domingo, 11 de octubre de 2009

Lamentable utilizaciòn del sepelio de Arturo "Zambo" Cavero

Cualquier ciudadano, con "dos dedos de frente" se daría cuenta de la utilización política que se viene dando al sepelio del popular artista Arturo "Zambo" Cavero. Utilizar a los Hùsares de Junìn y un cochero que antes haló en los sepelios de ex presidentes es una exageración.
Arturo ya no puede hablar. Y así pudiera no diría nada de las llamadas no contestadas o de las citas canceladas de parte de los que ahora dicen que son sus "hermanos" o "amigos".
Tampoco, con su sencillez, estaría de acuerdo con el espectáculo, digámoslo sin medias tintas, grotesco que se viene haciendo con su sepelio. Arturo se merece el homenaje de la humildad y del calor popular y no el de la hipocresía que se alimenta de la falsedad.
No se cuántos de los ministros habrán entonado alguna vez un vals ni se si ellos sabrán a ciencia cierta lo que significa y significó Arturo. Lo sabían y lo saben el maestro Quintanilla, Oscar Avilés, el Chino Domínguez, Julito Pizarro, Manuel Acosta Ojeda, Reynaldo Naranjo, Alfonso Grados Bertorini, y entre los que se han ido Manuel D'Ornellas, Augusto Thorndike, Chabuca, Guillermo "Catuacho" Cortés entre otros. Y todos ellos son conscientes que lo que se està haciendo con el sepelio es una sobreactuación del presidente García.
Lo que debería ser un sepelio discreto y sentido se ha transformado en un espectáculo polítizado. A tal punto que la Hermandad del Señor de los Milagros se negó a sacar al Señor a recibir el ataud de Arturo, privilegio que sólo tienen las andas de otros santos.
Alan García está haciendo lo mismo que hizo en el sepelio del grupo Néctar. Y lo hace amparado en que es un criollo que siente lo que le ha pasado a su "hermano". Lo siente tanto que le entrega Canal 7 a un director que saca los programas criollos y Radio Nacional a la APDAYC condenando a los viejos criollos, de verdad, a perder sus programas.
Arturo no te dejan descansar en paz. Lo mereces realmente.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanito lindo, mi hija me ha enseñado lo escrito, y recurro a sus dedos para decirte que es muy cierto es lo que dices. Tu mismo te jaraneaste con nosotros y gozamos con Arturo y muchos de los que nombras. Allì lo dejo, un saludo desde los Barrios Altos.

M

Anónimo dijo...

Sr. Sheput, usted mismo ha visto las jaraneadas que Toledo que en su "reinado" ha hecho!. Con que cara juzgas esto? En vez de criticar tanto, xq no usas este medio para difundir cultura en vez de destruirla... Que se puede esperar de un politico mediocre o de "al paso" que nunca volverá al estado! JAMAS!!! MEDIOCREEE!!

Luis Nestares dijo...

Ya en una comentario anterior se menciono que los homenajes en mucho de los casos llegan a destiempo, también indique que hasta donde se había llegado era muy justo, un velatorio en donde todo el que podía llegar pudiese rendir su homenaje y así despedirse, hasta ahí todo bien, pero como indicas ya esto ha trascendido tanto, sobretodo totalmente incongruente ya que esta fanfarria y protocolo se le reserva altos dignatarios y como sabemos el buen Arturo solo se caracterizaba por ser un maravilloso interprete por demás modesto y sencillo.
Comparto tu idea de que de momento Arturo no descansa en paz.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Efectivamente. Es notoria la manera política en que se está manejando el sepelio de Cavero.

2. Como también es notoria la forma cómo entiende la derecha peruana el nacionalismo. Para algunas cosas, como la entrega de los puertos, el nacionalismo es malo y atrasado. Pero para otras, como ponerse una camiseta y gritar ¡Arriba Perú!, el nacionalismo es bueno. ¿Qué cosa es entonces el nacionalismo?

3. Pues es lo mismo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial, ahora que se la está recordando. El nacionalismo exacerbado sirvió para alimentar la guerra en ambos bandos, porque era útil para empujar a los pueblos a matarse. En ese caso sí es bueno el nacionalismo para los grandes empresarios.

4. Pero cuando el nacionalismo significa el respeto de los valores y el territorio patrio surge esa otra corriente antinacionalista a lo Vargas Llosa (para quien el único nacionalismo válido es el de Estados Unidos, puesto que con ellos no se mete) y se lo pinta como una peste atrasada y terrorista.

5. Por último, el zambo Cavero se merece todos los homenajes debidos, pero se está haciendo con él lo que no se hizo ni por Chabuca Granda (hasta donde recuerdo) y no creo que se haga con otras grandes glorias de la música nacional (que abarca otros géneros de la sierra y de la selva). Aparte de su amistad con García, quiere presentarlo como nuestro "Mercedes Sosa" y para ello recurre a la imitación barata de lo que hicieron por ella en Argentina.

6. Cavero no se merece esa comparación porque no era Mercedes Sosa. Además, si hubiera querido ayudarlo, ¿por qué no lo hizo mientras estuvo vivo? ¿Por qué no se propulsó las famosas leyes de protección al artista, tantas veces nombradas y nunca cumplidas? Es decir, esto ha sido, lamentablemente, un sicosocial más para tapar los petroaudios y la entrega de Paita. Cavero no se merecía esto.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Luis Alberto dijo...

Lamentable, gracias a la muerte del sambo Cavero nuevamente con seguridad seremos motivo de burla como país por nuestros vecinos.
Se sobre dimensiona el gesto humano y el dolor que pude embargar a todos los que gozaron de sus maravillosas interpretaciones.
La adherencia por parte del presidente García a ese grado resulta grotesca y desproporcionada.
Sinceramente nuestras autoridades provocan vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

juanito, cual homenaje le hubieras dedicado tu, nos condenas a ser drasticos como la cancion para politico no, porque son frios e insensibles, por eso me quedo con el recuerdo de este gran hombre que supo jaranear al pueblo.

Anónimo dijo...

El Zambo Cavero fue militante de la Izquierda Unida. Al igual que con Barrantes, Alan está tratando de utilizarlo a su antojo. Lamentable.

JOSé ANTONIO dijo...

Muy cierto ! el acaparamiento de la sdesgracia para llevar agua a su molino y a ver si asi aumenta su popularidad este ladron de 7 suelas, ya veremos lo que dicen las encuestas, y asi mediremos el impacto mental con el que esta jugandose al pueblo peruano
SALUDOS
JOSé ANTONIO

Pablo dijo...

he visto con espanto la forma como García manipula a la gente. es asquiento como este señor utiliza al zambo cavero para suspropósitos de popularizarse, cuiando ni siquiera lo recibía. El negro ha estado enfermo desde agosto y alan garcía ni siquiera lo visitó como no visitaba a su hermano que estaba enfermo en el mismo hospital y luego puso su cara de pena. bien puesto el artículo.

medjames dijo...

Es evidente que Alan Garcia uso al "Zambo" Cavero para su campaña electoral y lo sige haciendo ahora como buen calculador pero ademas, hay que notar como el periodismo se presta a ensalzar esas poses, pesimo, muy lamentable.

AQUIJE INFORMA dijo...

Estimado Señor Juan Sheput:
Cuanto de sinceridad en su artículo, y como reaccionan los adlátares, agrediéndolo a Ud. por señalar , los excesos en que se ha incurrido.
Como consecuencia de la falta de buen periodismo en PERÚ,el actual gobernante fomenta la manipulación.

El señor Cavero empañó su carrera artística al endosar su credibilidad al ciudadano García,quien le pagó muy mal, como ahora todas las evidencias lo demuestran.
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ
http://aquijeinforma.blogspot.com

Anónimo dijo...

El anónimo piensa que los gobiernos son reinados, en que partido militará este señor o señora? fácil de responder ya que la gloria y los reinados solo le corresponden al personaje de prominente papada y abundante barriga.
Claro que el presidente Toledo se jaraneo pero sus preferidos eran los Gaytan Castro, y claro que lo hizo con justo derecho como el que tiene cada ser humano, eso no esta en cuestión estimado o estimada anónima sino lo grotesco que resulta todo el accionar del ejecutivo y el legislativo, en favor de un hombre que brillo por sus excelentes interpretaciones, Arturo Cavero fue un buen interprete quien lo puede negar pero sin la letra de las magistrales composiciones de Polo Campos y otros, mas el acompañamiento del gran maestro Aviles no nos hubiera hecho participes de las jaranas que a todos nos gusta y que nada de cultura sino mas bien esparcimiento involucra.

Juanita dijo...

QUE VERGUENZA, UTILIZAR Y MANIPULAR A ESTE GRAN CANTANTE DE ESA MANERA.
JUANITA LEÓN RUIZ DE CASTILLA
DINAMARCA

Anónimo dijo...

Recuerdo que una Madrastra de la Patria dijo que las Noticias de la Prensa ganan por que el Congreso es un medio de venta asi encontramos que La muerte tambien Vende y ayuda a que algunos Dinosaurios se den su ducha de Popularidad y como todo lo Mediatico sirve se usa en La Politica
para distrernos de los Escandalos de la Corrupcion del Gobierno de Alan Garcia Perez ya que seguimos con los Verborreos del Dr Stein cuyo corazon tiene tatuada una Estrella como la del Fiscal Pelaez quien quiere Limpiar a Tula sacudirse de los negocios del Ing Gutierres tambien Aprista por el supuesto Cobro de $300 mil a Discovery todo forma parte de la Comedia distrer y olvidar a costa de un Cantante de Color como lo fue el Sr Cavero quien sin saber como termino con Una Medalla con feriado a su nombre caballos soldados homenajes misa Cardenal hasta al Cristo Morado pretendieron involucrar la Muerte vende pero los que quedamos vivos recordamos oimos vemos no olvidamos
ya Ubicaremos La Sancion a estos ROBOS del 2do Gobierno.Jose Zegarra Caballero.gracias.

Anónimo dijo...

Aquel anònimo que habla de "al paso" de que "nunca volvera al estado " ya reconocimos que es un aprista. Ay de ellos. Deberian de tomar clases de ètica y aconsejar a su jefe y lider alan garcia perez que si las tomo que las ponga en pràctica. Como es posible aprovecharse de la muerte de un hombre de pueblo, un valioso interprete como fue Arturo Cavero.
Descansa en paz Arturo Cavero.

Carlos Ernesto dijo...

Los que ven en los honores a Cavero, una oportunidad aprovechada por el gobierno para obtener réditos politicos son los mismos mezquinos de siempre, que ven todo malo, y solo saben criticar y criticar sin motivo.

Cavero , fue un gran cantante, muy emotivo, y trasmitia un inconmensurable amor por la patria. Nos hacia sentirnos orgullosos de nacer aca. Y No es patrioterismo barato, yo lo sentía, y toda la gente que hoy lo recuerda con cariño, tambien. Fue amigo personal de Garcia, eso esta evidenciado, asi que no sorpende que el homenaje realizado haya sido impulsado por Alan. Asimismo en razon a lo anterior no cabe el aprovechamiento por que eso supondria cuestionar la congoja que implico la muerte del zambo.

Lo mismo sucedio en argentina con la muerte de Mercedes Sosa, y asumo que talves tambien alla debieron emerger algunas vocecillas amohinadas que por minisculas fueran arrastradas por el viento.Mezquinos y roñosos hay en todos lados , no me sorprende, y menos aun en el peru conociendo como se conduce la politica.