y son eficientes capturadores de carbono y por tanto luchadores contra el calentamiento global.

La Amazonía del Perú es un gran pulmón del Mundo. Robarle este pulmón al Mundo es atentar contra el futuro de la Humanidad. Robarle el pulmón al Mundo es destruir nuestra Amazonía. Robarle el pulmón al Mundo es destruir, para siempre, nuestro ecosistema y nuestra biodiversidad.
Se roba el pulmón al Mundo permitiendo que se continúe talando árboles de decenas de años, reduciendo los espacios de las reservas naturales, contaminando con desechos que provienen de nuevas ciudades y construyendo hidroeléctricas que no necesitamos y que lo único que generarán será la destrucción del habitat natural.

Por eso proyectos como las hidroeléctricas que se construirán en la zona del río Inambari no deben prosperar. No sólo por la razón que no necesitamos de ellas sino porque más importante para la Humanidad es preservar los bosques tropicales, la biodiversidad, nuestra riqueza natural.

Construir enloquecidamente reservas y represas sin los adecuados estudios de necesidades, de impacto ambiental y de utilidad, es o tiene la apariencia de un nuevo faenón. La única diferencia es que este faenón traerá estropicios para nuestra calidad de vida y contribuirá a empobrecer la ya deficiente calidad de vida de nosotros y las futuras generaciones.
Ver también:

martes, 27 de octubre de 2009

Cobarde crimen de "barristas" no puede quedar impune

Por un momento póngase en el lugar de los familiares de la srta. María Paola Vargas Ortiz, asesinada cobarde y salvajemente por una turba de delincuentes encubiertos con el ropaje de una barra brava. Por un momento piense en qué haría si su hija o hermana o nieta sale una tarde de sábado a reunirse con un grupo de amigas, sube a una coaster a la cual luego suben estos cobardes, la golpean y luego la arrojan del omnibus en movimiento. Como consecuencia de este salvajismo, la joven profesional muere luego de una dolorosa agonía.
Lo que han hecho estos miserables no puede quedar impune. La policía debe utilizar todo lo que tenga a la mano para dar con estos sujetos que merecen pagar sus culpas en la cárcel. El dolor de la familia es tan grande que hasta ahoga sus posibilidades de queja.
¿Qué nos está pasando como sociedad?
Ciudadanos ingenuos se toman fotos con corruptos, estos salen en las páginas de "sociedad", los crímenes son materia de escándalo y no de indagación, la delincuencia se incrementa en una proporción que la torna incontrolable.
En la zona donde fue arrojado el cuerpo de la víctima hay cámaras tanto del grifo como del serenazgo. También hay testigos. También está la ruta y el turno de la coaster que albergó a estos sujetos. Se debe indicar públicamente que tanto el chofer y el cobrador, por ahora desconocidos, se convertirán en cómplices si no se presentan a la policía. Hay, en definitiva formas de averiguar quiénes fueron los asesinos.
Y la penalización debe llegar a estas mal llamadas barras bravas. El fútbol se ha vuelto en un espectáculo peligroso por culpa de unos desadaptados que se permiten robar, romper lunas y ahora matar con impunidad. En este tipo de penalidades se deben fijar los legisladores en lugar de supervisar inútiles acequias.
Y punto de investigación también merece la actuación de los responsables de atender emergencias de salud. ¿Por qué si la víctima tenía traumatismos de gravedad fue trasladada de la Clínica El Polo al Hospital María Auxiliadora y de allí al Hospital Guillermo Almenara donde finalmente murió? Esta actuación también amerita una investigación y definir responsabilidades.
Debemos evitar, por todos los medios, que en el Perú la vida de un ciudadano no valga nada.

lunes, 26 de octubre de 2009

El anonimato en Internet

Lluis Foix es una de esas grandes plumas ibéricas que Internet me permite seguir en forma diaria. Su columna en La Vanguardia, La Libreta, es una de las más célebres en lengua española.
Foix escribe sobre el anonimato en Internet, de los peligros que encierra, que es dificil debatir con un anónimo, que le gusta dar la cara, ser frontal y esperar el juicio de sus lectores. Y que esa actitud, de periodista, no se condice con aquellos que, aprovechando del anonimato que brinda Internet se dedican al insulto o la difamación.
Sucede que luego de escribir su columna, Don Lluis Foix recibe una serie de improperios de fuentes anónimas defendiendo el predominio de dicha categoría en Internet. Todo un escenario digno de debatirse. Los dejo con la columna de Don Lluis Foix.

El mecenazgo cultural y la destrucción de nuestro patrimonio arqueológico

Está bien que en el Congreso estén promoviendo una Ley del mecenazgo Cultural. Leyes de este tipo existen en otros países. Sin embargo de qué vale una Ley que promueva la participación privada en el mecenazgo cultural si el Estado se margina y más bien se convierte, vía el gobierno de turno como en la actualidad hace el doctor García, en enemigo de nuestros activos arqueológicos.
Nuestros restos de civilizaciones primeras o antiguas ¿son o no son un patrimonio cultural?
¿La Huaca Pucllana es o no es un patrimonio cultural?
¿La Huaca San Marcos, símbolo de la cultura Maranga, es o no es un patrimonio cultural?
¿Los restos de Puruchuco que se pretende destruirlos, son o no son un patrimonio cultural?
El actual gobierno ha presentado un proyecto de Ley para quitarle atribuciones al Instituto Nacional de Cultura. Lo hace con el fin de promover la construcción masiva, desordenada y desintegrada con los conceptos de desarrollo humano.
Los hacedores de opinión nos llenan de información respecto al proyecto de ley que crea el mecenazgo cultural y por el otro lado, en una actitud completamente opuesta a la ley que se dice promover, se permite la destrucción de nuestro patrimonio cultural
Se pretende, por ejemplo, partir en dos a las ruinas de Puruchuco, para que pase la prolongación de la Av. Javier Prado. La destrucción de una ruina arqueológica no tiene actitud similar en otro país de América Latina.
A este paso que no nos sorprenda que se autoricen vuelos diarios al helipuerto de Machu Picchu o que se apruebe la construcción de un aeropuerto en las pampas que albergan a las Líneas de Nazca. Total qué importa destruirlas. Es necesario construir infraestructura y dar más empleo, dice el señor Alan García.

Augusto Álvarez Rodrich y los "prestigios" con pies de mermelada

Valiente la columna de Augusto Álvarez Rodrich el día de hoy en La República. Valiente porque se necesita ese atributo para practicar la decencia en nuestro país. En diversas oportunidades he manifestado que nuestra sociedad está enferma, se deja engañar fácilmente, enseñorea al corrupto, perdona el faenón, elige a los que "la saben hacer", desprecia al ciudadano correcto, cultiva la quincena antes que los principios, tolera los insultos y la mala educación, tiene temor de hablar en alta voz, cultiva un sistema de prestigio equivocado.
La columna de AAR el día de hoy denuncia y marca un deslinde más que necesario. No importa la respuesta o ataques que puedan venir más tarde o mañana de aquellos que desprestigian la profesión del periodismo. Tampoco debe interesar el que uno se quede a solas. En ese aspecto la tranquilidad de conciencia siempre será más gratificante que la compañía bullanguera de sicarios de la pluma y la imprenta.
Recomiendo especialmente la columna de Augusto del día de hoy. Marca una clara distancia con el sector de periodistas que juegan al cartel o la corporación. De aquellos que atacan o levantan imágenes por encargo. De aquellos que construyen prestigios, que al fina y al cabo son prestigios con pies de mermelada. Es importante la columna pues la generación a la que pertenecemos no puede permanecer indiferente ante la caída libre de los valores y principios en nuestra sociedad. No podemos continuar así, tolerando a individuos que nos engañan por las señales electromagnéticas por encargo o porque detrás está una buena remuneración. Necesitamos periodistas e informadores que nos respeten y que nos dejen sacar nuestras propias conclusiones. Desde aquí nuestra felicitación ante una columna que marca junto a otros deslindes, como el de Gustavo Gorriti, una clara línea entre los que son periodistas a carta cabal y los que simplemente no lo son.
Los dejo con la columna de Augusto Álvarez Rodrich:

domingo, 25 de octubre de 2009

Todo tiene un límite: La Casa Blanca enfrenta a la Fox

La Casa Blanca ha decidido enfrentarse a la poderosa empresa de comunicaciones, la cadena de televisión Fox News. Considera que en su programación hay mucho contenido que lo único que busca es la destrucción de imagen y del mensaje de Barack Obama. Los principales miembros del gobierno de Obama han decidido declarar la guerra a la Fox News. Algunos consideran que es un error. Otros que debe darse la batalla.
Sucede que Barack Obama no es rehén de los fondos de campaña y su política está haciendo daño a muchos de los intereses económicos que antes hacían lo que querían con los políticos estadounidenses. Las reformas que está emprendiendo darían resultado más rápido si las empresas afectadas no habrían emprendido esta lucha frontal contra Obama. Hace poco el ex presidente Clinton acusó directamente a las transnacionales de medicinas norteamericanas de orquestar una campaña de desprestigio contra el presidente norteamericano. Los dejo con el excelente reportaje gracias a El País de España:

Guerra entre Obama y la Fox News

Alan García dice que Susan Hoefken no merece ser peruana

Una vez más la demagogia del señor Alan García, quien sin respetar el curso de las investigaciones se sube al coche de los que acusan a Susan Hoefken por el "robo" del pulmón de la muestra "El Cuerpo Humano real y fascinante". El doctor García ha pedido que la señora Hoefken renuncie a la nacionalidad peruana, que es peruana de casualidad y que no merece ser peruana.
Por lo visto para el presidente García la nacionalidad es una cuestión de coyuntura, se puede manosear y con la misma se puede amenazar. Se comporta como el mandamás de una república bananera en la cual se puede amedrentar con el retiro de la nacionalidad.
Sin embargo el presidente no dice nada por otros asuntos con los cuáles se perjudica la imagen del país. Veamos:
¿Si por un pulmón se retira la nacionalidad, qué se debe retirar cuando propietarios de algunos medios de comunicación masiva nos roban el cerebro?
¿Si por un pulmón se retira la nacionalidad, qué se le debe quitar a algunos mandatarios acusados de una gigantesca corrupción?
¿Y los que se han robado nuestra capacidad de indignación? ¿Qué pena merecen?
¿Y los que han dañado la imagen del país por ser protagonistas de un faneón? ¿Qué sanción merecen?
Una vez más las declaraciones del presidente García están dirigidas a la superficialidad, al deseo de ganar algunos puntitos en las encuestas. El factor demagógico como política de gobierno.

Rafael Hidalgo comprometido en el caso de Business Track

Uno de los "comentaristas" estrella RPP, Rafael "Chacho" Hidalgo ha sido mencionado por el diario El Comercio en una situación muy comprometedora: haberse prestado para facturar consultorías en nombre de César Gutiérrez, acto que está en contra de la Ley. Leámos lo que dice El Comercio:

Las empresas de asesoría que habrían ayudado al ingeniero Gutiérrez en este segundo sistema de ocultamiento de pagos, y cuyos nombres aparecen en las facturas de la testigo en este caso, son las siguientes: Consultora Futura S.A., de Rafael Gonzalo Hidalgo Pérez (55); Corporación Pro E.I.R.L., de Bernardo Furman Wolf (51); y Cisneros y Sierralta Asociados S.C.R.L., de Luis Sierralta Piñeiro (47) y Eduardo Cisneros Pinto (46). Todos ellos, hasta ahora, han evitado responder las preguntas formuladas por este Diario.
“Como en algunos casos, César [Gutiérrez] no quería que yo facturara ni cobrara directamente a las empresas que asesoraba, él utilizaba a otras personas jurídicas para que lo hicieran. Entonces, estas facturaban y cobraban [a entidades que hasta ahora se desconocen]. Luego yo, a su vez, les facturaba a ellos, en muchos casos por conceptos que no eran ciertos, como por ejemplo “edición de publicaciones” u otros. Después yo recibía el dinero y se lo entregaba a César [Gutiérrez]”, dijo Silva. Esta nueva revelación es investigada al detalle y ya se encuentra en poder de las autoridades fiscales del caso.
De acuerdo con el testimonio de la ex pareja de Gutiérrez y en base a los documentos a los que se tuvo acceso, los representantes de las tres empresas arriba citadas tienen mucho que explicar ante las autoridades judiciales del proceso. Para muestra un botón. Consultora Futura S.A., que tiene como gerente general y presidente a Hidalgo Pérez, le pagó importantes sumas de dinero a Silva por el concepto de “edición de publicaciones”, mientras que Corporación Pro, de Furman, hizo lo propio por la realización de “suplementos sobre gas natural y electricidad”. Por su parte, Cisneros y Sierralta pagó sumas que hasta ahora no se determina por qué conceptos, pero que en uno de los casos fue por la realización del “análisis de producción de los lotes 106 y 107 de Petrolífera”. Ante este panorama la pregunta cae sola: ¿De dónde viene, en realidad, ese dinero y por qué terminó en manos de la ex pareja de Gutiérrez entre el 2007 y el 2009, lapso en el cual este último estaba impedido de recibirlo por haber sido el mandamás de Petro-Perú?
Esperemos cómo se desenvuelven las investigaciones. En este blog no vamos a ingresar al terreno nauseabundo de algunos pseudoperiodistas que atacan y difaman por encargo, agrupados en cofradías donde se acuerda la protección de intereses y lobbies. El Perú daría un gran paso en la limpieza que se necesita si se desenmascara a quiénes con su accionar hacen mucho daño al periodismo decente y real que lo hay y que debe insistir en este deslinde.

sábado, 24 de octubre de 2009

Los beneficios de una competitividad sin carteles

Cuando se habla de un cartel de inmediato lo relacionamos con el narcotráfico. Sin embargo un cartel puede ser un conglomerado empresarial, de medios de comunicación, de empresas, de agrupaciones vinculadas a la política. Estos carteles pueden unir esfuerzos para luchar por la protección de sus intereses, no necesariamente coincidente con los intereses de un país y así hacer mucho daño a la competitividad. Es lo que sucede en México donde una mezcla de corrupción y predominio del interés económico por sobre el de la Nación han perjudicado tanto a México que lo han hecho perder competitividad y por ello sufrir mucho en la actual crisis económica.
En Brasil no sucede lo mismo. Es un país que también sufre de enfermedades sociales como la violencia y crueldad, pero tiene una clase política que defiende los intereses del país, sectores económicos pujantes, universidades públicas de primer nivel y un sentido de la geopolítica que demuestra el caracter estratégico que está detrás de las grandes decisiones brasileñas. Brasil es hoy uno de los líderes del Mundo y esperanza de América Latina, títulos que antes ostentaba México.
En nuestro país, Perú, la situación es similar a la mexicana: una clase política de muy bajo nivel, empresarios dedicados a las ganancias cortoplacistas, medios de comunicación que alientan el escandalete, una diplomacia muy mediocre y universidades públicas abandonadas, se confabulan perjudicando nuestra competitividad. Un país tan rico como el Perú no merece una dirigencia tan pobre.
Moisés Naím, el notable intelectual venezolano ha escrito un artículo en El País sobre México y Brasil que califico de estupendo y que recomiendo leer de manera especial. Trata de la forma como se puede afectar la competitividad de un país a partir de los problemas nacionales que se imponen por sobre las políticas de Estado y los intereses nacionales.

Moisés Naím: México no; Brasil sí

viernes, 23 de octubre de 2009

El robo del pulmón y los medios de comunicación

El gran periodista ya fallecido Manuel D'Ornellas exigía una serie de "cruces" de información antes de dar una noticia como cierta. En momentos en los cuáles el torrente informativo no era como es en la actualidad Don Manuel era un ejemplo de seriedad en el periodismo.
Esa actitud pareciera que se ha perdido o de lo contrario está en vías de extinción. En este tema del robo del pulmón todos los medios de comunicación le hicieron caso a la señora denunciante sin importar lo que dijera la policía. Seguramente, y esto lo digo con realismo, la señora Susan Hoefken, reunía todas las condiciones estéticas que reclama nuestra acomplejada sociedad para dar por cierto, a rajatabla, todo lo que decía.
Si ha habido rebote en el mundo es también por la actitud poco seria del periodismo del Perú de hoy. Un periodismo que en gran parte no hace el deslinde con aquellos que blindan corruptos o que silencian faenones o que se dedican a pedir favores a los gobernantes de turno. Ese mismo periodismo es el que convierte en real lo que es una posibilidad, sin hacer las averiguaciones del caso. Se ha caído en un descrédito generalizado. Nuestra sociedad sufre pues no sólo son políticos los que están mal, también empresarios y -cómo no-periodistas. Si bien es cierto hay excepciones notables en todos esos campos son ahogados por la corrupción y la mediocridad generalizada.
Así que en el asunto del robo del pulmón también asoma la falta de seriedad y afán por el escándalo de gran parte del periodismo de hoy. Para destruir una honra o promover un espectáculo escandaloso es suficiente una declaración. No hay cruce de información y mucho menos investigación. Y cuando hay investigación, como en el caso de los petroaudios, pues sucede que hay medios otoñales que dicen que en aras de la gobernabilidad se ocultará la información.

jueves, 22 de octubre de 2009

Dramático reportaje sobre la delincuencia del narcotráfico en Río de Janeiro


Un hombre destrozado yace dentro de un carro de compras (foto cortesía de El País)

Si algo admiro de la prensa del extranjero es que se dan tiempo para escribir, uno lee a lo largo de sus textos el desarrollo de una pluma, algo que hoy no se ve en nuestro país. Ese sentido telegráfico de la prensa nacional hace mucho daño, en fin.



En el siguiente reportaje de El País de España, dramático por ciento, notarán la terrible situación de las favelas en Río de Janeiro, la presencia del narcotráfico, la violencia protagonizada por niños y adolescentes armados. En este reportaje el periodista corre peligro, tiembla, suplica, se arrodilla y ante ello los pandilleros cariocas, sin piedad ni rubor le dicen "no tiemble, si quisiéramos ya estaría muerto".


La violencia protagonizada por el narcotráfico se está tornando en incontrolable. No sólo México y Colombia también Brasil. Esperemos que no llegue a ser así en el Perú.


Los dejo con el siguiente reportaje cuyo texto y fotografía es gracias a El País de España:





"Periodista deja de temblar, si quisiéramos ya estaría muerto"

Universidad de San Marcos concede a Alejandro Toledo título de Doctor Honoris Causa


El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a la solemne ceremonia donde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos concedió el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Alejandro Toledo, presidente constitucional del Perú entre los años 2001 y 2006. Realmente fue una ceremonia cargada de significado.

En primer lugar por lo que significa San Marcos en el mundo académico. Fundada en 1551 está cerca de los quinientos años de existencia. Fue, es y seguirá siendo formadora de líderes y personajes que son protagonistas en el proceso de desarrollo del país.

En segundo lugar por lo que representa Alejandro Toledo, el triunfo gracias a la Educación. Alejandro Toledo es la principal demostración que una vida sin atajos, gracias a la educación, puede conducirnos al éxito, y vaya que Alejandro es un hombre exitoso.

En tercer lugar por lo simbólico que es un Doctorado Honoris Causa. En una ceremonia en un recinto antiguo y lleno de historia se procedió a conceder el máximo título. Un emocionado Alejandro Toledo no encontró mejor forma de agradecer que solicitando se le permita enseñar, una vez más, en San Marcos. Sería un lujo tenerlo nuevamente en las aulas.

Felicitaciones presidente Toledo, como usted mismo lo dijo esta tarde, podrá tener muchos doctorados pero para un peruano uno de San Marcos es una distinción muy especial.

Se vendió local de la Presidencia del Consejo de Ministros: regresó a la familia Prado


Ojalá que el peso de los ancestros predomine en la decisión final que tome el grupo conformado por las familias Moreyra, Prado, López de Romaña respecto a lo que van a hacer con la hermosa casona republicana que por el momento es sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Quiero dejar en claro que estaba en contra de la venta de esta hermosa propiedad estatal. Aún más dudo que detrás de los ímpetus vendedores del presidente García esté únicamente la voluntad de enriquecer al Estado. Sin embargo me queda el consuelo de que la propiedad no ha caído en manos de inversionistas chilenos que no hubieran dudado en derribarla y construído en su lugar bodoques de cemento que luego mal llamarían conjuntos de departamentos.

Espero que las limeñísimas familias nuevas propietarias opten por preservar la memoria urbana y la de su propio pasado. La Casa Moreyra en San Isidro es un ejemplo de lo que se puede hacer, rentabilizando la propiedad. Igual puede suceder con esta hermosa casona que fue residencia de la familia Prado, después propiedad estatal y que ahora vuelve por esas vueltas que da la vida, a ser parte de los propietarios originales.

Estoy seguro que las familias propietarias no caerán en el error en que cayeron otras familias comos los Marsano, cuya hermosa residencia en la avenida Arequipa dio paso a una mole de cemento sin sentido que asemeja una caja de zapatos.

Sigue la finta: ministros peruanos viajan a Chile

El viaje de la ministra Mercedes Aráoz a Chile es absolutamente innecesario y demuestra el talante emocional e impulsivo que prima en el gobierno del Dr. García. Olvidando que tiene una Cancillería, el doctor Alan García encomienda a una misión de ministros que viaje a diversos países a explicar el porqué del ya famoso Pacto de No Agresión. Insiste, por tanto, el presidente García en la destrucción y devaluación de lo poco que tenemos en materia institucional. Insiste en el encargo, en la apariencia, en la finta, para explicarnos en términos coloquiales. Este tipo de actitudes pintorescas y emocionales nos recuerda a sus ministros viajando a Ica y Pisco para solucionar "in situ" el drama de los damnificados por el terremoto, drama que, a pesar de los mediáticos viajecitos, continúa.
Ahora la señora Mercedes Araoz, que por cierto no sabe nada de diplomacia, viajará a Chile con un grupo de congresistas para hablar con no se sabe quién. Ya un diputado de nombre Jorge Tarud ha respondido que se les escuchará, como corresponde a la visita de altos personeros, pero nada más, es decir los ministros peruanos marchan alegremente a hacer el ridículo. En ese sentido no se cómo la ministra Mercedes Aráoz se podrá reunir con el mismo diputado que hace poco ha llamado "cobarde" a su presidente Alan García.
Por otro lado el canciller chileno Mariano Fernández, en clara alusión a Javier Valle Riestra, ha señalado que lo que digan "personajes crepusculares" no tocan a Michelle Bachelet y que no se van a ocupar del tema. Pareciera que el "tribuno" se lleva mal con los cancilleres, pues ya antes José García Belaúnde señaló que lo que dijera Valle Riestra "no le interesa", es decir ambos cancilleres lo ningunean a pesar de la amplia biografía del tribuno. Ese es el costo de hacer el ridículo de manera permanente. Si el señor Javier Valle Riestra quisiera irse del Congreso ya lo hubiera hecho, el reglamento se lo permite, pero como buen compañero hace sólo fintas.
Finalmente un consejo para los gobiernistas. Para poner en su sitio a Chile sólo es necesario hacerse respetar y hacer respetar los intereses nacionales y nada de eso, sino todo lo contrario, hace el gobierno de Alan García. Algo que dicho sea de paso está en la línea de conducta histórica del Partido Aprista.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Qué es el Índice de oportunidades?

