domingo, 25 de octubre de 2009

Rafael Hidalgo comprometido en el caso de Business Track

Uno de los "comentaristas" estrella RPP, Rafael "Chacho" Hidalgo ha sido mencionado por el diario El Comercio en una situación muy comprometedora: haberse prestado para facturar consultorías en nombre de César Gutiérrez, acto que está en contra de la Ley. Leámos lo que dice El Comercio:

Las empresas de asesoría que habrían ayudado al ingeniero Gutiérrez en este segundo sistema de ocultamiento de pagos, y cuyos nombres aparecen en las facturas de la testigo en este caso, son las siguientes: Consultora Futura S.A., de Rafael Gonzalo Hidalgo Pérez (55); Corporación Pro E.I.R.L., de Bernardo Furman Wolf (51); y Cisneros y Sierralta Asociados S.C.R.L., de Luis Sierralta Piñeiro (47) y Eduardo Cisneros Pinto (46). Todos ellos, hasta ahora, han evitado responder las preguntas formuladas por este Diario.
“Como en algunos casos, César [Gutiérrez] no quería que yo facturara ni cobrara directamente a las empresas que asesoraba, él utilizaba a otras personas jurídicas para que lo hicieran. Entonces, estas facturaban y cobraban [a entidades que hasta ahora se desconocen]. Luego yo, a su vez, les facturaba a ellos, en muchos casos por conceptos que no eran ciertos, como por ejemplo “edición de publicaciones” u otros. Después yo recibía el dinero y se lo entregaba a César [Gutiérrez]”, dijo Silva. Esta nueva revelación es investigada al detalle y ya se encuentra en poder de las autoridades fiscales del caso.
De acuerdo con el testimonio de la ex pareja de Gutiérrez y en base a los documentos a los que se tuvo acceso, los representantes de las tres empresas arriba citadas tienen mucho que explicar ante las autoridades judiciales del proceso. Para muestra un botón. Consultora Futura S.A., que tiene como gerente general y presidente a Hidalgo Pérez, le pagó importantes sumas de dinero a Silva por el concepto de “edición de publicaciones”, mientras que Corporación Pro, de Furman, hizo lo propio por la realización de “suplementos sobre gas natural y electricidad”. Por su parte, Cisneros y Sierralta pagó sumas que hasta ahora no se determina por qué conceptos, pero que en uno de los casos fue por la realización del “análisis de producción de los lotes 106 y 107 de Petrolífera”. Ante este panorama la pregunta cae sola: ¿De dónde viene, en realidad, ese dinero y por qué terminó en manos de la ex pareja de Gutiérrez entre el 2007 y el 2009, lapso en el cual este último estaba impedido de recibirlo por haber sido el mandamás de Petro-Perú?
Esperemos cómo se desenvuelven las investigaciones. En este blog no vamos a ingresar al terreno nauseabundo de algunos pseudoperiodistas que atacan y difaman por encargo, agrupados en cofradías donde se acuerda la protección de intereses y lobbies. El Perú daría un gran paso en la limpieza que se necesita si se desenmascara a quiénes con su accionar hacen mucho daño al periodismo decente y real que lo hay y que debe insistir en este deslinde.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

este señor no es periodista xD, es lobista, ¿quién dice que es periodista? ademas para su dato este señor chacho hidalgo hizo sus pininos con enrique cornejo en el Ice, valgame por Dios.

Anónimo dijo...

Ajá. Este vínculo con César Gutiérrez es entonces la razón que explica la guerra personal que Hidalgo desató contra Petrotech una vez estallado el escándalo de los Petroaudios. El seguramente creía (como muchos) que la empresa petrolera estaba detrás de los audios que perjudicaron a su amigo (quien se vio obligado a renunciar al cargo de presidente de Petro Perú). Esta "campaña de represalia", a través de las ondas de RPP, finalizó cuando Alberto Varillas (esposo de Rosa María Palacios y abogado de Petrotech), lo "cuadró" con una enérgica llamada telefónica difundida por la propia RPP.

chejo dijo...

bueno rpp tiene su nivel de adiccion a pesar de todo la seguimos escuchando, acaso PPK no tiene su espacio comprado con don raul incluido,¿L pregunta quien no es lobista de algo?
las colas de paja son de distintos tamaños,solo q algunos las ocultamos bien

Anónimo dijo...

Chacho ya no te acuerdas cuando en el primer gobierno del apra vivias en el centro de lima y andabas atras de Lucho alva y trabajabas autorizando compras de dolares muc en el ICE con Cornejo.Realmente siento verguenza ajena escuchando tus comentarios llenos de incoherencias sustentados en el billete que recibes para atacar a los competidores empresariales de tus clientes. Solo mereces compasion.

Anónimo dijo...

Todo cae por su propio peso. Ese tal Hidalgo se dedicó desde caretas a petardear al proyecto Camisea ("Comosea" lo bautizó), en tandem con el barbon rufianesco de Gutierrez, quien chillaba por las "bondades" de la Shell durante todo el tramo de la licitacion 1998-99 de Camisea. Ahora todo encaja perfectamente...es el rey de los faenones mermeleros y debría estar preso como León y Kimper, peror pues fue presidente de petroperu. Quien lo protege???