viernes, 28 de agosto de 2009

La gran editora Carmen Balcells y el libro electrónico


Carmen Balcells es la legendaria editora que con ojo de futuros, como dirían los economistas, apostó en su momento por los jóvenes talentos de América Latina, aquellos que dieron origen al Boom latinoamericano de la Literatura. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Alfredo Bryce, Guillermo Cabrera Infante, entre otros personajes brillantes le deben a ella la divulgación de su obra.

Editora pues y amiga personal de los grandes de la literatura, entre ellos los nombrados, reconoce la importancia del libro electrónico e internet. Nos dice que según estudios dados a conocer en la principal feria del libro del mundo, Francfort, se ha confirmado que la nueva realidad llega para quedarse: El negocio del libro electrónico superará en 2018 al del papel.

Siempre, al pensar en Carmen Balcells, me venía a la mente una figura clásica. La conocí a través de los escritos de MVLl. Salvando las distancias y los géneros, la comparaba con Don Juan Mejía Baca a quien conocí de adolescente en su librería de Los Huérfanos. La consideraba discreta, de perfil bajo. Me equivoqué.

Unos, como Gabo, la llamaban la Mamá Grande, otros la agente 007. Todos la querían.

La siguiente es una entrevista concedida a El País de España en la cual Doña Carmen habla de sus proyectos, de Internet, de sus e-mails y la computadora a la cual no teme a sus juveniles 79 años.

Disfruten la entrevista: Carmen Balcells, el libro nunca morirá. Y disfruten más aún la concedida hace tres años al Clarín: Carmen Balcells la dueña del Boom.

No hay comentarios: