sábado, 17 de octubre de 2009

Chile exige a gobierno del Perú rechazo de portada de La Razón


La Razón es un medio de comunicación ligado a la familia Wolfenson, que como sabemos fue parte de la estructura desinformativa de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

La Razón, el día de hoy, ha publicado una portada en la cual aparece la presidenta Michelle Bachelet con el titular de ¡Bachelet conchuda! El gobierno chileno considera inaceptable que se trate así a la presidenta de la república chilena.

Tiene razón el gobierno chileno.

Nuestro país aún no se sacude de los vicios y costumbres heredados del fujimontesinismo. Tenemos una prensa donde se confunde información con opinión, donde la mermelada construye prestigios donde no los hay y donde el insulto gratuito alcanza a personajes tan representativos como los ex presidentes.

Recordemos si no, como medios de cincuenta céntimos albergan columnistas que utilizan lisuras con naturalidad y hacen del insulto una práctica habitual.

Tal vez el problema no son estos señores que muestran su total deseducación. El problema está en aquellos que toleran este comportamiento y aún más lo saludan. Aquí no se trata de poner en peligro la libertad de expresión sino de llamar la atención sobre este tipo de periodismo.

No sabemos como podrá reaccionar el gobierno del doctor Alan García. La Razón cobija entre sus columnistas a la flor y nata del aprismo y aún más, se ha colocado del lado gubernamental en más de una ocasión. Es un órgano amigo del gobierno , sin duda.

Los que creemos que Chile y sus inversiones son un peligro para nuestro país no creemos en este tipo de adjetivizaciones sino en la batalla de las ideas, esas que son un bien escaso en el gobierno del presidente García. No olvidemos el intercambio de agresiones verbales cruzado mediáticamente entre Perú, Bolivia y Venezuela, ante el cual el presidente García se sentía muy cómodo. Con Chile no necesitamos malcriadeces en medios de comunicación afines al gobierno. Necesitamos firmeza para defender los intereses del Perú, esos que este gobierno no sabe, en absoluto, hacer respetar.

13 comentarios:

Luis Nestares dijo...

Según el diccionario conchudo tiene los siguientes sinónimos:
ASTUTO, CAUTELOSO, SAGAZ, AGUDO HÁBIL, LADINO, PILLO, VIVO, INTELIGENTE, LISTO, SUTIL.
Pregunto, la Sra. Bachelet tiene algo dentro de su personalidad que calce con la mayoría de las definiciones.
Así que no nos preocupemos por la definición, pero sí debemos preocuparnos por el origen y la intención de dicho titular, como bien dice es una costumbre heredada del régimen fujimorista que a la saciedad utilizaba este tipo de titulares en sus portadas, obviamente con un interés subalterno y totalmente desleal.
En todo caso creo que los peruanos de bien y respetuosos de la independencia y jerarquía de los países y sus gobernantes debemos pedir disculpas por semejante exabrupto digno de la prensa lumpen que por desgracia está en nuestro medio.

Fernando Montalván, Editor dijo...

No hay que pasar por alto que este diario sentina efectivamente cobija a muchos apristas y otros cuyas opiniones le caen muy bien a la bazofia fujimontesinista. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. ¿Y cómo interpretar el silencio y aplauso del gobierno frente a expresiones como "hugorila" y otras publicadas a grandes titulares contra Evo Morales? ¿Racismo de Estado? ¿Burla autorizada?

2. ¿Por qué se rasgan las vestiduras cuando de Chile se trata y se considera correcto en El Comercio tratar a "Chávez" con todos los calificativos posibles? ¿No es acaso Chávez presidente democrático y electo de Venezuela, tan válido como Uribe?

3. ¿Por qué la RE REELECCIÓN de Uribe no nos preocupa para nada y aquí tuvimos un movimiento nacional para impedir que Fujimori haga lo mismo? ¿Será porque Uribe es el hombre de Washington y ante eso el gobierno se cuadra y obedece?

4. Y por último ¿se avecina el VOTO VOLUNTARIO, que nos haría retroceder a los primeros tiempos de la república en la que la clase media limeña decidía al presidente, con pisco y butifarras (porque es obvio que los pobres no van a gastar sus magros recursos en viajar a sus provincias a votar, mientras los miraflorinos irán a pie a su colegio más cercano, comiendo un helado)? Si consideramos que el fujimorismo es la posición correcta de los segmentos A y B del Perú, cae de maduro que Keiko ya es presidenta (y con ello, su padre, quien tendría que ser liberado por sufrir un "juicio politizado").

Muchas gracias.

chejo dijo...

creo que los wolfenson son unos provocadores o agentes encubiertos de la derecha mas pinochetista chilena o lo mas seguro esten recibiendo unos pesos para hacer su tarea.
la razon fue la cloaca mas cloaca del fujimorismo y juega a sacar al delincuente de fujimori,pero la razon no es el Peru,y el gobierno no tiene que dar explicaciones por un diario de la mafia.

sethyan dijo...

Es un placer ver su blog siempre actualizado. Justamente cuando me encontraba en el microbús mirando hacia un puesto de periódico vi en primer plano el titular del periódico “LA RAZON” inmediatamente reaccione… Chile nos pedirá explicaciones como lo hace al pedirlo a Francia, Brasil y con cualquier país que pueda opinar algún interés con respecto a Chile. Cada día estoy convencido que Chile es el ISRAEL de América latina. Tengo mis dudas si deberíamos disculparnos, tiene toda la razón de pedir explicaciones, pero se les ve tan conchudo o muy bien listo para hacer sus ensayos de guerra a nuestras espaldas. Yo pienso que se ha juntado la criollada, pequeñas cortinas de humos y marketing para ese diario limeño, pero a mi pensar me hace sentir un poco listo con ese país, para que sepan que dentro de nuestro territorio hacemos lo que queremos

Saludos juan

Juan Sheput dijo...

Gracias amigos, por los comentarios. Luis Enrique, tienes toda la raz{on cuando mencionas a Hugo Ch{avez y Evo Morales, pero es necesario precisar que en esos casos ellos también practican el insulto de estado, desde las alturas del poder. En el caso de Uribe, es un político frontal, muy superior políticamente a la gran mayoría de presidentes de Al, sólo tal vez superado por Lula, que jamás recurre a los insultos. Claro que no podemos estar de acuerdo con su ánimo rereelecionista, es algo evidente. saludos.

Anónimo dijo...

Pues la forma es criticable pero el fondo es le mismo: EL ARMAMENTISMO CHILENO ES UNA AMENAZA NO SOLO PARA EL PERU SINO PARA LATINOAMERICA.

Ese es el mensaje que la cancilleria debe propalar en todos los medios y foros internacionales, un pais armado hasta los dientes es peligroso persé por que puede imponer su voluntad no solo a sus vecinos sino a todo aquel pais que afecte sus intereses.

Marmo dijo...

Señor Sheput
Le escribo desde Chile, después de toparme por casualidad con su blog. El problema que surge en Chile respecto a este titular en especial, es que se suma a ya varios actos en el mismo sentido que ciertos sectores peruanos generan, y que provocan reiteradamente no sólo reacciones en los políticos chilenos, si no también en la ciudadanía.
Este episodio, sumado al del general Donayre, obligan a tener algún grado de reacción. En su momento, el acto de ese general, por más que fuera en un ámbito privado, provenía de una autoridad peruana en ejercicio; si ahora no había reacción alguna por parte de Chile, ¿Qué vendría después?
Nuestra presidenta tiene un altísimo nivel de aprobación ciudadana, y además dicho sea de paso, la expresión "conchuda", que tan livianamente se utiliza en el Perú con tales acepciones, tiene un significado largamente más grosero en Chile.
Claramente no podemos pensar en este juego de palabras como algo premeditado (no tenemos como comprobarlo) pero la reacción tiene más bien una justificación interna, hacia los ciudadanos chilenos, más que hacia Perú mismo.
Si nuestras autoridades no reaccionaban de manera alguna, podría tener algún costo político interno.
Tenemos claro que este tipo de acciones no representan al Perú globalmente, lo lamentable es que expresiones de tanta estridencia sean constantemente bombardeadas en los medios peruanos, sin que a nadie le parezca preocupar.
No leo medios argentinos, bolivianos, ecuatorianos o colombianos calificando peyorativamente a autoridades extranjeras, como sí lo leo en medios peruanos.
Saludos desde Chile

Xavi.Biobio dijo...

Señor Sheput, rescato en usted la inteligencia que lamentablemente no es un bien que abunde en algunos medios de comunicación peruanos. Reconozco (es preciso decirlo) su posición contraria a los intereses de mi país, Chile. Sin embargo creo que su condena debería ser más contundente en el caso del insulto a la presidenta de Chile. Negar que la concertación vaya a la desaparición es tan impropio como negar nuestro desacuerdo con tan ofensivo titular. usted no encontrará chileno que insulte de una manera descortés a las insignias o representantes de su país.
llegué a su blog por recomendación de un político chileno, al cual ahora agradezco. el intercambio de ideas, altuiradas, es propio de la sociedad de la información, en que vivimos.
con atentos saludos.
Xavier

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Gracias por su respuesta. Cada vez son menos los espacios donde se puede tener un poco de diálogo sin caer en los eternos sicosociales a los que nos tienen acostumbrados.

2. El tema de Chile es conflictivo en el Perú porque tiene muchas aristas. La primera es la historia, que nos demuestra una línea de conducta que no se ha borrado con el tiempo. Chile considera al Perú como su área natural de expansión, y eso los amigos chilenos no lo pueden negar pues sus empresas se están expandiendo cada día más dentro de nosotros.

3. Dirán que se trata solo de negocios, pero ellos como políticos que son saben que las guerras, en toda la historia de la humanidad, son guerras económicas, por intereses y necesidades económicas. No hay otros motivos por los cuales el hombre haga la guerra (las razones religiosas no son suficientes si no van acompañadas de beneficios materiales).

4. La Segunda Guerra con Chile, llamada aquí La Guerra del Pacífico, tuvo su inicio cuando los empresarios chilenos sobreabundaron en Tarapacá y sintieron que ello pertenecía ya al área de sus intereses. Hoy, en el Perú, cualquier cosa que ocurra internamente afecta directamente a los intereses chilenos. Esta es razón suficiente como para que ellos se preocupen por la política interna del Perú.

5. Y aquí está el problema: hay demasiados intereses chilenos en el Perú como para dejar que nuestra política exista al margen de lo que ellos esperan. En el caso de Humala, por ejemplo, su presencia en el poder sería un claro peligro para las inversiones mapochas. Ante eso ¿qué otra cosa le quedaría a Chile que no sea "proteger sus inversiones"? Esa es la razón por la cual, a ésta corriente política, se le considera "un peligro nacional".

6. Los amigos chilenos tienen que entender esto perfectamente porque conocen el ABC de la geopolítica que dice que, cuando un país tiene fuertes inversiones en un vecino, la política interna de ese país está supeditada a la seguridad de éstas. Con esto no cometo ninguna infidencia y exabrupto porque está en los libros.

7. De ahí se desprende claramente la visión armamentista que hay en la clase gobernante peruana. Como ustedes saben, la clase alta peruana es socia en las inversiones chilenas, por lo que existe una unión entre ambas. Una fuerza armada peruana repotenciada significaría en estos momentos un peligro nacionalista que el gobierno no quisiera correr. Por eso el objetivo es considerar a la fuerza armada chilena como la única garante del sistema en el Perú. De ese modo si Humala, quien cuenta con un gran favoritismo en el ejército peruano, subiera al poder, el ejército del Perú no tendría capacidad operativa para soportar una "invasión democrática" estilo Irak proveniente del sur.

8. La historia de nuestro país demuestra que eso es posible porque ya ocurrió durante la Primera Guerra con Chile, esa que llegó hasta Yungay, y que trajo a los disidentes peruanos en el ejército chileno quienes luego se convirtieron en los gobernantes que tuvimos en aquel tiempo. Así lo dice la historia, y el que la olvida corre el peligro de repetirla.

Muchas gracias.

Luis Alberto dijo...

La posicion de los vecinos Chilenos es desde todo punto de vista valido en razon a que se esta marcando distancia de los improperios que de una parte u otra puedan emitirse.
En todo caso expresar disculpas y condenar lo ocurrido para nada limita nuestra capacidad nacionalista o patriotica.

Luis Nestares dijo...

En todo caso estimados vecinos quien es este individuo o de que nacionalidad es el que escribe bajo el seudónimo de Patrico Lynch.
Particularmente en algunas oportunidades el suscrito y otros seguidores y el mismo autor del pte. Blog hemos tratado de debatir, obviamente bajo los argumentos del que hace uso es imposible mantener cualquier dialogo, del mismo modo es necesario recordarles el vergonzoso trato del que fue objeto nuestra selección de futbol en el estadio de Santiago, ¿recuerdan?
Así que en honor a la verdad diremos de que en ambos países existen desubicados, y creo que lo más saludable es cerrar filas frente a ellos.
Pero como las diferencias existen creo que el debate alturado de ideas es lo mas indicado.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Recuerdo que antes existia un Periodico Ultima Hora posteriormente aparecio Extra
de un bajo costo pero el lexico era muy diferente paso eltiempo y aparecieron estos pasquines de $0,50 centavos que se dedicaron a insultar inventar falsas noticias y ningun gobierno les quiso poner el alto para que su contenido y presentacion tenga una orientacion etica y cultural pero llego la mente malevola lumpesca de Vladi y alberto y con don dinero todos se arrodillaron ahora algunos han sido sancionados encarcelados el dinero entregado nunca se recupero caso Diario Expreso El Chino y la fiesta continua vemos portadas fotograficas con contenido pornografico y la gente se aglomera como miel pero nadie trata de regular esta corrupcion moral se agravia acusa miente insulta y no pasa nada ahora con este peruanismo usado contra la 1era Dama Mapocha no se debio dar aunque a Elian Karp le han escrito e insultado varios medios pero no olvidemos El mal menor opino como ciudadano y dijo que le parecia que Samuel Wollfenson ya tenia exceso de carceleria o maravilla salio libre para seguir vendiendo su basura y con lo que recicla argumenta su diario .gracias JZC.