sábado, 10 de octubre de 2009

La riqueza por venir, a propósito del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama


A priori, sin mayor reflexión, se ha satanizado el Premio Nobel de la Paz concedido a Barack Obama. Se dice que es prematuro, inmerecido, politizado. Sin embargo nosotros creemos que es merecido y también necesario. Veamos por qué.


En el mundo moderno, en plena sociedad de la información, se premia la riqueza por venir, la que aún no está presente, la que llegará como consecuencia de la investigación. Ya no importa tanto la tierra y el capital sino la investigación, la patente, la innovación.


Esta forma de actuar está sacudiendo los cimientos de todo; el mundo de la economía, el universo de la política. Es por ello que se dice que los economistas se equivocaron con la actual crisis y que los políticos se ahogan en situaciones permanentes de ingobernabilidad.


La globalización como fenómeno y la Sociedad del Conocimiento como realidad nos están llevando a cuestionar todo.


Por eso, para usar reflexiones del propio presidente Barack Obama, lo que está premiando el Comité Nobel es lo que está por venir, lo que hará el presidente de los Estados Unidos, la agenda de diálogo y paz que está estructurando el reciente inquilino de la habitación oval del país más poderoso del Mundo.


En ese sentido hay que entender el Premio Nobel de la paz a Barack Obama.


Este Premio Nobel de la Paz a Barack Obama es un compromiso más que un reconocimiento. Y se ha convertido en una Cruz desde el primer momento. No lo ayuda políticamente. Lo pone en la mira de los intereses económicos. La paz es un bicho a tragar por los halcones de la guerra norteamericanos. Así hay que ver el Nobel.


Viéndolo así el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama es totalmente merecido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen artículo Juanito, gracias por compartir tus ideas con noosotros.

Amelia

Anónimo dijo...

La riqueza por venir ... cuál riqueza ... ? lo que vendrá es la penosa recuperación de la riqueza que se hizo humo en lo que va del primer año del sisma financiero iniciado en Estados Unidos. Aunque tambiés es verdad que todo los que sube baja y viceversa.

La riqueza por venir ... ? cuál riqueza ... ? trae a mi mente el famoso ultramanoseado "largo plazo" alo que el mitico Keynes respondía " en el largo plazo todos estaremos muertos " Y es como si le dieran el título de Santo Padre a un muchacho que ni siquiera es seminarista , un Oscar a un director sin siquiera filmar la película. Bajo esa óptica, deberían adivinar quien descubrirá la cura al Sida para premiarlo.

En menos de un año , le sigue dando a su bendito plan de salud. Ha descuidado la politica exterior de su país. El Estados Unidos que conozco no hubiese permitido que dure tanto el golpe en Honduras o la carrea armamentista en nuestro rincón del planeta.

Víctor Alvarez Vidigal.

BChC20 dijo...

Como me dijo un amigo... "More action and less "hope""

Palati dijo...

Yo entiendo que hay quien ve en Obama a un discursero, pero está generando un real cambio en los Estados Unidos que nosostros no podemos comprender. Obama es super inteligente y creo que por allí va el comenatrrio de Juan.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Como ve usted, no todo el mundo se ha plegado a las "buenas intenciones" del señor Obama.

2. Muy por el contrario, las críticas serias llueven de parte de los analistas internacionales más prestigiosos.

3. Lo que parece estar claro es que el comité Sueco practica una forma de intromisión en la política interna de Estados Unidos. ¿O no es eso lo que se deprende de sus justificaciones?

4. Apoyar a Obama en su lucha interna es, a mi modesto entender, intromisión en política interna. El hecho de querer levantar su alicaída imagen después del "desaire" de las olimpiadas perdidas de Chicago así lo dice.

5. Insisto, ahora que ya he leído a muchos otros analistas después del comentario que le envié, en que se trata de un premio apresurado, sacado de la manga e irracional, en la medida que lo que está haciendo Obama es todo lo contrario a lo que debería hacer un premio de la paz.

6. ¿Cómo se puede llamar entonces al aumento de tropas en Afganistán, a la aprobación de siete bases militares en Colombia y a la aprobación tácita de la invasión a Irán? Por lo menos se debió esperar a ver los primeros resultados.

7. No creo que Obama necesite este apoyo ni que esto evite que lo asesinen (como dicen los rumores). Creo más bien que es un presente griego que le ponen para obligarlo a actuar y no creo que resulte.La política de Estados Unidos está por encima de la voluntad de un hombre y, por mucho que él haga, el presidente de esa nación no puede evitar los designios del Pentágono.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si echas una ojeada al libro Blackwater del periodista investigador, Jeremy Scahill, sus denuncias documentadas hasta el día de hoy no han sido desmentidas por las autoridades correspondientes. Las buenas intenciones y plegarias de muchos de nosotros, frente a la realidad de encontrarnos sitiados por el mas poderoso ejercito de mercenarios que se ha conocido hasta el día de hoy, es muy preocupante. El hecho que la administración Obama siga haciendo contratos millonarios con este inmoral ejercito de mercenarios, es decepcionante, más cuando se conoce sus actividades. El conflicto desatado entre el general Staley McCrystal, comandante de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, es otro ejemplo de un dubitativo Obama. El militar sencillamente no obedece las directivas que el Comandante General de las FFAA de los EEUU, el presidente, Barack Hussein Obama, le ha reiterado una y otra vez. Y una y otra vez McCrystal ha insistido en pedir 40 mil soldados más. Y lo ha hecho a pesar que el presidente en las semanas pasadas reitró que no enviaría más tropa. Hace dos días, notoriamente desconcertado, Obama dijo que sobre el pedido de enviar más soldados a Afganistán, tomaría una decisión en las próximas semanas,. Y agregó que esta decisión no le gustaría a muchos norteamericanos.
Hay cantidad ‘faenones’ multimillonarios y matanzas registradas en Irak hechas por los "contratistas" de Blackwater. El mismo Ejercito norteamericano, sus órganos de fiscalización han sido incapaz de controlar, sancionar o tener acceso a los infractores que gozan de 'licencia para matar' y hacer lo que les plazca porque al ser “contratistas” las autoridades de Irak no tienen "jurisdicción" sobre ellos. Además, detrás de los mercenarios está el establishment de Washington.

(Ver Nisoor Square massacre)

Aquí unos párrafos en inglés:

A former Blackwater employee and an ex-US Marine who has worked as a security operative for the company have made a series of explosive allegations in sworn statements filed on August 3 in federal court in Virginia. The two men claim that the company's owner, Erik Prince, may have murdered or facilitated the murder of individuals who were cooperating with federal authorities investigating the company. The former employee also alleges that Prince "views himself as a Christian crusader tasked with eliminating Muslims and the Islamic faith from the globe," and that Prince's companies "encouraged and rewarded the destruction of Iraqi life."


In their testimony, both men also allege that Blackwater was smuggling weapons into Iraq. One of the men alleges that Prince turned a profit by transporting "illegal" or "unlawful" weapons into the country on Prince's private planes. They also charge that Prince and other Blackwater executives destroyed incriminating videos, emails and other documents and have intentionally deceived the US State Department and other federal agencies. The identities of the two individuals were sealed out of concerns for their safety.

(sigue.....)

Comino

Anónimo dijo...

Viene.....

The former employee, identified in the court documents as "John Doe #2," is a former member of Blackwater's management team, according to a source close to the case. Doe #2 alleges in a sworn declaration that, based on information provided to him by former colleagues, "it appears that Mr. Prince and his employees murdered, or had murdered, one or more persons who have provided information, or who were planning to provide information, to the federal authorities about the ongoing criminal conduct." John Doe #2 says he worked at Blackwater for four years; his identity is concealed in the sworn declaration because he "fear[s] violence against me in retaliation for submitting this Declaration." He also alleges, "On several occasions after my departure from Mr. Prince's employ, Mr. Prince's management has personally threatened me with death and violence."



Just days before two former Blackwater employees alleged in sworn statements filed in federal court that the company's owner, Erik Prince, "views himself as a Christian crusader tasked with eliminating Muslims and the Islamic faith from the globe," the / / / Obama administration / / / extended a contract with Blackwater for more than $20 million for "security services" in Iraq, according to federal contract data obtained by The Nation. The State Department contract is scheduled to run through September 3. In May, the State Department announced it was not renewing Blackwater's Iraq contract, and the Iraqi government has refused to issue the company an operating license.

Comino

Luis Nestares dijo...

Desde KIM DAE JON de Corea del Sur hasta MARTTI AHTISAARI de Finlandia todos han sido galardonados con la mención del comité Noruego en función a logros cuantificables a la hora de del otorgamiento, ya que se trata de lideres del crecimiento económico, apoyo a los derechos humanos como el que Jimy Carter impulsó, ó el caso de Shirin Ebadi de Irán por su tenaz lucha en los casos de violación a los derechos humanos, ó de ecologistas y defensores de los derechos democráticos como Wongori Mathai, o impulsores de propuestas como los micro créditos y gobierno rural de Muhammad Yunus, o el activismo medioambientalista de Albert Gore, ó del enviado especial de Naciones Unidas Martti Ahtisaari.
¿ Es conveniente incluir en esta galería a un hombre que tiene una reciente iniciada difícil tarea?
En mi modesta opinión, creo que no, la apuesta que hace el comité desvirtúa por completo el origen y la naturaleza del premio, inmerecido si se compara con la trayectoria de los predecesores y sobretodo prematuro.

Como dicen los muchachos, Barack Obama aun no le ha ganado a nadie, pero los que hemos seguido su ascenso sinceramente esperamos que lo logre.

Marco Otoya dijo...

Este premio lo pone en serios apriestos a Obama. El no puede dar marcha atras de manera substancial en las guerras de Iraq y Afganistan, ni tiene el presupuesto para complementar y engarzar la mision militar con un 'nation rebuilding' a la manera del Plan Marshall, etc.

Es un gran reto para Obama el terminar la guerra de Afganistan con o sin Premio Nobel.

Obama tendra que capitalizar en este Premio para lograr concenso con sus halcones en el Pentagono y con los propios Afganis.

De pronostico reservado realmente.

Saludos,