El índice de oportunidades es un nuevo indicador del Banco Mundial que permite medir la igualdad de oportunidades, si estas están repartidas de manera equitativa o no, si el campo de juego de la vida está nivelado para todos. Se busca dar a todos los seres humanos las mismas "chances" antes que los mismos premios y es un nuevo campo para la generación de políticas públicas. No importan tus circunstancias personales, las oportunidades al inicio de tu vida deben ser iguales para todos, eso es lo que se llama equidad antes que igualdad.
El economista jefe del banco Mundial encargado de realizar el índice de oportunidades es el Dr. Marcelo Giugale. Pueden verlo en la siguiente entrevista para poder determinar el campo de igualdades ante las oportunidades que todos debemos tener:

Luis Carranza: "Hay que realizar un cambio genético en el Perú"


Un cambio genético en el Perú reclama, de manera extraña, por decir lo menos, el ministro Luis Carranza. Lo hace en declaraciones a la revista América Economía. En la entrevista, que más parece un publirreportaje, el ministro se atribuye indebidamente una serie de acciones que nacieron y se concibieron en el gobierno de Alejandro Toledo. No menciona ni una sóla palabra de la corrupción, cáncer que enferma a nuestro país y que debe ser extirpado ni tampoco el nivel de intromisión del presidente García en los asuntos económicos, intromisión la cual lo ha llevado a hacer el ridículo en más de una oportunidad. Tampoco habla nada de las dudas que despiertan en los niveles mas ilustrados las cifras del INEI, cifras dudosas y aparentemente amañadas.

Si declara, de manera incompleta, que nunca se ha invertido tanto en el Perú y que recibió el país con niveles de inversión de "tan sólo el 3%". No indica que él, Luis Carranza, fue el gran saboteador de las políticas de inversión de Alejandro Toledo, oponiéndose a todo. Gozaba para ello del respaldo de la prensa amarilla que es la misma que hoy respalda a García y que en cuyo gobierno viene haciendo un desperdicio de recursos notables a tal punto que se ha gastado como nunca miles de millones de soles y la infraestructura está peor que antes.

En los cuatro años de este gobierno no se ha practicado ni una sóla reforma. La incapacidad de gestión de este gobierno es notable. El Perú ha caído en 10 puntos porcentuales siendo el país con mayor deterioro de la economía en América Latina. Sus exportaciones también han retrocedido. Se estimula la economía vía gasto sembrando una bomba de tiempo para el próximo gobierno. Es un gobierno técnicamente mediocre, que todo lo tuvo para hacer grandes cambios y nada ha hecho.

La entrevista de Luis Carranza en América Economía la pueden leer en:

martes, 20 de octubre de 2009

Economía peruana: "les garantizo crecer.....0,5%"

En la CADE 2008, el presidente García garantizó un crecimiento del PBI para este año de 6,5%. No está demás recordar que se equivocó. Con mucho de suerte y de extraños comportamientos en el INEI (que de seguro se tendrán que investigar) el PBI llegará este año al 0,5%.
No es una broma jugar con la economía.
Como bien ha dicho Juan José Marthans, los que más le han creído a este gobierno son los que más han sufrido. Nuestro país pareciera que viene deteriorándose a pasos agigantados. Los pronósticos económicos son fallidos o interesados y se corrigen sin ningún pudor. Basta con leer lo dicho por algunos economistas, mediáticos pero también mediocres, que sin respeto por la opinión pública justifican cada uno de los exabruptos presidenciales.
Pero hay también de los economistas que sin temor a la represalia gubernamental han dicho lo que piensan y esperan sin medias tintas. Entre ellos están Bruno Seminario, Waldo Mendoza, Juan José Marthans, Carlos Adrianzén, Jürgen Shuldt, quiénes desde hace tiempo, no por sentido apocalíptico sino por seriedad intelectual, han venido anunciando los peligros que se ciernen sobre nuestra economía vulnerable.
El Perú es el país que más cae en la región. De cerca del 10% en el año 2008 a un aproximadamente cero por ciento en este año. De no haber variado la metodología el INEI estaríamos hablando de una caída del producto en 4%, es decir 14 puntos porcentuales, algo económicamente terrible.
Sin embargo, a pesar de los cantos de sirena oficialistas, que se repiten sin cesar, hay escritos serios que nos dicen todo lo contrario a la prédica demagógica gubernamental. Uno de estos textos es el recientemente publicado por la revista Ideele que presentamos a continuación:
El "milagro" peruano (el entrecomillado es nuestro)

sábado, 17 de octubre de 2009

Chile exige a gobierno del Perú rechazo de portada de La Razón


La Razón es un medio de comunicación ligado a la familia Wolfenson, que como sabemos fue parte de la estructura desinformativa de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

La Razón, el día de hoy, ha publicado una portada en la cual aparece la presidenta Michelle Bachelet con el titular de ¡Bachelet conchuda! El gobierno chileno considera inaceptable que se trate así a la presidenta de la república chilena.

Tiene razón el gobierno chileno.

Nuestro país aún no se sacude de los vicios y costumbres heredados del fujimontesinismo. Tenemos una prensa donde se confunde información con opinión, donde la mermelada construye prestigios donde no los hay y donde el insulto gratuito alcanza a personajes tan representativos como los ex presidentes.

Recordemos si no, como medios de cincuenta céntimos albergan columnistas que utilizan lisuras con naturalidad y hacen del insulto una práctica habitual.

Tal vez el problema no son estos señores que muestran su total deseducación. El problema está en aquellos que toleran este comportamiento y aún más lo saludan. Aquí no se trata de poner en peligro la libertad de expresión sino de llamar la atención sobre este tipo de periodismo.

No sabemos como podrá reaccionar el gobierno del doctor Alan García. La Razón cobija entre sus columnistas a la flor y nata del aprismo y aún más, se ha colocado del lado gubernamental en más de una ocasión. Es un órgano amigo del gobierno , sin duda.

Los que creemos que Chile y sus inversiones son un peligro para nuestro país no creemos en este tipo de adjetivizaciones sino en la batalla de las ideas, esas que son un bien escaso en el gobierno del presidente García. No olvidemos el intercambio de agresiones verbales cruzado mediáticamente entre Perú, Bolivia y Venezuela, ante el cual el presidente García se sentía muy cómodo. Con Chile no necesitamos malcriadeces en medios de comunicación afines al gobierno. Necesitamos firmeza para defender los intereses del Perú, esos que este gobierno no sabe, en absoluto, hacer respetar.

lunes, 12 de octubre de 2009

Imágenes impresionantes y dramáticas del calentamiento global

No es un lugar común asegurar que estamos sufriendo ya las consecuencias del calentamiento global. James Balog es un fotógrafo científico que viene tomando imágenes desde hace años de algunos de los glaciares más importantes del Mundo. El resultado es terrorífico. Como él dice el deshielo de los glaciares se puede fotografias, medir, sentir. El gran desafío es que no lo percibimos todavía como grave problema para la Humanidad.
James Balog cree que cuando nos demos cuenta tomaremos las medidas necesarias para solucionar este problema. Yo creo que sería demasiado tarde. Es necesario tomar conciencia ya de lo que significa este dramático deshielo de los glaciares por el calentamiento global.
La conferencia que verán a continuación gracias a TED dura 20 minutos. Las imágenes de los deshielos de los glaciares (impresionantes y muy buenas) están a partir de los 9 minutos aproximadamente, pero les recomiendo ver todo el vídeo. Para los amigos que no saben inglés no se desanimen, estoy seguro que las imágenes les permitirá entender toda la conferencia.




Encuesta de CPI Octubre del 2009

La encuesta nacional de CPI confirma el trío que se viene consolidando en los primeros lugares: Castañeda Lossio, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. Este último, a diferencia de los dos primeros no está visitando el país, no está haciendo pintas, no utiliza hospitales en su campaña y no se encuentra en el Perú. De allí lo meritorio del tercer lugar. Por otra parte aún no se ha definido su candidatura, lo cual si bien es cierto es de lejos la mejor carta de Perú Posible, depende del próximo Congreso partidario.
Pero la encuesta de CPI trae otros datos muy interesantes que lamentablemente la prensa no publica. Por ejemplo. Para el 62,7% de la población, Alan García está "jalado" en su gestión de gobierno, pues obtiene menos de diez de nota. En el comparativo García - Toledo, Alejandro Toledo le gana en todos los rubros, de lejos. La corrupción, asimismo, es vista como el principal problema para el país. En fin, los invito a ver la última encuesta de CPI a nivel nacional:

Encuesta nacional CPI Octubre 2009

¡No a la legalización del aborto!

Con Luis Solari podemos tener discrepancias de índole político, pero también coincidencias, sobre todo cuando de principios se trata. Respecto a la polémica de lagalización del aborto, para casos "especiales", coincidimos plenamente. No se puede permitir el mismo más aún si los principales argumentos de los que defienden este asesinato es "que disminuyen los abortos" y "que las señoras son dueñas de su cuerpo". Lo primero es falso, las estadísticas demuestran contundentemente que los abortos se vuelven un deporte en donde es legal. Y lo segundo es chocante más aún si el cuerpo de una mujer lleva una criatura adentro, la de su propio hijo.
Los dejo con el excelente artículo que el día de hoy ha publicado Luis Solari en El Comercio:

Colombia o un ejemplo de los peligros del voto voluntario


Las encuestas ajustan sus muestras a lo que son las reglas de juego electorales. Así es que en Colombia, la muestra se ajusta al llamado voto voluntario. Siendo así, con un tercio de la población como promedio duro de los que votan porque desean votar, la popularidad e intención de Uribe se eleva a niveles siderales. Ese tercio es el que decide. Ese tercio impone. Ese tercio domina a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Siendo así todos los actos corruptos, incorrectos o desastres (como los llama El País en el artículo Colombia no se mira en el espejo) del gobierno de Alvaro Uribe, pasan, digamos, desapercibidos.

Veamos cuáles son esas situaciones vergonzosas:


1. Corrupción generalizada.

2. Medios de comunicación alineados en su gran mayoría con el gobierno, por presión de los intereses económicos.

3. Más de cincuenta diputados uribistas procesados o en la cárcel, la mayoría por conexiones con los paramilitares.

4. Espionaje telefónico del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) sobre todo el que se mueva, es decir desde el Estado.

5. Compra de votos a la vista del público para cambiar la Constitución

6. Adjudicación de notarías a cambio de apoyo parlamentario.

7. Legitimación del transfuguismo masivo, como ocurrió en la aprobación de la ley del referéndum que permite la tercera elección de Uribe.

8. Dos mil y pico falsos positivos -eufemismo por asesinato- de otros tantos campesinos perpetrados por el Ejército para hacerlos pasar por guerrilleros, sobre los que Uribe no reconoce responsabilidad ni conocimiento.

9. Las bases de EEUU en Colombia, con un estatuto sobre Colombia de nación protegida.Y ante todo esto, como dice la prensa, nadie protesta.

¿Por qué?

Sí hay críticas y protestas, sobre todo de la academia y del mundo intelectual. Pero estas voces son acalladas por la inmensa mayoría de columnistas, personajes, políticos, hombres y mujeres de la farándula, sacerdotes, pastores, que opinan a favor de la tercera elección de Uribe.

Y todo esto se puede consolidar gracias a la magia de la opinión pública que se manifiesta en aquellos que desean votar. Y ese contingente constituye el núcleo del llamado voto voluntario. El campesino del sur del país o del eje cafetero no irá a votar o por temor a las guerrillas o a los patrones que utilizan a los paramilitares. El cómodo burgués de Medellín o el clasemediero de Bogotá sí irá a las urnas y ellos son uribistas, seducidos básicamente por el retorno de la seguridad.

En nuestro país, Perú, puede pasar lo mismo. No con una reelección del presidente García, sino votando por aquél que parezca una continuidad de un "sistema" que ya sabemos que está podrido en su intimidad. Y con voto voluntario, con núcleos ejecutores y repartiendo dinero a todos pues ya sabemos en que dirección puede ir el voto.


Una de las fortalezas de Colombia, que le permitió sobreponerse a la guerrilla, al narcotráfico, a los paramilitares fue su alto nivel de institucionalidad. Esa fortaleza la está destruyendo el presidente Uribe.

domingo, 11 de octubre de 2009

La autobiografía del diablo: Rudolf Höss

De izquierda a derecha, el doctor Mengele, Höss, Josef Kramer (La Bestia de Belsen) y otro oficial, en un descanso en Auschwitz. Foto: EE UU Holocaust Memorial Museum
Recuerdo haber leído que Hannah Arendt, a raíz del juicio de Adolf Eichmann en Jerusalen, había escrito para el New Yorker lo sorprendente que era comprobar lo poca cosa (el énfasis y las palabras son míos pues cito de memoria) que eran estos individuos que habían tenido a su cargo el genocidio de millones de seres humanos. No se explicaba cómo personas de tan bajísimo nivel habían podido erigirse en grandes "señores" del Reich alemán.

Vale este preámbulo para comentar un artículo que ha salido en el suplemento Domingo de El País de España. Trata sobre el libro "Yo, comandante de Auschwitz" que es la autobiografía de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz desde 1940 hasta 1943, años en los cuáles organizó como un macabro proceso industrial la muerte terrible de dos millones y medio de seres humanos en el gigantesco campo de exterminio.

Del libro se comenta que lo mejor es la introducción de Primo Levi, por la calidad literaria y la estatura moral que lo convierten en documento excepcional. Sobre la autobiografía el renombrado intelectual dice lo siguiente: "el libro está lleno de "infamias contadas con torpeza", siendo su nivel literario mediocre y que el autor se revela como "un canalla estúpido y verboso, basto, engreído y por momentos manifiestamente falaz". Y sin embargo, añade, "esta autobiografía es uno de los libros más instructivos que se hayan publicado nunca por cuanto describe con precisión el itinerario de uno de los mayores criminales de la historia".

Algunas de las frases malolientes escritas por Höss, que rescata El País, tienen que ver con la comparación que hace entre gitanos y judíos, cuando marchaban a la muerte: ""No resultó nada fácil hacerles entrar en la cámara de gas, ninguna ejecución de judíos resultó tan penosa". Se preocupaba " que los niños entraran jugando en las cámaras de gas". Cuando alguna mujer se alteraba, "había que cogerlas rápido, llevarlas aparte y pegarles un tiro en la nuca". Realmente monstruoso.

Alemania se preocupa de mantener vivo el recuerdo de aquello que más la avergüenza. Es una medida sabia que busca prevenir que estos hechos terribles y repudiables se repitan. Como dice el autor del reportaje, cuando uno lee el libro, uno se lamenta que a este individuo sólo lo hayan ahorcado.

Los dejo con el reportaje de El País:

Lamentable utilizaciòn del sepelio de Arturo "Zambo" Cavero

Cualquier ciudadano, con "dos dedos de frente" se daría cuenta de la utilización política que se viene dando al sepelio del popular artista Arturo "Zambo" Cavero. Utilizar a los Hùsares de Junìn y un cochero que antes haló en los sepelios de ex presidentes es una exageración.
Arturo ya no puede hablar. Y así pudiera no diría nada de las llamadas no contestadas o de las citas canceladas de parte de los que ahora dicen que son sus "hermanos" o "amigos".
Tampoco, con su sencillez, estaría de acuerdo con el espectáculo, digámoslo sin medias tintas, grotesco que se viene haciendo con su sepelio. Arturo se merece el homenaje de la humildad y del calor popular y no el de la hipocresía que se alimenta de la falsedad.
No se cuántos de los ministros habrán entonado alguna vez un vals ni se si ellos sabrán a ciencia cierta lo que significa y significó Arturo. Lo sabían y lo saben el maestro Quintanilla, Oscar Avilés, el Chino Domínguez, Julito Pizarro, Manuel Acosta Ojeda, Reynaldo Naranjo, Alfonso Grados Bertorini, y entre los que se han ido Manuel D'Ornellas, Augusto Thorndike, Chabuca, Guillermo "Catuacho" Cortés entre otros. Y todos ellos son conscientes que lo que se està haciendo con el sepelio es una sobreactuación del presidente García.
Lo que debería ser un sepelio discreto y sentido se ha transformado en un espectáculo polítizado. A tal punto que la Hermandad del Señor de los Milagros se negó a sacar al Señor a recibir el ataud de Arturo, privilegio que sólo tienen las andas de otros santos.
Alan García está haciendo lo mismo que hizo en el sepelio del grupo Néctar. Y lo hace amparado en que es un criollo que siente lo que le ha pasado a su "hermano". Lo siente tanto que le entrega Canal 7 a un director que saca los programas criollos y Radio Nacional a la APDAYC condenando a los viejos criollos, de verdad, a perder sus programas.
Arturo no te dejan descansar en paz. Lo mereces realmente.

sábado, 10 de octubre de 2009

Buscando agua en Júpiter


Los científicos no se contentan con buscar agua en la Luna sino también en los satélites de Júpiter. Uno de ellos, Europa, albergaría en sus océanos el doble de agua de todos nuestros ríos, lagos y oceános juntos. Ello nos lleva a otra hipótesis, la que plantea la existencia de alguna forma de vida.

Se especula con la existencia de algún tipo de "macrofauna", tipo de vida que requiere de una mayor cantidad de oxígeno. La gigantesca cantidad de agua y por ende de oxígeno lo permitiría.




Sin embargo este desafío no nos debe alejar de otro. Me refiero a la misión "kamikaze" para buscar agua en la Luna. Como dice el ABC "La Luna tiene dos heridas más en su ya agrietada cara. La NASA ha concluido con éxito su misión «kamikaze» -ofrecida en directo en su web (13.30, hora peninsular)-, consistente en el impacto contra la superficie de nuestro satélite natural de la sonda de detección y observación LCROSS y su cohete Centaur. El objetivo es buscar agua, un descubrimiento vital para el desarrollo de la exploración espacial."

Como ven Agua para el mundo es el reto del siglo XXI. Otro gran desafío para la ingeniería.




Dr. Javier Villa Stein ¿Proveedor de cortinas de humo?


El Tribunal Constitucional es un organismo del Estado que se consagra en la Constitución del Perú de 1979 con el nombre de Tribunal de Garantías Constitucionales. Llegó a nuestro país inspirado en el Tribunal Constitucional de España creado en el año 1978. A partir de la Constitución del año 1993 se llama Tribunal Constitucional (TC). Desde sus orígenes fue una entidad polémica. Los magistrados del TC, al ser elegidos por el Congreso de la República, siempre fueron personajes que despertaron pasiones encontradas sobre todo en el establecimiento político.

El Tribunal Constitucional tiene como objetivo ser el máximo intérprete de la Constitución. Ello le ha valido enfrentamientos directos contra el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Es sabido que uno de los problemas de nuestro país es la falta de instituciones. Los organismos que hay no llegan a formar un tejido institucional por su caracter endeble e irregular en su manejo. Pareciera que el Presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein quisiera contribuir a debilitar aún más nuestra malla institucional, pues ya no sólo piensa en que un juez debe basar sus fallos en su voluble corazón y no en el juicio racional como debe ser, sino que ahora promueve un debate para ver si se disuelve el Tribunal Constitucional.

¿Qué le está pasando al Dr. Javier Villa Stein?

Un debate debe ser siempre bien recibido. Pero uno para derogar un organismo que tiene como propósito la interpretación de la Constitución me suena a incomodidad. Una incomodidad que nace del deseo de querer controlarlo todo para preparar el camino a alguien o allanar el desenlace de una situación determinada (leáse liberación de Fujimori).

El día de hoy el Dr. Villa Stein ha pedido el inicio de este debate. Sus argumentos me recuerdan a los mismos que profería Enrique Chirinos Soto cuando intentaba destituir a los miembros del Tribunal Constitucional a pedido de Alberto Fujimori en el año 1997.

Otra propuesta polémica de aquel que debe velar por la estabilidad legal y luchar porque el nuestro sea un país predecible.

¿O el Dr. Villa Stein se ha convertido en un proveedor de cortinas de humo?

La riqueza por venir, a propósito del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama


A priori, sin mayor reflexión, se ha satanizado el Premio Nobel de la Paz concedido a Barack Obama. Se dice que es prematuro, inmerecido, politizado. Sin embargo nosotros creemos que es merecido y también necesario. Veamos por qué.


En el mundo moderno, en plena sociedad de la información, se premia la riqueza por venir, la que aún no está presente, la que llegará como consecuencia de la investigación. Ya no importa tanto la tierra y el capital sino la investigación, la patente, la innovación.


Esta forma de actuar está sacudiendo los cimientos de todo; el mundo de la economía, el universo de la política. Es por ello que se dice que los economistas se equivocaron con la actual crisis y que los políticos se ahogan en situaciones permanentes de ingobernabilidad.


La globalización como fenómeno y la Sociedad del Conocimiento como realidad nos están llevando a cuestionar todo.


Por eso, para usar reflexiones del propio presidente Barack Obama, lo que está premiando el Comité Nobel es lo que está por venir, lo que hará el presidente de los Estados Unidos, la agenda de diálogo y paz que está estructurando el reciente inquilino de la habitación oval del país más poderoso del Mundo.


En ese sentido hay que entender el Premio Nobel de la paz a Barack Obama.


Este Premio Nobel de la Paz a Barack Obama es un compromiso más que un reconocimiento. Y se ha convertido en una Cruz desde el primer momento. No lo ayuda políticamente. Lo pone en la mira de los intereses económicos. La paz es un bicho a tragar por los halcones de la guerra norteamericanos. Así hay que ver el Nobel.


Viéndolo así el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama es totalmente merecido.

viernes, 9 de octubre de 2009

Universidades Peruanas ¿Y en investigación y publicaciones como estamos?

Les presentamos otro ranking mundial, en esta oportunidad sobre Investigación y Publicaciones.
Es el ranking SIR 2009 de instituciones que llevan a cabo investigación, publicado por CIMAGO Institutions Ranking , en el cual comprobarán lo mal que está el sistema universitario peruano.
Este ranking incluye a las 2080 instituciones que en el período de cinco años publicaron al menos 241 trabajos y las presenta ordenadas según número de trabajos. De nuestro país aparece la universidad Cayetano Heredia en el puesto 1815, siendo nuestra única representante.
Los cinco criterios utilizados para la evaluación para clasificar a las universidades son: número de publicaciones en el período 2003-2007 en revistas de corriente principal; citaciones de esos artículos por cada publicación; colaboración internacional de impacto de la revista comparada con otras revistas de su campo; y el indicador del número de citas normalizado para el campo. Como verán nuestras universidades, salvo la Cayetano Heredia no tienen "tiempo" para investigar y publicar. Esto es penoso pues de las 500 principales empresas del Perú, según América Economía, 5 son universidades. Con ingresos entre 30 y 100 millones de dólares anuales aparecen la PUCP, San Marcos, la UPC, la San Martín, la César Vallejo, Alas Peruanas y la Universidad Ricardo Palma. me pregunto ¿No pueden hacer investigación y financiar publicaciones? Plata hay para comprar equipos de fútbol pero no para programas de becas, plata hay para campañas políticas pero no para investigaciones e innovación ¿Qué hace el empresario de la educación y ministro del sector responsable Dr. José Antonio Chang? ¿Qué hace sobre este tema capital la Asamblea Nacional de Rectores?
Volviendo al tema central un hecho notable es que la Universidad de Sao Paulo ocupa el lugar 16 en el mundo en el número de publicaciones (con 30.372). La segunda latinoamericana es la UNAM, de México, en el puesto 88.
Los dejo con el ranking:

Las mejores universidades del Mundo 2009


The Times acaba de publicar el ranking de las 200 mejores universidades del Mundo en el 2009. De las 200 sólo hay dos de habla hispana: una española la Universidad de Barcelona y una universidad mexicana la Autónoma de México. Sin embargo el ranking demuestra el avance de las universidades asiáticas. Está clarísimo que el fundamento del desarrollo es la educación y dentro de ella la educación superior juega un rol fundamental.
Argentina, Brasil, Colombia y Chile vienen haciendo un esfuerzo muy importante en materia de reforzar cualitativamente su sistema universitario. En ese aspecto es meritorio el avance de la Universidad de los Andes de Colombia que ya está entre las 500 mejores del Mundo. En nuestro país, salvo espacios aislados, como el que lideró Roberto Lerner en la primera CADE de Educación no hay mayor debate sobre el tema.
Me pregunto ¿Por qué esta noticia, de hecho importante, no sale en nuestros periódicos? ¿No podemos comentar este tipo de noticias y generar un gran intercambio de ideas sobre la calidad de nuestro sistema universitario?

En este espacio reproducimos íntegro el reporte de The Times Higher Education. Los dejamos entonces con el ranking:

Las 200 mejores universidades del Mundo 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo en ciencia e ingeniería 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo en ciencias de la vida, biología y medicina 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo en ciencias naturales

Las 50 mejores universidades del Mundo en ciencias sociales 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo en artes y humanidades 2009

El Louvre devolverá las obras reclamadas por Egipto

Egipto ha obtenido una gran victoria al lograr que la comisión Nacional de Museos de Francia devuelva a Egipto las obras que le fueron robadas en los años 80 y que el importantísimo museo adquiriera en el año 2000.
En ese sentido han tenido éxito las presiones de Zahi Hawass, jefe de la arqueología egipcia que amenazó con suspender toda relación con el Louvre si no devolvía las piezas, han dado resultado en cuestión de 48 horas. Esto es un caso excepcional si se compara con demandas similares en otros países.
Es necesario mejorar el caso egipcio para ver lo que sucede en nuestro país. En el Perú la lucha que viene haciendo silenciosamente Eliane Karp para recuperar las piezas de Machu Picchu en poder de la universidad de Yale es ridiculizada por falsos intelctuales algunos de los cuáles fungen hasta de periodistas. No se entiende el esfuerzo de luchar en solitario por la recuperación de nuestro patrimonio. Se lucha inclusive contra el propio estado peruano, ya que el memorandum de entendimiento que firmó Hernán Garrido Lecca con Yale era absolutamente perjudicial para nuestros intereses.
El ejemplo de Egipto debe ser visto como estímulo para continuar en la lucha de la recuperación de nuestro patrimonio.

Falleció Arturo Cavero


Ha fallecido Arturo "Zambo" Cavero. Con una diferencia de pocos días, dos grandes de la música de América Latina han partido a la eternidad Arturo Cavero y Mercedes Sosa. Recuerdo cuando el entrenador argentino Menotti declaraba, antes de los partidos de fútbol, que su rival era la selección peruana pero tenía todos los discos de Cavero y Avilés. Junto a mi amigo el "Chino" Domínguez, gracias a él mejor dicho, he tenido la oportunidad de compartir, jaranear, comer y conversar con Arturo en más de una oportunidad. Siempre la bonhomía, la picardía y el buen talante. ¡Todo un señor! no sólo de la jarana, un caballero sin par.

Desde aquí mis sencillas condolencias a su hija y a sus amigos que los tuvo muchos. El Perú está de duelo, claro que sí. Un fallecimiento como el de Arturo bien merece el duelo nacional, los homenajes en Palacio y el Congreso. La decisión presidencial, en ese sentido, es justa y necesaria pues Arturo merece eso y mucho más.


Así ve el Arte el Premio Nobel de la Paz para Obama

Cortesía: El País de España

Barack Obama obtuvo Premio Nobel de la Paz


Como nunca en la historia del Nobel, nueve meses fueron suficientes para que el Comité Nobel otorgara el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La noticia es sorprendente pero merecida. Sorprendente porque no estaba en los cálculos ni siquiera de sus seres más cercanos. Y merecida pues a pesar de las pullas y las incomprensiones Barack Obama ha decidido impulsar una serie de reformas en pro del estado de bienestar y de un mundo en paz.

Es cierto que gobernar un país como Estados Unidos es sumanente difícil. Pero el estilo Obama está sabiendo capear el temporal de una sociedad que por momentos se muestra intolerante. Un Premio Nobel de la Paz merecido, sin duda.


NYT: In Surprise, Nobel Peace Prize to Obama for Diplomacy

Lea a continuación, gracias a El País, los discursos más importantes de Obama:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/discursos/importantes/Barack/Obama/elpepuint/20091009elpepuint_10/Tes

jueves, 8 de octubre de 2009

La gran pluma de Jaime Bedoya


¿Quiéren saber por qué la pluma de Jaime Bedoya es considerada extraordinaria? ¿Desean conocer el porqué muchos consideramos a Jaime un escritor de culto? pues lean el siguiente artículo el cual ha llegado a mí gracias al twitter de Paola Ugaz y Marco Sifuentes:

uno
Robar un
pulmón sin tumba ni cadáver es la doble confirmación que la estupidez solo se cura con la muerte. Aunque debe reconocerse que exhibir muertos cobrando entrada es favorable estímulo a dicha causa.
La nobleza y perfección del organismo humano,
de humanis corporis fabrica –inmejorable mención, pareciera estar muy por encima de los seres que la habitan. Si hubiera justicia natural, malaguas seríamos.
La pulcra y desapercibida funcionalidad del pulmón, por ejemplo, merecería la diaria gratitud por cada día útil de su existencia (en términos humanos se le atriburía santidad o cojudez extrema). Apenas medio kilo de alveolos a cada lado del torax, oxígenando la sangre y desechando el dióxido de carbono sin necesidad de conciencia, voluntad ni buen humor del que lo posee.
¿Sonreía, cantaba, delinquía, el pobre oriental filetado cuyo pulmón acabó
devuelto en una playa de estacionamiento? La pregunta es irrelevante, pues no es una exhibición de personas, sino de la carne que temporalmente habitan. En todo caso pocas cosas más tristes que una recompensa de dos mil dólares por un órgano muerto. Con eso comen varios vivos.
A fin de cuentas la ultima palabra será pulmonar. El ultimo respiro es suyo. Le asiste todo el derecho al cabo de silenciosa paciencia y generosidad biológica. Es más, la respiración debería ser meritoria y no un regalo incondicional de la vida, aunque si así fuera sobrarían asmáticos y faltarían tumbas en este mundo.
Respira y di gracias. O al menos haz que valga la pena.
dos
El hígado, en cambio, es consciente y temperamental. Se jacta de su relevancia metabólica y de su síntesis proteínica, desempeño sin el cual cualquier metabolismo colapsaría. Pero en donde el hígado brilla es en su capacidad de sacrificio higiénco. Limpia la sangre de todas las porquerías tan ricas que le endilgamos. Por eso hace bilis, poderosa y karmeada sustancia alcalina. Se maldice con el pensamiento, pero se regaña con el hígado.
Los griegos le asignaban cuatro humores fundamentales al alma humana, todos vinculados a la función hepatica y el tipo de bilis que generaba. El colérico, el flemático, el sanguíneo y el melancólico. La histórica distancia existente entre el
desnudo griego y el cholo calato se acorta cuando se regaña en el Perú. Las cuatro bilis se hacen una, dejando al ácido muriático como exquisitez propia de gárgaras dominicales.
No es para menos. No sublevarse ante lo inaceptable es signo de cinismo puro, o de encefalograma plano. Da rabia como se destruye sistemáticamente una ciudad. Da rabia que la mitad del día se viva atrapado en el
tráfico. Da rabia la sonrisa torcida del alcalde responsable de eso. Da rabia ver cómo la democracia se ha vuelto un acto de descarte electoral. La Robaluz, el Comepollos, el Mataperro, dan rabia, risa y lástima. Da rabia la crítica inmóvil a iniciativas como la de Mistura. Da rabia la injusticia, grande o pequeña, aunque más cuando es grande, grabada, y se sabe que no pasará nada. Da rabia tener que perder el tiempo con gente que respira por gusto. Da rabia dejarse ganar por la rabia.
tres
Basta de poesía, el corazón no siente nada. Es un músculo hueco que trabaja sin descanso, por eso es bobo. Las emociones, las amorosas y las desatrozas, las registra el cerebro, enviando una descarga de adrenalina – ya sea para atacar, huir o quedar paralizado- que cambia violentamente la presión sanguínea. Este cambio se siente inmediatamente en el corazón. Pero como destino, no origen. El resto es poesía.
Sin embargo la poesía funciona. El corazón gana, y que lo cante
La Negra (quepd).Que poca cosa suena entregarle el cerebro a alguien. Es intencional el uso del verbo entegrar, pues cuando algo se cede voluntariamente no hay posibilidad de alegar robo o posterior desperfecto por mal uso. Son los riesgos propios del confiar. Todo esto no es sino un balbuceo de lo que alguna vez el controversial pero profundo poeta amish, Helmut Sheperd, dijera al respecto posiblemente plagiando a alguien:
El corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, se regala.
Eso debo haber con el mio, pues como el pulmón del chino, no está dónde debería. Hay recompensa.
Pobre, pero honrada.


Colombia y Uribe: Toda re-reelección es corrupción

Conforme avanzan los días y las posibilidades de un tercer periodo presidencial se acrecientan, en Colombia siguen saltando las denuncias por corrupción en el régimen de Álvaro Uribe Vélez.
No niego que, durante mis visitas a Bogotá, mis amigos y el sentimiento popular estaba con Uribe. Pero siempre me preocupé por advertir que, al igual que Fujimori, la necesidad de ingresar a un tercer periodo no sólo destruye institucionalidad sino que es un anuncio de querer postular por necesidad, por necesidad que no se levante la alfombra y se descubra la irregularidad en el manejo de los dineros públicos.
La siguiente es una nota de ABC de España en la cual se da cuenta de cómo una reina de belleza de Colombia Valerie Domínguez , se benefició con fondos públicos del programa Agro Ingreso Seguro y, de manera coincidente, su esposo fue beneficiario y donante de las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe:

Colombia: Reinas de Belleza... y de la corrupción también

De regreso al Rey Salomón... los jueces pueden juzgar según su corazoncito


Imaginen si los jueces del Perú empiezan a colocar su corazoncito por encima de la imparcialidad que exige la producción de justicia. Se fallaría en cada tribunal en función de los sentimientos y simpatías personales de cada juez y los fundamentos del Derecho quedarían por los suelos. El Perú se convertiría en una suerte de sociedad antigua, previa al establecimiento de los códigos legales y las causas se resolverían al estilo del Rey Salomón.


Muy lamentables las declaraciones del Dr. Javier Villa Stein, que viene haciendo lo posible por desprestigiar al ya endeble Poder Judicial. Este poder del Estado, según el Dr. Villa es un conjunto de personas que se manejan a su repetable sentimiento y ya no es una institución basada en el respeto al Derecho y al orden moral.


Decir que "los corazoncitos tienen que respetarse" es un retroceso a los inicios de la historia de la Humanidad, en que los sentimientos, las corazonadas eran la base del reparto de justicia. Pobre país.
Pero si de control a los funcionarios públicos se trata, le recomendamos al Dr. Javier Villa Stein la lectura del editorial del ABC de hoy, en el cual se habla de la necesidad de la Higiene Democrática. En un mundo donde los sinvergüenzas abundan y no quieren fiscalización habría que recordarles a los ciudadanos la necesidad de no dejarse intimidar y denunciar y controlar.

La candidatura de Fernando Andrade a la alcaldía de Lima

Damos la bienvenida a la candidatura de Fernando Andrade a la alcaldía de Lima. En alianza con el partido humanista de Yehude Simon, Fernando ha decidido enfrentar el desafío de postular al sillón municipal.
Nos alegra esta postulación. En primer lugar porque Somos Perú tiene un claro perfil municipalista. En segundo lugar porque Fernando sabe, al haber estado al otro lado del escritorio, como titular de un municipio, que las obras tienen un claro inicio y un final, costos estipulados que no se pueden sobrepasar y una vocación vecinal que se fundamente en el respeto y no en el abuso y la prepotencia tal y como es en la actualidad.
En mi partido, Perú Posible, aún no se ha decidido si se va a postular o quién será el candidato. Obviamente cuando eso se defina cerraré filas con el candidato de PP. Pero eso no es impedimento, de ninguna manera para felicitar el lanzamiento de Fernando Andrade a la Alcaldía de Lima.

Chile aplica salvaguardas para proteger su industria lechera

Si la medida que leerán a continuación se hubiera aplicado en el Perú, los comentaristas por encargo habrían salido a destruirla indicando que los que plantean el uso de salvaguardas son empresaurios, anacrónicos, enemigos del libre mercado, etcétera, etcétera.
Cuántas veces, cuando los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias SNI o de la Asociación de Exportadores ADEX, han salido a solicitar la protección de las empresas peruanas del embate de productos extranjeros, se les ha ridiculizado. Recordemos el caso de las protestas contra los productos chinos, esa ropa de mala calidad que ingresa a través de los grandes almacenes extranjeros o de la solicitud de nuestros productores lácteos que pueden quebrar ante la importación de leche en polvo.
Sin embargo aplicar salvaguardas sí es una medida lícita para proteger nuestra industria. Chile lo demuestra al aplicarlas para defender su industria láctea de la crisis económica. tal y como dice un artículo de América Economía:

Chile aplicará salvaguardias provisorias de 15% para importaciones de productos lácteos, tras una solicitud de empresarios locales del sector respaldada por el Ministerio de Agricultura, dijo el miércoles la presidenta Michelle Bachelet.
La sobretasa se aplicaría a las importaciones lácteas como leche en polvo entera y descremada y queso gouda, procedentes principalmente de Argentina y Uruguay, según productores locales.
"La Comisión de Distorsiones, luego de analizar un conjunto de elementos, ha resuelto favorablemente la salvaguardia provisoria para los productores de leche, solicitada por el Ministerio de Agricultura", dijo Bachelet durante una ceremonia.
"Soy una convencida que los productores lecheros de nuestro país van a contar con un nuevo instrumento de apoyo que permita enfrentar los efectos de la crisis y los efectos de las caídas en los precios nacionales e internacionales", agregó.
Continuar leyendo...