miércoles, 31 de diciembre de 2008

Carta abierta de Daniel Barenboim sobre el conflicto de Gaza

El gran director de orquesta judío, de nacionalidad hispano-argentina, ha redactado una carta abierta sobre el Conflicto de Gaza, ese entre Israel y el sufrido pueblo palestino que, por culpa de Hamas, está sufriendo de manera injusta de represalias. Por considerarla de una calidad estética digna de Baremboin, reproducimos su carta para ilustración de nuestros lectores:

Gaza y el Año Nuevo
Carta abierta del director de orquesta hispanoargentino Daniel Barenboim ante los bombardeos de Israel en Gaza
Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.
Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas interrogantes.
La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.
Nuevas preguntas
La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: ¿Si la muerte de civiles es inevitable, cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella? Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos.
Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del Ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.
Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado políticamente a Israel por la aparición de grupos radicales. No subestimo la dificultad de las decisiones que debe de tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad de Israel. No obstante, me aferro a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos. Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel la usen para entender que los palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos.
La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho anteriormente, los destinos de dos personas cuyos destinos están relacionados inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.
Tomado del diario El País de España

martes, 30 de diciembre de 2008

Lecturas imprescindibles para comenzar el nuevo año.

Las pequeñas vacaciones de fin de año podrían ser aprovechadas para leer, claro que sí. Me permito recomendarles dos textos de primer nivel sobre dos temas de gran actualidad. Uno es del notable economista chileno Sebastián Edwards sobre la crisis financiera. El otro es un reportaje buenísimo de John Carlin para El País de España sobre Barack Obama. Tómense un tiempo para imprimir y leer ambos artículos. No se arrepentirán. Feliz Año 2009.

La crisis económica y las fiestas de fin de año

Es obvio que a la fecha no hay estadísticas finales de los resultados de la campaña navideña y menos aún de la forma como los ciudadanos enfrentaron las vacaciones de fin de año. Pero si bien es cierto no hay resultados finales sí hay tendencias y ellas nos permiten indicar que la crisis económica ya está pisando nuestra realidad a través de una serie de manifestaciones.
La primera es el consumo de los sectores c,d y e. Ellos, dependientes de las remesas económicas han visto limitado no sólo su capacidad de consumo sino su capacidad de pago. La moratoria por créditos de consumo se ha elevado a casi el 4%, debiéndose tomar en cuenta que el gobierno del presidente Alejandro Toledo lo dejó en menos de 2%.
Por otra parte la venta de casas y departamentos se ha desplomado. Más aún el alquiler de casas de playa no ha sido lo exitoso que ha sido en otros años. Así lo dicen las revistas especializadas. El desempleo ya se hace evidente en donde antes había pleno empleo: Ica y La Libertad. El hecho que las exportaciones de productos agrícolas hayan caído afecta a los brazos que se involucraban en la agricultura. Lo mismo sucede en el ramo textil y de manufactura sin mayor valor agregado. Es conocido el tema de la caída de los precios de los minerales, que afectará la contribución a la renta. El gobierno no sabe qué hacer.
Y tanto no sabe qué hacer este gobierno que insiste en un Tratado de Libre Comercio con China, país que no tiene reglas en materia de legislación laboral y que de firmarse perjudicaría a miles de familias de las micro y pequeñas empresas dedicadas a lo textil. Con gran ingenuidad la ministra Mercedes Aráoz insiste en firmarlo a pesar de lo nocivo que serápara nuestra economía. La ministra cree que se tiene que batir el record mundial de TLC cuando los países lo que hacen es reformas internas que nos hagan más competitivos sin necesidad de muchos tratados.
Soy de los que piensa que así como es un hecho reconocido que tenemos el peor, de lejos el peor Congreso de todos los tiempos, muy pocas veces se ha visto un consejo de ministros de tan bajo nivel, de tan poco peso específico. Con la excepción de Antonio Brack los ministros hacen agua, sin nivel, muchos de ellos sin ética, simples asistentes del señor García. Con esta tripulación. Congreso, Ministros y con el actual presidente, los tiempos que se vienen van a ser muy difíciles.

José Luis Rodriguez Zapatero sobre Obama

El día de hoy el diario El Mundo de España ha publicado un artículo del presidente de España José Luis Rodriguez Zapatero titulado "Obama, el Horizonte del Cambio". La verdad es que hemos leído el artículo de punta a punta y nos parece de primer nivel. La oposición en España bromea con algún escritor negro que haya hecho el texto por Zapatero. Discrepo con ello. Más de una vez he escuchado al presidente Zapatero en los debates en las Cortes y es de muy buen hablar. Los dejo con el texto del artículo.
OBAMA, EL HORIZONTE DEL CAMBIO
Por: José Luis Rodriguez Zapatero
Cuando una sociedad democrática como la norteamericana, que mantiene intacto el vigor que la ha hecho tan admirable, quiere el cambio, el cambio de ciclo político, lo hace posible y de qué manera. Con un gran debate nacional, con un contraste minucioso de la idoneidad de los candidatos, y con un respaldo final a quien ha sabido encarnarlo mejor que nadie, primero ante su propio partido y luego ante la comunidad entera de ciudadanos.
La victoria de Barack Obama es, así, una nueva prueba de aquella idea de Hannah Arendt sobre la capacidad de la política para producir nuevos comienzos, la idea de que la política permite a las sociedades humanas volver a empezar de nuevo. Imagino que eso, sobre todo, debían anhelar las personas que apoyaron al senador de Illinois durante su larga campaña electoral: comenzar de nuevo, estrenar esperanzas. Esperanzas de paz, prosperidad económica, solidaridad social, libertad.
Y lo cierto es que en todo el mundo mucha gente ha tenido su esperanza en vilo deseando la victoria de Obama. Gentes de distintas creencias religiosas, de distintas posiciones políticas, de distintas razas y naciones. Una diversidad humana y una pluralidad política sobre las que algunos habían teorizado el choque inevitable y el conflicto irresoluble. Sin embargo, hasta en su propia biografía, Obama representa la integración de esa diversidad, una integración que es, sin duda, problemática, compleja, pero alcanzable y que, en todo caso, merece ser buscada y no desechada.
Quizá por eso, por la confianza en que los problemas pueden resolverse, en que al final se puede, Obama insiste tanto en denunciar al peor enemigo de la política: el cinismo. El cinismo tiene magníficos disfraces, se viste de conocimiento, de experiencia, de prudencia, de pragmatismo. Pero, antes o después, el cinismo siempre muestra su condición más característica, la indiferencia ante el dolor humano, ante la desigualdad, ante la pobreza extrema; indiferencia culpable, alianza con la derrota.
Lo cierto es que las luces de la ilusión y de la esperanza ilustrada suelen guiar mejor a los seres humanos que las del cinismo o el fatalismo, cuando se trata de salir de graves dificultades. Por eso, es difícil sustraerse a la empatía con un hombre que en 2002, cuando iniciaba su carrera al Senado, se manifestó abiertamente contra la guerra de Irak. Con un hombre que pensaba que el ataque a Irak, además de hacer un daño terrible a la población iraquí, además de causar mucho dolor al pueblo norteamericano, haría que muchos millones de musulmanes siguieran a los líderes equivocados en sus países.
no va a bajar los brazos frente al totalitarismo ni frente a la violencia; pero también estoy convencido de que no los levantará guiado por los prejuicios, la ira o el deseo de venganza.
Sólo gana el que sabe reconocer la victoria. Y a estas alturas sabemos que la victoria que pretendemos es la de la ley frente al poder arbitrario, la de la prosperidad frente al hambre, la de la naturaleza frente a la destrucción del medio ambiente.La de la libertad y la esperanza frente a la dominación y la resignación.
Con la victoria de noviembre, los electores le han dado a Obama una magnífica oportunidad, lo sé bien por propia experiencia; pero, sobre todo, se la han dado a ellos mismos. El proyecto de los demócratas supone una apuesta importante por la ampliación de los derechos y libertades de los ciudadanos de su país. Aspectos cruciales como la ampliación de la asistencia sanitaria deberán ser abordados en un tiempo de dificultades económicas importantes. Toda la agenda social del nuevo presidente suena bien a los oídos de un dirigente socialdemócrata europeo. Y algo parecido a una agenda progresista global no es siquiera imaginable sin el impulso político dado desde Estados Unidos.
Pero sería miope no compartir con otras latitudes políticas el cambio que se ha inaugurado el pasado 4 de noviembre. Sería torpe desdeñar la buena acogida con que los líderes europeos conservadores parecen haber recibido la victoria de Obama. Si en este sentido el cambio es contagioso, también por ello resulta saludable.
Ahora bien, la pobreza es una desgracia, no una penitencia. La gente que se encuentra en dificultades merece el respeto que se expresa con la solidaridad y con la ayuda del poder público, no es el resultado lógico e inevitable de un libre mercado distribuidor de justicia. La suerte de los demás nunca nos es ajena. Porque éstas son las ideas que anidan en el pensamiento del nuevo presidente norteamericano y que entroncan con esa aportación generosa de bienes comunes globales que Estados Unidos ha aportado al mundo a lo largo de su Historia, desde la ONU a Internet. Y el mundo está necesitado de muchos más bienes comunes.
Obama va a tomar las riendas de su país en unos momentos de crisis financiera y económica sin precedentes. Ya ha anunciado iniciativas de inversión pública, igualmente sin precedentes, para perseguir el objetivo que más le preocupa, la recuperación del empleo. Compartimos ambas cosas, los medios y el fin, como también compartimos una concepción del crecimiento económico inseparable de la lucha contra las consecuencias del cambio climático y la relevancia estratégica del apoyo a las energías renovables.
Estoy convencido de que Estados Unidos va a superar esta crisis más pronto que tarde, y que haciéndolo contribuirá también a ahuyentar la crisis global. Como asimismo lo estoy de que sabrá defender mejor que en el reciente pasado los valores en los que cree, que son también los nuestros, los de una comunidad internacional que sólo puede progresar por el camino de la prevención inteligente de los conflictos, de la afirmación y extensión de la libertad y la tolerancia, y de la cooperación al desarrollo.
Ya en Berlín, el verano pasado, el presidente electo proclamó su confianza en una Europa unida. Ahora nos toca a nosotros, los europeos, responder a esa confianza para hacer de una relación transatlántica renovada uno de los ejes centrales de estabilidad en el mundo. Es así como podremos convertir a un mundo que ya es multipolar en un orden multilateral cargado de legitimidad y por ello mismo más eficaz, para reformar el sistema financiero, para avanzar en la integración del comercio internacional y sobre todo para preservar la paz.
La victoria de Obama ha traído fuerzas nuevas al bando de la política. Aún a sabiendas de la frágil textura de las ilusiones humanas, sólo se puede hacer política con ilusión. El mismo representa el triunfo de la ilusión. Su victoria es una parte importante de la victoria. Y si la política ha producido cambio, ahora le toca al cambio producir política. No es fácil, nunca lo es, pero se puede.

Los 25 personajes más influyentes en la web

¿quiénes son los personajes más importantes en la web? Business Week nos trae una selección especial de las personas que influyen en Internet, a niveles que nadie pudo haber calculado. Lo más soprendente es que muchas de estas personas influyentes e inteligentes no ha culminado la universidad, son de una personalidad muy fuerte y son innovadores culturalmente hablando,es decir han internalizado a la innovación.
El artículo completo lo pueden ver en el siguiente enlace:
The 25 most influential people in the web.
las 25 personas mas influyentes en la red.

Los 100 intelectuales públicos más importantes del Mundo

La revista británica Prospect nos trae una nota interesante en la cual se muestran alos 100 más importantes intelectuales públicos del Mundo. Desde generales, escritores hasta economistas, la lista es acompañada de inteligentes comentarios que enriquecen el texto. Lo puden ver completo en el siguiente enlace:
Vale la pena en detenerse en dos reconocimientos. Uno en David Petraeus y dos en Nouriel Roubini. El general Petrous ha mostrado lo sólido de sus argumentos en materia geopolítica a lo largo de todo el año. Nouriel Roubini, ha sido uno de los pocos economistas norteamericanos que hace dos años nos hablaba de los problemas que se venían. En la lista aparece Ingrid Betancourt, como persona prometedora, porque la verdad y viendo la calidad del resto, no creo que merezca estar en la nómina.

Lo mejor de las ciencias en el 2008

El rejuvenecimiento de células humanas, la interacción de 6.000 proteínas de levaduras y un catalizador para energías alternativas revolucionan el mundo. En la astronomía fueron los exoplanetas las “estrellas” en 2008.

La reprogramación celular de pacientes podría ser muy importante en el futuro para comprender y tratar enfermedades, como el mal de Parkinson y la diabetes. "Este año, los científicos lograron una obra maestra largamente buscada de la química celular", según la revista Science en referencia a los avances en técnicas celulares.

Un equipo de investigadores tomó células de la piel de una mujer de 82 años que sufría una enfermedad neuromuscular, las reprogramaron y las convirtieron en células sanas, que en la mujer enferma presentan anormalidades.

Células madre pluripotentes inducidas

Una semana después, otro grupo de científicos informó sobre la obtención de líneas celulares de varios pacientes con 10 enfermedades diferentes, como síndrome de Down, Parkinson y enfermedad de Huntington. Estas líneas celulares podrían servir para investigar las enfermedades y probar medicamentos. El objetivo a largo plazo es poder tratar a los pacientes con sus propias células. Estas células son conocidas como células madre pluripotentes inducidas (iPS).

Exoplanetas: las “estrellas” de la astronomía en 2008

El segundo lugar de la lista corresponde a la técnica telescópica, con la que se pueden observar de manera directa planetas de sistemas solares lejanos. Anteriormente, la presencia de estos exoplanetas sólo podía comprobarse de manera indirecta. Ahora, los investigadores vieron por primera vez exoplanetas.

Descubrimiento de varios genes cancerígenos

Los puestos del tres al 10 de la lista no siguen un orden de importancia. Entre ellos figura el descubrimiento de un gran número de genes cancerígenos, que amplían el catálogo de genes conocidos de un determinado tumor cerebral.

Igualmente entre lo mejor de las ciencias en 2008 está un novedoso supraconductor japonés de hierro, que a determinadas temperaturas no ofrece ninguna resistencia a la electricidad.

…y como 6.000 proteínas

Este año, los bioquímicos "vieron cómo trabajaban proteínas" y mostraron cómo se unen. Sólo un equipo de investigadores alemanes observó la interacción de hasta 6.000 proteínas de levaduras. También esta técnica podría servir en el futuro para lograr nuevas miradas a las enfermedades.

Fuentes alternativas de energía

En el campo de las fuentes alternativas de energía la revolución podría ser un innovador medio de almacenamiento. Un catalizador constituido por cobalto y fósforo puede separar el oxígeno y el hidrógeno del agua, a bajo costo y usando energía eólica y solar. Con el hidrógeno formado se podría producir posteriormente electricidad. Hasta ahora, los catalizadores para separar al agua en sus componentes atómicos eran muy caros.

La fecundación del pez cebra

El "baile de las células" desde la fecundación, a lo largo de 24 horas, hasta un estadio embrionario temprano, fue registrado y analizado por biólogos que estudiaron el pez cebra. Los especialistas observaron el movimiento de hasta 16.000 células con una precisión nunca antes lograda.

Científicos encabezados por Philipp Keller del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en la ciudad alemana de Heidelberg desarrollaron un nueva técnica de microscopía para el "video del embrión", disponible en YouTube.

Grasa, músculos y protones

En tanto, físicos de Alemania, Francia y Hungría predijeron de manera más precisa que hasta ahora la masa del protón y otras partículas atómicas. Por otra parte, en el continente americano, investigadores descubrieron una proteína que transforma grasa marrón en músculos y viceversa.

Por último, en 2008 se dieron grandes pasos en el desciframiento de genes. Con una técnica de fluorescencia se logró secuenciar una gran parte del genoma del mamut y muchos genes del oso de las cavernas y del hombre de Neandertal. Con otra técnica se pudo descifrar de manera relativamente rápida el primer genoma de un asiático, de un africano y de una persona enferma de cáncer.

LHC: tras las huellas del Big Bang

El "fenómeno del año" es, sin embargo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un acelerador de partículas que fue puesto en marcha por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra. Con este gigantesco aparato, los físicos pretenden estudiar el Big Bang, la explosión que dio origen al Universo, entre otros.

Como "técnica del año" fue distinguida por la revista británica Nature el microscopio de fluorescencia de alta resolución, que permite dar una mirada a áreas particularmente pequeñas de las células vivas.

Stefan Hell, director del Instituto alemán Max Planck de Química Biofísica en Götingen, Alemania, desarrolló este microscopio que tiene una resolución de sólo 60 nanómetros, es decir 60 millonésimos de milímetros.
Reportaje gracias a la excelente página web: Deutsche Welle de Alemania

TIC y educación: transformación efectiva en la sociedad del Conocimiento

La Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento de la UOC nos trae una serie de artículos dedicados a la relación entre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la educación, la forma como esta ha evolucionado gracias al adelanto tecnológico. Esto lleva a una constante actualización por parte de los profesores ya que de lo contrario la tecnología nos sobrepasa aumentando la brecha. En ese marco quisiera compartir con ustedes el siguiente artículo que les dará nuevas luces sobre esta necesidad:
TIC Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El cambio es el rasgo distintivo de la sociedad actual. Como consecuencia de la globalización, muchas organizaciones han iniciado la transformación de sus estructuras y procesos para hacerlos mas eficientes. La incorporación de tecnologías de información y comunicación TIC ha jugado un papel importante en dichas transformaciones y han generado múltiples beneficios en muchos sectores de nuestra economía.
En el ámbito de la educación, aunque existen muchos nuevos postulados teóricos y pedagogías que apuntan hacia una transformación del sistema educativo, ésta no se ha llevado cabo de forma integral, en esencia la educación permanece igual.
Las instituciones de educación superior en México están sufriendo un proceso de transformación, donde sin duda el profesor enfrentará grandes retos para rediseñar las funciones de su práctica educativa.
En este trabajo se describen algunos planteamientos para la innovación de la práctica educativa y la transformación del perfil del profesor universitario, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de las sociedades del conocimiento.


Leer el artículo completo.

Israel ignora solicitud de alto el fuego y sigue bombardeando

Es increíble. Israel continúa con sus bombardeos, por quinto día, sobre Gaza. Los muertos ya se acercan a la escalofriante cifra de 400. Niños palestinos se enfrentan con piedras contra las armas mas modernas del mundo. Y en medio del espanto, Israel ignora la petición de detener el fuego que claman desde el Papa hasta los principales líderes políticos mundiales. Algunos analistas dicen que este dantesco espectáculo ha sacudido al mismo presidente Obama, lo ha despertado y lo enfrentará a la realidad. Los mismos analistas dicen que Israel estaría extremando sus medidas para ver la posición del futuro presidente de Estados Unidos. No me llama la atención, para las superpotencias, si de intereses se trata poco importan la vida de inocentes.

En España premian al árbol del año


O mejor dicho en España premian a los árboles del año y a sus cuidadores por supuesto. El reportaje es interesante pues nos demuestra como la cultura va de la mano de la ecología, del amor a la naturaleza, y allí juegan un papel muy importante los árboles.

En mi país Perú, es una lástima que no exista una cultura generalizada de amor y devoción a los árboles. He leído y escuchado como señoras y señores tienen la necesidad de derribar un añoso árbol por el hermoso y natural hecho de llenar las veredas de hojas secas o flores amarillas, como es el caso de las bellas tipas que florecen en verano en la ciudad de Lima. Así estamos, qué se puede pedir si Lima tiene un alcalde, el señor Luis Castañeda Lossio que no duda en derribar árboles de 70 años de edad y plantar en su lugar sauces, que no sólo tienen pocos años de vida sino que exigen de muchísima agua, razón por la cual sólo se les debería plantar alrededor de ríos o acequias. En fin. Los dejo con este interesante artículo que nos trae El Mundo:



Premiados un olmo alcarreño, un tejo y un roble asturianos y un bosque gallego
Es un reconocimiento para las gentes del medio rural que cuidan estos árboles
El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente
PEDRO CÁCERES
MADRID.- «La plaza es amplia y cuadrada, y en el centro tiene una fuente de varios caños, con un pilón alrededor, y un olmo añoso. Olma le llaman porque es redondo, copudo, matriarcal, un olmo tan viejo quizá como la piedra más vieja del pueblo». Las líneas las escribió Camilo José Cela en Viaje a la Alcarria. La plaza es la de Pareja, en Guadalajara. Y el olmo, o la olma, sigue allí, en pie, sólo un poco más vieja.
Ese olmo literario es uno de los galardonados este año en los Premios Árbol y Bosque del Año que organiza la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la empresa Bosques Naturales. Un roble y un tejo asturianos y un bosque gallego le han acompañado en las categorías de Árbol Gigante, Árbol Longevo, y Bosque Amenazado.
Los Premios Árbol y Bosque del Año se entregaron por primera vez en 2007 y tienen el objetivo de mejorar el conocimiento sobre los más emblemáticos de España. Como explica Susana Domínguez Lerena, presidenta de Bosques sin Fronteras, se pretende «desarrollar actuaciones de conservación y crear una cultura para el medio urbano que resalte la función social de árboles y bosques».
La entrega de los premios, se convirtió en una exaltación del campo y sus gentes. «Los protagonistas son las personas que están junto a los árboles. Hay que poner en valor a la gente que los cuida», afirmó Domínguez Lerena. Allí estaban los alcaldes de todos los pueblos que han obtenido premio. Uno de ellos, Francisco Javier del Río, regidor de Pareja, miró también hacia el pasado:«El premio no es sólo de los vecinos actuales, sino de todas las generaciones que han cuidado el árbol que llena de vida nuestra plaza».
Incidiendo en el apoyo a las gentes del campo, a las que reconoció todo el mérito de estos premios, Paloma López Izquierdo, subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio, destacó que el espíritu del actual organismo ministerial, que fusiona competencias de medio ambiente y el mundo agrario, es impulsar el desarrollo sostenible del medio rural.
Hace falta un catálogo nacional
Los premios incluyen una ayuda de 3.000 euros que debe destinarse al cuidado y difusión del árbol. Los galardones también suponen un reconocimiento social. La protección ante amenazas es otra cuestión. Porque las competencias en esta materia son de las comunidades autónomas y mientras unas han elaborado catálogos de los árboles más importantes y llevado a cabo protocolos para su salvaguarda, otras no tienen tan avanzado el trabajo.
Además, no hay una norma ni un catálogo nacional para árboles singulares y tampoco una vía para reconocer a los propietarios de terrenos el esfuerzo, la dedicación o el cuidado que prestan a este verdadero patrimonio nacional. Esta es la lista de los ganadores de 2008.
Árbol gigante. El Carballón de Valentín (Tineo, Asturias), premio Árbol Gigante, representa a la perfección esta categoría con sus 7,7 metros de perímetro, 13 metros de altura y 15 metros de diámetro de copa. Se estima que Quercus robur nació alrededor de 1160.
Árbol longevo. El Tejo de la Iglesia está en el concejo de Bermiego-Quirós, (Asturias) y se le estima una edad de 1.000 años. Es uno de los tejos (Taxus baccata) más monumentales de Europa. Se encuentra en un paraje de gran belleza donde antiguamente se encontraba el cementerio del pueblo.
Árbol cuidado. A la Olma de Pareja (Ulmus minor) se le calculan cinco siglos. Pese a que la plaga de la grafiosis acabó con casi todos los olmos de España desde los 80, se ha salvado gracias a los cuidados fitosanitarios que el pueblo le ha dado.
Bosques sin Fronteras recibió este año 90 candidaturas. Las categorías de Árbol Emblemático y Árbol Histórico quedaron desiertas por deficiencias en la presentación de las candidaturas.

Técnicas de Innovación en la docencia

En recientes conferencias que he dictado tanto en la Universidad Nacional de Ingeniería como en la Universidad Ricardo Palma, he mencionado de la necesidad de modernizar a la docencia a través de técnicas innovadoras, es lo que se conoce como innovación docente. Es un desafío que se puede cumplir a través de la capacitación a profesores, de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y a hacer un trabajo que integre la educación, desde su etapa más cercana a la cuna, hasta la educación superior. En ese sentido, como elemento de referencia, recomiendo el artículo titulado "Hacia una combinación de técnicas de innovación docente" en el cual se nos brindará el ejemplo de cómo se realizó este ejercicio en la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Zapatazo al país: Magaly Medina personaje del año 2008

El Perú le ha mandado un zapatazo a nuestra realidad como país; al mejor estilo del periodista iraquí Al Zeidi contra el presidente Bush; al elegir a Magaly Medina, Rómulo León y Alan García como los personajes del año 2008. Nos debe avergonzar esta elección. El Perú es un país sin referentes, sin intelectuales, sin notables, sin empresarios de élite, sin élites en general, que marcha a la deriva. Personajes son los sujetos que roban, protagonizan un faenón y luego se lucen en cocteles y embajadas. Políticos notables son los que mienten con descaro mientras visitan suites de lujo. Periodistas influyentes son aquellos que destruyen nuestra forma de pensar mientras forman opinión endulzados con mermelada.
Al Zeidi encontró la manera de romper el cinturón de hierro que rodeaba al presidente Bush con sus zapatos. La ciudadanía peruana ha encontrado su forma de protestar, de manifestarse, de burlarse, a través de las encuestas de opinión. Un país, una ciudad, que tolera a personajes como Alan García o Luis Castañeda Lossio como gobernantes, bien puede elegir a Magaly Medina como personaje del año. Esa es nuestra escala de valores, inversa, que rige en el país y es el nivel al que se desciende cuando se reciben ejemplos como los que provienen de Alan García en la primera magistratura de la Nación, con el cinismo y la mentira como bandera distractiva que aleja nuestros ojos de la corrupción.
Sin embargo en esta elección del personaje del año 2008 faltó un ciudadano a la altura de los tiempos actuales: el ministro de defensa Ántero Flores-Araoz, pintado a la medida del gobierno actual, quien acaba de premiar como presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a un general, Francisco Contreras Rivas, que está siendo investigado por vender en provecho propio miles de galones de gasolina. Antero Flores-Aráoz ha dicho que la investigación no es impedimento para que sea Jefe. Es el problema de estar en manos de abogados sin ética.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Javier Sota Nadal: Lima vive al borde de una catástrofe

Lima ha perdido mucho en los últimos años. No sólo se ha afeado, eso sería poco, sino que se ha degradado. Sus indicadores urbanísticos han descendido y sus enfermedades sociales se han agravado. Hay hacinamiento, congestión de tráfico, pandillaje, suciedad, obras mal planificadas, incultura y corrupción. Todo en uno. Y gracias a la gestión de varios alcaldes encabezados por el señor Luis Castañeda Lossio que cree que hacer obras mal planificadas es una forma de contribuir con la ciudad.
Pero en ese propósito destructor de la calidad de vida del limeño, ha contribuido entusiastamente el presidente Alan García quien a través de la Ley 29090 permite que se construya sin revisión de planos y sin que la municipalidad haya otorgado la licencia respectiva. Esta Ley, impulsada por Hernán Garrido Lecca, personaje por demás cuestionable, es la causante del deterioro acelerado de la ciudad. El desorden está a la orden del día y el Congreso, vaya usted a saber por qué razones, se niega a derogarla.
En ese sentido es importante leer la entrevista que el Arq. Javier Sota Nadal concede a La Primera. En dicha entrevista habla claro respecto al deterioro de nuestra ciudad. Recomendamos su lectura especialmente.

Chile y su déficit de energía

Herbert Mujica ha enviado una nota en su leidísimo correo sobre el tema de la energía en Chile. La nota es una reproducción de la excelente Revista Polis de la Universidad Bolivariana en la cual se hace un análisis de la necesidad de Chile por energía, para garantizar el crecimiento, el papel que están jugando sus vecinos y la estrategia que los vecinos sureños deberían adoptar. Herbert no lo menciona, pues actúa como difusor y no como comentarista, pero es lamentable que en nuestro país, a pesar de los esfuerzos de periodistas como el mismo Mujica o del Colegio de Ingenieros del Perú en la persona del Ing. Carlos Herrera Descalzi, no se plantee un debate abierto entre la política, la academia y la sociedad civil sobre un tema tan importante. El presidente García está pendiente del baile de lentejuelas en lugar de las necesidades y prioridades de Estado.
El artículo completo lo pueden leer en el siguiente enlace:

Chile: ¿Autosuficiencia o autismo energético? La tensión entre integración regional y sustentabilidad.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Un presidente que no respeta la división de poderes

El Dr. Alan García ha enviado una carta al Congreso de la República solicitando al Dr. Javier Velásquez Quesquén trasmita su solicitud que el pleno del Parlamento reconsidere su decisión respecto a la exoneración de tributos en las gratificaciones. Es decir para el presidente Alan García lo que se discuta en el Congreso no tiene importancia. Basta con una carta suya para que el mismo reconsidere su posición. El problema no es Alan García, quien ya sabemos no se comporta como un presidente a cabalidad. El problema es de los congresistas que permiten que los traten como a cualquier funcionario de dependencia estatal.
La noticia me ha sorprendido por lo atrevida. Se inscribe en la lógica de un gobierno que cambia autógrafas (durante el premierato de Jorge del Castillo), que no tiene Agenda Legislativa y que permite que los protagonistas del faenón se rían en el propio Congreso.
Lo más gracioso de todo esto es que el Dr. Alan García envía una carta sobre un proyecto cuya autógrafa recién se le enviará el día Lunes. Es decir ni siquiera respeta el trámite oficial del Congreso. Bueno todo esto puede suceder con el Congreso que tenemos.
Lo que hasta la fecha no dice García es porqué ha exonerado de aranceles a los artículos de lujo, al aceite y harinas cuyos derivados no bajan de precio, se ha opuesto al impuesto a las sobreganancias mineras con lo cual perjudica al país y porqué, ante el anuncio de Ysaac Cruz de suspender el óbolo minero no ha dicho ni una sola palabra.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Murió Samuel Huntington autor de Choque de Civilizaciones

Ha fallecido uno de los politólogos más importantes de los tiempos modernos: Samuel Huntington, profesor de la Universidad de Harvard y autor del reconocido libro Choque de Civilizaciones, estudiado a fondo desde su publicación en 1996 y fuente obligada del análisis a raíz de los sucesos del 11 de setiembre del 2001 con el atentado contra las Torres Gemelas.
El mundo se ha enterado del deceso a través del obituario de Harvard. En él se señala al profesor Huntington como uno de los más influyentes de los últimos 50 años.
El profesor Huntington se graduó en la Universidad de Yale en el año 1945, teniendo 18 años y desde los 23 empezó a enseñar en Harvard. Jorge Dominguez de Harvard también, describe a Hintington como uno de los gigantes de la ciencia política. Los homenajes póstumos se están dando en todo el mundo.
A través de una recopilación de la forma como está rebotando esta lamentable noticia en el Mundo queremos rendir un humilde homenaje al profesor Samuel Huntington:

La necesidad de proteger los mercados internos

De todos los supermercados del mundo (venta por retail) Wal Mart es el mas grande del planeta. Acaba de plantear una oferta agresiva por D&S, gigante del retail chileno, y todo parece indicar que va a triunfar: lo comprará. De esta manera Wal-Mart se coloca cerca, cerquísima del Perú. Se sabe que D&S ya había comprado terrenos en nuestro país preparando, a lo grande, su ingreso.
Pero resulta que el ingreso de Wal-Mart en Chile ha generado todo un debate en ese país. Un debate que tiene que ver con la necesidad de proteger a los mercados internos. Académicos chilenos se preguntan por ejemplo, el por qué no se permitió la fusión entre D&S y el grupo Falabella, con lo cual se habría creado un grupo de retail de polendas, capaz de disputar la conquista del mercado con cualquier empresa en cualquier lugar del mundo. Las autoridades chilenas lo impidieron, en estos días D&S cae en manos de Wal-Mart.
Hace unos meses, por aquí en Perú, el que esto escribe índicaba la necesidad de fortalecer nuestra burguesía nacional a través de alianzas y fusiones estratégicas que nos fortalezcan. Lo decíamos a raíz de la venta de las tiendas Wong a CENCOSUD. Nos preguntábamos qué habría pasado, en términos de país, si es que Wong hacía una alianza estratégica con el grupo Interbank poseedor de Vivanda y con capitales peruanos de empresarios mineros. Hoy tendríamos un grupo de polendas, compitiendo con capitalistas foráneos. Pero se optó por lo fácil.
Lo mismo, con algunas diferencias, se está viviendo hoy en Chile. Ingresa Wal-Mart y la competencia se pone en estado de alerta. Y es que todo lo ganado en materia de experiencioa de retail por los empresarios chilenos puede ser absorbido por el gigante, supergigante, de los supermercados. Nadie sabe para quien trabaja diría alguien, pero está abierto el debate. La diferencia entre Chile y Perú es que mientras en Perú se trata de patrioteros a quiénes defienden la posibilidad de fortalecer a los capitalistas peruanos, en Chile el debate está abierto, en la política, los medios y la academia, y se saluda, no hay insultos ni adjetivizaciones de por medio.
Si desean profundizar lean: Competencia o competitividad.

Así funciona el sistema: Alan García defiende a las AFP

Repitiendo lo dicho por Jaime Cáceres Sayán, el Dr. Alan García ha salido a criticar el proyecto de Ley que exonera del pago de impuestos a las gratificaciones. Indica el Dr. García que el Estado dejará de percibir 450 millones de soles. No dice el señor Alan García que no sólo será el estado sino también las AFP.
El asunto de fondo es el siguiente. Economistas de primer nivel en el mundo, como Paul Krugman, Xavier Sala i Martin, Sebastián Edwards y el propio Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional indican que la reducción de impuestos es tan beneficiosa como impulsar el gasto público. Entonces, si la medida de disminución de impuestos beneficia a la reactivación, como está comprobado, no sabemos por qué es malo en el Perú. Esbozamos una respuesta: es malo porque en el país la reducción de impuestos a las gratificaciones no beneficia a las AFP. Sería entonces de repente el lobby de las aseguradoras de fondos de pensiones quienes mueven a su antojo al presidente que dice que gobierna para los más pobres.
Si se elimina o suspende el impuesto a las gratificaciones habrá más dinero que los ciudadanos podrán gastar. Si gastan más , a través del IGV de los artículos y de la renta que se genere, a la par que con el incremento del consumo, el Estado unos meses más tarde recaudará más, de manera indirecta pero recaudará. Entonces ¿por qué esta desesperación de Alan García y Jaime Cáceres por impedir que se elimine el impuesto a las gratificaciones.?
No quisiéramos pensar que tenemos un presidente de papel que se mueve al son que le marca el viento de los intereses económiucos, que pareciera son los que en cerdad gobiernan en este país.
Y como sucede cada vez que se choca con el interés económico de algún grupo empresarial Pedro Pablo Kuzcynski también ha opinado en contra de la exoneración de impuestos a las gratificaciones. Lo ha hecho con el mismo enfásis con que defiende a las empresas mineras cuando se les quiere cobrar impuestos.
No debe pasar desapercibida la adjetivización que hizo del congresista Victor Andrés García Belaunde, el presidente de CONFIEP Jaime Cáceres Sayán. Últimamente está muy agresivo el presidente de CONFIEP. Perdiendo la compostura y sintiéndose respaldado por el señor Alan García, Cáceres Sayán llamó "temperamental" al congresista García Belaunde. Antes tambièn había adjetivizado al Ministro de Economía Luis Valdivieso por distintas razones.

viernes, 26 de diciembre de 2008

WiFi: la innovación tecnológica de la década

Como algunos dirían, la vida es más fácil con conexión inalámbrica o wireless. Según una encuesta realizada por el diario Telegraph de Inglaterra, una amplia mayoría considera que el WiFi es la innovación tecnológica de la década. Compartimos esa posición. Empresas, escuelas, agrupaciones de cualquier índole y sobre todo ciudadanos con su portátil se han podido beneficiar con creces del WiFi. Particularmente he sido testigo de cómo la productividad agrícola de mi amigo Olivio Huancaruna se ha visto beneficiada a partir del uso del WiFi en sus viñedos. Inclusive Arcadio Huancaruna me indicaba, ya hace 4 años, de la iniciativa finlandesa de ser el primer país WiFi del mundo.
La noticia es la siguiente:
Entre todas las innovaciones tecnológicas de los últimos diez años, la conexión inalámbrica WiFi es considerada la más importante.
De acuerdo con la encuesta realizada en Inglaterra por el diario británico
Telegraph, este invento alcanzó el 35% de las preferencias.
Para muchos la conexión inalámbrica a internet ha revolucionado al mundo y probablemente lo siga haciendo "a medida que más ciudades adopten esta tecnología", indicó Fevzi Turkalp, el director del sitio Gadget Detective, tal como cita el periódico británico.
Otras de las tecnologías que tuvieron un buen número de seguidores fue Sky +, que entrega la posibilidad de grabar los contenidos de la televisión para verlos en cualquier momento, con 16.9% de los votos, y la navegación satelital, con el 16.6%.
Los autos híbridos contaron con el 8.9% de las preferencias, el iPod con 5.6%, el chip y el PIN también con el 5.6 y la consola Nintendo Wii con 3.9%.
En los últimos lugares está Skype, la tecnología que permite realizar llamadas a través de internet con el 1.7% y la Blackberry con el 1.1%.

Por un Internet menos excluyente

Nos parece muy bien que los científicos que están diseñando el futuro se preocupen de los discapacitados y personas mayores de edad no tengan dificulatades cuando quieren acceder a Internet. Es cierto. Si nos percatamos en la forma de trabajar en Internet nos daremos cuenta que la inmensa mayoría de artículos, software, muebles, ergonómicamente están diseñados para personas que no sufren de ningún tipo de problema, es decir no toman en cuenta en su mayoría a los sectores de discapacitados o adultos mayores para quiénes Internet sería una excelente forma de distracción, ayuda, terapia e información.
La noticia, que queremos compartir y que nos llega gracias al ABC de España la pueden ver aquí:
El Consorcio World Wide Web (W3W) se dedica a crear estándares para el desarrollo de Internet, como es el caso de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG, en sus siglas en inglés), que fijan las "normas" para el diseño de los portales y sitios de la red. El W3W ha creado un nuevo estándar WCAG, subtitulado 2.0, que está enfocado a hacer más sencilla la navegación. El objetivo es que las personas con discapacidad y de edad avanzada no encuentren dificultades para moverse por Internet y, así, aumentar el acceso.
WCAG aborda la accesibilidad del contenido web para personas con discapacidad y muchos usuarios de edad avanzada, y es uno de los tres conjuntos de pautas de accesibilidad creadas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C.
Las WCAG 2.0 proporcionan "una base estable para la accesibilidad del contenido y las aplicaciones web". Los documentos complementarios permiten que las WCAG 2.0 se puedan usar de forma "flexible" en la amplia gama de tecnologías y entornos web que existen hoy en día en la Web. "Las WCAG 2.0 son más fáciles de utilizar que las WCAG 1.0, y pueden comprobarse de forma más precisa, usando una combinación de comprobaciones automáticas y evaluaciones por parte de las personas", asegura el W3W en su página web.
"Las WCAG 2.0 se han desarrollado con una gran aportación por parte de la comunidad", dijo el co-presidente del Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) y Director de Trade R&D en la Universidad de Wisconsin-Madison, Gregg Vanderheiden, en abril cuando se presentaron formalmente las nuevas pautas. "Hemos trabajado muy duro, publicando doce Borradores de Trabajo y abordando más de 3.000 comentarios para asegurar que las WCAG 2.0 satisfagan la necesidad de un estándar internacional actualizado que permita un consenso entre las pautas de accesibilidad web nacionales y locales.
El objetivo es hacer más sencilla la navegación on-line a discapacitados y personas mayores. Las WCAG 2.0 hacen más llamaivo y explicativo el contenido mediante textos descriptivos para las imágenes, sonidos para captar la atención y mayores contrastes de colores. También hace más operativas las páginas, permitiendo una navegación mediante teclado cómoda. Asimismo, se prevé que Internet será más comprensible, haciendo el contenido más fácil de leer y la introducción de datos más lógica. Por último, se ha trabajado en que las páginas sean más robusta, con contenidos y aplicaciones compatibles con navegadores especialmente diseñados para personas con discapacidad.
"WCAG 2.0 puede ayudar a asegurar que la red siga abierta para personas con discapacidades aunque continuamente introduzcamos nuevas tecnologías", aseguró Vanderheiden en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press.

Gracias a Google Earth descubren bosque con especies desconocidas

Google Earth puede deparar a la ciencia maravillosas sorpresas. Una de ellas es la de confirmar que aún hay lugares en la Tierra sin explorar y documentar. Gracias al servicio de Google se ha podido descubrir un maravilloso bosque en las alturas de Mozambique que ha sido calificado de paraíso terrenal por los estudiosos de la biología y que alberga a varias especies desconocidas por los científicos tanto en el ámbito vegetal como animal.
La nota que reproducimos a continuación nos llega gracias a EFE:

Una expedición dirigida por un científico británico ha descubierto un "bosque perdido" en la cima de un monte en Mozambique, un verdadero paraíso terrenal hasta ahora ignoto que alberga en su interior nuevas especies animales y vegetales.
El descubrimiento de este territorio, conocido por los nativos del lugar pero que no se encuentra en los mapas, demuestra que "aún quedan cosas por descubrir y documentar en el mundo", ha declarado el botánico Jonathan Timberlake, líder de la expedición al Monte Mabu mozambiqueño.
El pasado octubre, un equipo internacional de expertos coordinado desde los Jardines Botánicos Kew de Londres se desplazó al Mabu para explorarlo, por primera vez, desde el punto de vista ecológico.
Los científicos se enteraron de la existencia de esa zona boscosa hasta entonces inédita a través de un miembro del equipo, el zoólogo británico Julian Bayliss, quien la localizó por internet. En 2005, Bayliss, que tiene su base en Mozambique, buscaba en Google Earth bosques a cierta altura para integrar en proyectos de conservación cuando se topó, vía satélite, con una masa de vegetación no identificada.
Tras varios viajes de reconocimiento, Bayliss preparó el terreno para que 28 exploradores de seis países africanos y europeos, con Timberlake a la cabeza, se desplazaran al territorio para examinarlo. "Se trata de un bosque de media altitud de unos 60 kilómetros cuadrados, situado entre los 1.000 y los 1.600 metros de altura de la montaña (que tiene unos 1.700 metros)", ha explicado el jefe de la expedición.
"Hay árboles altos de hoja perenne, muchas lianas, monos, pájaros volando alto, pequeños antílopes, camaleones pigmeos...", precisó el experto, fascinado por su descubrimiento. El equipo halló en ese bosque al menos tres nuevas especies de mariposa, una de ellas una "cymothoe" marrón y amarilla; una especie inédita de víbora, de la familia de las "atheris", y una orquídea "polystachya songaniensis" que se pensaba que sólo existía en Malawi.
El equipo halló en ese bosque al menos tres nuevas especies de mariposa, una especie inédita de víbora, y una orquídea "polystachya songaniensis" que se pensaba que sólo existía en Malawi.
Los botánicos de Kew Gardens se trajeron 500 muestras de plantas que tardarán varios meses en clasificar y de las que, según dijo Timberlake, "es posible que salgan dos o tres especies nuevas". El bosque del monte Mabu debe su inadvertida existencia en parte a los efectos del conflicto en la antigua colonia portuguesa.
Un bosque cada vez menos virgenUna guerra civil de 1975 a 1992 destrozó los accesos y aisló esa zona del norte de Mozambique, al tiempo que provocó la marcha de sus pobladores, excepto algunos que optaron por refugiarse en el bosque, donde vivían y cazaban sin alterar su estado natural. Actualmente, los antiguos habitantes están repoblando la zona, y "existe el peligro de que la presión para generar campos de cultivo acabe con la biodiversidad", advierte Timberlake.
Para evitar la destrucción del entorno, el equipo de Kew, que trabaja en colaboración con el Instituto de Investigación Agrónoma de Mozambique, Birdlife International y la fundación de conservación de la Montaña Mulanji de Malawi, planea publicitar su descubrimiento e involucrar a las autoridades mozambiqueñas.
El botánico británico cree que la solución más viable no es convertir el bosque en un parque natural, sino protegerlo mientras permanece integrado en su entorno. En la base de la montaña, existen plantaciones de té abandonadas que, "si sus dueños acceden, pueden recuperarse para revitalizar la zona con el compromiso de conservar el entorno".
Para Timberlake, uno de los efectos más importantes del hallazgo, además de confirmar la existencia de un mundo por explorar, es que pone de manifiesto "la importancia de la botánica en los proyectos de conservación", a menudo marginada en favor del estudio de, por ejemplo, los grandes mamíferos.
La nota en su formato original aquí.

Un año sin impuesto general a las ventas IGV

El profesor Xavier Sala i Martin es tal vez el académico español con mas prestigio en el Mundo. Enseña en Columbia University y está ubicado en el Top de los economistas del orbe. Una de las particularidades del profesor Sala i Martin es el hecho de plantear propuestas atrevidas. Una de ellas en esta oportunidad es la de mandar de vacaciones al IVA (IGV en otros países Impuesto General a las Ventas) durante un año. Tendría un efecto explosivo como reactivador nos dice, ya que desde el punto de vista de la reactivación es tan potente como el incremento de gasto público, que como saben es la opción que han tomado países como Perú.
En su página web nos da detalles sobre el particular:

Eliminar temporalmente el IVA

jueves, 25 de diciembre de 2008

Sólo la informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis

Si no fuera por el Valle del Silicón hace rato habría caído por completo Wall Street dicen los columnistas y politólogos norteamericanos y tienen mucha razón. El mundo de los intangibles y de los servicios es el que le da verdadera fortaleza a las economías desarrolladas y la ausencia de ellos convierte en muy vulnerables a las economías que mas bien se encuentran en desarrollo.
La informática y las telecomunicaciones no están sufriendo a los niveles en los cuáles se encuentra, por decir la industria del ladrillo o la textil en españa. Hay un paro mínimo, hay lucha por los talentos y siguen contratando personas. Me lo ratifica un amigo peruano que vive en Barcelona y es ingeniero de sistemas experto en la plataforma antigua S/36 tan común todavía en algunas entidades financieras de Europa.
La noticia, gracias a El Mundo, la pueden leer a continuación:
La informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis.
MADRID.- La informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis, pero son una excepción. Según el indicador de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística, las tecnologías de la información fueron el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios creció en octubre. Comercio, turismo, transporte y servicios a empresas cayeron.
Según la fotografía económica del INE, es más fácil encontrar trabajo en empresas relacionadas con las tecnologías de la información. Aunque el empleo se ha reducido un 2,4% en el conjunto del sector servicios respecto a octubre de 2007, en este segmento en particular ha aumentado un 1,2% frente a las caídas experimentadas en servicios a empresas (-4%), turismo (-3,4%) y comercio y transporte (-1,8% en ambos casos).
La cifra de negocios del sector 'Tecnologías de la Información' aumentó en octubre un 0,5% respecto a septiembre y un 1,9% frente al mismo mes de 2007. Sin embargo, 'Comercio' (-10,2% y -1,7%, respectivamente), 'Turismo' (-8,3% y -1,4%), 'Transporte' (-5,3% mensual aunque un 1% interanual) y 'Servicios a Empresa (-4,1% y 1,4%) sufrieron en octubre el enfriamiento de la actividad económica.
Dentro del apartado del comercio, cabe destacar el hundimiento del mercado de los vehículos y combustible con una caída del 23,5% de su cifra de negocios respecto a septiembre (-12,2% interanual) y del comercio al por mayor (-9,2% y 0,9%, respectivamente) y al por menor (-3,9% y -0,5%).
En cuanto al sector del transporte, sólo el terrestre experimentó una contracción interanual de su cifra de negocios con una reducción del 0,2% frente al crecimiento del 1,3% del aéreo y del 1,8% del marítimo.
Respecto a los servicios a empresas, el segmento peor parado es el de selección y colocación de personal con una disminución del 5,3% interanual de su cifra de negocios (-21,8% respecto a septiembre de este mismo año). Por el contrario, los servicios de seguridad (8,7% interanual, 11,1% mensual) y actividades industriales de limpieza (6,8% y 5,4%, respectivamente) son los mejor parados.
Por otra parte, cabe destacar el estancamiento del segmento de la publicidad con un crecimiento del 1,4% interanual pero una caída del 3,8% mensual respecto a septiembre.

Más científicos de nivel en el gabinete de Obama

El presidente electo de los Estados Unidos ha apostado a lo grande por la ciencia y la tecnología. Es consciente que la gran crisis que afecta a los Estados Unidos sería mucho peor si es que no fuera por la investigación, desarrollo e innovación que convierten a la nación en altamente productiva. Mientras en América Latina no hay ni un sólo país que llegue a niveles de excelencia académica y científica, en Estados Unidos se quiere, se desea, seguir teniendo una posición de ventraja por ello se convoca a científicos del más alto nivel para trabajar en ese sentido.
Gracias a El Mundo de españa nos enteramos de la siguiente noticia:

