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viernes, 21 de agosto de 2009

Los nuevos mercados


No, no me refiero a ese espacio económico donde se pelean la oferta y la demanda. Me refiero a uno más reducido que muchos de nosotros visitan siempre: los mercados tradicionales, donde habita la "casera", la juguería, el puesto de fruta o de comida.

Los mercados tradicionales se están poniendo de moda en el mundo. Ya no son arrasados y demolidos para en su lugar poner edificios con pinta de cajas de zapatos que algunos llaman "malls". Son rescatados y puestos en valor. En nuestro país Gastón Acurio y los alcaldes de Surquillo y Miraflores han relanzado el Mercado de Surquillo y piensan hacer en su segundo piso una zona gourmet. Casualmente por allí va el nuevo emprendimiento por la gastronomía, por los espacios gourmet.

En nuestro país, Perú, estamos acostumbrados a la destrucción del paisaje urbano. Contamos para ello con alcaldes muy eficientes. Viejos edificios tradicionales terminan convertidos en moles sin gusto o playas de estacionamiento. Es necesario respetar lo arquitectónico, los espacios públicos llenos de encanto, la tradición.

En Europa así lo hacen. En España viejos mercados son transformados positivamente. Los puestos de siempre se transforman en espacios ‘gourmet’. La mayoría tienen un pasado histórico, pero han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Es una tendencia responsable y ecológica que está arrasando en todo el mundo.

Por ello los invito a leer el siguiente reportaje, que nos educará y nos enseñará a cuidar nuestra tradición arquitectónica:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu ilusión con el florecimiento de mercados de abasto tradicionales la comparto. Pero la dinámica de la globalización va en sentido contrario y todo indica que hacia la "frustración" de nuestras aspiraciones vamos.
Para dar un solo ejemplo: México, Canadá y los EEUU suscribieron en 1991 el NAFTA, es el TLC como nosotros lo conocemos. En la culinaria mexicana las "tortillas" es una suerte del pan francés para los peruanos, ellos lo comen mañana, tarde y noche con todos los alimentos; es indispensable y se piensa que no se ha almorzado o comido debidamente si no se ha contado con unas buenas tortillas; igual pasa con el chili o jalapeño, el ají nuestro.
A los pocos años de la firma del TLC de México con los EEUU (Bill Clinton y el corrupto Carlos Salinas de Gortari) miles de "tortillerías", pequeños negocios dedicados a la elaboración artesanal y comercialización de las tradicionales tortillas, desaparecieron por falencia económica debido a los bajos precios de las tortillas norteamericanas que de un día para otro invadieron sus mercados. Este desbarajuste causó la quiebra de miles de pequeños negocios y como resultado el incremento de la emigración de millones de mexicanos desocupados hacia el norte. Se estima que medio millón d mexicanos anualmente abandonan su país por falta de trabajo.
Hoy, el 65 por ciento de las tortillas que se consumen en México han sido elaboradas en los EEUU. Es decir, México, de exportador de tortillas para los millones de mexicanos que viven en la Unión Americana, se convirtió en importador de tortillas elaboradas en USA; de esta manera se alteró sustantivamente la tradición y costumbre pintoresca de los mercados de abasto al sur del Río Grande, algo que podría suceder en nuestro país.

Aquí una "explicación" del diario 'New York Times':

http://www.nytimes.com/2009/03/24/business/worldbusiness/24peso.html


"Nafta (TLC) produced results that were exactly the opposite of what was promised.
For instance, domestic industries were dismantled as multinationals imported parts from their own suppliers.
Local farmers were priced out of the market by food imported tariff-free. Many Mexican farmers simply abandoned their land and headed north.
Although one-quarter of Mexicans live in the countryside, they account for 44 percent of the migrants to the United States".

Comino

Juan Sheput dijo...

Estimado Comino:
No necesariamente Comino. particularmente si bien lo gourmet es la punta de lanza hay esfuerzos de mercados peruanos que han decidido competir ante la arremetida de supermercados tipo Wong o Vivanda entre otros. Un ejemplo es Mercados El edén. A través de la asociatividad compitieron con el Plaza Vea de Higuereta y ganaron. PV tuvo que ceder espacio a un gimnasio, a CPN y otros sitios y no pudo con el mercado de barrio. A eso apunto a que nuestros mercados readicionales no sucumban ante el retail. Saludos.