Loading...

Google+ Followers

lunes, 31 de agosto de 2009

La verdad aunque te duela


La verdad aunque te duela es la frase que acompaña la presentación de la excelente revista Dedomedio. El fin de semana se me pasó rapidísimo disfrutando de este mensuario, una vez más, de punta a punta. Política, cultura, musicales, entre otras secciones de gran calidad, constituyen un conjunto muy agradable para la lectura. Inclusive sus portadas son dignas de coleccionarse. Hasta la sección epistolar, de comentarios de sus lectores, cumple con el estilo irónico e irreverente de la revista.

Haciendo honor a su emblema "la verdad aunque duela", en el último número de Dedomedio, a raíz del regreso de la señora Cecilia Valenzuela a la televisión, vía el canal de propiedad de la presidencia de la República es decir Canal 7, se hace un recuento de aquellos periodistas que forman parte de la galería de servidores de los gobiernos de turno. También hay una colección de "metidas de pata" de políticos de la cual ya comenta Pedro Salinas, así como una entrevista al columnista de Correo Andrés Bedoya Ugarteche, La Ortiga que recomiendo la lean para que saquen sus conclusiones del porqué este señor ha sido galadornado como el más racista del mundo.

Adquieran la revista. La disfrutarán.

Los 70 años de la Segunda Guerra Mundial


El mundo se prepara a conmemorar el septuagésimo aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Adolfo Hitler, desesperado por iniciar las acciones, obligó a sus fuerzas a tomar como base un pretexto para iniciar la invasión a Polonia. Fue el primero de setiembre de 1939, fecha trágica para la Humanidad. Los cañones del acorazado nazi Schleswig-Holstein empezaron a disparar a la base polaca de Westerplatte, cerca de Gdansk, en Polonia a las 04:45 de la mañana. Era el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Espero con sinceridad que nuestra desconectada prensa, tan amena con temas menores, dedique unas páginas a un evento que marcó el desarrollo del siglo XX y que fue el partero de una gran cantidad de iniciativas, desde lo ideológico hasta lo técnico, que luego sirvieron para bien o para mal al mundo.

Fue tan trágica esta Guerra que los especialistas hasta ahora no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de muertos. Unos dicen 50 millones, otros 60. No faltan los que dicen que 100 millones pudieron ser los muertos contando las hambrunas de post guerra. Lo cierto es que fueron varias decenas las víctimas entre ellas las de un vergonzoso Holocausto que acabó con 6 millones de judíos y que dio inicio al Estado de Israel.
Como consecuencia de este aniversario el cine también se prepara para una serie de estrenos. Entre ellos uno que se fundamenta en la realidad, de Quentin Tarantino, un filme llamado "Operación Venganza" en la cual comandos altamente preparados judíos buscan a oficiales de la SS para asesinarlos. Los que conocen a Tarantino ya se deben imaginar como será la película.
En Alemania se aprestan a una serie de eventos. El día de hoy la Canciller Merkel se aprestaba a viajar a Polonia donde se va a reunir con 20 mandatarios. La señora Merkel ha reconocido la culpa y responsabilidad de Alemania por haber iniciado la Segunda Guerra Mundial según nos informa La Tercera de Chile. Ya en el plano local, el portal de RPP nos condensa la mejor información sobre el tema, recomiendo visitarlo.
Fotografía: ABC de España


Algunos vídeos sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión a Polonia:



Alemania invade Polonia:

Alan García confunde "canal oficial" con "su" canal


En declaraciones a la prensa Alan García, presidente del Perú, indica que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene todo el derecho de vetar a Laura Bozzo pues se trata del canal oficial. A la letra, García dijo lo siguiente: "Yo respeto la forma en que el presidente interprete lo que debe ser transmitido. Respeto lo que diga. Tiene todo el derecho cuando se trata de su canal oficial. No está prohibiendo un contenido en un canal privado, de manera que está en todo su derecho....No es un canal privado es propiedad del Estado, de la presidencia de la república".

Se equivoca doctor Alan García.

Ni Rafael Correa ni usted deben considerar al canal oficial como un medio de su propiedad. El canal oficial de Ecuador pertenece a todos los ecuatorianos y el canal oficial del Perú a todos los peruanos. Lamentablemente usted no puede criticar a Rafael Correa porque usted actúa igual. El Canal 7 o TV Perú es una caja de resonancia de sus actividades, usted señor García no tiene un programa como Hugo Chávez, tiene un canal y toda su programación, con periodistas que lo alaban, jamás lo critican y hacen campaña permanentemente por usted las 24 horas del día.

Lo que se avanzó en pluralidad con Canal 7 de Televisión se ha perdido bajo su gobierno. La oposición no es invitada a sus programas. Usted teme la crítica a nivel nacional. No se permite que se desenmascaren sus cifras engañosas o sus medidas desacertadas. El canal 7 evita el debate de la oposición con sus funcionarios.

Por tanto no me extraña doctor García que usted respalde a Rafael Correa. Con algunos matices usted se cree dueño del aparato público, al igual que Evo Morales, Hugo Chávez o Rafael Correa.
Finalmente. La televisión que practica Laura Bozzo nos parece de lo peor: denigrante, sórdida, sin respeto por el televidente. Esta entrada no es en defensa de la señora Bozzo. Tiene que ver con la forma como algunos mandatarios ejercen su control sobre la televisión estatal. Si Laura Bozzo no habría hablado mal de Correa, seguiría en la televisora. Eso pasó con Fujimori y Montesinos.

¿Obras en Lima o la Gran Estafa?


Mi generación se benefició, al igual que las anteriores del trabajo planificado, honesto y corajudo de grandes alcaldes. Árboles de verdad, espacios públicos, nuevas rutas, modernas vías, parques, grandes alamedas, son el fruto del trabajo de alcaldes que supieron comprarse el pleito del orden y la urbanidad con visión y respeto, mucho respeto, por los vecinos.

Hoy, lamentablemente, no es así.

El alcalde Luis Castañeda Lossio y su equipo, que sigue sus órdenes en diversos distritos, ha optado por la tugurización de Lima. En ese empeño vemos en Lima derribo de árboles, destrucción de parques, desaparición de espacios públicos (lo que hay ahora son negocios), presencia de enfermedades sociales, contaminación criminal y "obras", muchas "obras".
Pareciera que el alcalde Luis Castañeda Lossio apuesta por que la mayoría de ciudadanos de Lima cree en que estas obras solucionarán el problema del caos del tránsito en Lima, cuando no es así. Pensar así es desconocimiento, ocultamiento o falta de reflexión. Desconocimiento, porque lo que sucede en Lima no sucede en otra capital de América Latina. Ocultamiento, por el papel de los medios de comunicación que esconden el caos de la capital. Falta de reflexión, porque no se piensa más allá de la coyuntura.

Las "obras", que viene ejecutando y amenaza con ejecutar en Lima el alcalde Castañeda Lossio, no servirán para solucionar el problema del transporte. Serían, en la práctica una gran estafa a las expectativas del pueblo limeño. Como dicen los expertos, son obras inconexas, sobrevaloradas, que nadie sabe quién realiza o quién supervisa, y que lo único que hacen es trasladar el embotellamiento que sufre la capital de un lugar a otro.

El incremento de carriles en algunas avenidas, por ejemplo, serviría para variar la zona de residencial a comercial. No mejora el tránsito, ocultaría grandes negocios con varios actores.
Las "obras" que incomodan serían iniciativas de empresas constructoras que vendrían haciendo grandes negocios y que NO van a solucionar el problema del transporte. Ante ello sorprende la indiferencia de la ciudadanía limeña, que asiste a la destrucción de Lima y a lo que sería un gigantesco malgasto del dinero de todos en obras inútiles que no servirán ni siquiera en el corto plazo pues son obras inútiles y que generan pérdida de tiempo y sacrificio en vano. El Metropolitano y el daño que causa por donde pasa, es todo un ícono de esta obra inútil.

Hay otras maneras de disminuir el tránsito en Lima. Veamos algunas. Semáforos y un adecuado sistema de tránsito por ejemplo. Disminuir el parque automotor que tiene en las revisiones técnicas el fundamento del retiro de vehículos calamitosos, pero que si no se realiza es por responsabilidad del alcalde de Lima. Hacer una "saca" de Ticos y "combis". Combatir la informalidad de vehículos de transporte. Control de licencias para rutas. Organizar a los transportistas para que compren unidades más grandes. Diseñar nuevas vías y caminos para lo cual hay que comprar terrenos a propietarios. Convertir en formales a los taxis y dotarlos de taxímetros, así la gente no los detendría a discutir precios. Cambio de sentido de tránsito en horas punta. Impedir el ingreso de camiones a lugares de alta densidad automovilística en horas del día. Controlar a las empresas constructoras para que sus gigantescos camiones operen de noche y no de día impidiendo el tráfico. En fin hay muchas cosas que se podrían hacer sin necesidad de invertir mucho, sólo teniendo el empeño. Pero el alcalde Castañeda Lossio no quiere comprarse el pleito o no le interesa o es un incapaz para el cargo.

En medio de este caos es lamentable el papel de algunos medios de comunicación que silencian lo que es un evidente crimen contra la ciudad. Las futuras generaciones serán paganas de los 8 años que sufre la ciudad, en manos de un alcalde que pareciera haberse dedicado a a ser el alcalde de algunos amigos en empresas constructoras antes que el alcalde de todos los limeños.

domingo, 30 de agosto de 2009

Lourdes Flores, Cataño y Cuarto Poder

Con una agresividad propia de un interrogatorio y en nada comparable con las cómodas entrevistas que hacen a miembros del aprofujimorismo, los conductores de Cuarto Poder tuvieron como invitada a Lourdes Flores Nano. ¿El tema? Pues César Cataño, sus antecedentes, sus presuntos vínculos con el narcotráfico y otras perlas más.
Es cierto que César Cataño tiene mucho que aclarar. Y en ese sentido me alegra que Lourdes Flores diga que ha nombrado a un equipo de alto nivel para que investigue cualquier tipo de pasado o presente oscuro o vinculaciones con el narcotráfico que pudiera tener César Cataño. Eso me interesa más que aquella frase "pondría mis manos al fuego" que dijo con seriedad y tranquilidad Lourdes.
Es evidente que en esta apuesta empresarial, Lourdes Flores Nano puede correr gran riesgo. De eso ya se ha hablado y escrito mucho. Yo me quedo en ese sentido con la política correcta y honesta, con una trayectoria que así lo demuestra.
Pero en el análisis que se hagan a los hechos presentes es cierto también que no se pueden dejar de lado los intereses económicos. Esos que mandan en algunos medios de comunicación y también en algunos políticos que ponen a su servicio sus buenos oficios manipulatorios. Hay intereses que no quieren perder su predominio en los cielos peruanos. Lo ha asegurado Lourdes y también lo creo yo.
Lourdes Flores y la línea aérea que presidiría, se convertiría en una competencia, y acabaría con el monopolio que en la práctica ejerce sobre nuestros cielos una línea que abusa con los usuarios en montos y horarios. La nueva línea peruana ha causado preocupación. Y el monopolio no quiere competición. Así de simple.
Mis buenos deseos para con Lourdes Flores Nano. Espero sinceramente que pueda demostrar que no estuvo equivocada.

viernes, 28 de agosto de 2009

La gran editora Carmen Balcells y el libro electrónico


Carmen Balcells es la legendaria editora que con ojo de futuros, como dirían los economistas, apostó en su momento por los jóvenes talentos de América Latina, aquellos que dieron origen al Boom latinoamericano de la Literatura. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Alfredo Bryce, Guillermo Cabrera Infante, entre otros personajes brillantes le deben a ella la divulgación de su obra.

Editora pues y amiga personal de los grandes de la literatura, entre ellos los nombrados, reconoce la importancia del libro electrónico e internet. Nos dice que según estudios dados a conocer en la principal feria del libro del mundo, Francfort, se ha confirmado que la nueva realidad llega para quedarse: El negocio del libro electrónico superará en 2018 al del papel.

Siempre, al pensar en Carmen Balcells, me venía a la mente una figura clásica. La conocí a través de los escritos de MVLl. Salvando las distancias y los géneros, la comparaba con Don Juan Mejía Baca a quien conocí de adolescente en su librería de Los Huérfanos. La consideraba discreta, de perfil bajo. Me equivoqué.

Unos, como Gabo, la llamaban la Mamá Grande, otros la agente 007. Todos la querían.

La siguiente es una entrevista concedida a El País de España en la cual Doña Carmen habla de sus proyectos, de Internet, de sus e-mails y la computadora a la cual no teme a sus juveniles 79 años.

Disfruten la entrevista: Carmen Balcells, el libro nunca morirá. Y disfruten más aún la concedida hace tres años al Clarín: Carmen Balcells la dueña del Boom.

Perú y el retorno de la inflación

El alza de precios sigue en Perú. Los alimentos tienen una serie de variaciones al alza en nuestro país. Suben los precios del petróleo, sube el tipo de cambio de dólares a soles. Son signos que la inflación ya está asomando, y más rápido de lo que pensamos podría volver a estar aquí.
Pero no somos los únicos. El secretario de Asuntos Económicos de la Unión Europea Joaquín Almunia ya está advirtiendo sobre la presencia del fenómeno nuevamente en el continente.
No nos olvidemos por tanto de lo frágil que esn nuestra economía.

Continuar leyendo

El intelectual y el arte de vivir

Tomo prestado el nombre de esta entrada de un hermoso libro que leí en mi adolescencia gracias a una recomendación de mi amigo el R.P. Emilio Garreaud. El autor es Ignace Lepp y a través de una serie de consejos intentaba estimular a un joven en el mundo del intelecto.
Una de las definiciones que me quedaron fue que el intelectual no es una persona complaciente con el mundo que lo rodea. Es un crítico del sistema, es un inconforme.
Pasados los años otras lecturas me confirmaron en esa línea, la que debe seguir un intelectual. En ese sentido, cuando veo el drama de nuestro país, en donde los llamados intelectuales claudican de su propósito crítico pues son hasta consultores del gobierno, no nos debe llamar la atención que nuestra sociedad marche a la deriva, sin referentes.
En El País de España ha salido un estupendo artículo sobre el particular. Se llama El temor de los intelectuales a la política escrito por el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo. Los invito a leerlo. Entenderán el porqué nuestros intelectuales han optado por el camino de la frivolidad y "no meterse con nadie". No importa quer cada ves estemos peor. No hay que enojarse con nadie.
Por considerar que los intelectuales son una especie en extinción en el Perú reproduzco el artículo a continuación:
El temor de los intelectuales a la política
Las dos culturas, el conocido ensayo del científico y novelista británico C. P. Snow, salió a la luz en 1959. Snow defendía ahí la tesis de que el colapso de la comunicación entre las dos culturas de la sociedad moderna -las ciencias y las humanidades- era un freno para la resolución de los problemas del mundo.
Medio siglo después, el debate iniciado por Snow ha tomado una nueva forma. El siglo XXI representa, en términos generales, la separación de los intelectuales y la política. Pocas veces habían estado tan alejados los intelectuales y el mundo político.
Los intelectuales críticos son hoy una especie en vías de extinción. Temen la política, y se diría que la política muestra una indiferencia absoluta por todo lo que se pueda denominar intelectual.
Hay otros muchos que consideran que nos encontramos ante un declive de lo intelectual. Según ellos, la intelectualidad se ha distanciado de la esfera pública para acercarse a un mundo cada vez más profesionalizado y más empresarial. En otras palabras, los intelectuales están perdiendo su autoridad pública para dirigirse al poder, al tiempo que cada vez son más incapaces de realizar sus funciones de una forma independiente y crítica.
Nunca se habían mostrado tan profundamente opuestas la conciencia crítica y la esfera pública.
Parece que los intelectuales de hoy pensaran que puesto que todas las verdades morales son relativas, ya no hay necesidad de ser la voz moral de un mundo sin voz.
El afán de ciertos intelectuales de aparentar que lo políticamente correcto y sensato es desestimar la importancia que tienen los imperativos morales en la esfera pública no es más que una forma de hacer coincidir las necesidades humanitarias urgentes del mundo en el que vivimos con las necesidades concretas de su carrera o su ascenso profesional.
Asalariados, ocupando cátedras o titularidades permanentes, pensionistas, muchos intelectuales se encuentran encadenados a la rueda de una carrera y una profesión respetables que paradójicamente estanca su capacidad para la crítica en un contexto no conflictivo.
Para ser más precisos, los mezquinos intereses personales han destruido los llamados intereses públicos de los intelectuales. Al olvidarse de la política, rápidamente y sin dejar lugar para el arrepentimiento, muchos intelectuales del mundo actual degradaron y abandonaron la idea de la esfera pública, transformándose en defensores de la cultura de masas carentes de todo sentido crítico.
Es en virtud de esta falta de sentido crítico con respecto a la vida pública por lo que los politólogos y los expertos culturales han venido a sustituirlos como actores sociológicos en el mundo contemporáneo. A los intelectuales ya no les interesa reflexionar y debatir sobre los valores, su único interés reside en el comentario de los hechos. Así, con la aparición de la aldea global postindustrial, dominada por las redes mediáticas y la comunicación tecnológica, en las que las voces disidentes suelen estar acalladas, una "epidemia de conformismo" ha paralizado al completo la vida pública, convirtiéndola en una entidad impulsada única y exclusivamente por el mercado.
Para investigar la evolución del compromiso de los intelectuales en la historia europea del siglo XX, tenemos que empezar con el affaire Dreyfus y la aparición de la categoría "intelectual".
Pese a las diferentes posturas que cristalizaron durante el affaire Dreyfus, ambas partes estaban de acuerdo en que el intelectual tenía que comprometerse. Uno de los que participó a favor de Dreyfus fue Julian Benda, el filósofo judío conocido fundamentalmente como autor de La traición de los intelectuales, donde afirma que "la labor del intelectual es defender los valores universales, por encima de la política del momento".
Para Benda, por consiguiente, el intelectual es un sujeto que opera dentro de un marco moral y se atiene a unos valores trascendentales, libre de las impurezas de la política. Probablemente Zola se merece este honor, no por sus novelas, sino porque llegó a ser un intelectual que atacó la injusticia, el prejuicio y la intolerancia en la esfera pública. De este modo restauró la función que Sócrates había reservado para el filósofo: defender la universalidad de la búsqueda de la verdad y luchar contra la violencia.
El método de Sócrates para dominar la violencia era el uso del diálogo frente a las convicciones políticas. Con su mayéutica -conócete a ti mismo- Sócrates invitaba a los atenienses a interrogarse. Y aunque sea un fin en sí mismo, aprender a interrogarse es también una condición y un punto de partida para cualquier intelectual que quiera obrar honestamente. La honestidad es abrirse a la pluralidad humana; es cobijar la idea, intrínseca al trabajo de un intelectual dialógico, de que cada persona contiene "multitudes", como dice Whitman en su Canto a mí mismo. Todo intelectual necesita de esta multiplicidad, no sólo para conectar con los otros, sino también para ensalzar y valorar, como un elemento constitutivo del mundo, las diferencias que existen entre las personas. La idea de diferencia presupone otro valor igualmente esencial a la condición de intelectual: el respeto.
Una de las tareas del intelectual es pensar en cómo reformar y mejorar la sociedad. Su empeño primordial debe centrarse en la educación cívica de los otros ciudadanos para la responsabilidad que entraña la auto-gobernanza democrática. ¿No perdería todo el significado que tiene para nosotros el valor supremo de la historia si admitiéramos que son muchos los intelectuales que consideran que lo que denominamos examen crítico de la esfera política es un ejercicio fútil? Si no se lee y se ejerce el espíritu crítico, la historia podría convertirse en una simple repetición de los errores humanos.
Por el contrario, cuando se comprometen con la historia, los intelectuales no sólo necesitan una mente abierta, sino también crítica, capaz de entender que las verdades pueden ser parciales; una mente que se interrogue continuamente. Lo importante aquí es que la manera de protegerse contra toda tentación de colaboración con el mal es interrogarse y reflexionar con sentido crítico.
Con este planteamiento, la pregunta es: ¿cómo se puede hablar de preservar la ética en la esfera política y de no caer en el mal cuando han dejado de existir los absolutos morales? Poco después de terminada la guerra, en 1945 y en uno de los primeros ensayos que aparecieron al respecto, Hannah Arendt decía que "el problema del mal será el tema fundamental de la vida intelectual en la Europa de posguerra, de la misma manera que la muerte fue el tema de reflexión fundamental después de la Primera Guerra Mundial". Creo que Arendt estaba en lo cierto, sobre todo porque en el mundo de hoy el problema del mal y sus implicaciones políticas constituye un desafío importante para el estatus público y la integridad moral de los intelectuales.
Cierto es que todos somos moralmente responsables de las calamidades e injusticias del mundo en el que vivimos. Pero no es menos cierto que el papel social y político de los intelectuales conlleva una mayor responsabilidad moral. Como señala Max Weber, el compromiso intelectual requiere la ética del héroe, pues hace falta una gran valentía moral para enfrentarse a las responsabilidades que se adquieren en la esfera pública.
Muchos creen, por supuesto, que ser hoy un intelectual comprometido con la vida pública no es nada del otro mundo, ya que ser demócrata y vivir en una democracia no supone ningún riesgo, ningún desafío. Pero, dado que no puede haber una democratización y una globalización reales si no están acompañadas de una labor crítica real por parte de los intelectuales, en su función de contrapoderes, ser hoy un intelectual crítico significa también ejercer de conciencia moral del mundo globalizado.
Por eso, para los intelectuales comprometidos, la verdadera lucha no se limita a estar a favor o en contra de la política, sino que se trata sobre todo de una batalla en defensa de lo humanitario frente a lo inhumano. Se trata de tener la valentía de alzar la voz en nombre de la no violencia y en contra de la injusticia. Por esta razón, aunque el concepto haya perdido hoy la fuerza que tuvo en el momento del caso Dreyfus, se ha de mantener la función del intelectual público. Mientras los humanos sigamos creyendo que la esperanza no es una palabra fútil, los intelectuales no dejarán de ser útiles en todas las sociedades.
Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto. Traducción de Pilar Vázquez

jueves, 27 de agosto de 2009

Alan García, la reconstrucción de Pisco y los colegios emblemáticos

Una vez más Alan García se ha referido a Pisco. Dice que la reconstrucción marcha a paso "firme". No se da cuenta que ya nadie le cree. Sin embargo a pesar de la "firmeza" acusa de ineficiencia a los funcionarios encargados y lanza sus dardos contra las leyes burocráticas que impiden la reconstrucción. Nada más falso. Lo que no quiere decir el doctor Alan García y oculta la prensa y sus oxidadas unidades de investigación es que lo que sucede en Pisco sería fruto de una gigantesca corrupción, que empezó la misma noche del terremoto con el caso de los alimentos sobrevalorados del SIS, uno de cuyos responsables salió liberado de toda culpa gracias a Alan García por padecer de una enfermedad terminal, igual que Venero, igual que Crousillat.
El caso de la reconstrucción de los colegios emblemáticos es similar. Millones de soles despilfarrados en obras que nadie ve. Hoy en la mañana, el cien por ciento de las llamadas telefónicas a una radio local denunciaban el deterioro, abandono y suciedad de los colegios que dice el gobierno está refaccionando. Por mas que el locutor deportivo se esmeraba en justificar el accionar del gobierno, la gente indignada mencionaba uno y otro caso. El esmerado locutor oficialista llamaba desidia de las autoridades a lo que una vez mas sería simple y gigantesca corrupción.
Sin embargo estos casos no existen para la gran prensa. Para ella solo son importantes los crímenes de la señora Alicia, el maquillador Marco Antonio o la señora asesinada por sus familiares. Sordidez que permite maquillar el espectáculo de corrupción y mentiras en los que está envuelto el país gracias, una vez más, al segundo alanismo.

Una nueva vergüenza para el Poder Judicial

El día de ayer, la Segunda Sala Penal de Lima, a cargo de la jueza Zoila Pacora Portella, condenó al ciudadano y vecino barranquino Javier Alvarado Layme, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Barranco, a un año de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de diez mil soles por el delito de difamación agravada contra el restaurant Rústica. La señora jueza Zoila Pacora es una funcionaria que con su actitud nos lleva a pensar que la administración de justicia en el Perú es una vergüenza.
El delito de Javier Alvarado fue declarar a Perú 21 en contra de las concesiones de terrenos en las playas de Barranco, lo cual es correcto y suscribimos. La empresa propietaria de Rústica consideró que estas declaraciones " difamaban su prestigio e imagen".
Lo que se busca en el fondo es limitar la protesta de los ciudadanos barranquinos que han visto como corruptos alcaldes han cedido su derecho a empresas que tienen locales en la Costa Verde como el restaurant Cala y un centro deportivo. Los vecinos exigen la demolición de estas construcciones que han terminado por destruir el espacio público de la Costa Verde. Si lo duda vaya y de un paseo por la zona de Barranco y compárela luego con Miraflores y San Isidro. Notará el terrible daño que se le ha hecho a toda la zona de playa.
Como es obvio esta situación no va amilanar al vecindario. Los vecinos han anunciado que seguirán luchando hasta lograr la demolición de estos locales que no tienen porqué ser construidos en la zona de playa costera tal y como dice la ley. Otro grupo de vecinos, harto de los abusos del alcalde, también dará la lucha contra los ilegales edificios que se están construyendo en los acantilados de Barranco, que también tendrán que ser en su momento demolidos.
El problema del Perú, y sobre todo de la sociedad limeña, es su falta de civismo. Un mínimo de cultura cívica alejaría todos los limeños de estos restaurantes, que con su presencia le hacen daño al paisaje urbano que nos pertenece a todos. En nuestra Lima la inculta, los viandantes y usuarios de estos lugares no se hacen problemas con restaurantes que destruyen playas, plazas o plazoletas. No interesa el vecino. Interesa ganar plata, aunque sea de manera grotesca y vulgar.

La tercera panadería de Luis Carranza

A principios de agosto el señor Luis Carranza, a la sazón ministro de economía del gobierno de Alan García publicó un artículo llamado "La tercera panadería" al cual consideramos como lleno de inexactitudes. Por algunas razones que abundan en nuestro país, donde la ética y la objetividad profesional escasea, el "artículo" fue inmerecidamente elogiado, cosa que no nos extraña pues como sabemos la mermelada, ese vicio heredado del fujimontesinismo, se ha vuelto a enseñorear lo cual es reconocido con asco por periodistas correctos y decentes.
Sin embargo en la misma sección de El Comercio, el día de hoy se publica un artículo de Norberto García, el cual demuestra las inexactitudes del texto del ministro de economía. El texto del mismo coincide con un artículo nuestro publicado el 10 de agosto de este año en Mate Pastor. Recomendamos su lectura, pues nos permitirá apreciar como un ministro puede, en estos tiempos del segundo alanismo, llegar a decir disparates sin recibir mayores cuestionamientos.
La tercera panadería por Norberto E. García.

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Modernización de Lima o tugurización?

El congresista Menchola dice de manera entusiasta que la modernización de Lima es imparable a pesar de las críticas ¿De qué modernización habla el señor congresista? ¿del incremento de la prostitución y trabajo infantil? ¿de la contaminación ambiental? ¿de los edificios sin licencia? ¿de la privatización de espacios públicos? ¿del sembrado de muñones -sauces- a los que llaman "árboles"?
Las obras que viene haciendo el señor Castañeda Lossio devienen en inútiles al poco tiempo de ianuguradas. No sólo es un problema de sobrevaloración sino de inutilidad. El caso vehicular permanece y lo único que hace el alcalde de Lima es trasladar el caos de un lado a otro. La Panamericana Norte es un ejemplo patético de falta de planificación y caos urbano.
Con todo eso suena a broma de mal gusto lo dicho por el señor Menchola.

¿América quiere saber o el presidente debe aprender?


El presidente García a través de El Comercio exige que se revele el contenido de un pacto "secreto" que se discute públicamente pero, por lo visto, él no está enterado. Debería aprender el doctor García a reunirse con su Canciller para que lo ponga al tanto de la agenda diplomática latinoamericana.
El día de ayer, nada más, el propio Canciller en entrevista con Víctor Andrés Ponce en CPN Radio aseguró que el tema del pacto entre Bolivia y Chile era un asunto que se venía discutiendo en los medios y que por tanto era público. Esa declaración es comentada hoy por César Lévano en su columna de La Primera.
Sin embargo el presidente García no se da por enterado. Un día después, exige lo contrario, conocer la agenda de discusión bipartita.
Como respuesta recibe de la Cancillería chilena una nota irónica que reproduce La República y que dice, palabras más, palabras menos, que los famosos 13 puntos son de caracter y discusión públicas. ¿En qué quedamos señores del gobierno? ¿América sabe y el Perú no? ¿Tan mal estamos en materia de relaciones exteriores? No nos debe extrañar. El presidente de la república dirige la política exterior.
Si se manejara profesionalmente la diplomacia peruana, un discreto pedido de nuestra Cancillería, por los canales oficiales, habría permitido conocer el texto de la agenda "secreta",. Pero se optó por el grito, lo público, lo poco serio, la amenaza, la sobreactuación. Los resultados serán pues negativos.
Finalmente, aunque es un tema menor, nos preguntamos ¿qué pasa con El Comercio? Una carátula tan rimbombante, como la que ven arriba, quita seriedad al manejo de nuestros asuntos externos.

martes, 25 de agosto de 2009

Alejandro Toledo: "las relaciones entre los estados deben tratarse por los canales correspondientes y no por los medios de comunicación".


El presidente Alejandro Toledo ha brindado declaraciones a RPP. Ha dicho de manera explícita que las relaciones entre estados no se deben tratar a través de los medios de comunicación. Coincidimos plenamente con él. La forma de tratar las relaciones con nuestros vecinos por parte del presidente García convierte a la política exterior en lo que Fritz Du Bois acertadamente ha llamado un barrio de pleitos.

Igualmente el presidente Toledo ha señalado que la forma de comportarse de Evo Morales no corresponde a la que debe tener un jefe de Estado y que en materia limítrofe no debe haber entre los peruanos ningún tipo de fisura, cuestión con la cual estamos de acuerdo, mas aún viniendo del presidente que inició el proceso que nos llevaría a La Haya.

El presidente Toledo también indicó que "Me preocupa que el presidente no se haya asesorado adecuadamente con profesionales de Torre Tagle ante de esa entrevista. Podría ser que el presidente haya hecho aflorar sus sentimientos más profundos sobre el tema de las relaciones bilaterales con los vecinos. Pero las relaciones internacionales son institucionales, no son personales". Clarísimo. El presidente García utiliza las relaciones internacionales o como cortina de humo o como herramienta de provocación para saldar cuentas personales. No lo dice el presidente Toledo, lo pensamos nosotros.


Audio/video de las declaraciones del presidente Toledo:


Evo Morales y Alan García o la diplomacia infantil



¿En qué se parecen Alan García y Evo Morales? En que ambos tratan asuntos de Estado a través de los medios. Encandilados con los micrófonos y sesiones fotográficas, ambos actúan con irresponsabilidad cuando de asuntos diplomáticos de fondo se trata.


También se parecen en el infantilismo y candorosidad con que sucumben ante los reflectores chilenos. Si de una entrevista a un medio del Sur se trata, ambos se emocionan, caen embelesados ante el entrevistador y sueltan frases y agravios contra el adversario sea peruano, sea boliviano. Se olvidan que, una vez más, el adversario real, el chileno, los hace pelear.



Nada conviene más a los intereses geopolíticos chilenos que una relación peruana boliviana distanciada. Es la doctrina Portales, que data del siglo XIX, que mantiene total vigencia. Evo Morales y Alan García, personajes que entienden a la política como manipulatoria y nada mas, caen en el juego. Ninguno tiene profundidad. Ambos conocen la historia de sus respectivos países "por encimita nomás". Es la demagogia presidencial que ambos practican.


El 31 de mayo de este año, sin ningún escrúpulo, Evo Morales declaró a La Tercera de Chile lo siguiente: "Tengo información de que el gobierno peruano sabe que va a perder en La Haya". No contento con ello agregó: "Los problemas nacen cuando se vive una permanente agresión de parte del gobierno del presidente del Perú. ¿Y cómo se expresa esa agresión, hablando de Chile, Perú y Bolivia? Es en esta demanda del Presidente Alan García ante La Haya. Yo tengo información -proveniente desde las mismas estructuras del Estado peruano- que (para García) no puede ser que el corredor (de Bolivia) sea por la frontera entre Perú y Chile. " Redondo para Chile, logró lo que quería.


El 23 de agosto de este año, Alan García, en entrevista con la misma La Tercera de Chile declara lo siguiente:"Me imagino que Evo Morales tiene acuerdos de gobierno a gobierno con Chile y por eso es tan respetuoso. Y yo diría que es hasta obsecuente con Chile." Una vez más Chile logra lo que quiere: la enemistad y distancia entre Perú y Bolivia. Dos presidentes que practican la diplomacia infantil, de la pelea mediática, les dan en la yema del gusto.


Como pocas veces en nuestra Historia reciente las relaciones exteriores del Perú no tienen rumbo. Estamos en manos de gente sin la capacidad suficiente para entender las dimensiones de la geopolítica nacional. Una vez más el doctor Alan García demuestra improvisación y afecta nuestras relaciones internacionales.


Si con ello quieren cerrar filas aquellos que no ven jamás un error en la gestión del doctor Alan García allá ellos. Hay los que pensamos que los desatinos del presidente García no merecen respaldo.

Finalmente como posteamos al inicio de este comentario, coincidimos con el gran caricaturista Carlin. ¿Tendrá conciencia Alan García del daño que hace?

¿Y la institucionalidad? Genaro Matute y la Contraloría

Creo que en la actualidad la Contraloría general de la Nación no está bajo responsabilidad de la persona más adecuada. Creo que el señor Fauad Khoury tiene muchos vínculos con miembros del establecimiento local. Sin embargo también creo que no es lo más adecuado afectar lo poco de institucionalidad que queda en la Contraloría con una coordinación paralela, impulsada desde el Ejecutivo, a cargo del ex contralor Genaro Matute.
Cuando era el titular de la Contraloría el señor Matute decía que la Oficina Nacional Anticorrupción afectaba la marcha del sistema de control por ser una entidad que se superponía, que era paralela a la misma Contraloría. Ahora sostiene lo contrario, no con palabras sino con su actitud al aceptar el encargo.
Cosas que suceden en nuestro país, donde el protagonismo es gran enemigo de la institucionalidad.

lunes, 24 de agosto de 2009

Alan García informa al Perú a través de diario chileno

Considero que un presidente de la República, si de política exterior se trata, no debe expresarse a través de los medios. Lo digo a raíz de una entrevista concedida por el presidente García al diario La Tercera. La discreción diplomática, más aún si hay de por medio un diferendo, debe imponerse sobre el afán de figuración o confrontación del jefe de Estado peruano. Si en realidad el presidente García estuviera preocupado por las diferencias con Chile, habría tratado el tema con este país y Bolivia, de manera distinta y no a través de un medio de comunicación chileno.
El doctor García dice que Evo Morales es obsecuente con Chile. Puede ser. Pero Evo Morales no se comunica con su país, Bolivia, a través de un diario chileno. El doctor Alan García sí. Comunica a nuestro país que Bolivia maneja un pacto "secreto" con Chile a través de la Tercera, diario importante de Santiago. El doctor García no convoca a su partido, a los ex cancilleres, a la oposición, para tratar este tema, como sí se hace en Santiago o La Paz. Lo trata a través de un medio de comunicación chileno.
El presidente García se jacta de haber llevado el diferendo marítimo con Chile a los tribunales de La Haya. Sin embargo muchos sabemos que lo hizo de manera forzada, contra su voluntad. Y con sus declaraciones está enrareciendo el clima diplomático cuando lo que se requiere es discreción, sobriedad y dotes de estadista, condiciones que parecen estar ausentes en un personaje de tan altas cualidades.
No nos inscribimos en el grupo de políticos que saludan y cierran filas con esta forma de actuar del doctor García, simplemente porque no es la manera correcta de conducir al país. Si el presidente es tan obsecuente con medios de comunicación chilenos es su problema. El Perú y sus ciudadanos merecen otro tipo de conducción de su destino.

sábado, 22 de agosto de 2009

Cuando el Estado no regula, el mercado no funciona bien

Joaquín Almunia es el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y por tanto es una voz autorizada. En la siguiente entrevista plntea con claridad sus puntos de vista respecto a la crisis económica que azota el Mundo y que ha hecho que en el Perú el PIB se desplome de 9,8% al 1,0% probablemente para el año 2009.
Una frase de Almunia me ha impresionado "Cuando el Estado no regula bien, el mercado no funciona o produce resultados que no son tolerables. El Estado es imprescindible en tanto que regulador y en tanto autoridad que hace cumplir las normas." Es obvio que la realidad le da la razón. Los poderes fácticos y los intereses creados muchas veces ridiculizan o silencian a los que plantean esta posición. Sin embargo, cada vez son más los economistas y políticos que creen y estiman que se requiere de un Estado fuerte y que sepa regular para lograr así un mejor mercado y, por extensión, una mejor distruibución.
La entrevista completa de Almunia a continuación:

"Vuelvo a los clásicos, incluido Marx"

Empieza el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

La siguiente es una nota de cultura general. En muchas oportunidades hemos leído que el Ramadán es motivo de conflictos para las sectas musulmanas, que el inicio es distinto para los chiíes que los suníes, que es el mes del ayuno, y una serie de asuntos que aceptamos mpor desconocimiento.
Por eso me parece importar esta nota de EFE sobre el Ramadán. En ella nos dice como se determina su inicio, qué se practica, qué se respeta, qué se come. Es muy interesante como comprobarán a continuación:
El Cairo. (EFE).- El Ramadán, mes de ayuno diurno musulmán, de reencuentro familiar y recogimiento, aunque también festivo y no exento de excesos culinarios, ha empezado hoy en la mayoría de los países árabes de Oriente Medio.
El comienzo del mes sagrado musulmán se anunció después de que los sabios de la religión islámica pudieran ver la primera franja de la luna creciente, que anuncia el comienzo de un nuevo mes lunar.
Y es que el método tradicional, practicado por los fieles musulmanes para decidir el inicio del Ramadán, es escrutar el cielo con la vista, sin ayuda de ningún instrumento, en busca del cuarto creciente o "hilal", como se llama en árabe. Si uno divisa el "hilal" por la noche, el día siguiente se considera el primero del Ramadán, un mes en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.
Este año, por primera vez, las autoridades de Arabia Saudí, cuna del islam, decidieron usar telescopios para determinar la fecha exacta de la fase creciente de la Luna. Mientras la mayoría de los países árabes vieron la luna creciente el jueves para decidir el comienzo del Ramadán, Libia anunció ya hace días que este mes empezaba el viernes.
En Irak, donde el Ramadán tiene dos fechas para su comienzo, una para los suníes y otra para los chiíes -igual que en el Líbano o en Siria-, las autoridades religiosas suníes pidieron a sus fieles buscar la luna creciente el jueves, mientras que sus homólogos chiíes instaron a esta comunidad a escrutarla el viernes.
Ante la ola de violencia que sacudió Bagdad dos días antes del comienzo de Ramadán, las autoridades de la capital iraquí han preparado un plan de seguridad especial para facilitar a los fieles cumplir los rituales durante estos días.
Y es que a pesar de los atentados del miércoles pasado, que mataron a 95 personas y causaron heridas a otras 600 en Bagdad, los iraquíes han abarrotado los mercados, como en el resto de las capitales de la región, para comprar los alimentos típicos del Ramadán.
En Egipto, la mayoría de los supermercados y pastelerías han montado carpas adicionales para presentar los productos especiales de este mes caracterizado por el riguroso ayuno y los copiosos des-ayunos.
Entre los alimentos típicos del "iftar" (ruptura del ayuno) figuran los frutos secos, conocidos por el nombre de "yamish", los dulces orientales y todo tipo de dátiles. Días antes del comienzo del Ramadán, las autoridades egipcias lanzaron una campaña para controlar los precios en los mercados y detectar cualquier caso de fraude.
Una campaña parecida ha sido lanzada en Emiratos Árabes Unidos, donde el Ministerio de Economía ha adoptado un plan para evitar la subida de los precios durante el mes de ayuno, paradójicamente una temporada donde se multiplica el consumo de alimentos.
Este año, lo que distingue al Ramadán emiratí de años anteriores es la competición entre las distintas ONG para ofrecer a los fieles con menos ingresos comidas del "iftar". Una de éstas, la organización caritativa de Zayed bin Nahyan, anunció que enviará a la vecina Bahrein un convoy de siete camiones cargados con cien toneladas de alimentos del Ramadán para que sean distribuidos entre los pobres.
En este mes se multiplican las carpas árabes, que se convierten en cafés, donde los fieles fuman "shisha" (pipa de agua) y comen dulces antes de empezar un nuevo ayuno.En Siria, donde el Ramadán se vive más en la intimidad que en Egipto, las telenovelas amenazan con convertirse un año más en las protagonistas de las veladas.
En el vecino Líbano, los líderes políticos de las distintas tendencias religiosas aprovechan la hora de la ruptura del ayuno, que coincide con la oración de la puesta del sol, para dar discursos políticos.
En este país, los creyentes chiíes tampoco coinciden en el comienzo del mes de ayuno y retiro. Mientras los seguidores del clérigo chií Mohamed Husein Fadlala, que siguen cálculos astronómicos para decidir el comienzo del Ramadán, empezaron el ayuno el viernes, los fieles del grupo opositor chií Hizbulá, junto a los chiíes de Siria, han optado por esperar el dictamen de los clérigos iraníes. Por su parte, los libaneses suníes han optado, una vez más, por seguir los cálculos de las autoridades saudíes y comenzar hoy el ayuno.
El carácter sagrado del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.
El ayuno, por su importancia -es uno de los cinco pilares del Islam, junto a las cinco oraciones diarias, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca- debe ser cumplido por todo musulmán, excepto por las mujeres embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros.

Cómo será el diagnóstico de salud del futuro

Imagine la siguiente situación en el futuro cercano:
El paciente llega al hospital aquejado de dolores en el pecho. Deja su microlápiz de memoria o su mp3 al médico y éste descarga en el ordenador datos del genoma de esa persona (seis gigas de información en conjunto) para analizar los genes que se saben relacionados con la dolencia cardiovascular e identificar la anomalía que afecta al paciente. Una vez diagnosticado, se le trata con un fármaco eficaz para esa dolencia y ese tipo de perfil genético. En muchos casos, antes de sufrir los dolores, el paciente conocerá su predisposición a la patología cardiaca y podrá hacer prevención. Parece ciencia ficción, pero es el diagnóstico médico de los próximos años.
Que no nos parezca extraña esta situación. Los avances de la ciencia son en realidad espectaculares. El componente técnico está muy presente en el diagnóstico médico y su complemento cibernético minimizará las posibilidades de error humano por algún tipo de subjetividad.
Puede continuar leyendo sobre el tema a continuación:

Rupert Murdoch busca aliados para cobrar por noticias en Internet

"Parásitos de Internet". Así han sido llamadas algunas páginas web, entre ellas blogs, por colgar en sus entradas noticias que fueron producidas en diversos medios de comunicación, sobre todo impresos. Rupert Murdoch, a través de su empresa News Corporation está buscando aliados entre diversos medios del Mundo para lograr su propósito. Busca aliados porque la única forma en que esto funcione es que un buen grupo trabaje en bloque. Lograr esa masa crítica es el propósito de Murdoch.
Viéndolo con objetividad no les falta razón. El gasto en reporteros, infraestructura, personal de apoyo, licencias, lo hacen los medios. Luego la producción de noticias es replicada por diversos portales. En nuestro país Perú 21, RPP, CPN Radio, Radio San Borja, Andina, son generosas productoras de noticias.
¿Funcionará o se tomará en cuenta el planteamiento de Murdoch?
Habrá que verse. El gran público está acostumbrado a ver noticias gratuitas por Internet. Aprovechamos esta condición para colgar la noticia que viene de La Vanguardia de Barcelona:

Globalización y apertura económica potencian carreras técnicas


No encuentro datos en mi país para determinar la proporción que hay entre estudiantes universitarios y de carreras técnicas. En Chile por tres universitarios hay un técnico. En Alemania por cada 7 técnicos hay un universitario. Lo recomendable, para emprender la ruta al desarrollo es que por cada 3 técnicos haya un estudiante universitario.

En el Perú proliferan las universidades garage ( que es como las llama mi amigo el Dr. Juan Tutuy rector de la Universidad La Cantuta) que son aquellas que tienen sucursales por todo el país sin la consistencia académica debida. Priorizan el marketing y los equipos de fútbol, en lugar del rigor y la plantilla de profesores. Enseñan contabilidad, derecho y psicología, pues son fáciles de vender, no requieren laboratorios y dejan -cómo no- grandes ganancias.

Las carreras técnicas están de capa caída en cuanto a número. Centros de excelencia tenemos. por ejemplo el TECSUP y el SENATI. Antes de que se dejara en el abandono, el Instituto Tecnológico José Pardo también estaba entre los centros notables. Es necesario promocionar una cultura de formación en carreras técnicas pues la globalización y la apertura comercial las favorece.

¿Qué tipo de carreras podrían estudiar nuestros jóvenes?
Pues informática, repostería, turismo y hotelería, electrónica, robótica, ecoturismo, generación de energías renovables, entre otras.

Se tiene que abrir los ojos a nuestros compatriotas. Si hay miles de abogados o economistas haciendo taxis es porque no se les dijo las oportunidades que había y se les dejó en manos de los marketeros de las universidades negocio.



Se acaba el tiempo para combatir el Calentamiento Global


El Banco Interamericano de Desarrollo BID dice que el desarrollo de un país se mide, entre otras cosas, por la calidad de su debate público. Bueno ¿En qué nivel estaremos si nuestro debate se circunscribe al crimen de una mamá por, probablemente, encargo su hija; el pase de Pizarro, el embargo al Alianza Lima o lo que dice el digno representante del APRA Don José Vargas?

El Perú será uno de los países más afectados por el calentamiento global. Es una realidad. Siendo así ¿Por qué no discutimos sobre ello? ¿Qué pasa con el ministro del ambiente? ¿o será que como nuestras tierras vírgenes se están concesionando a empresas mineras ya no nos importa?

Según la revista Newsweek se nos agota el tiempo. Comparto esa preocupación.

viernes, 21 de agosto de 2009

Los nuevos mercados


No, no me refiero a ese espacio económico donde se pelean la oferta y la demanda. Me refiero a uno más reducido que muchos de nosotros visitan siempre: los mercados tradicionales, donde habita la "casera", la juguería, el puesto de fruta o de comida.

Los mercados tradicionales se están poniendo de moda en el mundo. Ya no son arrasados y demolidos para en su lugar poner edificios con pinta de cajas de zapatos que algunos llaman "malls". Son rescatados y puestos en valor. En nuestro país Gastón Acurio y los alcaldes de Surquillo y Miraflores han relanzado el Mercado de Surquillo y piensan hacer en su segundo piso una zona gourmet. Casualmente por allí va el nuevo emprendimiento por la gastronomía, por los espacios gourmet.

En nuestro país, Perú, estamos acostumbrados a la destrucción del paisaje urbano. Contamos para ello con alcaldes muy eficientes. Viejos edificios tradicionales terminan convertidos en moles sin gusto o playas de estacionamiento. Es necesario respetar lo arquitectónico, los espacios públicos llenos de encanto, la tradición.

En Europa así lo hacen. En España viejos mercados son transformados positivamente. Los puestos de siempre se transforman en espacios ‘gourmet’. La mayoría tienen un pasado histórico, pero han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Es una tendencia responsable y ecológica que está arrasando en todo el mundo.

Por ello los invito a leer el siguiente reportaje, que nos educará y nos enseñará a cuidar nuestra tradición arquitectónica:




El Niño provoca grave sequía en México

(foto El País)
No soy ni pretendo ser un experto en metereología, sin embargo las noticias sobre el clima me preocupan. Leo que en México el fenómeno de El Niño provoca la peor sequía en 60 años. No sé si un Niño en México significará un fuerte Niño en el sur, en Perú. Con la recesión económica existente un fuerte Niño en el próximo año sería realmente catastrófico para nuestro país.

El último Niño fuerte que recuerdo es el del año 1983. Las lluvias fueron terribles en Piura y Tumbes, a tal punto que aún en estos días se pueden ver secuelas de la catástrofe. La sequía y luego la helada en las regiones del sur fueron también muy severas.

El País trae esta noticia que en México viven una fuerte sequía por el Niño. Esperemos que se quede por allá.

La hija de Tongo se gradúa en primer lugar en la UNI

¿Es noticia que la hija de un cantante popular se gradúe en primer lugar en la UNI?
Claro que sí. Veamos por qué.
Tongo es un cantante popular que ha logrado el éxito en el Perú. Su trayectoria ha tenido altibajos quedando claro que ha vivido en ambientes de mucha pobreza. Sin embargo se ha sobrepuesto a la misma, siendo en la actualidad todo un fenómeno publicitario. Su éxito lo ha conquistado en todos los sectores sociales, lo cual en un país con tanta marginación y exclusión como el nuestro es un hecho digno de estudiarse.
Tongo es por tanto un personaje querido y admirado mayoritariamente en nuestro país. Es por tanto un referente.
Su hija Gladys Gutierrez Lupinta, la tercera hija del autor de ‘La Pituca’ ha obtenido el primer puesto en la Facultad de Ingeniería de Petróleo, nada más ni nada menos que en la Universidad Nacional de Ingeniería. La noticia nos la trae el diario El Comercio. Gladys no ha dejado el primer lugar durante los cinco años que dura la carrera. Abelardo Gutiérrez, el popular Tongo, está contento. Nosotros también. En un país donde últimamente abundan las noticias sórdidas, de sangre y sexo, Tanatos y Eros, una noticia fresca y novedosa nos llena de alegría.
Serán miles los jóvenes y señoritas que se enterarán de esta noticia. Se darán cuenta así que es posible vivir en ambientes hostiles y con carencias y aún así salir adelante. Y si a ello le agregamos que en lo académico la Universidad Nacional de Ingeniería es la más exigente del país (ingresar a ella ya es un filtro) pues es una noticia digna de resaltar.
Soy Ingeniero y me alegra tener como colega a una niña tan inteligente.
Felicitaciones Gladys Gutiérrez. Felicitaciones Tongo.
Sólo espero que los medios de comunicación tomen esta noticia con la sobriedad que amerita para que así cumpla con su rol de ejemplo para nuestra sociedad.

El bono del "chatarreo" sale en Chile

Gracias al Twitter leo en Semana Económica que en Chile se aplicará el bono del chatarreo. Es una buena noticia para el Perú ¿Por qué? Pues porque conociendo a nuestros predecibles funcionarios del Ministerio de Economía, seguidores de políticas públicas chilenas a pesar de las diferentes realidades, ahora dirán que sí pues si es bueno para el Sur es bueno para nosotros.

De Heduardo su genialidad


Para que disfruten los lectores de nuestro sencillo blog lo engalanamos con una pintura de síntesis de nuestra realidad a cargo del gran Heduardo. Vaya este post en especial para mis amigos colombianos que siempre me preguntan por los grandes caricaturistas peruanos.

Con irresponsabilidad Alan García llama al desorden en Carabayllo


Escucho y veo en la agencia oficialista de noticias Andina el discurso que ha dado el doctor Alan García en Carabayllo, del cual extraigo las siguientes perlas:

"Si ustedes se organizan, si ustedes exigen en cada municipio, en cada ministerio, en cada gobierno regional, que se les entreguen los recursos y ustedes asuman la responsabilidad de hacer las obras sin que se pierdan las bolsas de cemento, hacer las obras sin ligerezas estoy seguro que haremos miles de obras.....

Acaso se necesita ser una especie de Einstein o científico para hacer una posta médica....

Para qué vamos a sustituir al pueblo por unos burócratas que no saben ni quieren hacer"


Por si no lo creen lo anterior es parte del discurso no de un agitador de plazuela sino del presidente del Perú doctor Alan García.

Hay en sus frases mucho de demagogia e irresponsabilidad. Me recuerda sus balconazos febriles en los cuáles echaba la cupla de todas las penurias de su gobierno a terceros.

Pero la demagogia no se queda allí. Demuestra una gigantesca contradicción en el doctor Alan García entre lo que dice y hace hoy y lo que dijo en su mensaje presidencial de 28 de Julio. Recordemos:





Con su actitud de hoy el presidente García ¿llama o no llama al caos y al desorden?

jueves, 20 de agosto de 2009

Murió el legendario Daniel Carpio "Carpayo"


Recuerdo cuando de niño leía con avidez las crónicas que difundían las hazañas de Daniel Carpio "Carpayo". Nos narraban cómo Daniel había cruzado a nado el complicado Canal de la Mancha, el mismo que en sus embravecidas se tragó la Armada Invencible, haciendo que en nuestro país con su hazaña todos nos llenemos de orgullo.

Cruzaba sin mayor esfuerzo, en pleno invierno y ya en la tercera edad el trayecto comprendido entre La Punta y la isla San Lorenzo. La muerte se lo lleva seguramente para que no vea la venta de esa isla en la cual la naturaleza lo recibía con los brazos abiertos. Desde aquí nuestras condolencias y un pequeño homenaje a un gran deportista de nuestro país.
A continuación un reporte sobre el legendario Daniel Carpio "Carpayo":



El nadador peruano Daniel Carpio, quien asistió a cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos y se hizo célebre por cruzar a nado el Canal de la Mancha y el Río de La Plata, falleció el miércoles en Buenos Aires, a los 99 años, informaron hoy los medios de comunicación en Lima.
Carpio, conocido como 'Carpayo', logró en su juventud los campeonatos nacionales de 100, 200 y 400 metros, y ganó torneos como los Juegos Internacionales de Venezuela, en 1925. También representó a Perú en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932, Berlín 1936 y Londres 1948.
El ex deportista alcanzó la celebridad internacional al convertirse en el primer nadador sudamericano en cruzar el Canal de la Mancha, en 1947, una hazaña que repitió en 1951. También atravesó a nado el Río de La Plata en 1945, 1977 y 1982, esta última vez cuando tenía 72 años.
En 1948 fue condecorado con la Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Maestro, y las autoridades nacionales le entregaron los Laureles Deportivos, por lo que su nombre figura en el frontis del Estadio Nacional de Lima, junto con los más destacados deportistas nacionales. Vinculado desde siempre con los nadadores del balneario limeño de La Punta, en el puerto del Callao, Carpio residió durante años en España y Argentina.
En 1995 volvió por última vez a su país para ser homenajeado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el ayuntamiento del Callao, que le entregó la Medalla de la Ciudad y un diploma de honor. "Mi nombre es Daniel Carpio, mi otro nombre es 'Carpayo'. Estoy por última vez en mi país. Ya el cartel de mi vida está terminando", dijo emocionado en aquella oportunidad. Quienes lo conocieron resaltaron, además, su sencillez y espíritu deportivo, así como su ferviente devoción por el Señor de los Milagros, el patrón religioso de Lima. (gracias a EFE)

Las 100 mujeres más influyentes del Mundo


Un reciente ranking nos indica cuáles son las mujeres con más poder en el Mundo. Desde que tengo uso de razón la mujer ha estado presente al frente de países u organizaciones demostrando estar capacitada para ello. Golda Meir, Indira Gandhi, Margaret Thatcher han estado presentes en el centro de las grandes decisiones.

En el ranking de las 100 mujeres más poderosas del Mundo de la revista Forbes me llama la atención que de las primeras diez mujeres más influyentes, nueve sean máximas responsables de empresas transnacionales. El poder empresarial que le dicen. Sin embargo la mujer que ocupa el primer lugar en este ranking es una política de primer nivel, Canciller del país que es el primer exportador del planeta. Me refiero, como imaginarán, a Angela Merkel de Alemania. La política por delante.

Pueden ver el ranking a continuación:



Inaceptable denuncia a blogger José Alejandro Godoy

Jorge Mufarech ha denunciado al blogger José Alejandro Godoy en una demostración de prepotencia que merece todo nuestro rechazo. No se tendrán los millones que pueden tener algunos pero sí tenemos millones de razones para defender el derecho a la crítica, el derecho a la opinión, el derecho a expresar lo que sentimos que hoy son vulnerados en la persona de José Alejandro Godoy.
Un millón de dólares es el monto de la denuncia. Como si el honor tuviera precio. Una persona interesada en aclarar da la cara y debate, convence no denuncia. El extremo judicial, en casos como estos, es propio de los que no tienen la razón y lo que buscan es intimidar, sobre todo en países como el Perú de los tiempos de Alan García donde las decisiones del Poder Judicial dependen no del derecho y la jurisprudencia sino del Juez que te toque.
Esta denuncia se hace en medio del debate alrededor de la Ley de la Mordaza. Y en política no existen coinicidencias. Aquí hay una relación directa entre el APRA y Jorge Mufarech, entre el proyecto de Ley y la denuncia.
José Vargas, vocero de la bancada aprista no es primera vez que actúa como brazo político de terceros. Ya antes lo hizo en la Comisión de Acusaciones Constitucionales. Analicemos.
El APRA logra lo que quiere en el Congreso y se sabe manejar con astucia y doblez. José Vargas, encargado de "investigar" a Fernando Rospigliosi concluye que la acusación contra Fernando se debe archivar, no procede, así queda bien el APRA. Pero luego la Comisión Permanente decide que procede la acusación, y así termina el asunto con Fernando Rospigliosi acusado. Se logra el objetivo. No interesa el resultado del primer tiempo sino el del pitazo final ¿Quién hizo la acusación? El ex congresista Jorge Mufarech. Pienso así... luego existo.
Ahora tenemos la presentación del proyecto de ley llamado Ley de la Mordaza. Lo defienden con ardor Mercedes Cabanillas y José Vargas. Casi en paralelo es acusado José Alejandro Godoy por Jorge Mufarech. En política no existen las coincidencias: aquí hay causalidades.
La libertad de expresión está en juego. Por ello esta denuncia contra el blogger Godoy no debe pasar desapercibida ni vista con ojos de indiferencia.
Desde aquí nuestro sincero apoyo y solidaridad con José Alejandro Godoy.

Políticos en la web 2.0

Una simpática nota de Perú 21 sobre los políticos en la web 2.0 vuelve a poner el tema de Internet y la política en la mesa de debate lo cual es saludable pues poco a poco una forma de intermediar y representar será, indicuctiblemente Internet.
Llegué a los blogs no por Barack Obama sino por mi asombro primero y admiración después por los blogs de Fernando Obregón y Marco Sifuentes. Pospost y El útero de Marita junto a Pepitas eran los blogs que llamaron mi atención. Recuerdo mis conversaciones con Fernando en mi querido Haití de Miraflores y con Marco telefónicamente, indagando directa en el primer caso e indirecta en el segundo, sobre las posibilidades de Internet. No lo hice con el autor de Pepitas, Fernando Valencia, pues en sus inicios optó por el anonimato y no sabía como llegar al autor.
Estoy convencido que los blogs y la web 2.0 son un excelente mecanismo de difusión y discusión de ideas, más allá de lo eminentemente electoral pues sirve para la inclusión, lo académico y muchas otras cosas más. La web también nos permite conocer nuevos amigos, internautas como nosotros. Ewing Jesús Falla es uno de ellos, hoy en Barcelona triunfando como experto en computación.
Nuestro agradecimiento a Paola Ugaz, a Perú 21 y su equipo, Esther Vargas, Alonso Yzaguirre por la cordial entrevista y a Juan Carlos Llanos por ponernos la nota de 15 con lo cual aprobamos nuestro examen ante ustedes.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Álvaro Uribe marcha rumbo a la tercera elección


El Senado de Colombia ha aprobado el texto del referendo para consultar a los votantes si aprueban cambiar la Constitución para permitir al presidente Álvaro Uribe aspirar a un tercer periodo en el 2010.

Este hecho sin precedentes allanaría el camino del presidente Uribe a renovar una vez más su mandato. Los niveles de popularidad no tienen precedentes y en la actualidad llegan a una aprobación de más del 80% de los colombianos; es por ello que se da por descontado que, de ir al referendo, ganaría Álvaro Uribe.

Es cierto que la oposición no ha podido articular un frente consistente contra Uribe. Y es cierto también que Uribe ha construído un alto nivel de confianza de la ciudadanía particularmente por su acción frente a la guerrilla en su llamada Seguridad Democrática. Considero que es un error ir a la reelección. Una de las fortalezas de Colombia es su respeto a las instituciones. Con la modificación a la Constitución varían las reglas de juego y así pierde Colombia en institucionalidad.

Gobierno da marcha atrás en Ley de la Mordaza

Abrumado por el rechazo contundente de la población, el gobierno se ha visto obligado a dar marcha atrás en la llamada Ley de la Mordaza, que buscaba intimidar a propietarios, periodistas, comunicadores y bloggers en la difusión de opinión.
El Premier Javier Velásquez Quesquén ha indicado que la propuesta es "innecesaria e inoportuna" y que "el gobierno no ha presentado la iniciativa" con lo cual deja a la congresista Mercedes Cabanillas sola en su intento de impulsar la aprobación de la propuesta.
Por otro lado el presidente García ha indicado que su gestión "respeta la libertad de prensa". Claro, la presión a periodistas, los medios de comunicación solícitos, la presentación de este tipo de proyectos son hechos aislados.

Ley de la Mordaza ¿llegaremos a esto? En Venezuela apalean a 50 periodistas




Las fotos que están viendo muestran la agresión a periodistas opositores por parte de un grupo de simpatizantes de Hugo Chávez. Como se sabe un grupo de chavistas agarró a palos a un conjunto aproximado de 50 periodistas.

En nuestro medio las agresiones verbales, los puñales por la espalda y las presiones para despedir a periodistas son asuntos que ya viene practicando el gobierno. La judicialización de la crítica es un paso que en otros países ha sido previo al golpe, el amedrentamiento físico, la desaparición o la muerte. Ojalá que no se llegue a esos extremos en nuestro país.

El País informa de la siguiente manera:



Un grupo de seguidores de Chávez atacó ayer en Caracas a medio centenar de periodistas de diversos medios independientes que se encontraban repartiendo folletos en contra de la Ley de Educación impulsada por el Gobierno del mandatario venezolano Hugo Chávez. La norma fue aprobada a la medianoche hora local (la madrugada en España) por la Asamblea Nacional, tras unas 10 horas de debate durante las cuales en el centro de la capital venezolana se produjeron varios enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno.



Seguir leyendo...

Las encuestas financiadas por Palacio de Gobierno


El gobierno tiene todo el derecho a financiar encuestas para determinar la popularidad del Presidente o el rumbo de su administración. Lo que es incorrecto es que el gobierno contrate encuestadoras para determinar como van los candidatos a la sucesión presidencial. Esa actitud se puede prestar a manipulación.

La denuncia de Pepitas (blog que reaparece con primicias y hallazgos) merece una profunda investigación. Por otro lado, viendo las cosas desde el análisis ¿por qué la presidencia de la República levanta este sondeo? Pues por el hecho que Ollanta Humala está primero en las encuestas. Coincido con Juan Carlos Tafur en que al doctor Alan García le conviene convertir a Ollanta Humala en un cuco chavista para así favorecer por reacción a su candidata Keiko Fujimori.

Bueno el hallazgo de Pepitas.

El Fracaso educativo en tiempos del APRA


Para nadie es un secreto que la educación se destruyó durante el primer gobierno de Alan García. La incompetencia y corrupción se adueñaron del sector educación. La gota que derramó el vaso fue permitir que miles de egresados de institutos técnicos pasen a formar parte del cuerpo de profesores que hasta ese entonces estaba conformado por egresados del sistema universitario.

El blog La Otra Mirada nos trae un recuento de lo que significa el segundo gran fracaso educativo de la demagogia aprista. Un ministro, José Antonio Chang, que cree que con marketing solucionará los problemas de colegios y universidades, demuestra día a día su total incompetencia para el cargo. En Educación, estamos pues a la deriva.


Leamos algunos pasajes del texto:



Pese a la vorágine de medidas de política educativa, la educación no ha mejorado. Por un lado, el rendimiento de los estudiantes sigue siendo uno de los más bajos en América Latina. Por el otro, el Perú es el país que representa la mayor inequidad educativa en América Latina debido a la brecha entre zonas urbanas y rurales. A ello le añadimos la dificultad con la que se está implementando la carrera pública magisterial, debido a la desconfianza creciente del magisterio hacia el Estado. Por otro lado, la participación ciudadana en el sector educativo se reduce a un proceso de consulta que, generalmente, no es tomado en cuenta. De esta manera, escuchar las voces provenientes de las regiones y la comunidad académica es un mero formalismo.

En suma, las medidas gubernamentales se reducen a un conjunto de iniciativas emparentadas por la improvisación".



El Foro Educativo ha presentado un libro La educación en los tiempos del APRA Balance 2006-2009 a cuyo texto pueden acceder a continuación:



El Comercio y la Ley de la Mordaza


Por lo visto para el diario El Comercio el debate repecto a la llamada "ley de la mordaza" no reviste mayor importancia. No le dedica ni una llamada en su portada, brinda dos páginas enteras a los problemas entre la U y el Alianza Lima y ya en el interior tan sólo una pequeña nota juega el rol de elemento cumplidor.

El Comercio es, qué duda cabe, el diario más importante del país. Ahora comprendemos porque no es el más influyente. Pareciera haber optado por alejarse de los grandes temas o practica, quién sabe, de repente la autocensura. Total, el silencio siempre es una forma de congraciarse con el gobernante de turno.

Alan García y la Ley Mordaza: lanza la piedra y esconde la mano

Un certero editorial de Augusto Álvarez Rodrich inspira este comentario. Un viejo dicho de la política tradicional dice que un político es aquella persona que hace reir a un niño mientras le quita el caramelo. Encandila para engañar. Muestra sus encantos para manipular.
Así actúan los políticos de viejo cuño, esos que no tienen cabida en sociedades desarrolladas o que son duramente criticados en aquellas que siéndolas tienen que soportarlos como es el caso de Berlusconi en Italia.
Alan García y su cúpula no quieren fiscalización. Tienen pánico de una fiscalización mínima pues saben que están metidos en más de un sucio arreglo que algún día saldrá a la luz. Y en ese sentido saben que el imaginario popular ya tomó nota pues la gente cree que la corrupción es el principal de los problemas en la actualidad.
Estamos pues viendo lo que significa tener como gobernantes a personas que son serviles con el poder económico como herramienta para lograr uno que otro beneficio personal.
Lo peor de la política.
Por otro lado...tambien viene... el tren eléctrico.

martes, 18 de agosto de 2009

En marcha la Ley Mordaza en el Perú


El congresista aprista José Vargas ha revivido un proyecto de ley nacido en los días de máxima difusión de los petroaudios y que busca, de manera explícita, silenciar a la oposición.

José Vargas cree que estos proyectos van a atemorizar a todo aquel que, indignado, encuentre en la denuncia una forma de fiscalizar a un gobierno que tiene muchos indicios de corrupción.

El proyecto de marras ha encontrado a una entusiasta promotora en Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Constitución. Bajo el argumento de la rectificación lo que se busca es la mordaza, la censura y la judicialización de la oposición.

No es exageración pues que se diga que la libertad de expresión está en peligro en el Perú.

Si este proyecto se hubiera convertido en Ley, en noviembre del año pasado, más de un periodista denunciante de los petroaudios estaría inundado de juicios. También comediantes como Carlos Álvarez. No olvidemos las amenazas que le lanzó Rómulo León.

Tiene sentido pensar que el gobierno teme el destape de varios actos de corrupción. Como los blogs se han escapado del control sumiso que el gobierno ejerce sobre algunos medios que dan vergüenza, pues también pretende controlarlos. Quiere el coro unánime que aplaude al gobierno, como si fuera un corzo de los viejos tiempos de Wong. Quiere que los blogs se conviertan en una sucursal de Andina o Canal 7.

Como es obvio eso no sucederá. Las leyes autoritarias no limitan el accionar de los que defendemos nuestros derechos a expresar nuestra opinión. Es un manazo de ahogado de un gobierno incapaz que cree que censurando la denuncia por corrupción ganará en gobernabilidad.
Foto: Crónica Viva

A propósito de la Encuesta del Poder ¿Y el poder del poder oculto?


Ahora que la discusión pública tiene como protagonista a la Encuesta del Poder publicada por Semana Económica, hay una serie de preguntas que quisiera hacerme, más allá de los comentarios sobre los resultados de la encuesta, que no son otra cosa que la percepción de los "líderes de opinión" de nuestro país.

Me pregunto ¿Cómo podemos medir el poder del poder oculto? Es decir aquél que compra silencios o genera decisiones insospechadas y que nace del narcotráfico. A diferencia del terrorismo, identificable porque es un enemigo del régimen democrático y del Estado, el narcotráfico es difícil de combatir porque está dentro del Estado, pues corrompe funcionarios, compra voluntades, entre otras atrocidades.

Por otro lado ¿Cuál es el poder de Rómulo León o Agustín Mantilla o Alberto Químper? Por qué los jueces son tan permisivos con estos sujetos. Su silencio, moneda de cambio por las gollerías que reciben, da tranquilidad momentánea a más de un jerarca del gobierno. Estos sujetos, con un balbuceo o una amenaza, pueden cambiar el curso de los acontecimientos por intervención de aquellos que tienen gigantescos rabos de paja.

¿Qué poder tiene Vladimiro Montesinos o el mismo Alberto Fujimori? Este poder no nace de la bancada parlamentaria fujimorista, pintoresca por momentos, sino de los llamados vladivideos que penden como espada de Damocles sobre más de un inmerecido prestigio.

Hay un poder real que es oculto, que no es evidente y que no aparece en las encuestas. Es un poder que se agiganta ante las pequeñas personalidades.

Según Apoyo 47% espera nuevo candidato presidencial

No nos debe extrañar el alto porcentaje de ciudadanos que se muestra desencantado de la política. Es un estado de ánimo motivado por el lamentable espectáculo que brinda el elenco estable de la política nacional encabezado -cómo no- por el presidente García.
Ya en el año 1990 la aplastante mayoría de la población estaba harta de la política. Haber soportado durante cinco años a corruptos, ineptos, incapaces, demagogos, traidores, falsos, incumplidos, fariseos, permitieron que un "outsider" Alberto Fujimori juntara todos los anteriores calificativos en el la frase "por culpa de ese político tradicional". Y con político tradicional se quedaron todos por culpa de unos cuantos que robaron, mintieron, desfalcaron, saquearon, engañaron y hasta ordenaron matar.
Claro que Alberto Fujimori resultó peor que todos los anteriores, pero este tipo no era peruano, no pertenecía a la clase política y jamás militó en ninguna agrupación. Fue un oportunista que se dedicó junto a su socio Vladimiro Montesinos a lo que mejor sabían hacer: robar.
Por estos días volvemos a ver el mismo espectáculo desde el gobierno: cifras engañosas, demagogia, manipulación de los poderes del estado, judicialización de la oposición, gigantesca corrupción, macroineptitud, etcétera, etcétera. De allí el desencanto de la población.
Como en nuestro país se tiende a generalizar pues nadie sirve, todo es una porquería. Esperemos el outsider.