Barack Obama ha decidido cerrar la baraja de su equipo de gobierno con un póquer de científicos de alto rango y un órdago a la grande en la cuestión del cambio climático: «Prometo escuchar lo que me digan los científicos, incluso cuando lo que me digan resulte incómodo, especialmente si resulta incómodo».
«Es el momento de volver a poner la ciencia en lo más alto de nuestra agenda y restaurar el liderazgo de América», dijo Obama en el mensaje con el que puso el colofón a su futuro gabinete. «Hoy más que nunca, la ciencia tiene la llave para la supervivencia del planeta y para la seguridad y la prosperidad de nuestra nación».
A su flanco, como asesor de la Casa Blanca y director de la Oficina de Ciencia y Tecnología, estará el físico de Harvard John Holdren, especializado en causas y efectos del cambio climático. La bióloga Jane Lubchenco -especialmente crítica contra el yugo científico que impuso George Bush- dirigirá la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera.
Como doble apuesta final, y anticipando el impulso a la investigación con células madre, Obama ha decidido poner a dos expertos en investigación genética -el premio Nobel Harold Varmus y el experto en la secuencia del genoma humano Eric Lander como co-presidentes de su consejo de asesores científicos.
El quinto jinete de la ciencia, ya lo anunció, será el premio Nobel Steven Chu al frente de la Secretaría de Energía. Chu fue pionero en la investigación de técnicas de mitigación del cambio climático y prometió poner a Estados Unidos a la cabeza de la «revolución energética» en el momento de aceptar la nominación.
«El progreso científico se apoya en la evidencia, y los hechos no deben ser nunca retorcidos por razones políticas e ideológicas», dijo Obama en su mensaje semanal, con referencias muy explícitas a la animosidad de la Administración Bush contra la ciencia y a la pasividad en temas como el cambio climático o la investigación genética.
«Desde el aterrizaje en la Luna a la secuencia del genoma humano, pasando por la invención de internet, América ha sido la primera en atravesar la nueva frontera», recalcó el presidente electo, recordando las palabras de John F. Kennedy. «Hemos sido tradicionalmente los líderes no sólo por invertir en nuestros científicos, sino por ganarnos al mismo tiempo el respeto internacional».
Una nueva era
Obama prometió que usará el báculo de su equipo de científicos -integrado por 40 expertos en multitud de campos- «como un vigoroso consejo asesor» en todos los temas que pretende impulsar su Administración, con especial hincapié en la política energética.
El presidente electo se refirió al físico John Holdren, su científico de cabecera, como «una de las voces más apasionadas y persistentes de nuestro tiempo en el tema del cambio climático». Holdren, 64 años, profesor en Harvard, lideró el grupo de la Conferencia de Pugwash sobre Ciencias y Asuntos Internacionales, galardonado con el Nobel en 1995. En 1981 ya recibió la máxima distinción de la Fundación McArthur por su investigación sobre los peligros del armamento nuclear.
El propio Holdren, que llegó a ser presidente de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, recibió su nombramiento con una breve proclama: «Ninguno de los grandes retos de nuestro tiempo -la economía, la energía, el medio ambiente, la salud o la seguridad- puede resolverse hoy en día sin los avances y las aportaciones de las ciencias físicas, la biología o la ingeniería».
Hace apenas un año, durante una conferencia en Harvard, Holdren propuso desterrar el término calentamiento global «porque parece implicar algo gradual, uniforme y hasta cierto punto benigno, cuando la realidad es que está ocurriendo muy rápido, que los daños se están extendiendo ya por el planeta y los efectos los van a sufrir muy directamente nuestros hijos y nietos».
Otra experta en cambio climático, la bióloga de la Universidad de Oregón Jane Lubchenco, velará por el estado de los mares y de la atmósfera. Lubchenco es también una experta en los efectos la pesca y de la acidificación en los océanos. Hace unos meses acusó a la Administración Bush de rebajar a la clase científica y expresó su confianza en la llegada de un nuevo presidente «que sepa respetar la ciencia y valore las investigaciones con la seriedad que se merecen».
Harold Varmus, el penúltimo en incorporarse al equipo, compartió el premio Nobel en 1989 por sus estudios sobre las causas genéticas del cáncer y ejerce actualmente como presidente del Centro Memorial Sloan-Kettering de Nueva York. Eric Lander, por último, fue fundador del Broad Center, que desempeñó un papel vital en el Proyecto del Genoma Humano en el 2003.

Internet ya supera a los periódicos para obtener información

Una reciente noticia aparecida en diversos medios decomunicación en el Mundo da cuenta que Internet es una de las principales fuentes de información que ya supera a los periódicos al menos en Estados Unidos. Aún no ha podido superar a la televisión pero el porcentaje de personas que acuden a la red para informarse va en constante crecimiento.
La nota de EFE la pueden leer a continuación:
Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., ha superado a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.
Así lo indicó una encuesta divulgada este lunes por el
Centro de Investigación Pew, que indicó que el 40% de los estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales de Internet, en comparación con el 24% en septiembre de 2007.
Se trata de la primera vez en este tipo de encuestas del
Centro de Investigación Pew que una creciente mayoría indica que depende principalmente de internet para mantenerse informado del acontecer nacional e internacional.
Según la encuesta, el 35% de los estadounidenses depende de los diarios para informarse.
Por otra parte, la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70% de 'fieles'.
Entre los jóvenes, sin embargo, Internet es hoy por hoy un fuerte rival de la televisión como fuente principal de noticias. Cerca de seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años, o el 59%, indicó que obtiene sus noticias de Internet.
Un porcentaje similar citó a la televisión como su fuente principal para informarse.
En septiembre de 2007, el doble de los jóvenes había indicado que dependía principalmente de la televisión para las noticias, más que de Internet (68% y 34%, respectivamente).
Pero, ahora, el porcentaje de menores de 30 años que cita a la televisión como fuente principal de noticias ha disminuido del 68% en septiembre de 2007 al 59% en la actualidad, según la encuesta.
El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23% dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena CNN, mientras que el 17% prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión.
La encuesta fue realizada entre 1.489 adultos entre el 3 y 7 de diciembre pasados.
Aunque la
campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía fue la noticia principal del año, según un índice que utiliza el Centro de Investigación Pew para determinar el interés del público en los programas de televisión.
El 70% de los encuestados dijo que siguió "muy de cerca" las noticias sobre la economía, en lo que los investigadores catalogaron entre "los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas".

martes, 23 de diciembre de 2008

El FMI pide menos impuestos

El Fondo Monetario Internacional augura un pésimo año 2009 y sugiere mayor estímulo fiscal, es decir menos impuestos, para que de esa manera las economías no entren en recesión. Sin embargo en el Perú, el ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y actual Ministro de Economía Luis Valdivieso pide que no se promulgue el proyecto de Ley aprobado en el Congreso que libera de impuestos al pago de gratificaciones.
Por lo visto el Poder Ejecutivo que jefatura el Presidente Alan García es muy generoso si de liberar de impuestos a los ricos se trata. No pagan impuestos a las sobreganancias las empresas mineras, se niegan a dar un óbolo y el presidente García no dice nada, han liberado del pago de aranceles a las motos naúticas, los yates, los automóviles de lujo y no pasa nada. Por todo ello el gobierno pierde varios miles de millones de soles (algunos los calculan en 10,000 millones de soles) pero no dicen nada. Pero si se trata de liberar de impuestos a las gratificaciones de los empleados y obreros más humildes del país allí sale el gobierno del presidente Alan García a decir que de ninguna manera, eso se rechaza.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Un presidente de farándula

El espectáculo brindado por el presidente Alan García anoche demuestra lo fácil que es engañar al pueblo peruano, cuando no se tienen escrúpulos y sí se goza de todas las ventajas. También que García está haciendo todos los méritos para devaluar a niveles faranduleros a la política. La falta de seriedad y la búsqueda desesperada de popularidad han convertido al señor García en un presidente que busca la cámara a como de lugar y la declaración por la declaración. Al presidente García le sobra el tiempo para asuntos sin ninguna trascendencia. Confía en que la economía se basa en el optimismo y en la irracionalidad.
Por eso ha hecho muy bien el ex presidente Alejandro Toledo en decir que la presidencia de la República no es un tema de farándula. Claro que sí, las lentejuelas tienen su lugar, el presidente también. Hemos vuelto a los tiempos del baile del Chino, distracción para que no se den cuenta del faenón.

ESSALUD un ejemplo de lo que no se debe hacer

El presidente de ESSALUD, Ing. Fernando Barrios comunica a través de Gestión, de la construcción de nuevos hospitales, los cuáles se unirán a los 36 nuevos edificios que se inauguraron durante este año.
La alegría del Ing. Barrios es antagónica con lo que sienten millones de asegurados que se siguen quejando del pésimo servicio que viene brindando ESSALUD. El Ing. Barrios ha condenado al simplismo la solución de un asunto complejo. ESSALUD marcha y seguirá marchando mal bajo la actual óptica, porque el problema no es infraestructura, pues sobran los hospitales, sino de calidad en los servicios. Y la mejora de los servicios pasa por contratar médicos profesionales de primer nivel y no partidarizados apristas, provisión de medicinas de manera oportuna y mejora dramática de los procesos críticos de atención al asegurado. Y en estos tres puntos nada se ha hecho, más bien se ha retrocedido, en los últimos años.
No se si Fernando Barrios sigue la lógica de Hernán Garrido Lecca que creía, sabe Dios por qué razones, que la solución del drama de Salud pasaba por la construcción de hospitales. Tenía, en ese sentido, la misma lógica constructura de Fortunato Canaan, el amigo de Rómulo León, aquel sujeto de "faenón". Lo cierto es que de seguirla, está en la ruta equivocada, la que gastará nuestros recursos, millones de soles por gusto, sin que mejore la calidad en el servicio de miles de asegurados.
Es obvio que, económicamente hablando, estas construcciones son un gran negocio para algunas empresas constructoras. De allí el silencio y la ausencia de crítica. Cuando de constructoras se trata, el silencio mediático y político gana. No nos extraña. Lo mismo sucedía durante la década del fujimorismo.
Al final el pobre ciudadano pagará este despilfarro. Sobredimensionados hospitales en la época de las tecnologías de la información, en momentos en que la medicina es preventiva y no reactiva. Con el gobierno del señor Alan García, no hay una política de salud. Lo que existe es una criticable política de construcción innecesaria de hospitales.

