jueves, 17 de diciembre de 2009

Think tanks y partidos políticos en América Latina

Por gentileza de Kristen Sample de International IDEA, tuve la oportunidad de comentar el libro "Thinks tanks y partidos políticos en América Latina" un conjunto de trabajos de destacados académicos que han realizado un estudio y plantean reflexiones respecto a esa relación necesaria e importante que, al menos en el Perú, se encuentra profundamente descuidada. Es necesario precisar que la parte peruana estuvo a cargo del reputado politólogo Martín Tanaka. Los comentarios estuvieron a cargo de Jaime de Althaus y el suscrito.
Los think tanks son generadores de ideas para el debate público. Ayudan a diseñar políticas públicas. En países como Chile, EUA, México, Colombia, Argentina, la relación entre estos generadores de ideas y los partidos políticos es muy intensa. De tal forma que los think tanks se convierten en una suerte de proveedores no sólo de reflexiones e ideas sino de personas. Es un hecho que buena parte de los gabinetes de la Concertación chilena es parte del elenco académico de los think tanks.
En nuestro país los centros académicos que pertenecen a los partidos políticos se dedican más a la capacitación en oratoria y liderazgo que a políticas públicas o pensamiento de largo plazo. De allí, de repente, la devoción de algunos partidos por la coyuntura. En tanto termino de redactar mi exposición en la presentación del libro los dejo con el link de este importante libro no sin antes felicitar a los promotores, el ODI, IDEA y el CIES y al autor de la parte peruana el Dr. Martín Tanaka. El libro lo pueden descargar en el siguiente enlace:
Think tanks y partidos políticos en América Latina

No hay comentarios: