jueves, 20 de agosto de 2009

Murió el legendario Daniel Carpio "Carpayo"


Recuerdo cuando de niño leía con avidez las crónicas que difundían las hazañas de Daniel Carpio "Carpayo". Nos narraban cómo Daniel había cruzado a nado el complicado Canal de la Mancha, el mismo que en sus embravecidas se tragó la Armada Invencible, haciendo que en nuestro país con su hazaña todos nos llenemos de orgullo.

Cruzaba sin mayor esfuerzo, en pleno invierno y ya en la tercera edad el trayecto comprendido entre La Punta y la isla San Lorenzo. La muerte se lo lleva seguramente para que no vea la venta de esa isla en la cual la naturaleza lo recibía con los brazos abiertos. Desde aquí nuestras condolencias y un pequeño homenaje a un gran deportista de nuestro país.
A continuación un reporte sobre el legendario Daniel Carpio "Carpayo":



El nadador peruano Daniel Carpio, quien asistió a cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos y se hizo célebre por cruzar a nado el Canal de la Mancha y el Río de La Plata, falleció el miércoles en Buenos Aires, a los 99 años, informaron hoy los medios de comunicación en Lima.
Carpio, conocido como 'Carpayo', logró en su juventud los campeonatos nacionales de 100, 200 y 400 metros, y ganó torneos como los Juegos Internacionales de Venezuela, en 1925. También representó a Perú en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932, Berlín 1936 y Londres 1948.
El ex deportista alcanzó la celebridad internacional al convertirse en el primer nadador sudamericano en cruzar el Canal de la Mancha, en 1947, una hazaña que repitió en 1951. También atravesó a nado el Río de La Plata en 1945, 1977 y 1982, esta última vez cuando tenía 72 años.
En 1948 fue condecorado con la Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Maestro, y las autoridades nacionales le entregaron los Laureles Deportivos, por lo que su nombre figura en el frontis del Estadio Nacional de Lima, junto con los más destacados deportistas nacionales. Vinculado desde siempre con los nadadores del balneario limeño de La Punta, en el puerto del Callao, Carpio residió durante años en España y Argentina.
En 1995 volvió por última vez a su país para ser homenajeado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el ayuntamiento del Callao, que le entregó la Medalla de la Ciudad y un diploma de honor. "Mi nombre es Daniel Carpio, mi otro nombre es 'Carpayo'. Estoy por última vez en mi país. Ya el cartel de mi vida está terminando", dijo emocionado en aquella oportunidad. Quienes lo conocieron resaltaron, además, su sencillez y espíritu deportivo, así como su ferviente devoción por el Señor de los Milagros, el patrón religioso de Lima. (gracias a EFE)

No hay comentarios: