Mi generación se benefició, al igual que las anteriores del trabajo planificado, honesto y corajudo de grandes alcaldes. Árboles de verdad, espacios públicos, nuevas rutas, modernas vías, parques, grandes alamedas, son el fruto del trabajo de alcaldes que supieron comprarse el pleito del orden y la urbanidad con visión y respeto, mucho respeto, por los vecinos.
Hoy, lamentablemente, no es así.
El alcalde Luis Castañeda Lossio y su equipo, que sigue sus órdenes en diversos distritos, ha optado por la tugurización de Lima. En ese empeño vemos en Lima derribo de árboles, destrucción de parques, desaparición de espacios públicos (lo que hay ahora son negocios), presencia de enfermedades sociales, contaminación criminal y "obras", muchas "obras".
Pareciera que el alcalde Luis Castañeda Lossio apuesta por que la mayoría de ciudadanos de Lima cree en que estas obras solucionarán el problema del caos del tránsito en Lima, cuando no es así. Pensar así es desconocimiento, ocultamiento o falta de reflexión. Desconocimiento, porque lo que sucede en Lima no sucede en otra capital de América Latina. Ocultamiento, por el papel de los medios de comunicación que esconden el caos de la capital. Falta de reflexión, porque no se piensa más allá de la coyuntura.
Las "obras", que viene ejecutando y amenaza con ejecutar en Lima el alcalde Castañeda Lossio, no servirán para solucionar el problema del transporte. Serían, en la práctica una gran estafa a las expectativas del pueblo limeño. Como dicen los expertos, son obras inconexas, sobrevaloradas, que nadie sabe quién realiza o quién supervisa, y que lo único que hacen es trasladar el embotellamiento que sufre la capital de un lugar a otro.
El incremento de carriles en algunas avenidas, por ejemplo, serviría para variar la zona de residencial a comercial. No mejora el tránsito, ocultaría grandes negocios con varios actores.
Las "obras" que incomodan serían iniciativas de empresas constructoras que vendrían haciendo grandes negocios y que NO van a solucionar el problema del transporte. Ante ello sorprende la indiferencia de la ciudadanía limeña, que asiste a la destrucción de Lima y a lo que sería un gigantesco malgasto del dinero de todos en obras inútiles que no servirán ni siquiera en el corto plazo pues son obras inútiles y que generan pérdida de tiempo y sacrificio en vano. El Metropolitano y el daño que causa por donde pasa, es todo un ícono de esta obra inútil.
Hay otras maneras de disminuir el tránsito en Lima. Veamos algunas. Semáforos y un adecuado sistema de tránsito por ejemplo. Disminuir el parque automotor que tiene en las revisiones técnicas el fundamento del retiro de vehículos calamitosos, pero que si no se realiza es por responsabilidad del alcalde de Lima. Hacer una "saca" de Ticos y "combis". Combatir la informalidad de vehículos de transporte. Control de licencias para rutas. Organizar a los transportistas para que compren unidades más grandes. Diseñar nuevas vías y caminos para lo cual hay que comprar terrenos a propietarios. Convertir en formales a los taxis y dotarlos de taxímetros, así la gente no los detendría a discutir precios. Cambio de sentido de tránsito en horas punta. Impedir el ingreso de camiones a lugares de alta densidad automovilística en horas del día. Controlar a las empresas constructoras para que sus gigantescos camiones operen de noche y no de día impidiendo el tráfico. En fin hay muchas cosas que se podrían hacer sin necesidad de invertir mucho, sólo teniendo el empeño. Pero el alcalde Castañeda Lossio no quiere comprarse el pleito o no le interesa o es un incapaz para el cargo.
En medio de este caos es lamentable el papel de algunos medios de comunicación que silencian lo que es un evidente crimen contra la ciudad. Las futuras generaciones serán paganas de los 8 años que sufre la ciudad, en manos de un alcalde que pareciera haberse dedicado a a ser el alcalde de algunos amigos en empresas constructoras antes que el alcalde de todos los limeños.
6 comentarios:
Los medios de comunicación debe saber que el Metropolitano no es la gran obra, ya que sólo beneficiará el 8% de la demanda de Lima. Es posible que mediante la presión de la demanda ciudadana se obligue a la toma de conciencia y a fomentar un cambio real en las políticas públicas para el desarrollo de la movilidad urbana.
Juan te felicito por que nos has hecho abrir los ojos. En otros países las pequeñas medidas que dices facilitan el tráfico. Yo lo he visto en quito y también en Santiago donde he ido por trabajo. Castañeda en cierta forma nos engaña y coincido contigo en que me parece alucinante que los medios de coumnicación no digan nada de este deterioro de la ciudad capital.
Lo que sucede en Lima es fruto de la inexperiencia de un sector político que trata de lograr trascendencia en función a obras, es que quizás en la memoria de Castañeda quedó grabada el movimiento que encabezó el actual congresista Belmont. lo lamentable de todo esto es que las obras que se están ejecutando sencillamente no resisten ningún examen técnico ya que en su mayoría carecen de estudios serios de factibilidad, sabido es que el metropolitano no tiene estudio de impacto ambiental.
Al margen de este medio, creo que pocos son los que constantemente lanzan críticas. Que diferente seria si se sumaran organismos colegiados a quienes les compete directamente denunciar este tipo de estropicios en contra de la ciudad capital.
Lo que está sucediendo con Lima es muy serio así que no se puede ser indiferente, remover las toneladas de concreto en el futuro puede ser factible pero que hay del dinero de todos los peruanos que hay de la irresponsabilidad de ejecución, que hay de los problemas económicos en que se han visto inmersos muchos comerciantes que han tenido la mala suerte de tener sus negocios cerca de las obras, que hay de la tranquilidad de las personas que moran muy cerca.
Luis Castañeda Lossio técnicamente es el peor alcalde que ha tenido Lima, no se porque no lo investiga usted que es congresista. Igualmente en la televisión en lugar de pasar tanto sobre marco Antonio o la Fefer porque no pasan un reportaje sobre la corrupción de Castañeda Lossio
Y ENCIMA AYER SE ADUEÑÓ DE LAS CALLES LIMEÑAS IMPIDIENDO EL LIBRE TRÁNSITO Y RETARDANDO LOS DESTINOS DE MUJERES, NIÑOS Y OTROS CIUDADANOS. NADIE ESTÁ CONTRA EL DEPORTE PERO DEBEN ORGANIZARLO SIN MOLESTAR A LOS DEMÁS ¿PORQUE NO USAN LA VIA EXPRESA SI ES DOMINGO? INCLUSO EL CIRCUITO DE PLAYAS SI ESTAMOS EN INVIERNO? O AMBOS? UNA HORA DE TIEMPO (Y NO EXAGERO)PERDIDO POR LOS MILES DE CIUDADANOS AFECTADOS......QUE TAL CONCIENCIA DEL MUDITO. OJO QUE YA SE VIENE LA DE RPP. A VER SI USTED LES PONE LA ADVERTENCIA DON JUAN.
Y el mudo Castañeda solo aparece para padrino o para dar diplomas a personajes.... Pero, el Monstruo de CASTAÑEDA Lossio estorba a TODOS con obras extra lentas sobre varios kilometros de pistas, y encima se tira las contribuciones de los limeños en esas obras tan sobre- dimensionadas como en el by
pass de Av. Venezuela.
Y con estorbos castañeloides se CONTAMINA más la ciudad con ese combustible tan recargado de
azufre y otras toxinas.
Ese Lucho pagara los DAÑOS a la salud de los limeños? sera con su dinero? o con las coimas de las obras sobre-dimensionadas?
Publicar un comentario