martes, 25 de agosto de 2009

Alejandro Toledo: "las relaciones entre los estados deben tratarse por los canales correspondientes y no por los medios de comunicación".


El presidente Alejandro Toledo ha brindado declaraciones a RPP. Ha dicho de manera explícita que las relaciones entre estados no se deben tratar a través de los medios de comunicación. Coincidimos plenamente con él. La forma de tratar las relaciones con nuestros vecinos por parte del presidente García convierte a la política exterior en lo que Fritz Du Bois acertadamente ha llamado un barrio de pleitos.

Igualmente el presidente Toledo ha señalado que la forma de comportarse de Evo Morales no corresponde a la que debe tener un jefe de Estado y que en materia limítrofe no debe haber entre los peruanos ningún tipo de fisura, cuestión con la cual estamos de acuerdo, mas aún viniendo del presidente que inició el proceso que nos llevaría a La Haya.

El presidente Toledo también indicó que "Me preocupa que el presidente no se haya asesorado adecuadamente con profesionales de Torre Tagle ante de esa entrevista. Podría ser que el presidente haya hecho aflorar sus sentimientos más profundos sobre el tema de las relaciones bilaterales con los vecinos. Pero las relaciones internacionales son institucionales, no son personales". Clarísimo. El presidente García utiliza las relaciones internacionales o como cortina de humo o como herramienta de provocación para saldar cuentas personales. No lo dice el presidente Toledo, lo pensamos nosotros.


Audio/video de las declaraciones del presidente Toledo:


4 comentarios:

Marco Otoya dijo...

Creo que en este tema, el Sr. Sheput peca de un incomprensible ferviente y acerrimo proselitismo como defensor del ex-presidente Toledo. Toledo tuvo muchos traspies en materia de relaciones internacionales tambien en su oportunidad.

Asi como Toledo habla de manejar esto por las canales normales (diplomacia), Toledo mismo deberia haber manejado sus criticas contra a Garcia en esta materia por un canal ciertamente mas privado, digamos, una llamada telefonica o una reunion en privado con Garcia. No es el Cholo Sotil el que se expresa, es el mismo ex-presidente de la Republica. Eso lo deberia entender muy bien el Sr. Toledo.

Eso de echar mas lena al eterno fuego que viene estimulando y manejando el partido de gobierno, dia a dia, por su ineptitud e incapacidad en el manejo de los asuntos publicos, es contraproducente. Y en este caso, lo es mas por tratarse de la posicion nacional en el tema y por tratarse eventualmente de seguridad nacional.

Una cara unica nacional para que sea nuestra representante frente al mundo es lo atinado, y eso se llama Torre Tagle. Eso no va por continuar agitando el gallinero politico domestico y mellando entre nosotros la posicion Peruana.

Jalada de orejas para Toledo! Y para Sheput por ayayero tambien! Salud mi Cholo Sagrado!

Atentamtente,
Marco Otoya

Juan Sheput dijo...

No responderé sus adjetivos mas si sus argumentos señor Otoya.
Considero que no es echar leña al fuego hacer una labor de oposición. Cuando esta se ausenta sobrevienen los errores, que abundan en el actual gobierno.
Queda en evidencia la sobreactuación de García en este y otros temas. es obvio que lo que busca es un cierra filas por los problemas que tiene. Torre Tagle pasa por uno de su peores momentos, el Perúa está aislado. Y en cuanto al ex presidente Toledo sus declaraciones han sido atinadas y saludadas por los mismos oficialistas. nFinalmente no hay ningún tema de "seguridad nacional o posición" en las declaraciones de García. Asegurar eso, como usted dice, es estar desinformado o no interpretar correctamente las declaraciones del presidente. saludos cordiales.

Anónimo dijo...

No quiero terciar pero ambos tiene razon en algunas cosas,como la de estar unidos como Pais en nuestros problemas con los vecinos,los problemas de Alan o sea su credibilidad y cumplimiento en sus promesas electorales son actos que nos toca juzgar,personalmente creo que no estamos "aislados" por que somos un Pais rico y diverso se respira y se sinte libertad estamos relacionados con toda America podemos ir y regresar de Ecuador de Chile de Bolivia de Venezuela de Uruguay de Paraguay de Brasil de Argentina y ni hablar de Colombia ya que compartimos el liderazgo de Produccion Coquera se entiendo los mediatico que es Garciua no sabemos si opino como un ciudadano comun o corriete tal como fue su version por Moises Wollfensson o su defensa a Magaly Medina ambos gozan de Libertad por la expresion ciudadana,en cuanto al Manejo de Torre Tagle es usado al antojo de cada Gobernante donde los que menos espacio y derecho tienen son los de la Carrera Diplomatica y ejemplos sobran y los temas son tan Polemicos como que ahora se quiere MULTAR al Alcade Capitalino por el crimen Ecologico como si el dinero del Municipio es peculio personal del Burgomaestre desconociendo la entidad que aplica La Multa "que es dinero"de los Peruanos o nos quiere tomar de Tontos al que hay que sancionar Civil-Penal es al abusivo,prepotente,despota,incompetente,Luis Castaneda Lossio y no pretendan soltar bombitas no somos los de antes.Gracias Jose Zegarra C.

Luis Nestares dijo...

Cuando un problema trasciende y pasa a ser de índole nacional o internacional, el pueblo que está inmerso cierra filas y en el aflora el carácter nacionalista y patriota.
En ese sentido no podemos mas que criticar la posición del presidente Toledo ya que sus declaraciones debieron haberse manejado en estricto privado y es que haciendo uso de su condición de ex jefe de estado y en una labor coordinada con el canciller Rodríguez Cuadros pudieron esgrimir un comunicado con mayor contenido en función a los intereses nacionales y no a los de una oposición que solo busca saciar sus propios apetitos, que es totalmente valido pero insulso ante el objetivo electoral.
Analicemos el tema, políticamente como están las cosas a nadie le conviene ya que como vuelvo a repetir en el pueblo aflora el patriotismo y obviamente vé con malos ojos que se le deje sin piso al mandatario. Esto no legitima ni mucho menos avala los errores respecto de la política internacional con Bolivia y Chile pero luego habrá tiempo y las instancias así lo demandarán, entonces mas bién si de réditos políticos se trata busquemos formulas que sintonicen mejor con la nación y ante la mirada internacional.