miércoles, 19 de agosto de 2009

Álvaro Uribe marcha rumbo a la tercera elección


El Senado de Colombia ha aprobado el texto del referendo para consultar a los votantes si aprueban cambiar la Constitución para permitir al presidente Álvaro Uribe aspirar a un tercer periodo en el 2010.

Este hecho sin precedentes allanaría el camino del presidente Uribe a renovar una vez más su mandato. Los niveles de popularidad no tienen precedentes y en la actualidad llegan a una aprobación de más del 80% de los colombianos; es por ello que se da por descontado que, de ir al referendo, ganaría Álvaro Uribe.

Es cierto que la oposición no ha podido articular un frente consistente contra Uribe. Y es cierto también que Uribe ha construído un alto nivel de confianza de la ciudadanía particularmente por su acción frente a la guerrilla en su llamada Seguridad Democrática. Considero que es un error ir a la reelección. Una de las fortalezas de Colombia es su respeto a las instituciones. Con la modificación a la Constitución varían las reglas de juego y así pierde Colombia en institucionalidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De 'oveja negra' a mirlo blanco'

En septiembre de 1991 el Departamento de Defensa de los EEUU informó sobre una lista de 'ovejas negras' del narcotráfico colombiano donde figuraba el actual presidente de ese país, Alvaro Uribe Vélez en el puesto 49.

En relación habían políticos, militares y comerciantes "colochos" amigos del capo Pablo Escobar Gaviria, todos relacionados con el temible cartel de Medellín y enredados con grupos paramilitares.

Los periodistas Joseph Contreras y Steven Ambrus de la revista norteamericana Newsweek, el 9 de agosto del 2004 difundieron la harta conocida "noticia".

Sin embargo la prensa continental y muchos corruptos y candelejones del barrio... se encargaron y se encargan de no molestar al presidente colombiano y hacen maromas para no INFORMAR de estos vínculos perniciosos.

Aquí el enlace:

http://www.newsweek.com/id/54793

-----------------

Pd.- El TLC de Colombia con los EEUU a pesar de ser el “gran” aliado de Washington en el sur del continente no prosperó porque se conocen los fuertes vínculos del gobierno de Alvaro Uribe con el narcotráfico y con grupos paramilitares causantes de asesinatos a líderes sindicales y a 700 inocentes jóvenes acusados de “terroristas” para cobrar las recompensas y "méritos" profesionales.

Las osamentas de las víctimas fueron halladas el pasado año.

Comino

Anónimo dijo...

la popularidad no es justificación para una re-reelección, en esto Uribe se está pareciendo a Chavez y como no al Alcalde de Lima.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Como siempre, cuando lo hace quien me favorece está bien. Cuando lo hace quien no me gusta está mal. Todas las derechas del mundo dirán que no fue algo transparente pero que era la mejor opción en pro de la Democracia. El mismo argumento para justificar Honduras.

2. ¿No se parece a la "Ley de la mordaza" que se ha querido intentar en el Perú? ¿Alguien ha salido a decir que somos un país chavista o antisistema? ¿El famoso diario El País escribirá algún artículo en contra del gobierno de Alan?

3. Lo cierto es que lo que se resquebraja aquí es el sentido de los principios; hoy vivimos en un mundo impregnado de Pragmatismo y Utilitarismo (corrientes filosóficas anglosajonas) que no son otra cosa que "el fin justifica los medios". Es decir, con tal de salir beneficiado mando al diablo las leyes, las reglas de juego y toda la sabiduría conservada en la historia de la humanidad. Nada es más importante que salir ganador, y ni siquiera el futuro de nuestra especie está por encima de eso.

4. Aquí entonces llegamos al centro de la discusión y el debate mundial: ¿qué futuro queremos para la humanidad: uno donde lo único que importe sea el "mercado" u otro donde sí existan los límites, las leyes, los principios? Recordemos que la actual crisis capitalista tiene su origen, según los más entendidos, en el utilitarismo del sector financiero que no reparó en nada salvo en obtener el máximo beneficio a costa de lo que sea.

5. En este momento EEUU se encuentra en un período geopolítico de recuperación de dominio sobre Sudamérica y necesita a Colombia como su aliado y territorio. Los enemigos: aquellos que se niegan a aceptar su hegemonía total. El objetivo final: las riquezas de la amazonía, vital fuente de reservas para un futuro que ya Norteamérica sabe que se avecina preocupante (cambio climático, eje terrestre, crisis mundial, etc.). La pregunta es: ¿los habitantes de estas tierras nos resignaremos a dejar que se apropien de ellas cual minas de Potosí?

6. Creo que la única manera de oponernos a nuestro destino de ser recolonizados es mediante el pensamiento, a través de una filosofía que nos impida aceptar la posibilidad de estar de acuerdo con nuestra esclavitud y sojuzgamiento como "mejor opción", pues está demostrado que nadie que no conciba la idea de ser esclavo puede serlo. Es tarea entonces de pensadores y futuros políticos que rescaten el valor de la ética por sobre la utilidad y los intereses económicos. ¿Los habrá? Solo el tiempo lo dirá.

Muchas gracias.

Katerine Villar dijo...

Estimado Juan: Si bien el presidente Uribe me parece uno de los mejores de la region,pienso que la re-reeleccion es un desproposito no solo va a "quemarse" el mismo sino que a "quemar" la institucionalidad de la Presidencia de Colombia.Saludos