martes, 25 de agosto de 2009

Evo Morales y Alan García o la diplomacia infantil



¿En qué se parecen Alan García y Evo Morales? En que ambos tratan asuntos de Estado a través de los medios. Encandilados con los micrófonos y sesiones fotográficas, ambos actúan con irresponsabilidad cuando de asuntos diplomáticos de fondo se trata.


También se parecen en el infantilismo y candorosidad con que sucumben ante los reflectores chilenos. Si de una entrevista a un medio del Sur se trata, ambos se emocionan, caen embelesados ante el entrevistador y sueltan frases y agravios contra el adversario sea peruano, sea boliviano. Se olvidan que, una vez más, el adversario real, el chileno, los hace pelear.



Nada conviene más a los intereses geopolíticos chilenos que una relación peruana boliviana distanciada. Es la doctrina Portales, que data del siglo XIX, que mantiene total vigencia. Evo Morales y Alan García, personajes que entienden a la política como manipulatoria y nada mas, caen en el juego. Ninguno tiene profundidad. Ambos conocen la historia de sus respectivos países "por encimita nomás". Es la demagogia presidencial que ambos practican.


El 31 de mayo de este año, sin ningún escrúpulo, Evo Morales declaró a La Tercera de Chile lo siguiente: "Tengo información de que el gobierno peruano sabe que va a perder en La Haya". No contento con ello agregó: "Los problemas nacen cuando se vive una permanente agresión de parte del gobierno del presidente del Perú. ¿Y cómo se expresa esa agresión, hablando de Chile, Perú y Bolivia? Es en esta demanda del Presidente Alan García ante La Haya. Yo tengo información -proveniente desde las mismas estructuras del Estado peruano- que (para García) no puede ser que el corredor (de Bolivia) sea por la frontera entre Perú y Chile. " Redondo para Chile, logró lo que quería.


El 23 de agosto de este año, Alan García, en entrevista con la misma La Tercera de Chile declara lo siguiente:"Me imagino que Evo Morales tiene acuerdos de gobierno a gobierno con Chile y por eso es tan respetuoso. Y yo diría que es hasta obsecuente con Chile." Una vez más Chile logra lo que quiere: la enemistad y distancia entre Perú y Bolivia. Dos presidentes que practican la diplomacia infantil, de la pelea mediática, les dan en la yema del gusto.


Como pocas veces en nuestra Historia reciente las relaciones exteriores del Perú no tienen rumbo. Estamos en manos de gente sin la capacidad suficiente para entender las dimensiones de la geopolítica nacional. Una vez más el doctor Alan García demuestra improvisación y afecta nuestras relaciones internacionales.


Si con ello quieren cerrar filas aquellos que no ven jamás un error en la gestión del doctor Alan García allá ellos. Hay los que pensamos que los desatinos del presidente García no merecen respaldo.

Finalmente como posteamos al inicio de este comentario, coincidimos con el gran caricaturista Carlin. ¿Tendrá conciencia Alan García del daño que hace?

2 comentarios:

Pablo dijo...

A estas alturas ya deberian darse cuenta de que las relaciones exteriores del Perú están siendo manejadas muy mal.

JOSé ANTONIO dijo...

el doctorcillo garcia no representa ni él, ni su politica , los intereses del pueblo peruano ! éste insano presidente ya no debe gobernar, pone en peligro la estabilidad del hemisferio sur de américa, haciéndole el juego a los grandes intereses del planeta. los ayayeros ahora llaman a cerrar filas con este individuo.....? en mi condicion de peruano, yo no cierro filas con él, y no estoy de acuerdo con su proceder de querer ganarse a la poblacion arriesgando la paz, creando una cortina de humo muy riesgosa, para ocultar los problemas internos del pais !
en tres anhos, qué ha hecho ? aparte de insultar, figuretear, eludir sus responsabilidades penales y con la justicia, apoyar a sus corruptos partidarios, tapar y leguleyar para proteger a las ratas y a la corrupcion, enganha al pueblo inaugurando obras fantasmas y/o sin terminar, obras en las que utiliza y despilfarra el dinero del pueblo.
Creo que los peruanos debemos pronunciarnos y dejarlo solo a este loco con sus elucubraciones y problemas, no hay que apoyarlo, ni menos aun cerrar filas con este "mal menor" que ya se ha vuelto peor que un cancer terminal !!
saludos
JOSé ANTONIO