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viernes, 9 de octubre de 2009

Universidades Peruanas ¿Y en investigación y publicaciones como estamos?

Les presentamos otro ranking mundial, en esta oportunidad sobre Investigación y Publicaciones.
Es el ranking SIR 2009 de instituciones que llevan a cabo investigación, publicado por CIMAGO Institutions Ranking , en el cual comprobarán lo mal que está el sistema universitario peruano.
Este ranking incluye a las 2080 instituciones que en el período de cinco años publicaron al menos 241 trabajos y las presenta ordenadas según número de trabajos. De nuestro país aparece la universidad Cayetano Heredia en el puesto 1815, siendo nuestra única representante.
Los cinco criterios utilizados para la evaluación para clasificar a las universidades son: número de publicaciones en el período 2003-2007 en revistas de corriente principal; citaciones de esos artículos por cada publicación; colaboración internacional de impacto de la revista comparada con otras revistas de su campo; y el indicador del número de citas normalizado para el campo. Como verán nuestras universidades, salvo la Cayetano Heredia no tienen "tiempo" para investigar y publicar. Esto es penoso pues de las 500 principales empresas del Perú, según América Economía, 5 son universidades. Con ingresos entre 30 y 100 millones de dólares anuales aparecen la PUCP, San Marcos, la UPC, la San Martín, la César Vallejo, Alas Peruanas y la Universidad Ricardo Palma. me pregunto ¿No pueden hacer investigación y financiar publicaciones? Plata hay para comprar equipos de fútbol pero no para programas de becas, plata hay para campañas políticas pero no para investigaciones e innovación ¿Qué hace el empresario de la educación y ministro del sector responsable Dr. José Antonio Chang? ¿Qué hace sobre este tema capital la Asamblea Nacional de Rectores?
Volviendo al tema central un hecho notable es que la Universidad de Sao Paulo ocupa el lugar 16 en el mundo en el número de publicaciones (con 30.372). La segunda latinoamericana es la UNAM, de México, en el puesto 88.
Los dejo con el ranking:

7 comentarios:

Jaque mate dijo...

Esta información es tan importante que hay que resaltarlo; esto se debe a la falta de una política de transformación de la materia prima sobre todo de nuestro minerales, gas natural e hidrocarburos.Donde nuestras divisas son mayores, mayor tiempo se debe dar para investigar y mejorar nuestros procesos de producción y darle mayor valor agregado a nuestros productos.
Desde hace aproximadamente 20 años, nuestro profesionales se estan dedicando a la comercialización y no a la producción...mucho menos a la investigación.

Gaby Caro dijo...

Ay por favor señor Sheput! Pero es que recién se le cae la venda de los ojos o qué? La situación de la investigación y de las publicaciones científicas en Perú es simplemente catastrófica desde hace muchos lustros.
Claro, también puedo permitirme ser benevolente y pensar que usted recién se entera. En fin, espero que ahora la evidencia que trae sobre la mesa le mueva a tomar acciones concretas, movilizar voluntades para tratar de mejorar la situación.
¿Será que usted conoce el número de peruanos que publican en revistas extranjeras? Sería un buen cominezo, ¿no? Luego sería averiguar ¿por qué lo hacen?
Me encantará seguir el debate pero lo que yo quisiera ver son acciones concretas y reales que conduzcan a mejorar la situación y no simplemente a continuar debatiendo la realidad que ya se conoce.

Juan Sheput dijo...

Señora Caro, su ilustrado comentario pasa por alto una situación concreta: empezar el debate a partir de una información imparcial.
Uno de los problemas del Perú es la descalificación a priori. Ni bien se trata un tema con seriedad se responde ¿¡Cómo?! ¿recién se entera? con lo cual se cae en una ridiculización, de repente involuntaria, pero que hace daño a lo que se busca, el debate.
En todo caso en el Perú los principales actores son los que rehuyen este tipo de confrontación de ideas, entre ellos el propio Ministro de Educación, José Antonio Chang, alguien al que algunos comentaristas califican de exitoso no porque la universidad que dirige sea de las mejores de AL sino porque promueve un equipo de fútbol.

Anónimo dijo...

Para la mayoria de catedraticos dictar o desarrollar en una simple separata su clase es ya haber cumplido con su deber. No les interesa que el alumno o alumna haya captado o aprehendido o no.
Aquella separata se convierte a veces en tabla de salvacion para sus bolsillos si sacamos cuenta a 3 soles por 40 alumnos es demasiado , a nosotros los padres de familia nos apena sentirnos como la gallina de los huevos de oro .
y de investigacion nada , ningun esfuerzo de la universidad nacional de sullana por formar profesionales probos que en grandescan al Peru.
Los directivos (Savisky, etc.etc) en lugar de llevar de la mano a dirigentes estudiantiles para elecciones anuales deberian de ponerse a trabajar como nuestra juventud se lo merece .
Dejemos de lado nuestros propios intereses. La UNP debe ser la de antes .

Gaby Caro dijo...

Agradezco mucho la gentileza de su respuesta señor Sheput. Le pido que comprenda la incredulidad ante opiniones políticas. El Ranking SIR de Publicaciones es anual, y existen muchas fuentes de información disponibles cuando uno necesita documentarse. Prometo estar atenta al debate.
Sobre el comentario de "anónimo" me gustaría agregar que las separatas no tendrían que ser malas necesariamente; excepto que la mayoría son simplemente pirateo de libros y muchas veces no incluyen la fuente de donde tomaron el capítulo, lo cual es un delito contra la propiedad intelectual.

Carlos dijo...

Señor Sheput,

Comparto con usted en que debemos basar la discusión en evidencia comprobada y comprobable.

Como bien dice la colega Gaby Caro, estos datos no son nuevos, desde hace más de 10 años en la revista Scientometrics se ha documentado el limitado aporte de la investigación científica peruana. Los indicadores de la RICyT corroboran las tendencias ya mostradas en Scientrometrics y otras publicaciones locales.

Dado que usted ha sido parte del gobierno, le agradeceré tenga a bien compartir con nosotros, ¿qué se necesita para elevar el porcentaje del PBI asignado a la investigación y desarrollo? ¿qué necesitamos para contar con una política efectiva de fomento a las investigaciones?

De otro lado, los expertos del SNIP dicen que los profesores universitarios no presentamos proyectos de investigación. Pero la misma norma del SNIP solo permite que los ingenieros, economistas y arquitectos presenten proyectos de inversión orientados a la investigación. Mi pregunta es: ¿Cómo podemos romper ese monopolio? ¿Acaso los ingenieros, economistas y arquitectos son los máximos exponentes de la investigación científica en el Perú?

Estoy seguro que su paso por la gestión pública podrá darnos más luces al respecto.

Como anotación final, si bien es cierto la USMP es la universidad más grande del Perú, su producción científica en el período 1990-2005 fue similar a la Universidad Nacional de Cajamarca: en ese período, 15 investigaciones de la Universidad San Martín y la Universidad Nacional de Cajamarca fueron indizadas en el Web of Science.

Mayor información en:
Artículos científicos y visibilidad académica: una combinación impostergable y una oportunidad que debe aprovecharse
http://www.revistabiblios.com/ojs/index.php/biblios/article/view/223

Cordialmente,

Carlos Vílchez-Román
DNI: 25712923

Anónimo dijo...

LA REALIDAD ES UNA PENA, HAY MUCHAS COSAS QUE CAMBIAR, DESDE EL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD QUE NO TIENE REPRESENTACION DEMOCRATICA DE LOS ESTUDIANTES, SIENDO QUE UN MINUSCULO GRUPO DE AUTORIDADES DOCENTES Y ALUMNOS DISQUE REPRESNTAN A LOS ESTUDIANTES, LO CUAL ES REALMENTE FALSO, SIENDO ESTOS GRUPILLOS LOS QUE BUSCAN PODER PARA SERVIRSE DE LA UNIVERSIDAD EN BENEFICIO PROPIO Y NO DE LA INMENSA POBLACION ESTUDIANTIL, DESPREOCUPANDOSE DE LOS VERDADEROS ASUNTOS DE FONDO QUE SON UNA UNIVERSIDAD QUE SE PREOCUPE Y PARTICIPE EN Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO Y CIENTIFICO AL SERVICIO DEL PAIS. POR OTRO LADO LAS AUTORIDADES QUE A TRAVES DEL TIEMPO HAN VISTO LA EDUCACION COMO UNA CARGA Y NO HAN AUSPICIADO EL DEBIDO FINANCIAMIENTO ECONOMICO QUE PERMITA LA INVESTIGACION CIENTIFICA. ADEMAS LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA QUE DE ALGUN MODO EVITA LA INJERENCIA DEL ESTADO EN EL CONTROL DEL NIVEL ACADEMICO DE LAS UNIVERSIDADES ESTO INCLUYE A SUS DOCENTES QUE LA GRAN MAYORIA NUNCA HIZO NI SIQUIERA UNA INVESTIGACION SERIA.