jueves, 31 de diciembre de 2009

"Entre zonzos y vivos" un excelente editorial de Gestión

El diario Gestión, poco a poco, se ha convertido en un periódico imprescindible. A diferencia de otros medios que priorizan el escándalo, Gestión nos informa e ilustra permanentemente. Su editorial del día de hoy podría ser histórico, pues la farra y la corrupción se han instalado nuevamente en el Perú con su complemento manipulador.
Los invito a leer el editorial de Gestión del día de hoy:

Entre ‘zonzos’ y ‘vivos’

El presidente de la República -como bien sabemos- no acepta fácilmente las críticas, y en las últimas semanas dos hechos lo demuestran. Primero, Michael Porter fue el blanco de la ira presidencial por haberse atrevido a decir en voz alta, lo que muchos en el país también lo mencionan, pero que a veces no merecen tanta atención: que todavía a la economía peruana le falta un largo camino para ser competitiva a nivel mundial.

Días más tarde, los críticos que cuestionaron la ley que otorga exoneraciones tributarias a las zonas altoandinas merecieron el calificativo de ‘zonzos’, incluso en varias de sus frases parecía que el presidente García nos trasladaba en el tiempo y nos llevaba a la década de los setenta y ochenta, con medidas que parecían sacadas del túnel del tiempo.

Lo cierto es que todo beneficio tributario es una oportunidad para los ‘vivos’ de siempre, lo cual quedó demostrado no solo en el caso de las exoneraciones en la selva, sino también en otras medidas de la misma índole, que durante el gobierno de Fujimori se aprobaron, como fueron los incentivos a las fusiones empresariales, que llevaron incluso a juicio al Estado peruano ante las cortes internacionales.

Mención aparte merece que los dirigentes de los gremios empresariales hayan tenido una respuesta tímida a las palabras del mandatario, lo cual no habla muy bien de ellos, sobre todo si señalaron que por principios son contrarios a las exoneraciones. Por eso, habrá que mirar con lupa los incentivos tributarios que se aprueben el próximo mes para que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas. Además, cabe preguntarse cómo el MEF va a poder culminar la eliminación de las exoneraciones a la selva, ahora que se han sumado estos beneficios a la sierra.

Preocupa que el presidente tenga a veces poca correa para afrontar las críticas y que algunos de sus ministros también hayan adoptado esa misma postura, asumiendo muchas veces ideas que no comparten, tan solo para permanecer en el cargo.

En Gestión no dejaremos de criticar los aspectos de la política económica del gobierno, pese a prevemos que los epítetos presidenciales podrían ir subiendo de tono de la mano con la cercanía a las elecciones.



martes, 29 de diciembre de 2009

Año 2009: El año en que la corrupción se desbordó

Si por algo se debe recordar el año 2009 es porque durante este periodo la corrupción actuó como sabe hacerlo en gobiernos que la practican con fruición.
Es el año del indulto (que en sí es un acto corrupto) a Crousillat. Es el año en que el juez Barreto desestima a los petroaudios como prueba. Es el año en que se concesiona Paita, se regala Collique y se inicia el proceso de entrega a capitales chilenos de la Isla San Lorenzo. El año 2009 es el año de las exoneraciones demagógicas, del copamiento aprista del aparato del Estado y de los papelones también apristas en el Congreso. El año 2009 es el año de los abusos de algunas empresas constructoras que pareciera han formado un cartel corrupto con el gobierno central y la Municipalidad de Lima. El año 2009 es el año de la sobrevaloración de las obras inútiles de Castañeda Lossio, de la delincuencia generalizada en el Callao de Alex Kouri y de los decretos de urgencia patrocinados por la CONFIEP según indica la misma Mercedes Aráoz. El año 2009 es el año de la entrega de nuestra selva virgen a capitales brasileños para hacer una represa, la de Inambari, que no nos beneficiará. El año 2009 es el año que demuestra que este es el peor congreso de nuestra historia, no por los hechos ridículos que algunos parlamentarios protagonizan sino por que no fiscalizó ni controló a un poder ejecutivo inundado de hechos de corrupción. El año 2009 es el año de los escuadrones de la muerte, de los asesinatos en Bagua y de las comisiones de gente manipulable que hace informes a gusto del cliente. El año 2009 es el año en que Keiko Fujimori se atreve a exponer el indulto a su corrupto padre si es que es elegida presidenta. El año 2009 es el año en que se hace visible la alianza pro impunidad y pro corrupción entre el APRA, el fujimorismo y Solidaridad Nacional.
El año 2009 es el año de la vergüenza y de la indignación para todos aquellos que vemos como ha regresado en manos de un político tradicional lo peor de nuestra historia republicana.
Y si tiene dudas o cree que exageramos respecto a la forma como se enseñorea la corrupción en nuestro país, en estos tiempos de Alan García, pues lo invitamos a escuchar gracias al blog del javi 270270 la siguiente entrevista a José Francisco Crousillat en (¡sí, adivinó!) RPP a cargo de José "Chema" Salcedo y la señora Milagros Leiva. Es una entrevista indignante, pero dejamos que usted mismo saque sus conclusiones sobre la situación actual y el papel que juega en ello cierto periodismo.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Alan García pierde la compostura e insulta a opositores a exoneraciones

Demostrando su falta de cabeza fría y poco respeto por su ex colaborador Luis Carranza, Alan García insultó, pues llamó "zonzos", a quienes se oponen a las exoneraciones.
De repente el presidente se siente muy "vivo" por saltarse las normas, las leyes y la Constitución. Confiado en un Congreso inoperante el doctor Alan García hace lo que le viene en gana. No sólo no hay oposición sino que cuenta para sus objetivos con un grupete de periodistas afines (por convicción, sumisión o remuneración) y un conjunto selecto de empresarios que tienen como factor común también haber aplaudido a Fujimori.

Alan García llama "zonzos" a quienes se oponen a exoneraciones

Caso del espionaje: Chile se burla del gobierno de Alan García

Es sabido que los afanes mediáticos de los miembros del gabinete los lleva a cometer torpeza tras torpeza. Esa actitud de apariencias aunada a la clara incompetencia los conduce aceleradamente por el camino del ridículo. Lamentablemente el problema no es sólo para los funcionarios que tienen tan poca capacidad sino para el país que sufre las consecuencias de un comportamiento tan poco profesional.

Tan sólo el día de ayer el ministro de Relaciones Exteriores cometió el error, ingenuidad o candorosidad, al utilizar la vía de los medios de comunicación para dar declaraciones diplomáticas. Sólido y convencido de lo que decía, el señor Canciller José Antonio García Belaúnde dijo que "la judicialización" del espionaje era la vía más segura para aclarar este grave incidente. Lo dijo en declaraciones al Mercurio que hoy recoge El Comercio.
Como si fuera una pera en dulce la diplomacia chilena no le contestó y fue el Fiscal de la Nación Sabas Chahuán quien hoy le responde al diplomático peruano lo siguiente: "Para ser claro y dentro de la reserva pertinente, lo que nos solicitó el Perú no existe en Chile”,a lo que agregó que no se iniciará ninguna investigación del caso.
¿Qué les parece? ¿Cómo se burlan de estos señores, no? Pero no nos debería llamar la atención. Ya días antes el propio Alan García había dicho en el exterior que el tema del espionaje era un pequeño incidente. Luego de rasgarse las vestiduras (para las tribunas) minimizó el tema lo cual demuestra el poco respeto que tiene por el país el doctor García.
Y para culminar el cúmulo de incapacidad y torpezas el día de hoy Javier Velásquez Quesquén declara que "Chile y Perú deben desarrollar una relación inteligente". El Comercio, finalmente, puinta de cuerpo entero a nuestra cancillería cuando señala que el canciller peruano esperaba que Chile abra el caso.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Ministra Mercedes Aráoz reconoce que gabinete actúa como mesa de partes de la CONFIEP

La ministra de Economía Mercedes Aráoz ha concedido una entrevista a El Comercio la cual aparece el día de hoy. Aparte de los aspectos cómicos de la misma, que usted se encargará de identificar, la Ministra Aráoz dice algunas cosas interesantes, que revelan la forma como el gobierno del doctor García se conduce respecto a los intereses económicos que encarna y representa la CONFIEP.

En primer lugar la Ministra Aráoz señala que los 20 proyectos aprobados por el último consejo de Ministros eran de "urgencia" pero para la CONFIEP. "Era un pedido de la CONFIEP" dice a la letra en la entrevista. Pero no sólo eso. La Ministra Aráoz da cuenta de la poca seriedad y el poco profesionalismo con que se conduce este mal llamado Consejo de Ministros. Dice que ahora los proyectos de urgencia son 16 y ya no 20. Es decir en el actual gabinete se trabaja sin seriedad, sin análisis, sin estudios, a las 48 horas cambian un decreto de urgencia. ¿Qué tipo de ministros tenemos?.
_________________________
Entrevista (extractos) a Mercedes Aráoz en El Comercio (27 de diciembre del 2009)

¿Por qué aprobaron un decreto de urgencia para facilitar algunos proyectos tan apresurados?
Es que finalizaba la disposición dada durante el plan anticrisis. En el 2010 ya no tendrían la flexibilidad para la ejecución con el modelo llamado SNIP recargado. Esos proyectos ya estaban en cartera del MEF.

¿Son los mismos proyectos o hay cambios?
Se han sacado algunos que no eran viables. Ahora son 16. El del puerto de Salaverry se ha retirado, tenía mucha conflictividad social. No recuerdo toda la lista, se han puesto los candados, los ministros son los responsables y promoverán los proyectos. Era un pedido de Confiep. Chavimochic está, ya sale la concesión de los aeropuertos regionales. Se ha incluido la planta de la Chira. Tienen los procesos de viabilidad, el SNIP recargado solo simplifica.

Entrevista completa aquí.



______________________________
Nosotros creemos en la inversión privada. Pero para que un mercado funcione las prioridades las dicta el Estado y no los intereses particulares. La CONFIEP no ha sido elegida para gobernar como pareciera ser bajo el segundo mandato de Alan García. En todo caso estos ministros son aceptados por la gran prensa y por los gremios empresariales porque soin funcionales a sus pedidos, caprichos y premuras. Es una gran contradicción con todo lo que se predica en la CADE por ejemplo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Corrupción y Construcción de Obra pública

Ahora que el gobierno ha decidido con el comprensible entusiasmo de la señora Mercedes Aráoz incentivar la construcción en obra pública y lo han hecho vía decretos de urgencia con lo cual se saltan una serie de controles y exigencias de estudios técnicos, sería bueno recordar lo siguiente:

1. El sector construcción, según las estadísticas, es uno de los que más lubrica la corrupción política en el mundo. Si no lo creen recuerden cual era el negocio favorito en las conversaciones de Fortunato Canáan y Rómulo León, así como la vocación constructora de hospitales en el ministerio de Salud.

2. Según la Universidad de Barcelona la corrupción en obra pública es la favorita de la política: ¿Qué actividades económicas están influidas por un mayor grado de monopolio y discrecionalidad de las decisiones de los políticos? En el caso de la política municipal, la creación de suelo edificable, la recalificación de usos urbanísticos y el otorgamiento de licencias de construcción; en el caso de las autoridades regionales y estatales, la licitación de obra pública y el otorgamiento de licencias de actividad. Por lo tanto, es lógico que estas actividades sean campo abonado para la corrupción.

3. La Contraloría de Costa Rica recomienda no saltar controles, ni siquiera en época de crisis pues saltarlos fomenta la corrupción y perjudica la calidad de la mala obra.

Los dejo con dos enlaces sobre el tema de corrupción y obra pública:

Costa Rica: construcción y obra pública
Y un excelente ensayo sobre la Corrupción de Jean Cartier-Bresson donde indica que la gran corrupción en Francia está en "el sector de la construcción y obras públicas, las concesiones de servicio público, las actividades inmobiliarias en sociedades mixtas, el urbanismo comercial, los pertrechos para las fuerzas armadas, las dotaciones para la salud" ¿Le suena a algo?.

Los 10 bombazos que pueden sacudir la economía el 2010

La turbulencia económica no ha acabado en el Mundo. Aún hay señales que el próximo año puede ser difícil para la economía. Se teme una nueva caída del precio de las materias primas, una segunda ola de la crisis. Finanzas.COM nos trae las previsiones para el próximo año, que es necesario tomar en cuenta:

Ya es un clásico en Navidad, el informe de las "Diez previsiones más sorprendentes" para el próximo ejercicio que elaboran los economistas de la entidad danesa Saxo Bank, yque este año incluyen algunos bombazos como que el oro caiga hasta los 870 dólares o que la Seguridad Social estadounidense llegue a la bancarrota.
Las diez previsiones de los especialistas en inversión y negociación online con sede en Copenhague, constituyen un ejercicio de reflexión anual para predecir sucesos improbables pero de gran impacto, siguiendo la teoría del “cisne negro”. Este ejercicio tiene como objetivo ir más allá y desafiar las expectativas de mercado generales. Estas predicciones forman parte íntegra de las Previsiones Financieras Anuales para el 2010 que se publicarán al próximo enero y, en su conjunto, dibujan un paisaje más positivo para el próximo año, si bien con algunas turbulencias por el camino.



Los diez bombazos
1. Los diferenciales de los bonos alemanes caerán hasta el 2,25%
2. El VIX (indicador de volatilidad) caerá hasta 14
3. El yuan chino se devaluará en torno a un 5% frente al dólar estadounidense
4. El oro caerá hasta los 870 dólares en 2010 pero alcanzará los 1500 dólares en 2014
5. El cruce dólar/yen alcanzará el nivel de 110
6. Un posible tercer partido en EE.UU. debido al desacuerdo de la opinión pública estadounidense
7. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social estadounidense en bancarrota
8. El precio del azúcar caerá un tercio
9. El índice de pequeña capitalización del TSE japonés aumentará un 50%
10. La balanza comercial de EE.UU. pasará a cifras positivas por primera vez en 34 años
Hay otros elementos adicionales. En el Perú hay una crisis institucional que afectará la economía peruana. La intromisión de Alan García en el proceso electoral promoviendo nuevas reglas de juego con cálculo político afectará lamentablemente el crecimiento de nuestra economía. Por otro lado la simplona apuesta gubernamental al ladrillo como elemento de crecimiento tiene un límite. El exceso de otorgamientos de crédito para incentivar el consumo interno pasará la factura.

Ecuador enjuiciará a Air Comet

Ecuador enjuiciará a Air Comet nos dice la prensa internacional. Hace unos días escuchaba en RPP como un viajero peruano se quejaba del abandono en que se encontraban los pasajeros del Perú, en tanto los viajantes ecuatorianos y bolivianos eran asistidos por sus respectivos consulados. No nos debe extrañar, se sabe del bajo nivel de la Cancillería actual, lamentablemente los que pagan los platos rotos son los viajeros peruanos.
Sin embargo otros países actúan con dignidad, como es el caso de Ecuador quien enjuiciará por estafa a Air Comet. Leamos la noticia:

Ecuador enjuicirá a Air Comet por estafa a sus ciudadanos

Alan García: "Es primitivo que digan que Aráoz, porque es mujer, es bruta"

El presidente García, según Perú 21, ha dicho lo siguiente:

"Los antiguos críticos de Luis Carranza ahora optan por cuestionar a Aráoz solo porque es mujer....Me parece enojoso, primitivo, que haya personas que digan que porque un cargo tan importante es ocupado por una mujer, una mujer es siempre irresponsable, es torpe, es bruta (...). ¿Con qué derecho pueden decir eso? Más que machismo, es cobardía"


Sería bueno que el doctor García especifique quién es aquel que ha dicho que la señora Mercedes Aráoz por que es mujer es torpe y bruta, porque si no hay ni una sóla persona que haya dicho eso el que insulta a Mercedes Aráoz es el propio presidente Alan García.
La política doctor García no consiste en inventar insultos en terceros para justificar una posición. Más aún es muy poco elegante calificar con adjetivos a una dama sabiendo que jamás ha habido una agresión de ese tipo. Quien así actúa lo hace politiqueramente y eso sí es cobardía.
Al mentir como lo ha hecho nuevamente presidente García, el que insulta realmente a Mercedes Aráoz es usted.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ministra Aráoz confunde sus funciones ministeriales

En sus primeras declaraciones la ministra Mercedes Aráoz demuestra que ha sido elegida para el cargo para incentivar el gasto en infraestructura y de esa manera contribuir al deterioro de nuestra economía.
La Ministra demuestra pues dos cosas, o no conoce sus funciones o está en el cargo para hacer cumplir los caprichos del doctor Alan García en materia de gasto. En ese sentido recordemos de manera previa cuáles son las funciones del Ministro de Economía:
  • Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política fiscal, financiación, endeudamiento, presupuesto y tesorería.
  • Planear, dirigir, controlar las políticas de la actividad empresarial financiera del Estado así como armonizar la actividad económica.
  • Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política arancelaria.
  • Administrar con eficiencia los recursos públicos del Estado.

Sin embargo la señora Mercedes Aráoz dice a la prensa que "priorizará las inversiones, principalmente en obras de infraestructura" es decir se siente Ministra de Transportes y Comunicaciones o de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por otro lado la ministra insiste en mentiras. Se sabe por fuente de los propios allegados a Luis Carranza que este se fue por el decreto que exonera de impuestos a las empresas que inviertan en zonas altoandinas, sin embargo la señora Aráoz dice que no es así.

