jueves, 17 de diciembre de 2009

Conferencia de Michael Porter en la Universidad del Pacífico

Gracias a la Universidad del Pacífico y a Interbank, el Perú tuvo la oportunidad de ver y escuchar a un grande de la academia en el campo de la estrategia. Me refiero al profesor Michael Porter.
Ya desde sus primeros libros, los legendarios Estrategia Competitiva y Ventaja Competitiva hasta nuestro favorito Ventaja Competitiva de las Naciones, el profesor Porter ha generado una revolución en el mundo de la competitividad. Sus ideas sobre clusters o conglomerados han sido aceptados y reconocidos en el planeta como ejemplo de ruta o vía al desarrollo.
En su Conferencia en Lima dijo verdades que incomodaron al gobierno y sus asalariados. Practicaron un reduccionismo conceptual que impidió cualquier tipo de debate. A partir de frases o láminas aisladas los consultores del gobierno del doctor García atacaron al profesor Porter. Como es obvio esas críticas de funcionarios de menor nivel no alcanzan a quien es uno de los referentes mundiales en el mundo de la Estrategia.
El profesor Porter, reconociendo nuestro crecimiento, dijo que para que este sea sostenible debe hacer reformas: infraestructura, educación, innovación, valor agregado. A ese llamado lo consideraron pecado los defensores del gobierno no por convicción sino por honorario profesional.
Para que saquen sus propias conclusiones les presentamos la Conferencia Magistral que gracias a la Universidad del Pacífico e Interbank el mundo académico pudo escuchar:

1 comentario:

Unknown dijo...

Ingeníero Sheput un gusto saludarlo despues de 3 años de haber salido a la Universidad Ricardo Palma donde lleve 2 cursos muy interesantes como Proyectos de Inversión. Sin duda las buenas enseñanzas no se olvidan, prueba de ello es que debato con Maestros de Postgrado que confunden los Clúster con Conglomerados.

Muy aparte pienso que sin infraestructura, I&D y educación muy poco se podrá aprovechar los TLC's, es ahi donde entra a tallar el sector privado y publico, ejecutando políticas públicas que revolucionen la sociedad donde vivimos, al largo plazo como apostaron los ex paises de la Unión Soviética como Rep. Checa, Polonia, hungria y los países balticos que tienen economias que han crecido muy rápido. Tan solo me queda decir que hay que imitar lo bueno y lo exitoso, como lo hizo el Gobierno Chileno que hoy por hoy será unos de los primeros paises que la ONU otorgue el grado de País desarrollado.

Ing. Sheput; colega; muchos exitos siga enseñando con esa calidad de educación que tanta falta hace a los jóvenes de hoy en dia y siga haciendo buenas cosas por el país.


Jonathan Vega