jueves, 29 de octubre de 2009

No se puede ser del Primer Mundo con una Democracia que parece de república bananera

(foto: Justo Medio)
El desprecio por los valores democráticos y por las instituciones de nuestro país es una práctica constante en este gobierno.

Desde los primeros días, alentado por el Poder Ejecutivo, se procedió a adulterar documentos provenientes del Congreso, a desmantelar organizaciones representativas, a presionar a medios de comunicación, a insultar a líderes sindicales y de la oposición.

Ahora, como si eso no hubiera sido suficiente, nos enteramos que el doctor Alan García estaba al tanto del espionaje de Business Track. Y digo nos enteramos porque es una denuncia de Gustavo Gorriti en Caretas, y entre Alan García y Gustavo Gorriti pues yo le creo a Gustavo. Su trayectoria es la mejor prueba de su seriedad.

Gustavo aclara hoy en Caretas a García. En un ya célebre artículo titulado "De novelista a cuentista", el periodista Gustavo Gorriti se reafirma en su posición que Alan García solicitó a los marinos de Business Track que espionaran a Ollanta Humala. Así, García y su partido, habrían conseguido información privilegiada con la cual pudieron redondear el engaño al pueblo peruano, de colocarse por encima, con espionaje, de las reales preferencias ciudadanas. En pocas palabras: Alan García superó a Lourdes Flores y Ollanta Humala con la probable ayuda del espionaje telefónico de Business Track.

Simplemente por una razón de decencia, de respeto a la democracia esta situación tiene que ser totalmente aclarada. De lo contrario seremos, una vez más, una verguenza para la región. García en su primer gobierno nos convirtió en parias ¿En qué nos quiere convertir ahora?

¿Ustedes se imaginan a la presidenta Bachellet espiando a Piñera? ¿O a Frei espiando a Ominami? ¿ O a Uribe deleitándose con los audios espiados a Gaviria? ¿O a Lula desayunando con las transcripciones de sus adversarios sobre la mesa?

¿En qué democracia estamos viviendo? ¿En qué tipo de país nos estamos convirtiendo?

El presidente García ha dicho ante un cónclave de empresarios que él tiene el poder para evitar que "alguien" llegue a ser presidente. Y los empresarios de manera vergonzosa han aplaudido esta declaración.

Bueno, la democracia tiene reglas de juego y una Constitución que respetar. Y actitudes como esta, de comprobarse tienen sanción, la vacancia presidencial por incapacidad moral si se comprueba lo dicho por Gorriti en el actual ejercicio, o lo que determine el Poder Judicial cuando en el gobierno esté un mandatario que respete la independencia de poderes.

Estamos en un momento de deslindes. Los medios de comunicación en lugar de dedicar espacio a asuntos banales como la píldora o el psicosocial del referendum deberían abocarse a exigir una plena investigación sobre la participación de García en el espionaje a rivales.

Si queremos ser un país del primer mundo como quiere García pues que nuestras instituciones se comporten como si ya pertenecieran al mundo desarrollado. Y en Estados Unidos por mucho menos el presidente Richard Nixon tuvo que renunciar.

La carta de respuesta de Gustavo Gorriti a Alan García la pueden leer aquí (gracias a Paola Ugaz).

4 comentarios:

Manuel dijo...

Si nuestro presidente tuviera algo de sangre en la cara, hubiera renunciado a la vida pública hace muchos años. Lamentablemente tenemos que soportar sus arrebatos y prepotencias. Deberían hacer un exámen psicológico para presentar candidatos a cualquier cargo público no?

Urania dijo...

Perdón Manuel será tú presidente. Yo no me siento representado por ese tipo.

Lucas Iscariote dijo...

Como diria Sofocleto " El caso Watergate es solo un juego de niños..."

Anónimo dijo...

Por que tenemos un 2do periodo de lo mismo sencillamente por nuestra actitud tolerancia ante el avance agresivo de la Corrupcion, esa voracidad por seguir robando en todos los niveles del estado y que combinado con las empresas privadas aumento el descaro y frescura, somos los convidados de piedra y nos deslumbramos ante el verborreo y la frotada que con cebo pero sin culebra soportamos, otra vez somos nosotros los reincidentes y la comidilla del error al elejir "al mal menor" quien verdaderamente es "el gato despencero" y sus antecedentes o indicios le valieron a los amnesicos padres en orientar a sus hijos que en el Peru tenemos un enemigo o un Pack man de nuestros bolsillos, nada menos que Caballo Loco,quien a demostrado que como Inmobiliario el exito economico es mejor que ejercer La Abogacia, es un Best Seeler del libro"como hacer negocios siendo Presidente". Pero y lo malo de este personaje es que su entorno esta salpicado de lo mismo; recordamos el caso de La Carne podrida y al causante posteriormente lo camuflaron para operar en la Region Norte, al que fue su secretario y Ministro se le hallo una pauperrima Cta Cte. en un Banco de Ney York con un sensillo de $2'Millones de Verdes, otro ex-congresiste lo agarraron en Alemania moviendo un Cta Cte con antecedentes de COCA,asi salta a la palestra otro vendedor de Muebles exitoso Ministro de Pesca con Desbalance Patrimonial pero nada a su nombre afines con el gato despencero por La Impunidad y Prescripcion quien ahora se ha convertido en vendedor de los recursos del Petroleo aceitando a sus complices: un Vetererinario quien visitava a los Medicos de madrugada antes de ir al Country Club y encontrarse con el Olvidadizo pero tambien madrugador 1er Ministro (el Tio ...)y hacer trio con otro madrugador que entregaba Libros pero que antes manejo el Dollar MUC y entre gallos y neblinas compro Patrulleros Gasolineros para seguir el carrussel de vales en los Grifos seguiri y seria interminable la lista de presuntos Politicos de cuello y corbata pero estamos manejados por lo mediatico por las Cortinas de Humo por los inventos de otro hijo digitado desde Palacio, como el Referendum por modificacion del Congreso pero de lo Legal ya establecido como lo del FONAVI no se escucha ni huele, solo nosotros tenemos la Sarten para ubicar idoneos probos cuya Declaracion Patrimonial Bancaria sea verdadera e leido el Art.del Periodista Gorriti y tambien le creo, este Presidente se a vuelto en una Piedra en el Zapato de los Peruanos, es de Uds la opcion gracias .Jose Zegarra C.