En el año 1990 el candidato del APRA logró más del 20% por las medidas populacheras que engendró Alan García Pérez sin interesarle el futuro del país. Ahora estamos ad portas de lo mismo, un carnaval de gasto para lo cual ha puesto al frente del ministerio a una persona totalmente funcional a sus impulsos derrochadores de tinte populista y demagógico. El Perú ha vuelto a retroceder. Empezó la fábrica de bombas de tiempo, empezó el gasto irracional, las exoneraciones de impuestos, las condonaciones de deudas, los copamientos partidarios y la corrupción desenfrenada no tiene límite. Y la pobreza empieza a perder el campo ganado desde el gobierno anterior. En ese sentido es muy grande la diferencia con Alejandro Toledo quien prefirió el futuro del país que gastar de manera enloquecida los recursos públicos. Alan García heredó una situación de bonanza gracias al ex presidente Toledo. No hizo nada por mejorar esa situación. Ahora estamos retrocediendo, una vez más.

martes, 22 de diciembre de 2009

Ni siquiera juramenta y ya reconoce que habrá farra fiscal

Mercedes Aráoz ni siquiera ha juramentado y ya admite que no será una oposición a la farra electoral que se avecina, leamos lo que dice la agencia gubernamental Andina:
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se convertirá en un facilitador del proceso de ejecución de los proyectos de inversión de los gobiernos regionales, gobiernos locales y los ministerios, aseguró hoy la anunciada nueva titular del sector, Mercedes Aráoz.
“No debemos ser un filtro negativo sino facilitador de la gestión de los gobiernos regionales, municipales y también de los ministros, quienes definen sus políticas en función de obras que sean rentables socialmente”, aseveró.
Así que ya estamos advertidos, se viene un torrente de gastos sin control, lo cual convertirá a un desesperado Alan García en un gran elector. Una vez más los comportamientos propios de un gobernante de república bananera, que no respeta la institucionalidad ni las decisiones soberanas del pueblo. ¿A quién se referirá la señora Aráoz cuando se refiere a filtros negativos? ¿A alguien -o algunos- que se oponen al gasto desmedido? ¿Qué mensaje deja leer entre líneas la nueva responsable del MEF?
Y de todo esto qué dirá ahora la apresurada Moody´s. Hace un año cuando se negó a darle el grado de inversión al Perú argumentó la falta de institucionalidad. Esta ha empeorado, pues la mano del gobierno no respeta la división de poderes ni la autonomía de organismos. Sin embargo la apresurada Moody´s procede a incrementar el nivel del Perú.

Relevo inesperado en el MEF: Se va Luis Carranza y lo reemplaza Mercedes Araóz



Imaginando que es fácil engañar a los peruanos, el doctor Alan García anuncia el relevo programado del señor Luis Carranza del Ministerio de Economía y Finanzas. Es parte de un "acuerdo previo" que data de hace un año indica el señor García. Claro, es tan programado y anticipado, que ponen a una persona improvisada al frente del MEF y al momento del anuncio el mismo García indica que están buscando a una persona que reemplace a la señora Araóz de tal forma que los dos nuevos ministros juramenten esta noche.

Esto último demuestra una clara situación. Asumiendo que es correcta la afirmación del relevo programado, pues entonces ningún economista de nivel desea trabajar con el doctor Alan García. Son conscientes que serán exigidos a un manejo irresponsable de la economía, tal y como lo han venido haciendo Luis Carranza y una serie de funcionarios en diversos organismos de ese sector como en el caso del FONAFE y de la SBS. Como no encuentra a nadie de nivel pues recurre a la señora Mercedes Araóz de nula experiencia en el manejo de las cuentas nacionales.


De repente el señor García cree que la economía se maneja con palabras, con generalidades y apariencias. De allí el nombramiento. Pero no es así. La Economía exige de otros atributos, más importantes que los que pueda brindar la señora Mercedes Aráoz.






Pero este nombramiento también nos recuerda otra cosa. Una vez más el señor Luis Carranza se aleja cuando las papas queman. O por lo menos cuando se anuncia que estas quemarán. El crecimiento de nuestra economía es vulnerable, ya hay señales de inflación y de subida de precios en el horizonte, las posibilidades de rebote de la crisis es alta (efecto W) y la farra fiscal que está haciendo el gobierno es de suma gravedad. En lugar de quedarse en su puesto y enfrentarse a los ímpetus gastadores irresponsables del señor García, Luis Carranza opta por marcharse, abandonando una vez más el barco en el anticipo de la tormenta. Hace poco declaró que no permitiría ninguna farra fiscal en época electoral y esa es tal vez la razón de su dimisión. La incompatibilidad entre su decisión y el afán gastador de García. Diríamos que si fuera así la renuncia hablaría bien del señor Carranza, pero él, tan defensor del SNIP, permitió alegremente el endedudamiento con proyectos inútiles como el del Tren Eléctrico por ejemplo.
El cambio es en definitiva inesperado. Hace dos o tres días el ministro declaró a Perú 21 lo siguiente:
¿Qué reformas financieras se vienen?
En el tema financiero estamos trabajando en varios frentes, con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el BCR y la Conasev. El tema de pensiones en soles se está revisando. También queremos impulsar el boom hipotecario y se está creando un instrumento que sea una fuente de fondeo para las instituciones financieras para poder entrar en el mercado hipotecario. Espero que estén listas hacia finales de año o a principios de enero a más tardar.
¿Un ministro que tiene una salida programada anuncia reformas para Enero?
Tengo la sensación de que el impulso al nombramiento de la señora Aráoz al MEF viene de sectores mercantilistas que quieren una nueva rebaja de aranceles. Habrá que estar atentos.

Esa es la realidad. Estos actos no sólo la Historia los juzgará.


Como bien dice Perú 21, Luis Carranza abandona el Ministerio de Economía. Efectivamente, lo abandona.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Relación Chile - Perú ¿y las cuerdas separadas'

Mientras el gobierno del Perú insiste en una lamentable política de cuerdas separadas, en la cual intentan separar la economía de la política, Chile insiste en mezclar ambas y hacer una suerte de trenza de las relaciones entre los dos países. Chile condiciona sus actos al desenlace de nuestra demanda en el Tribunal de La Haya, al menos eso se desprende del Canciller de ese país Mariano Fernández.
Chile: litigio en La Haya no nos permite tener iniciativas creativas con el Perú

sábado, 19 de diciembre de 2009

Escuadrón de la muerte e inseguridad en Trujillo dan vuelta al Mundo

Las lamentables noticias sobre la inseguridad y violencia en Trujillo, las bandas de extorsionadores que exigen cupos y la presencia denunciada por reconocidos periodistas de escuadrones de la muerte, para nuestra vergüenza, ya son noticia en el Mundo. Una vez más la ineptitud de funcionarios coloca a la imagen del país en problemas.
El día de hoy, en el diario en castellano más imporante del mundo, El País, se consigna la noticia que presentamos a continuación:
Y mientras el drama azota Huamanga y Trujillo, el presidente García no tiene tiempo para visitaresos lugares y se dedica a bailar en fiestas preparadas por su burocracia.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Otto Guibovich defiende compra cuestionada de tanques chinos

El señor Otto Guibovich se ha comportado con la misma "firmeza" con que sus antecesores llámese Villanueva Ruesta, Hermoza Ríos, o cualquiera de los que se pusieron a las órdenes de Montesinos, actuaban cuando les preguntaban por las compras de armas.
Lo de las compras como comprenderán es un decir. Ahora se sabe que durante la década de Fujimori la corrupción pudo haber significado un saqueo de 15,000 millones de dólares algunos de los cuáles se utilizarán en la próxima campaña.
Pero volviendo al General Otto Guibovich, Comandante General del Ejército, este se ha permitido dar declaraciones políticas seguro confundiendo los tiempos y los planos. Puede ser que haya sido mandado por alguien al que le gusta mandar y luego esconder la mano. O puede ser que defienda algunas posiciones cuestionadas. Lo cierto es que el Ejército está comprando unos tanques de calidad dudosa a través de una empresa como Norinco de la cual hay certeza en que antes pagó coimas a individuos como Víctor Joy Way.
El señor Otto Guibovich en lugar de ponerse altanero con un ex presidente de la República debería prepararse para dar explicaciones sobre estas cuestionadas compras de armamentos. La verdad sale a flote, temprano o tarde y ya hasta hay versiones que un pintoresco ex ministro de Salud estaría involucrado en la intermediación de estos equipos cuestionados.
Las fuerzas políticas deben estar atentos al comando de las Fuerzas Armadas pues, tal y como dijo Rey, ahora las compras de pertrechos militares no son por razones técnicas sino políticas. Y si eso es así gran responsable es el señor Otto Guibovich, Comandante General del Ejército.
Finalmente ¿No le da vergüenza al Comandante General del Ejército comprar tanques cuestionados a una empresa que antes pagó coimas? ¿Existirán militares que aún se esfuerzan en manchar a una institución gloriosa como el Ejército peruano?

Think tanks y partidos políticos en América Latina

Por gentileza de Kristen Sample de International IDEA, tuve la oportunidad de comentar el libro "Thinks tanks y partidos políticos en América Latina" un conjunto de trabajos de destacados académicos que han realizado un estudio y plantean reflexiones respecto a esa relación necesaria e importante que, al menos en el Perú, se encuentra profundamente descuidada. Es necesario precisar que la parte peruana estuvo a cargo del reputado politólogo Martín Tanaka. Los comentarios estuvieron a cargo de Jaime de Althaus y el suscrito.
Los think tanks son generadores de ideas para el debate público. Ayudan a diseñar políticas públicas. En países como Chile, EUA, México, Colombia, Argentina, la relación entre estos generadores de ideas y los partidos políticos es muy intensa. De tal forma que los think tanks se convierten en una suerte de proveedores no sólo de reflexiones e ideas sino de personas. Es un hecho que buena parte de los gabinetes de la Concertación chilena es parte del elenco académico de los think tanks.
En nuestro país los centros académicos que pertenecen a los partidos políticos se dedican más a la capacitación en oratoria y liderazgo que a políticas públicas o pensamiento de largo plazo. De allí, de repente, la devoción de algunos partidos por la coyuntura. En tanto termino de redactar mi exposición en la presentación del libro los dejo con el link de este importante libro no sin antes felicitar a los promotores, el ODI, IDEA y el CIES y al autor de la parte peruana el Dr. Martín Tanaka. El libro lo pueden descargar en el siguiente enlace:
Think tanks y partidos políticos en América Latina

Conferencia del Ing. Juan Sheput en el Colegio de Ingenieros de Lima

Con ocasión de la celebración de la Semana Jubilar de Ingeniería Industrial y de Sistemas tuve la oportunidad de dictar una Conferencia en el Colegio de Ingenieros de Lima, titulada "En la ruta del Bicentenario: Prospectiva de la Ingeniería Industrial" cuyo extracto mostramos a continuación. En mi condición de profesor en la Universidad Ricardo Palma en la facultad de Ingeniería, agradezco mucho al Colegio de Ingenieros de Lima por la distinción otorgada y por la oportunidad de brindar esta Conferencia. Es necesario precisar que el trabajo de edición es del CIP y que resume en algunos momentos importantes la conferencia que tuvo una duración de una hora:

Conferencia de Michael Porter en la Universidad del Pacífico

Gracias a la Universidad del Pacífico y a Interbank, el Perú tuvo la oportunidad de ver y escuchar a un grande de la academia en el campo de la estrategia. Me refiero al profesor Michael Porter.
Ya desde sus primeros libros, los legendarios Estrategia Competitiva y Ventaja Competitiva hasta nuestro favorito Ventaja Competitiva de las Naciones, el profesor Porter ha generado una revolución en el mundo de la competitividad. Sus ideas sobre clusters o conglomerados han sido aceptados y reconocidos en el planeta como ejemplo de ruta o vía al desarrollo.
En su Conferencia en Lima dijo verdades que incomodaron al gobierno y sus asalariados. Practicaron un reduccionismo conceptual que impidió cualquier tipo de debate. A partir de frases o láminas aisladas los consultores del gobierno del doctor García atacaron al profesor Porter. Como es obvio esas críticas de funcionarios de menor nivel no alcanzan a quien es uno de los referentes mundiales en el mundo de la Estrategia.
El profesor Porter, reconociendo nuestro crecimiento, dijo que para que este sea sostenible debe hacer reformas: infraestructura, educación, innovación, valor agregado. A ese llamado lo consideraron pecado los defensores del gobierno no por convicción sino por honorario profesional.
Para que saquen sus propias conclusiones les presentamos la Conferencia Magistral que gracias a la Universidad del Pacífico e Interbank el mundo académico pudo escuchar:

Telefónica ofrece la banda ancha más cara de la UE

Por lo visto no sólo en el Perú el servicio de Telefónica es caro y de baja calidad, también en la misma España. Lo informa el diario El País. Esta noticia dificílmente habría salido en Lima. Como se sabe algunos operadores se llevan muy bien con los medios de comunicación. Volviendo a España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones le tomó examen a los principales operadores:"Y Telefónica no sólo no aprueba el examen -nunca lo ha hecho-, sino que cada vez saca peor nota. En la última comparación, referida a junio de 2009, la española es el operador histórico (antiguos monopolios como Deutsche Telekom, France Télé-com, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia, etcétera) que tiene las tarifas más caras en prácticamente todas las modalidades."

30 congresistas se la juegan por el General Chacón

Este Congreso se esfuerza por parecerse al Congreso fujimontesinista. Ahora 30 congresistas presentan una denuncia constitucional contra un individuo que fue funcional al periodo más corrupto de nuesta historia. Me refiero al Gral. Walter Chacón.
El "tribuno" Javier Valle Riestra emula, salvando las distancias, a Enrique Chirinos Soto. Recuerden cuando este último fue el portavoz de las acusaciones contra los magistrados del Tribunal Constitucional por órdenes de Fujimori. Ahora el señor Valle Riestra y los amigos de Walter Chacón acusan a Javier Villa Stein por solicitar a la jueza Inés Villa Bonilla que condene al general a su vez amigo de Montesinos.
El señor Javier Valle Riestra se esmera pues en hacer de su trayectoria una anécdota política de triste recordación. Gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional se beneficiarán todos los generales de la promoción de Montesinos, pues podrán solicitar el mismo beneficio que ahora, de manera incorrecta se le brinda a Walter Chacón.
¿Es tan importante Walter Chacón en todo esto? No, era una pieza más en el tablero del corrupto régimen fujimontesinista. Pero su sentencia favorable beneficiará a muchos juzgados por corrupción.
Como me decía un lector, la corrupción es tan cuantiosa y hace lo que quiere, que hasta nos hace sentir enfermos.
Recordemos cuando Javier Valle Riestra visitó a Fujimori, vea completo el vídeo para que saque usted sus propias conclusiones respecto al compportamiento del congresista Valle Riestra:


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Corridas de toros en decadencia


Mientras aquí, en Lima, algunos aficionados a la "fiesta brava" se dedican a agarrarse a codazos para salir en la foto social en lugar de dedicarse a mirar la corrida de toros, en el país que posee la mayor afición taurina del Mundo, España, se reconoce que la masacre de los toros de lidia está en decadencia.


No es una especulación, es una realidad que viene de la península. El Parlamento catálán está debatiendo su prohibición. Para muchos este es el principio del fin: las corridas de toros están en declive, en decadencia.


Foto y artículo tomados de El País de España

En pocos años el Océano se convertirá en un desierto

Nuestro país es pesquero por excelencia. Lamentablemente a lo largo de su historia al mar peruano se le ha depredado sin misericordia. La desaparición de la sardina de nuestras costas puede ser el anticipo de lo que pasará luego con la anchoveta. Pero no sólo aquí se cometen ete tipo de torpezas. En el mundo entero se viene castigando al mar a tal punto que se está convirtiendo en inhabitable. El caso de la acidificación de los océanos romperá la cadena alimenticia que empieza con los moluscos y crustáceos, la muerte de las algas por la basura que depositamos en el mar, al ritmo de pesca en 5 años ya no habrá atún, lo difícil que es encontrar familias de orcas, ballenas o delfines. El fin está a la vuelta de la esquina, por culpa nuestra y de políticos mediocres que privilegian las ansias de riqueza de corto plazo sin importarles las futuras generaciones.
Leyendo El Mundo de España he encontrado dos reportajes relacionados con este tema, los dos muy bien escritos y didácticos. Si en realidad están preocupados por el futuro de nuestra especie pues hay que darse un tiempo para leer lo que les presento a continuación:

Cousteau: Al ritmo actual de explotación los oceános quedarán en bancarrota

Un día en la vida de un delfín

martes, 15 de diciembre de 2009

Corrupción sigue de fiesta: Tribunal Anticorrupción exoneró de juicio a Gral. Walter Chacón

Sólo los ingenuos pueden pensar que el Gral. Chacón llegó a la cúpula de la mafia sin el visto bueno de Vladimiro Montesinos. Decimos esto porque uno de los argumentos esgrimidos por sus amigos, es que cuando cayó el régimen corrupto de Fujimori, Walter Chacón colaboró con las fuerzas democráticas. No colaboró, se vio obligado a colaborar, por que no le quedaba otra cosa, la evidencia del régimen putrefacto que lo condujo a su caída lo obligó a cambiar superficialmente.
Ahora leemos que una vez más en el gobierno de Alan García la corrupción hace lo que quiere. El tribunal "anticorrupción" lo exonera de juicio por enriquecimiento. Ahora toda la promoción de Vladimiro Montesinos seguirá el mismo camino, porque ya tienen un precedente y así podrán gozar de los millones que lograron durante la década más corrupta en dictadura de la historia del país.
Sala anticorrupción exonera de juicio a Walter Chacón

domingo, 13 de diciembre de 2009

Corrupción se burla del país: Crousillat, el "indultado" se recupera "de milagro" y abandonará el Perú.

Perú 21 desenmascara la trama sanitaria del visitante de Vladimiro Montesinos, José Francisco Crousillat, que en tan sólo pocas horas después que de manera cuestionada Alan García le regalara el indulto, haya mostrado una recuperación milagrosa.
En efecto, nos informa Perú 21, que la diabetes mellitus, la hipertensión descontrolada, la cardiopatía y la enfermedad cerebro vascular ya no existen. José Francisco Crousillat se irá a la Argentina a producir telenovelas. En el colmo de la burla al país su abogado menciona lo siguiente respecto a los 80 millones de soles que este individuo le debe al país por concepto de reparación civil: "Al ser consultado sobre el pago de la reparación civil que exige la Procuraduría Anticorrupción –José Enrique Crousillat solo ha pagado S/.10,260 de los S/.80 millones que se le impuso–, el abogado Castro indicó que “si ellos quieren pueden iniciar una acción legal (para exigir el pago), pero eso tomará entre cinco o seis años”. "
Qué es eso de " si ellos quieren". Notan como se burlan del país estos individuos que envenenaron la mente de los peruanos vendiendo la línea periodística de América TV al corrupto Vladimiro Montesinos.
¿Qué dice sobre esto el Ministro de Justicia Aurelio Pastor? ¿Está contra la corrupción o no lo está? ¿Qué dice la Procuraduría sobre este acto desde cualquier punto de vista incorrecto para la Nación? ¿Se dan cuenta del mensaje de impunidad que se transmite? ¿El Colegio Médico que dice de estos galenos que producen curaciones milagrosas apenas se concede indultos que algún día tendrán que ser juzgados por el perjuicioa al país que causan? ¿Qué dicen los congresistas -que con algunas excepciones como Daniel Abugattás- que se indignan por cosas sin importancia y se hacen de la vista gorda ante un hecho que demuestra que la lucha contra la corrupción se ha abandonado en el país?
Si no queremos repetir los vergonzosos momentos que pasó el país por culpa de individuos como Vladimiro Montesinos y José Francisco Crousillat pues estos hechos no se deben permitir.
Termino con el siguiente párrafo de Perú 21:
CUENTO CHINO. La “milagrosa” recuperación de Crousillat ha llamado la atención y ya hay quienes señalan que el presidente García ha utilizado su potestad de indulto para favorecer a “uno de los socios del fujimorismo”. El legislador Daniel Abugattas refirió que “definitivamente no hay ninguna gravedad (en la salud de Crousillat). Este indulto es repudiable y revela el pacto del Apra con el fujimorismo, es un escándalo sin precedentes”. El ex procurador José Ugaz dijo que si la condición médica existe, el indulto se justifica, pero advirtió que también “hay malos médicos que certifican enfermedades que no son reales (...). Imagino que la Procuraduría se habrá asegurado de verificar que las opiniones médicas se ajusten a la verdad”.
La corrupción una vez más vive momentos estelares en el Perú por obra y gracia del gobierno del doctor Alan García.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Tren Eléctrico: Un error de cálculo de 25 años

En 1987 el presidente Alan García dijo que el Tren Eléctrico iba a estar listo en 2 años. Han pasado 23 años y el mismo doctor García, nuevamente presidente por obra y gracia de Hugo Chávez, anuncia que el mismo tren, en la misma ruta, con los mismos protagonistas (ministro Cornejo incluido), estará listo en el año 2011. Es decir el presidente García tuvo un pequeño error de cálculo: se desvió por 25 años.
No creemos que el Tren Eléctrico esté listo en el año 2011 porque ni siquiera existe planificación. Tampoco creemos que sea sostenible, simplemente está condenado a quebrar o a ser una gigantesca sangría del gobierno de turno. 300,000 pasajeros diarios son insuficientes para la sostenibilidad del negocio.
Lo que está haciendo en realidad el consorcio liderado por Graña y Montero es construir una obra costosa y poco sostenible, un gran despilfarro de recursos del Estado.

¿Por qué el apresuramiento de Alan García en firmar el "acuerdo energético" con Brasil?

Son muchas los ciudadanos (entre los cuáles nos encontramos) que se oponen a la construcción de represas hidroléctricas en la zona de Inambari. Somos conscientes del tremendo daño ecológico que causaría a la zona, irreversible desde cualquier punto de vista y tonto. ¿La razón? El Mundo está detrás de la protección de sus recursos forestales, de los bosques vírgenes, del cuidado del agua. Son temas que se tratan en estos días en Copenhague. Sin embargo en Perú, el doctor Alan García pretende hacer todo lo contrario.
De allí que la postergación de la firma del Acuerdo conviene a los intereses del país en el mediano plazo y se debe empezar una campaña de difusión de los terribles daños que la firma de este convenio acarrearía a nuestro país. Se sabe que la insistencia de Alan García en firmar el acuerdo energético fue contrarrestada por la prudencia de Lula, quien ya habría recibido la información de la fuerte oposición que hay en el Perú respecto a este proyecto.
Es cierto que Brasil podría ser una potencia (Sebastián Edwards duda de ello) pero eso no lleva a que el Perú por obra y gracia de una clase política corrupta y sin visión de país se convierta en el patio trasero de los brasileños.
Ser vecino de una potencia o de un proyecto de ella puede ser una maldición. Si no lo creen pregúntenselo a los mexicanos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Gobierno lanza campaña "Por un Perú sin corrupción" indultando a José Enrique Crousillat

El gobierno del doctor Alan García lanzó su campaña de lucha contra la corrupción denominada "Por un Perú sin Corrupción" indultando al asiduo visitante de Vladimiro Montesinos y conocido broadcaster José Enrique Crousillat. Los fujimontesinistas saludan con beneplácito esa medida.





En el marco de la celebración por el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción y en la primera jornada por un Perú Sin Corrupción, la presidencia del Consejo de Ministros premió a tres instituciones públicas por destacar en prácticas de promoción de la Ética, así como el fomento de medidas de lucha contra este flagelo. El Consejo Nacional de Investigación y de Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), organismo del Ministerio de Defensa, se hizo acreedor al primer lugar.
El segundo lugar fue para el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, con la actividad Normas de conducta del personal del sector. “La actividad innovadora es la confección de este pad-mouse y este blog conteniendo las normas de conducta de los servidores públicos del MIMDES”, señaló Maribel Calderón, secretaria técnica de la Comisión de Ética y Transparencia del MIMDES. A través de estos materiales de difusión, lo que se busca es sensibilizar a cada trabajador de cada sector con el cumplimiento de las normas de conducta y del código de ética.
Y la tercera entidad pública premiada fue el ministerio de la Producción con la campaña “Ponte el Guante Blanco”. “La idea es que todos los funcionarios asumamos al cien por ciento todos los principios y deberes del Código de Ética. Que se pongan el guante blanco y que cierren todas las actividades de corrupción”, afirmó Ana Teresa Martínez, presidenta del Grupo de Trabajo de Promoción del Código de Ética, PRODUCE. En esta primera jornada por un Perú Sin Corrupción, participaron las diferentes carteras ministeriales, la Contraloría General de la República, PROÉTICA y la Defensoría del Pueblo; así como procuradores de distintas dependencias descentralizadas.

La corrupción está de fiesta: Alan García indulta a José Enrique Crousillat


Alan García indultó a José Enrique Crousillat por razones humanitarias. La corrupción está de fiesta. Es por este tipo de actitudes que no sólo tenemos la peor televisión del continente sino que permanentemente se deseduca a la gente, se transmiten valores torcidos.


Una sociedad que premia a los corruptos con el perdón de su castigo es una sociedad degradada. En nuestro país los corruptos salen en las páginas sociales, van a los mejores restaurantes, son invitados a las embajadas, enseñan en las universidades, frecuentan con desenfado sus clubes y casas de playa y son admirados por una élite sin educación ni moral.


Y gracias a personas que como el presidente Alan García no puede transmitir valores ni moral, como sí podía hacerlo Don Valentín Paniagua por ejemplo, estos individuos pueden gozar de la tranquilidad hogareña después de haber contribuido con dinero corrupto a la destrucción del país.



Este es el Perú de los tiempos de Alan García y del segundo gobierno del Partido Aprista. Si antes apristas se avergozaron de un pacto con Odría ¿qué dirán ahora de la actitud de García hacia el fujimontesinismo y la corrupción? ¿La mafia que gobernó con Fujimori y Montesinos está gobernando con Alan García?



La noticia del indulto da tanta vergüenza que se oculta en los principales portales del país. Sólo es comentada favorablemente por gente como Santiago Fujimori. De repente está pensando que con este indulto se sienta el precendente para que su hermano Alberto muestre su risa corrupta también en libertad.

Más sobre Michael Porter y su jalón de orejas

El editorial de Generacción a cargo de mi amigo Francisco Huanacune Rosas, trae también un análisis sobre la Conferencia de Michael Porter. El mismo es interesante no sólo por su contenido sino porque Francisco Huanacune es un reconocido militante del Partido Aprista, con una prédica independiente de las nuevas argollas que se pelean por un cargo dirigencial y más bien leal a los principios indoamericanos de Haya de la Torre.
El editorial que me permito recomendarles lo lean, lo pueden leer en el siguiente enlace:

La decadencia de la política: entrevista a Rafael Rey en La República


La entrevista a Rafael Rey el día de hoy en La República representa en toda su dimensión no sólo la decadencia de la política sino la lamentable categoría de los ministros que rodean a Alan García. Respuestas inconexas, ni un sólo argumento justificable, ocultamiento cómplice de un probable acto de corrupción, es lo único que puede ofrecer un ministro de tan bajo nivel como Rafael Rey. Cuando el periodista Ángel Páez le dice que la empresa que vende los tanques chinos es la misma que le pagó una comisión al ex convicto Víctor Joy Way, se limita a decir con la tibieza que escupirá Dios el día del Juicio Final que "No lo sabía. Pero, incluso si lo hubiese sabido, no habría echado para atrás a la luz del producto que ofrece. Pero, además, puedo asegurar que ni Norinco ni ninguna otra empresa me ha pagado una comisión". Claro a él no le pagarán pero es funcional para aquellos que sí podrían recibir la comisión, dados los antecedentes. Eso tiene un nombre: complicidad.


Rafael Rey se aferra a la frase "es una decisión política" para cubrir la compra irregular de los tanques chinos. Tiene que escudarse en una generalidad contribuyendo así con Alan García a devaluar y destruir la palabra política.


La entrevista de Rafael Rey a La República es tan penosa como la entrevista que hace unos meses, al mismo diario, concediera la ex ministra Mercedes Cabanillas, la vez en la cual indicó que la decisión del operativo en la Curva del Diablo en Bagua no fue suya sino del comando policial.


Esos son los ministros de Alan García.
Y como para redondear la ineptitud ya ampliamente conocida de Rafael Rey, horas después de la entrevista concedida a LR, declaró que la decisión de "comprar" los tanques fue técnica y no política. Todo un ejemplo de solidez y seguridad en si mismo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Economía: peligro en el horizonte, nueva temporada de burbujas


Economistas serios, de diversas tendencias, anuncian el inicio de una nueva temporada de burbujas peligrosas para la economía mundial. Todo está subiendo, en Asia, Europa y Estados Unidos. Los presidentes de los bancos centrales no saben si dejar de inyectrar liquidez o seguir haciéndolo. El peligro de una nueva etapa inflacionaria está a la vuelta de la esquina.


Los economistas serios dicen que el gasto público tiene un límite. Claro que sí. Eso que no han visto el despilfarro de recursos en Perú como en el caso del Tren Eléctrico.


Un excelente reportaje de la revista Capital da cuenta de este peligro. Los invito a leerlo:




POMPAS EXPLOSIVAS


Ben Bernanke, Jean-Claude Trichet y probablemente la mayoría de los presidentes de bancos centrales del mundo están frente a una de las mayores encrucijadas: seguir inyectando oxígeno a un enfermo que ya salió de la UCI pero que sigue mostrando signos de debilidad, o bien, arriesgarse a quitarle la respiración mecánica, esperando que sus signos vitales se estabilicen.Y es que la gran discusión que ronda es cómo determinar el momento justo para retirar las medidas de emergencia con que los bancos centrales y los gobiernos respondieron a la crisis. Todo ello, sin ir en contra de la recuperación y antes de que las inyecciones de liquidez terminen embriagándonos.Hoy los inversionistas están con el pie en acelerador y, a tan sólo 15 meses de la caída de Lehman Brothers, el mundo parece estar en presencia de una vertiginosa subida en los precios de todo tipo de activos, que van desde el petróleo hasta las viviendas en Singapur, despertando temores de otro peligro como el que asomó con la moratoria de Dubai: las burbujas de precios.Advierten sobre este peligro figuras como Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que se hizo conocido por anticipar la crisis financiera y al que sus colegas, medio en broma y bien en serio, se refieren como Dr. Doom, y los díscolos premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz.




Con vulgaridades Alan García reconoce que compra tanques chinos sin nivel


No nos vamos a referir a las vulgaridades del presidente García que una vez más pierde la compostura cuando se le pregunta sobre cuestionadas adquisiciones. Nos vamos a referir a su reconocimiento de comprar tanques sin nivel como los chinos. Una vez más el Perú por culpa de sus gobernantes se encuentra inmerso en compras de armamentos inútiles que sólo beneficia a los bolsillos de algunos reales traidores a la patria. Lean lo que consigna Perú 21:




Como dice Alan García "simplemente elevar su nivel" para lo cual tendremos que esperar por lo menos dos años según el propio comandante del ejército. Por lo tanto le damos la razón al gobernante cuando dice que "esto no es una carrera armamentista". Claro que no, con lo que estamos comprando somos el hazmerreir de la región. Todo un faenón.


Gobierno presenta proyecto que favorece a Alas Peruanas y Universidad San Martín de Porres (*)

Demostrando que en materia de política educativa marchan a la deriva, sin rumbo y sin objetivos claros, el gobierno del presidente Alan García anunció la presentación de un proyecto de Ley que busca suspender la creación de nuevas universidades. Es decir una vez más el gobierno ataca las consecuencias y no las causas, con lo cual consagra la mediocridad educativa. Como en nuestro país lo temporal se convierte en estructural nos oponemos a este tipo de iniciativas. La solución al problema de la proliferación de universidades peruanas no pasa por evitar la creación de las mismas. No crear nuevas universidades consolida la posición de privilegio de decenas de universidades mediocres, que están, literalmente, estafando a miles de jóvenes esperanzados en lograr una profesión que les de un nuevo horizonte de vida.
Si en verdad el gobierno desea ayudar a los jóvenes y evitar que la mediocridad, la corrupción y el entornillamiento de autoridades sea el pan de cada día de las universidades particulares, pues debería abocarse a hacer lo siguiente:
1. Entender que debe apoyar decididamente a las universidades públicas, homologando el sueldo de los docentes, apoyándolos con más presupuesto y con programas de becas y doctorados en el exterior. Una universidad pública de calidad es el principal catalizador del sistema universitario, pues obliga a las universidades privadas a mejorar y no a permanecer en la mediocridad en que están sumergidas en la actualidad. Con la actitud de desacato de la ley de homologación y de abandono calculado de la educación pública el gobierno perjudica la calidad de la enseñanza en la universidad pública obligando a los jóvenes a migrar a las universidades privadas, engañados con que van a encontrar un sistema de mejor calidad.
2. Debe empezar un real proceso de supervisión de la universidad privada y pública, mediante un control de los egresados ¿Pasarían un examen de evaluación algunos de los ministros más encumbrados del actual gobierno?
3. Permitir el funcionamiento efectivo del Sistema Nacional de Certificación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, sobre la cual el señor Chang, ministro de educación, no ha hecho -como en otras cosas- nada.
4. Asumir el compromiso de implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, hecho por expertos del Consejo Nacional de Educación, el cual fue recibido en Palacio de Gobierno en enero del 2007 como producto de un trabajo de 4 años y que luego el doctor García calificó de documento aburrido y anacrónico.
5. Reorganizar la Asamblea Nacional de Rectores y el CONAFU cuyos resultados saltan a la vista: la mediocridad del sistema educativo peruano. Esta reorganización debería estar dirigida por personalidades de primer nivel, sin cuestionamiento alguno y de alto nivel intelectual como por ejemplo el Dr. Manuel Burga.
6. Supervisar la propaganda y las campañas de marketing de las universidades negocio, que muchas veces es engañosa.
7. Hacer cumplir la ley para que no se permita la proliferación de sucursales. Modificar la misma en el sentido que un sólo promotor no puede tener un gran número de universidades como el señor César Acuña dueño de la Universidad César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma de Villa El salvador.
8. Hacer más transparente el sistema de contratos de docentes ¿Cuántos congresistas son docentes de la Universidad San Martín de Porres por ejemplo?
Como se ve las soluciones saltan a la vista y para ello se requiere de decisión política. No es necesario suspender la creación de nuevas universidades sino de mejorar los controles, poner en funcionamiento las leyes y normatividades existentes y empezar el camino señalado por el Proyecto Educativo Nacional. En los últimos años hay nuevas universidades que demuestran que se puede tener compromiso con la educación. Menciono cuatro: la Universidad Católica San Pablo en Arequipa, la Universidad Marcelino Champagnat en Surco, la Universidad Católica Sedes Sapientae en Los Olivos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya en Pueblo Libre ¿Por qué no más esfuerzos de este tipo?
No hay que revolucionar nada sino simplemente evolucionar hacia el cumplimiento de lo que ya existe.
Debo hacer notar, sin embargo, que dentro de las 10 mejores universidades del Perú, 8 (ocho) son nacionales. Y en las 10 mejores, con indicadores internacionales, no están las más publicitadas. Y este documento no ha sido difundido como corresponde por la Asamblea Nacional de Rectores.
Finalmente llama la atención que los "liberales", aquellos que se rasgan las vestiduras cuando de afectar al mercado se trata, en este caso no digan nada.
(*) En realidad con el proyecto del gobierno se consolida la mediocridad del sistema universitario actual. Se menciona a Alas Peruanas y a la San Martín de Porres porque ambas son objeto de cuestionamiento y están ligadas al Partido Aprista como los medios han demostrado. En el caso de la USMP el señor José Antonio Chang está en un claro conflicto de intereses.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Michael Porter se quedó corto en su análisis del engaño que padece el Perú


Michael Porter no necesita presentación. Sus modelos estratégicos han marcado la pauta del desarrollo de más de un país. No es primera vez que viene al Perú. Junto a Monitor vino en la década de los 90 y dejó una serie de análisis, de los cuáles tuve la oportunidad de estudiar el referente al entonces departamento de Arequipa.

En su última visita al país, dijo con claridad que era necesario mejorar en una serie de aspectos para que nuestro crecimiento sea sostenible. No voy a abundar en lo que ya se ha dicho respecto de su Conferencia. Sí trataré acerca de lo que vienen señaladando sus críticos respecto de él y que algunos empresarios consejeros presidenciales vienen enviando en cadenas de correos electrónicos.

Uno de estos críticos, protagonista de una cadena de e-mails, es el señor Ricardo Lago, el cual indica en su blog El Nuevo Sol, que el análisis que hace Michael Porter para el Perú es muy similar al que hace para los Estados Unidos. El señor Lago se asombra de eso:




...sobre la prédica de Michael Porter en Lima, y compárenlos con el diagnóstico que hace Porter en su website sobre la economía de los Estados Unidos.

Impresionante, son como dos gotas de agua, mellizos e incluso gemelos, igualitos, Pili y Mili. Recetas similares para pacientes que padecen de las enfermedades comparables: ¡a ambos les falta de un plan de competitividad de largo plazo que beneficie a las mayorías! Eso sí que son economías de escala, lo demás es cuento. Como dice el título del artículo de mi admirado Cesar Hildrebrandt[1] , me quedo “estupefacto” con el diagnóstico. Aun por explicar , no obstante , si el Perú ha adquirido el virus que afecta los EEUU ( Perú padece una enfermedad de ricos ) o si los EEUU ha adquirido el virus que inflige a Perú ( EEUU padece una enfermedad de pobres ).

Creo que el señor Ricardo Lago está equivocado. El éxito de un modelo es, casualmente que como es un modelo se puede aplicar a cualquier realidad. Puede aplicarse tanto a Estados Unidos como al Perú. De allí la noción de teoría. Porter aplica sus teorías a cualquier país, no los ajusta improvisadamente a gusto del cliente. Lo incorrecto sería lo contrario.


En otra parte de su escrito el señor Lago indica lo siguiente:


Qué sepan el Ministro Carranza , el Gobernador Velarde y la Ministra Araoz - y sus predecesores desde 1990 en los respectivos cargos - que aunque el Doctor Porter clasifique la política macroeconómica del Perú con el puesto 69 ( de unos 180 países ) ,quien les escribe - así como los profesores Willem Buiter de LSE y Sebastián Edwards de UCLA a quienes he entrevistado recientemente sobre el tema – clasificamos al Perú muy por delante . Es de dominio público, además, que el plato fuerte de Porter no es la macroeconomía. Faltaría más.


Claro que sí señor Ricardo Lago, coincidimos con Usted. El plato fuerte de Michael Porter no es la macroeconomía sino la Estrategia. Y en materia de estrategia la Economía es tan sólo un componente del análisis del Macroentorno. Las otras son la política, el medio ambiente, la geopolítica, los aspectos sociales. El señor Porter está en lo correcto. La crispación que ha generado en los asesores del Ministerio de Economía y Finanzas es que ha echado por tierra una falsa realidad, una imagen de excelencia cuando lo que hay es mediocridad. Como la que dice que somos competitivos porque mejoramos el índice Doing Business.


No somos competitivos porque hay una gigantesca corrupción que se devora el presupuesto que se tiene que invertir en infraestructura, porque no hay institucionalidad, porque no hay políticas públicas serias y coherentes, porque estamos en el sótano en educación, y porque nuestra industria es mayoritariamente de bajo valor agregado. Aún más nuestra economía es muy vulnerable pues somos dependientes de los precios de las materias primas que exportamos. Y encima el señor Luis Carranza no ha hecho ni una sóla reforma. El señor Carranza predica sobre la importancia del SNIP y autoriza ese monumento a la corrupción que es el Tren Eléctrico. El señor Luis Carranza predica de que no hay que aumentar el gasto corriente y no dice nada del artículo 52 de la Ley de Presupuesto 2010 que permite el nombramiento de miles de burócratas apristas. Creo que Michael Porter se quedó chico ante tanta catástrofe. Debió haber sido más contundente. Nos falta mucho, mucho más para ser competitivos.



Ver también: El "Antisistema" Michael Porter





Lima capital americana de la gastronomía




Hace unos años, cuando por motivos académicos mis viajes a Bogotá eran frecuentes, convivía con el orgullo y la vergüenza. El rubor avergonzado provenía de la escucha frecuente de comentarios respecto de los programas de Laura Bozzo, que me obligaban a esforzarme al máximo en explicar que lo que se veía no era el Perú ni el espíritu de los peruanos. El orgullo, sin embargo, provenía de los elogios de los cachacos (gentilicio coloquial de los vecinos de Bogotá) a la comida peruana. Ingeniosos compatriotas habían establecido negocios donde se vendía cebiche y arroz con pollo (pocas veces con pato), frejoles con seco, sudados y demás potajes que generaban una locura popular en los paladares colombianos.


Luego llegó mi admirado (nuestro admirado) Gastón Acurio con su restaurant sobre la Séptima Avenida hacia el Norte de Bogotá. Eran inicios del año 2005 si mal no recuerdo. No lo pude visitar. Siempre estaba lleno. Y ante la posibilidad de hacer una reserva que le quitara la posibilidad a un extranjero de saborear nuestra comida opté por el sacrificio de postergar mi visita. Hasta ahora no puedo. Algún día será. Era mi granito de arena de contribución a la difusión de la comida peruana. Total, en nuestra Lima, los potajes de Gastón y otros excelentes cocineros está al alcance de la mano. Somos, en ese sentido, privilegiados.


Ahora, leyendo la revista del Domingo en el diario El Mercurio me doy con una nota de Ruperto Nola sobre nuestra comida y restaurantes.


Con gran generosidad Ruperto califica a Lima como la capital gastronómica de América. Alaba nuestra seguridad en ese sentido; seguridad y autoestima limeña que se ha construido sobre la base del huequito, del huarique, del agachadito en el mercado, de la fonda de barrio, del restaurant esquinero, de la anticuchera noctura y de la picaronería que nos hace sentir que no todos los domingos en la tarde son tristes. Sin embargo si bien es cierto todos ellos existían, y desde hace mucho, los hizo más conocidos, nuestros, el popular Gastón Acurio, con su programa culinario que compite con el de Rafo León, desde mi punto de vista, no sólo en calidad sino en agigantar nuestra autoestima colectiva.


No quiero escribir más alejándolos de lo que ha escrito Ruperto Nola en El Mercurio respecto de nuestra cocina. Es una excelente nota que agradecemos. Sin más, leanla nomás:






Lima en la cima por Ruperto Nola para El Mercurio de Chile


Piden Premio Nobel de la Paz para Internet


Internet juega un papel muy importante en una serie de acontecimientos. Su carácter libérrimo que molesta a tanto corrupto, dictador o sujeto autoritario lo ha convertido en un puntal de las democracias. Hoy el Mundo moderno ya no se concibe sin él.





Se ha iniciado una campaña digital para solicitar el Premio Nobel de la Paz para Internet:
Tras el impacto que ha supuesto la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, un grupo de científicos, activistas y artistas promueve un manifiesto reclamando que el próximo galardonado con este premio no sea una persona, sea un espacio virtual: Internet.
Esta iniciativa ya cuenta con
página web donde cualquiera puede apoyar a esta candidatura y, además ha recibido el respaldo de importantes embajadores. El diseñador Giorgio Armani, el científico Umberto Veronesi y la activista Shirin Ebadi -premio Nobel de la Paz en el año 2003- ya aparecen en la web a favor de la Red.
"Finalmente, nos hemos dado cuenta de que Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad", reza el manifiesto.
Los organizadores de esta petición entienden que el contacto entre personas siempre ha sido "el antídoto más eficaz" para evitar el odio y el conflicto, por lo que Internet es una "herramienta de paz". "Y es por ello por lo que el próximo premio Nobel de la Paz debe de ir a la Red. Un Nobel para todos y cada uno de nosotros", explican.
Riccardo Luna, redactor jefe de Wired en Italia, fue el propulsor de esta idea que tuvo en las elecciones de Irán el punto de partida. La idea del portal tecnológico es que en cada edición del magazine de Conde Nast se incluya un artículo sobre aquellos que han "dado una oportunidad a la paz" gracias a Internet.
Ebadi defiende el valor de Internet -a pesar de que en ocasiones sirva de "gasolina" para el terrorismo o la guerra- puesto que de algunas rebeliones sólo se pudo informar a través de la Red, en lugares como Twitter. "Me pregunto si aquel caudal de información -cerca de 220.000 tweets por hora- habría sido posible sin Internet", argumenta en referencia a Irán.
A día de hoy, 2.490 personas ya se han inscrito en la web, además de contar con la participación de importantes compañías. Delegaciones en Italia de Sony Ericsson, Tiscali, Fineco, Fastweb, Microsoft, Telecom, Vodafone, Citroen y H3G han manifestado su apoyo a la iniciativa.
Desde 1901, el premio Nobel de la Paz ha sido concedido a 20 organizaciones.

Google y el tiempo real

Google no deja de sorprendernos. Desde que ya hace unos años nos acostumbramos a encontrar literlamente cualquier tópico, asunto o tema en el buscador de Google, nació la necesidad de tener acceso a la última información en tiempo real. Ahora esa variable, el tiempo, ha sido tomada en cuenta por Google que anuncia desde muy pronto su búsqueda en tiempo real, es decir mostrar contenidos que se hayan publicado recientemente en Twitter, Facebook, Youtube y otras redes sociales. Es realmente impresionante.
Está claro que esa dimensión, la del tiempo real es muy importante, y así lo ha comprendido Google, que entregará resultados inmediatos, nuevos, recientes para aquellos que buscamos información. Pero como todo cambio esto traerá una serie de ajustes. Por ejemplo habrá que priorizar y jerarquizar de alguna manera la data. No es lo mismo un artículo de una universidad, un medio de comunicación que una reflexión en Facebook. Este tipo de cosas se tendrá que señalar.
Por ejemplo si en estos momentos tuviéramos que poner algún tema trascendente, ante la frase "cambio climático" saldrían de repente las últimas discusiones en Copenhague. Toda una maravilla.
Si quieren saber más pues hay que acudir al mismo Google haciendo click en el siguiente enlace:

Relevance meets the real-time web

Se consagra copamiento con Ley de Presupuesto

El presidente Alan García ha promulgado la Ley General de Presupuesto 2010 con lo cual el copamiento del Estado, con militantes apristas está consagrado.
Tal y como advirtió el congresista Eguren, la Ley promulgada tiene en su artículo 52 la clave para que todos aquellos servidores apristas ingresados al aparato gubernamental con un mínimo de tres años puedan ser nombrados, es decir la estabilidad laboral para aquellos que, sin tomar en cuenta su capacidad o idoneidad para el cargo, tienen carnet.
Se está preparando pues, con recursos del Estado, que pertenecen a todos los peruanos, la campaña electoral. Sucedió igual hace casi 20 años, explicaremos porqué.
El candidato presidencial aprista de 1990 fue Luis Alva Castro. Los analistas destacan que en dicho proceso a pesar del desastre del gobierno de Alan García, corrupto e incapaz, el representante aprista haya logrado más del 20% de votos. La explicación es simple. Desde 1988, con énfasis en 1989 y hasta el primer trimestre de 1990 se dieron una serie de leyes populistas que permitieron el copamiento y hasta la estabilidad absoluta de las centenas de miles de servidores apristas que ingresaron al Estado durante ese periodo pernicioso. Lograda la estabilidad y el alto sueldo luego vino la amenaza. Si estos burócratas que engrosaron la planilla permitían que ganara otro candidato pues perderían todas sus gollerías, ellos y sus familias. Instalada la amenaza el resto fue fácil. Así se logró ese 20%.
Hoy es igual, hay reparto de soles por el programa Juntos a personas que lo merecen, el Ministerio de Trabajo tiene en sus programas sociales a comandos de campaña, los núcleos ejecutores son elementos clientelistas que buscan el favor popular. A eso hay que agregar ahora la estabilidad laboral de gente sin capacidad para el cargo.
No hay que olvidar que este desmanejo del Estado se logra con la participación activa del Ministerio de Economía y Finanzas que no ha hecho esfuerzos para objetar esta norma, el artículo 52, que es en la práctica una bomba de tiempo para el próximo gobierno.
¿Y los medios de comunicación? Nada, el liberalismo es selectivo en algunos opinantes. Ante esta falta, grave, que nos quita competitividad no se dice nada.

¿Adquisición con olor a faenón? De los patrulleros a los tanques chinos


Nuestro país no sólo fue saqueado durante los quince años comprendidos entre 1985 y el 2000. También las fuerzas armadas sufrieron por la corrupción jamás vista antes. Desde la venta de Mirages a mercaderes árabes en el primer gobierno de García hasta la compra de aviones de combate inútiles o pertrechos vencidos durante el fujimontesinismo, nuestras FFAA fueron conducidas a abismos antes jamás vistos, con la complaciencia de militares corruptos y cómplices que deberían haber sido degradados.

Luego con gran esfuerzo durante el retorno de la Democracia, Alejandro Toledo empezó el proceso de rearme. Primero la creación del Fondo de Defensa que permitió un inteligente proceso de compras con material esencialmente disuasivo. Luego las fragatas Luppo, italianas, que en número de 4 ya tiene nuestro país. Todo ello acompañado de capacitación e investigación, para mejorar el tiro y el alcance de nuestros proyectiles.

Ya durante este gobierno, el segundo de Alan García, la corrupción ha vuelto por todo lo alto. Es menester la distracción constante para que no se vea como las compras fraudulentas se apropian de nuestrso escasos fondos. La compra fallida de patrulleros o de tanques chinos como en estos días se inscriben en este deterioro.

Hace medio año, una Comisión de Alto Nivel se opuso a la compra de tanques chinos. Razones de carácter técnico era el fundamento. Sólo un poderoso lobby al cual no le interese lo que más conviene al Perú puede hacer cambiar de opinión a esta Comisión. La corrupción una vez más presente, con la complicidad del ministro de Defensa Rafael Rey quien, como gran desconocedor del tema, se limita a decir sí a lo que le indica su mentor.

La República presenta el día de hoy un informe que demuestra la inconveniencia de adquirir estos tanques de origen chino. No se trata sólo de comprar tanques asiáticos, sino de su mantenimiento, su capacitación y no existe ni tradición ni posibilidad alguna de garantizar la sostenibilidad de esa compra. Sería pues otro faenón, al mejor estilo de lo que acontece en este gobierno.

martes, 8 de diciembre de 2009

Viene el Metropolitano...viene el "progreso"


"Viene el Metropolitano, viene el progreso" dice el aviso publicitario que la Municipalidad de Lima viene presentando en todos los canales de televisión, con un gran gasto de recursos.
A los señores de la Municipalidad de Lima habría que decirles que el "sistema" de buses articulados del Metropolitano no tiene nada de progreso, sino todo lo contrario, es una solución retro. Los articulados, como aquellos famosos Ikarus, fueron probados en Lima hace 35 años, y quedaron pequeños para nuestro crecimiento por una sencilla razón: no se crearon nuevas rutas. Hoy, decenas de años después, se apuesta una vez más a omnibuses articulados en las viejas rutas, con lo cual no se está progresando sino involucionando.

El gasto de los recursos de todos los limeños sigue pues viento en popa. Ojalá que el Metropolitano se inaugure, como se ha anunciado a diario en Radio Capital, en Abril del próximo año. Será una buena oportunidad para ver en vivo y en directo el fracaso de la falta de planificación.
Como se muestra en el vídeo de la parte superior, primero se anunció su terminación en Septiembre del 2008, luego en Enero del 2009, luego en Octubre del mismo año, ahora se anuncia para abril del 2010. Siempre cambiando la fecha siempre incrementando recursos para felicidad de las empresas constructoras y de algunos más.

¿Error de protocolo? De ninguna manera: maltrato

Javier Villa Stein fue maltratado durante la Ceremonia de la Parada Militar. Algunos ingenuos indican que es un error de protocolo, como si estos cuando se producen fueran irreversibles. me explico. Si se hubiera detectado un error en la asignación de asientos pues se habría corregido en el acto. No se hizo así. Por tanto pienso que la orden "vino de arriba" utilizando caras palabras a la ex ministra Rosario Fernández.
Sin embargo es necesario precisar lo siguiente. Con su actitud en temas claves como los juicios a Fujimori, su posición respecto a juzgar al espía en el Fuero Militar y los petroaudios, hace rato que el doctor Villa Stein le falta, él mismo, el respeto al Poder Judicial.
Si quiere que lo respeten, primero que se haga respetar y que no de la imagen de ser una extensión del Poder Ejecutivo.

Alan García pregona desarme y presenta tanques chinos


Fiel a su incoherencia permanente, el gobierno del doctor Alan García presentó los modelos de los cuestionados tanques chinos y anunció a través del responsable del sector Defensa el inicio de un proceso de adquisiciones militares. Lo hacen con total desenfado. No les importa hacer el ridículo internacional. La incoherencia permanente, posible gracias a la existencia de un Congreso sin oposición, permite que el gobierno del doctor Alan García hable de la necesidad de un desarme y a la par anuncie la compra de armas por parte de nuestras Fuerzas Armadas.

Punto aparte merece el ministro Rafael Rey. Visita al Papa, solicitan su bendición en la lucha contra la compra abusiva de armas, viene al Perú y anuncia un proceso de rearme. ¿Fariseísmo? No, incapacidad e incoherencia simplemente, ganas de servir al jefe irracionalmente, todo muy típico de los funcionarios del gobierno actual.

Finalmente, el gobierno planea comprar tanques chinos que ni siquiera utiliza la misma China. ¿Triunfo del lobby chino que incluye innumerables viajes de dirigentes apristas al país asiático? No lo sabemos pero en todo caso el Perú podría comprar en los próximos días armamentos completamente inútiles para nuestra realidad. Y si no piensa así medite ¿Usted cree que los tanques chinos del modelo Chan-Chu-LLo son mejores que los Leopard alemanes? ¿Está de acuerdo con que en nuestra Parada Militar desfilemos con tanques prestados? ¿A qué nivel se puede descender con tal de mostrar superficialidades?
Esperemos que estos tanques chinos sean mejores que los camiones que antes compró el ejército y que se tuvieron que canibalizar para que pudieran operar.