jueves, 24 de diciembre de 2009

Los 10 bombazos que pueden sacudir la economía el 2010

La turbulencia económica no ha acabado en el Mundo. Aún hay señales que el próximo año puede ser difícil para la economía. Se teme una nueva caída del precio de las materias primas, una segunda ola de la crisis. Finanzas.COM nos trae las previsiones para el próximo año, que es necesario tomar en cuenta:

Ya es un clásico en Navidad, el informe de las "Diez previsiones más sorprendentes" para el próximo ejercicio que elaboran los economistas de la entidad danesa Saxo Bank, yque este año incluyen algunos bombazos como que el oro caiga hasta los 870 dólares o que la Seguridad Social estadounidense llegue a la bancarrota.
Las diez previsiones de los especialistas en inversión y negociación online con sede en Copenhague, constituyen un ejercicio de reflexión anual para predecir sucesos improbables pero de gran impacto, siguiendo la teoría del “cisne negro”. Este ejercicio tiene como objetivo ir más allá y desafiar las expectativas de mercado generales. Estas predicciones forman parte íntegra de las Previsiones Financieras Anuales para el 2010 que se publicarán al próximo enero y, en su conjunto, dibujan un paisaje más positivo para el próximo año, si bien con algunas turbulencias por el camino.



Los diez bombazos
1. Los diferenciales de los bonos alemanes caerán hasta el 2,25%
2. El VIX (indicador de volatilidad) caerá hasta 14
3. El yuan chino se devaluará en torno a un 5% frente al dólar estadounidense
4. El oro caerá hasta los 870 dólares en 2010 pero alcanzará los 1500 dólares en 2014
5. El cruce dólar/yen alcanzará el nivel de 110
6. Un posible tercer partido en EE.UU. debido al desacuerdo de la opinión pública estadounidense
7. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social estadounidense en bancarrota
8. El precio del azúcar caerá un tercio
9. El índice de pequeña capitalización del TSE japonés aumentará un 50%
10. La balanza comercial de EE.UU. pasará a cifras positivas por primera vez en 34 años
Hay otros elementos adicionales. En el Perú hay una crisis institucional que afectará la economía peruana. La intromisión de Alan García en el proceso electoral promoviendo nuevas reglas de juego con cálculo político afectará lamentablemente el crecimiento de nuestra economía. Por otro lado la simplona apuesta gubernamental al ladrillo como elemento de crecimiento tiene un límite. El exceso de otorgamientos de crédito para incentivar el consumo interno pasará la factura.

No hay comentarios: