viernes, 9 de octubre de 2009

Las mejores universidades del Mundo 2009


The Times acaba de publicar el ranking de las 200 mejores universidades del Mundo en el 2009. De las 200 sólo hay dos de habla hispana: una española la Universidad de Barcelona y una universidad mexicana la Autónoma de México. Sin embargo el ranking demuestra el avance de las universidades asiáticas. Está clarísimo que el fundamento del desarrollo es la educación y dentro de ella la educación superior juega un rol fundamental.
Argentina, Brasil, Colombia y Chile vienen haciendo un esfuerzo muy importante en materia de reforzar cualitativamente su sistema universitario. En ese aspecto es meritorio el avance de la Universidad de los Andes de Colombia que ya está entre las 500 mejores del Mundo. En nuestro país, salvo espacios aislados, como el que lideró Roberto Lerner en la primera CADE de Educación no hay mayor debate sobre el tema.
Me pregunto ¿Por qué esta noticia, de hecho importante, no sale en nuestros periódicos? ¿No podemos comentar este tipo de noticias y generar un gran intercambio de ideas sobre la calidad de nuestro sistema universitario?

En este espacio reproducimos íntegro el reporte de The Times Higher Education. Los dejamos entonces con el ranking:

Las 200 mejores universidades del Mundo 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo en ciencia e ingeniería 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo en ciencias de la vida, biología y medicina 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo en ciencias naturales

Las 50 mejores universidades del Mundo en ciencias sociales 2009

Las 50 mejores universidades del Mundo en artes y humanidades 2009

18 comentarios:

chejo dijo...

y la cantuta y la san luis gonzaga kreo que debe haber un error, en esa lista

Unknown dijo...

Es extraño que universidades de Brasil, no se encuentren. Aquí en el Perú se quieren hacer las cosas al revés captar la mayor cantidad de inversión, para luego recaudar y luego invertir, pregunto primero no se debería invertir en educación? ¿ Sabrá el ministro de estos rankin, y cuales son las políticas educativas en estos países y en estas universidades? Pero es también un llamado de atención a los estudiantes iberoamericanos, la universidad la hacen los estudiantes y no al revés.

Juan Sheput dijo...

Chejo tu ironía no se si ayude a lograr un sistema universitario de calidad. Walter, Brasil está entre las 500 primeras, al igual que el resto de países latinoamericanos ha tenido un fuerte descenso. Sin embargo nuestro país ni siquiera tiene a una universidad entre las 500 primeras. Colombia tiene una se va por dos, Chile tiene dos se va por cuatro, Brasil tiene 5, Argentina 2, México 2, y nuestro país no entienden la necesidad de invertir fuertemente en educación. Saludos.

Alvaro dijo...

Juan,

La verdad es que no es muy recomendable fiarse de los ránkings. En todo caso es bueno tenerlos como referencia. Existen muchos de ellos: El "US News and Report", el ránking de Forbes, y otras más, que catalogan a universidades estadounidenses. En los ránkings mundiales encontramos el de Shanghai, entre otros.

En algunos, algunas universidades se encuentran más arriba de otras, y luego en otras esto se da al revéz. Ocurre que los criterios y otros factores influyen. Por ejemplo, Boston University aparece por encima de Notre Dame, cuando en ránkings norteamericanos esto sucede de manera inversa.

En fin, son cuestiones que a veces pecan de relativas, y que en todo caso deben tomarse como referencias.

Te recomiendo que visites el ránking de "US News and Report" y de "Forbes".

Saludos.

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

Ing. Sheput, ¿cree Ud., que los procesos de AUTOEVALUACION y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA que vienen impulsándose en el país, darán los resultados esperados?.

De mi parte considero que el proceso quedará en un simple ensayo. ¿Cómo podemos alcanzar la acreditación en medio de una crisis prolongada del sistema universitario?. ¿Vale la pena compararnos con nuestros pares latinoamericanos sabiendo que en realidad están solo un poquito mejor que nosotros?

Creo que debe haber políticas educativas de Estado de largo plazo y asignar cada vez mayor presupuesto al sistema educativo.

Víctor Bustamante Plaza dijo...

¿Cómo puede haber 33 universidades en Lima? aunque parezca increíble Lima es la ciudad capital del mundo con más universidades, ni en los países desarrollados; en París solo hay 8, en Washington 5, en Roma 3, en Berlín 4, en Madrid 14; sí, casi la misma cantidad de universidades que 5 capitales de países desarrollados, en otras palabras Lima debería ser la cuna de las ciencias, de la tecnología, de la investigación y de las humanidades del mundo. ¿Cuántos premios nobel deberían ya de haber salido de nuestras universidades?, ¿Educación universitaria o negocio? Claro que es un negocio, hay universidades que han creado el ciclo 0 para los que no aprueban el examen de admisión, para que paguen, no les interesa más que el dinero ¿qué dirá de esto la Asamblea Nacional de Rectores? si la misma que se dio el lujo de tener al japonés Alberto Kenya Fujimori Fujimori como su presidente, ya con este ejemplo ya bien podemos dudar de la capacidad y seriedad de esta institución ¿Y el ministerio de Educación? Habría que recordar que Azángaro produce más títulos universitarios que nuestras 33 universidades limeñas.

Alvaro dijo...

Hola Víctor,

Posiblemente lo que dices no es tan acertado. En Boston, Massachusetts, existen alrededor de 50 universidades e institutos.

Alvaro dijo...

Me equivoco. 50 UNIVERSIDADES. Sin contar los institutos. (Y Boston es una ciudad de 500,000 personas).

Unknown dijo...

Juan es acertado con eso de la CALIDAD. Esto es mas importante que discutir que ranking es el mas acertado.
Ejemplos al canto, 1.-Cuando se brinda una charla en inglés por un exponente internacional ¿Cuántos peruanos usamos los audífonos del traductor? Los estudiantes chinos, árabes e Hindúes NINGUNO.
2.- ¿Cuantos Ingenieros mayores de 30 años y estudiantes usan dominan o conocen el Matlab? Pocos . En otros paises de alto ranking muchísimos.
3.-Creo que pocas Universidades en el País se pelean para contar con que Doctores, P.H.D. . En otras Universidades se pelean para que enseñen Premios Nobeles. Cuanto gusto nos daría que algún Nobel enseñara en el País ( aunque sea el futuro M.V.LL. en literatura)

Las Universidades deben estar a la altura no solo para impartir conocimientos a los estudiantes también para actualizar a los profesionales de la guardia antigua (como yo)en esta era del Conocimiento.
Falta además intercambio cultural, El gobierno debe aprovechar para que con los TLC´s se incluyan tambien el intercambio de conocimientos miles de estudiantes alla para que retornen al paìs - Tipo crecimiento asiático - y sobre todo apoyar ,invertir, reglamentar y mejorar la calidad educativa y humana en la educación inicial y secundaria, porque de la Universitaria los Papás debemos pagarla.

Anónimo dijo...

Bueno yo pienzo que talves si privatizamos las universidades y con la lucha de los estudiantes podriamos exigir mejor calidad de educacion, por que eso de exigir al gobierno y rogarle por un pedazo de pan no y no avanzamos nada, mas bien que ellos se preocupen por que hayan universidades bien equipadas,que si una universidad no publica sus investigaciones u aportes a la comunidadad,etc. que no exista y solo queden las mejores nada mas.Este ranking no ayuda mucho, yo soy del Altiplano y no creo que mi universidad este catalogada como una de las mejores, aqui la realidad es otra. en fin no se, solo me preocupo por destacar y talvez tratar de dar una buena imagen .

Anónimo dijo...

para mi ps es mi punto de vista, la solucion es privatizar las universidades el problema esta en que las altaas esferas deben tomar conciencia de lo que esta pasando con nuestros paises suramericanos; sin embargo tenemos el caso de cuba que aunque sus universidades ni colegios ni institutos se encuentran entre los mejores del mundo su pais es uno de los que menos tasas de analfabetismos hay en el mundo, es decir, q simplemente es un problema de conciencia como lo menciono en la parte superior. quisiera saber q piensan sobre lo que escribir espero sus respuestas gracias.

Manny G. dijo...

Ps me parecio muy interesante tu Blog@!! aunque yo creo que no toman muy enserio a las uiversidades de habla hispana habiendo tantas... eso e slo unico que me disgusta... creo qe le toman mas interes a los de EUA e Inglaterra...... Ps espero qe sean un poco mas parciales para la proxima!

Anónimo dijo...

Es lamentable q en un tema tan importante como la Educacion,principalmente en nuestro pais, aun existan personas tan ironicas. Pienso q uno de los Mayores problemas es la madurez como enfoquemos este problema, no existe aun un plan intregral de educacion q permita entre muchas cosas generar esa madurez y una real importancia en la Educacion de ninez y juventud de nuestro pais, y lamentablemente los culpables somos todos y cada uno de los propios peruanos, si vemos cada comentario en este tema tan importante podemos darnos cuenta q asi es. Y para complementar algo si es permisible ante tanta burla (con excepciones por supuesto, mi disculpas a ellos,y "quien se sienta aludido sera porq culpabilidad siente" y si no bueno "la ignorancia es arrogante e intrepida"),como decia si me permiten alguna evaluacion de nuestra educacion superior, si no partimos por un plan global sobre un macro plan, el cual incluya, educacion (Inicial a Superior), como los viejos planes q de alguna manera sirvieron a Japon en su momento pero q ahora esta en decandencia ( ya que las universidades Japonesas para su informacion estan consideradas entes comerciales mas q educativos y muy en desmedro al nivel de pais), pero si nos enfocamos en masivas campanas de apoyo a la familia como punto de partida de la educacion, luego realizar un proyecto q involucre sin intereses particulares a todas las instituciones educativas con las empresas privadas y el gobierno, en donde se desarrolle este plan con investigacion, desarrollo y apoyo a la industria en general (de acuerdo a cada especialidad de los jovenes)y haciendolos parte del desarrollo del pais llevando las aulas de los ultimos anos de educacion superior como un programa de apoyo a las pequenas empresas, en donde cada joven sera asignado como asesor externo y en donde puede aplicar cada parte de su aprendizaje en las aulas. Este es solo un pequeno punto q puede ser explotado por supuesto de manera inteligente y con esto me refiero q si el gobierno peruano no cuenta con un ministerio de planificacion como deberia tenerlo, como es posible realizar cambios a mediano y largo plazo si se camina sobre arena?? , bueno es solo un comentario personal, y quiero mandarle un fuerte abrazo a Juan Sheput, ex companero de Colegio, bueno yo soy mas joven que el JAJJAJA , un fuerte abrazo y muchas felicitaciones.
Juan Carlos Cattaneo Loli

Borrewa dijo...

Que tal buenas tardes, quisiera comentar solamente que los datos mostrados son "veridicos" asi que lo unico que podemos hacer todos, es seguir adelante y esforzarnos ya que en este mundo globalizado el sentido de competencia se veia venir.


Esperemos ser mejores como personas, sucesivamente lograremos llegar a ser aquellos quienes le arrebatemos el lugar a Harvard, por que no!?


Hasta luego

Karla Noriega

Anónimo dijo...

Soy ciudadana Britanica de abuelo Mexicano, y por eso se espanol, soy estudiante de arqueologia en Cambridge, aunque no conozco sistema de universidades en LA, se que es pesimo por que aqui mismo lo dicen los propios latinoamericanos, tienen una educacion superior pesima, que solo centra en factor dinero y no en investigacion, es diferente como se ven las cosas aca de como le ven ustedes y sus gobernantes, no es fortuito que no esten en las mejores universidades del mundo y pretendan luchar puestos de trabajo con personas preparadas en UK, USA, Alemania o Francia, es problema de politicas serias!!

Anónimo dijo...

JUAN PUES YO ESTUDIO EN UNA UNIVERCIDAD AQUI EN MEXICO LA VERDAD ESQUE LAS ESCUELAS DE GOBIERNOS SON PESIMAS NO POR LA INVERSION DEL GOBIERNO LA VERDAD ESQUE TANTO LOS MAESTROS COMO LOS ALUMNOS SOLO PIENSAN EN LA FIIESTA Y EL DINERO Y COMO SALIR DE SU SITUACION ECONOMICA Y NO DE LA MEJORIA DEL PAIS
EN EL SISITEMA PARTICULAR ES DIFERENTE NOS ENZEÑAN MAS DE LO NESECITAMOS ABER ASI QUE NO PUEDEN GLOBALISAR A TODASSS LAS UNIVERCIADES LATINOAMERICANOS HEEEE EXISTEN ESCUELAS MUY BUENAS QUE ESTAN A LA ALTURA DE OTRAS DEL MUNDO Y US

Anónimo dijo...

esto debe ser un error, estoy indignado no esta la universidad del alica de tepic nayarit en mexico.

Anónimo dijo...

Para entrar entre las mejores del mundo, tenemos que cambiar nuestros paradigmas y dedicarnos realmente a investigar y estudiar.
Ello implica sacrificar nuestras constumbres, cambiar nuestros hábitos, desarrollar valores como el respeto y la puntualidad.
El primer paso, es aceptar nuestros defectos y respetar a todos.
Trabajar hoy y mañana, para lograr los indicadores en un futuro. O de lo contrario, lo más fácil es crear "nuestros" indicadores... a nuestra conveniencia... somos libres de hacerlo o no...