jueves, 31 de diciembre de 2009

"Entre zonzos y vivos" un excelente editorial de Gestión

El diario Gestión, poco a poco, se ha convertido en un periódico imprescindible. A diferencia de otros medios que priorizan el escándalo, Gestión nos informa e ilustra permanentemente. Su editorial del día de hoy podría ser histórico, pues la farra y la corrupción se han instalado nuevamente en el Perú con su complemento manipulador.
Los invito a leer el editorial de Gestión del día de hoy:

Entre ‘zonzos’ y ‘vivos’

El presidente de la República -como bien sabemos- no acepta fácilmente las críticas, y en las últimas semanas dos hechos lo demuestran. Primero, Michael Porter fue el blanco de la ira presidencial por haberse atrevido a decir en voz alta, lo que muchos en el país también lo mencionan, pero que a veces no merecen tanta atención: que todavía a la economía peruana le falta un largo camino para ser competitiva a nivel mundial.

Días más tarde, los críticos que cuestionaron la ley que otorga exoneraciones tributarias a las zonas altoandinas merecieron el calificativo de ‘zonzos’, incluso en varias de sus frases parecía que el presidente García nos trasladaba en el tiempo y nos llevaba a la década de los setenta y ochenta, con medidas que parecían sacadas del túnel del tiempo.

Lo cierto es que todo beneficio tributario es una oportunidad para los ‘vivos’ de siempre, lo cual quedó demostrado no solo en el caso de las exoneraciones en la selva, sino también en otras medidas de la misma índole, que durante el gobierno de Fujimori se aprobaron, como fueron los incentivos a las fusiones empresariales, que llevaron incluso a juicio al Estado peruano ante las cortes internacionales.

Mención aparte merece que los dirigentes de los gremios empresariales hayan tenido una respuesta tímida a las palabras del mandatario, lo cual no habla muy bien de ellos, sobre todo si señalaron que por principios son contrarios a las exoneraciones. Por eso, habrá que mirar con lupa los incentivos tributarios que se aprueben el próximo mes para que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas. Además, cabe preguntarse cómo el MEF va a poder culminar la eliminación de las exoneraciones a la selva, ahora que se han sumado estos beneficios a la sierra.

Preocupa que el presidente tenga a veces poca correa para afrontar las críticas y que algunos de sus ministros también hayan adoptado esa misma postura, asumiendo muchas veces ideas que no comparten, tan solo para permanecer en el cargo.

En Gestión no dejaremos de criticar los aspectos de la política económica del gobierno, pese a prevemos que los epítetos presidenciales podrían ir subiendo de tono de la mano con la cercanía a las elecciones.



No hay comentarios: