domingo, 27 de diciembre de 2009

Ministra Mercedes Aráoz reconoce que gabinete actúa como mesa de partes de la CONFIEP

La ministra de Economía Mercedes Aráoz ha concedido una entrevista a El Comercio la cual aparece el día de hoy. Aparte de los aspectos cómicos de la misma, que usted se encargará de identificar, la Ministra Aráoz dice algunas cosas interesantes, que revelan la forma como el gobierno del doctor García se conduce respecto a los intereses económicos que encarna y representa la CONFIEP.

En primer lugar la Ministra Aráoz señala que los 20 proyectos aprobados por el último consejo de Ministros eran de "urgencia" pero para la CONFIEP. "Era un pedido de la CONFIEP" dice a la letra en la entrevista. Pero no sólo eso. La Ministra Aráoz da cuenta de la poca seriedad y el poco profesionalismo con que se conduce este mal llamado Consejo de Ministros. Dice que ahora los proyectos de urgencia son 16 y ya no 20. Es decir en el actual gabinete se trabaja sin seriedad, sin análisis, sin estudios, a las 48 horas cambian un decreto de urgencia. ¿Qué tipo de ministros tenemos?.
_________________________
Entrevista (extractos) a Mercedes Aráoz en El Comercio (27 de diciembre del 2009)

¿Por qué aprobaron un decreto de urgencia para facilitar algunos proyectos tan apresurados?
Es que finalizaba la disposición dada durante el plan anticrisis. En el 2010 ya no tendrían la flexibilidad para la ejecución con el modelo llamado SNIP recargado. Esos proyectos ya estaban en cartera del MEF.

¿Son los mismos proyectos o hay cambios?
Se han sacado algunos que no eran viables. Ahora son 16. El del puerto de Salaverry se ha retirado, tenía mucha conflictividad social. No recuerdo toda la lista, se han puesto los candados, los ministros son los responsables y promoverán los proyectos. Era un pedido de Confiep. Chavimochic está, ya sale la concesión de los aeropuertos regionales. Se ha incluido la planta de la Chira. Tienen los procesos de viabilidad, el SNIP recargado solo simplifica.

Entrevista completa aquí.



______________________________
Nosotros creemos en la inversión privada. Pero para que un mercado funcione las prioridades las dicta el Estado y no los intereses particulares. La CONFIEP no ha sido elegida para gobernar como pareciera ser bajo el segundo mandato de Alan García. En todo caso estos ministros son aceptados por la gran prensa y por los gremios empresariales porque soin funcionales a sus pedidos, caprichos y premuras. Es una gran contradicción con todo lo que se predica en la CADE por ejemplo.

3 comentarios:

nandomc dijo...

Eso estaba visto desde hace mucho tiempo, los grandes empresarios son los que toman las grandes decisiones de gobierno, ellos son los que hacen que la brecha entre los ricos y pobres del perü no se estreche, muy por el contrario esta se alargue más...hay que parar de alguna manera todo este circo y que la bonita que vende todo!!!, se de cuenta que esa cartera le queda muy grande. El año que viene se tiene que ser más cauteloso en temas económicos, por la repercusión de la crisis mundial que aún no se supera....

Anónimo dijo...

Una muestra mas de la incompetencia del gobierno aprista!

Anónimo dijo...

la señora ministra cree que estará en el poder de manera eterna. ya vendrá un gobierno decente que hará que rinda cuentas ante la justicia por lo de Bagua y por el entreguismo y complicidad con la corrupción gubernamental. La señora ministra cree que la porquería no va a salir a flote.