lunes, 31 de agosto de 2009

Los 70 años de la Segunda Guerra Mundial


El mundo se prepara a conmemorar el septuagésimo aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Adolfo Hitler, desesperado por iniciar las acciones, obligó a sus fuerzas a tomar como base un pretexto para iniciar la invasión a Polonia. Fue el primero de setiembre de 1939, fecha trágica para la Humanidad. Los cañones del acorazado nazi Schleswig-Holstein empezaron a disparar a la base polaca de Westerplatte, cerca de Gdansk, en Polonia a las 04:45 de la mañana. Era el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Espero con sinceridad que nuestra desconectada prensa, tan amena con temas menores, dedique unas páginas a un evento que marcó el desarrollo del siglo XX y que fue el partero de una gran cantidad de iniciativas, desde lo ideológico hasta lo técnico, que luego sirvieron para bien o para mal al mundo.

Fue tan trágica esta Guerra que los especialistas hasta ahora no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de muertos. Unos dicen 50 millones, otros 60. No faltan los que dicen que 100 millones pudieron ser los muertos contando las hambrunas de post guerra. Lo cierto es que fueron varias decenas las víctimas entre ellas las de un vergonzoso Holocausto que acabó con 6 millones de judíos y que dio inicio al Estado de Israel.
Como consecuencia de este aniversario el cine también se prepara para una serie de estrenos. Entre ellos uno que se fundamenta en la realidad, de Quentin Tarantino, un filme llamado "Operación Venganza" en la cual comandos altamente preparados judíos buscan a oficiales de la SS para asesinarlos. Los que conocen a Tarantino ya se deben imaginar como será la película.
En Alemania se aprestan a una serie de eventos. El día de hoy la Canciller Merkel se aprestaba a viajar a Polonia donde se va a reunir con 20 mandatarios. La señora Merkel ha reconocido la culpa y responsabilidad de Alemania por haber iniciado la Segunda Guerra Mundial según nos informa La Tercera de Chile. Ya en el plano local, el portal de RPP nos condensa la mejor información sobre el tema, recomiendo visitarlo.
Fotografía: ABC de España


Algunos vídeos sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión a Polonia:



Alemania invade Polonia:

No hay comentarios: