martes, 20 de octubre de 2009

Economía peruana: "les garantizo crecer.....0,5%"

En la CADE 2008, el presidente García garantizó un crecimiento del PBI para este año de 6,5%. No está demás recordar que se equivocó. Con mucho de suerte y de extraños comportamientos en el INEI (que de seguro se tendrán que investigar) el PBI llegará este año al 0,5%.
No es una broma jugar con la economía.
Como bien ha dicho Juan José Marthans, los que más le han creído a este gobierno son los que más han sufrido. Nuestro país pareciera que viene deteriorándose a pasos agigantados. Los pronósticos económicos son fallidos o interesados y se corrigen sin ningún pudor. Basta con leer lo dicho por algunos economistas, mediáticos pero también mediocres, que sin respeto por la opinión pública justifican cada uno de los exabruptos presidenciales.
Pero hay también de los economistas que sin temor a la represalia gubernamental han dicho lo que piensan y esperan sin medias tintas. Entre ellos están Bruno Seminario, Waldo Mendoza, Juan José Marthans, Carlos Adrianzén, Jürgen Shuldt, quiénes desde hace tiempo, no por sentido apocalíptico sino por seriedad intelectual, han venido anunciando los peligros que se ciernen sobre nuestra economía vulnerable.
El Perú es el país que más cae en la región. De cerca del 10% en el año 2008 a un aproximadamente cero por ciento en este año. De no haber variado la metodología el INEI estaríamos hablando de una caída del producto en 4%, es decir 14 puntos porcentuales, algo económicamente terrible.
Sin embargo, a pesar de los cantos de sirena oficialistas, que se repiten sin cesar, hay escritos serios que nos dicen todo lo contrario a la prédica demagógica gubernamental. Uno de estos textos es el recientemente publicado por la revista Ideele que presentamos a continuación:
El "milagro" peruano (el entrecomillado es nuestro)

2 comentarios:

Marco Otoya dijo...

Realmente una verguenza que garcia se haya desenvuelto con la arrogancia, incongruencia e irresponsabilidad de siempre, en un tema tan delicado como la economia.

Pero, no es la primera vez, ni la ultima.

Felizmente el pais cuenta con gente etica y responsable que ya opinaron y que continuan elaborando propuestas concretas para aminorar los efectos nocivos de la desaceleracion de la economia internacional.

Lo que falta de parte de medios oficiales es discusion de como se va a encarar la crisis economica que se prolonga entrado el 2010 para el Peru. Esto para delinear y trazar expectativas concretas en los agentes economicos. De eso no se habla nada, se habla mas bien de las interminables cortinas de humo: Zambo Cavero, asesinatos, Choliwood, etc.

Saludos,

Luis Nestares dijo...

Es muy preocupante la situación del país ante la disminución de las remesas producto de la crisis internacional de la cual dependen muchos peruanos en suma el porcentaje de crecimiento de este año y el próximo la verdad por mas que se mire con la estadística de INEI, no veo nada alagueño.
Dura tarea para el próximo gobierno, razón más que suficiente para meditar respecto del gobierno y los gobernantes que se quiere.