Gracias Teletón, dicen los que celebran el Faenón

A pocos días de ingresar en un año pre-electoral, el populismo ha regresado por todo lo alto. En un país sin intelectuales de fuste que se dignen en denunciar lo políticamente incorrecto, con ong´s que prefieren el silencio a perder los recursos del estado, bajo la máscara de la ayuda social ha retornado el estilo populista de gobernar.
La llamada Teletón ha sido un espectáculo cuyo fundamento ha sido la mejora de los índices de popularidad presidencial. Sin controles ni candados contra la corrupción, nadie sabe cómo se administrarán los recursos obtenidos. La prensa, esa que adula y manipula con el pretexto que "tu opinión importa", ha olvidado con facilidad la forma incorrecta cómo se manejaron las donaciones y recursos obtenidos para los hasta ahora abandonados ciudadanos de Ica y Pisco.
Los usos y costumbres del fujimontesinismo han regresado. Es el retorno del "camioncito de pescado" del que se jactaban los hermanos Kouri. Es el reparto de dádivas y limosnas de Montesinos, quien sabía que distribuir favores a los que menos tienen es un costo marginal que bien pueden ser financiados por los recursos ilegales obtenidos de la corrupción.
En estos días la figura presidencial abunda en presentaciones populistas, se utilizan abiertamente los recursos del estado, prensa y una política sin temple callan ante estos sucesos. El aprofujimorismo brinda por la ayuda que le brinda la eterna izquierda desubicada, esa que se ha acostumbrado a ser furgón de cola de cuanto proyecto político le tienda un contrato.
La campaña de manipulación está en marcha, por todo lo alto porque saben que es muy fácil engañar en el Perú. Se ha perdido por completo el sentido de la política como actividad educativa. El Perú sufre a un presidente sin norte, cuyo máximo interés es el de subir unos puntos en las encuestas y tal vez privilegiar los negocios de sus amigos.
Y mientras nos preocupamos de la Teletón, otros, muchos, siguen celebrando el Faenón.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Un merecido homenaje a Don Francisco Miró Quesada Cantuarias

Al cumplir 90 años de vida, y en premio a su reconocida trayectoria académica, humanista y política anoche fue condecorado con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz Don Francisco Miró Quesada Cantuarias.
Es un merecido homenaje a peruano tan singular.
A pesar de haberlo visto en un par de oportunidades en casa de mi amigo Francisco "Paco" Miró Quesada Rada, nunca he tenido oportunidad de sostener una conversación larga con Don Francisco en torno a la matemática, una de nuestras pasiones en común y una ciencia por la que él ha hecho tanto en el Perú. Es desesperante. Por un lado nos alegra que Don Francisco cumpla 90 años de lucidez y dedicación al país y por otro desearíamos que tuviera mucho menos para que, en momentos en que es tan necesario, lidere nuevamente la difusión de la Matemática en nuestro querido país.
Si nos guiamos por la calificación que a las generaciones le da Ortega y Gasset, Don Francisco Miró Quesada Cantuarias es uno de los notables exponentes de esa excepcional Generación del Centenario que brilla con luz propia y que le dio un sello especial al siglo XX en nuestra Historia. A ella pertenecen Fernando Belaunde, Mario Polar, Javier Pérez de Cuéllar quienes continuaron con gran calidad los esfuerzos de la Generación del 900 esa a la que pertenecieron Jorge Basadre, Raúl Porras, Victor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui entre otros grandes peruanos. Don Francisco Miró Quesada no defraudó el apelativo de su generación, del centenario, a tal punto que ha servido al país a lo largo del siglo, lo cual debe ser tomado en cuenta ahora que estamos a pocos años de nuestro segundo centenario desde que nació la República.
Ya que en estos días abundarán, y con justicia, los homenajes a Don Francisco, por ello quisiera centrarme en una faceta no tan conocida del protagonista de esta nota: la del hombre apasionado por las matemáticas. Recurro para ello a mi gran amigo, otro devoto de la ciencia de las ciencias, el maestro César Carranza. César, en su ensayo "Historia de las Matemáticas en el Perú" nos da cuenta de cómo, cuando Don Francisco Miró Quesada Cantuarias es nombrado Ministro de Educación de Fernando Belaunde allá por el año 1963, la Matemática ingresa a un periodo excepcional, a un momento estelar como diría Stefan Zweig. En efecto, gracias a los esfuerzos del Ministro Miró Quesada, se inicia durante el primer gobierno de Fernando Belaunde un periodo de formación de matemáticos en la Universidad Nacional de Ingeniería y en San Marcos, el perfeccionamiento de profesores para primaria, secundaria y educación superior y la formación de líderes matemáticos regionales. Toda una maravilla que de haberse continuado habría cambiado radicalmente, tengan la seguridad, la productividad y competitividad actual del Perú.
En ese sentido el Dr. César Carranza reflexiona acerca de Don Francisco Miró Quesada Cantuarias y el salto cualitativo que gracias a él logro la Matemática, con estas palabras "Los tres resultados anteriores conseguidos en la formación de matemáticos, la formación de líderes de la enseñanza de la matemática y el perfeccionamiento de los docentes, solo se pueden lograr cuando los altos cargos de un gobierno son ocupados por mentes lúcidas, como la de Francisco Miró Quesada".
¡ Cuánto de verdad hay en ello!
La trayectoria es el mejor ejemplo que se puede brindar. La autoridad cuando nace del respeto y la integridad es imparable. Y en ese sentido el impulso que daba Don Francisco a las obras y proyectos que emprendía, por el imperio moral que contenían, tenían y tendrían caracter demoledor.
Finalmente, un homenaje a Don Francisco Miró Quesada Cantuarias sería incompleto si no cuenta con el agradecimiento de los matemáticos peruanos, desde aquellos que practican la matemática con entusiasmo, como es mi caso, hasta los que, con sapiencia y profesionalismo, la cultivan como los queridos profesores del sistema académico peruano.
Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias, muchas gracias por todo lo que ha hecho y viene haciendo por nuestro Perú.

No una sino mil teletones

Un excelente artículo de Humberto Campodónico aparecido el día de hoy en La República nos da nuevas luces sobre las contradicciones y la demagogia presidencial. ¿Sabía Usted, por ejemplo que en el Perú los siguientes artículos, whisky, vodka, perfumes, televisores, vehículos 4x4, yates, bisutería, piedras finas y teléfonos celulares tipo Iphone G3, Blackberry y Smart Phone, se han beneficiado con reducción de tasas arancelarias es decir o pagan poco o nada de impuestos a la importación? Según la SUNAT cada año percibimos 40 millones de soles menos por estos conceptos (Costo fiscal de las rebajas arancelarias, Gerencia de Comunicaciones Sunat, 18/09/08, http://www.sunat.gob.pe/) y Alan García hace un espectáculo por recaudar 3 millones cuando por otro lado le está, literalmente, "regalando", como veremos más adelante, 3,000 millones a los importadores.
En efecto. El mismo artículo de Humberto nos ilustra sobre el hecho que el total de las rebajas arancelarias que hizo el señor Luis Carranza, el mismo culpable de la ausencia de reformas, asciende a S/.3,000 millones de soles. No sólo las empresas mineras han ganado en 3 años cerca de 30,000 millones de soles sin pagar impuestos a las sobreganancias sino que por obra y gracia de un gobierno como el de Alan García inclinado ante el poder económico, el país ha dejado de percibir S/. 3,000 millones de soles adicionales.
El presidente García y su demagogia (que cuenta con el entusiasmo ingenuo de Ollanta Humala) quiere recaudar S/. 3 millones de soles en la Teletón. Sin embargo, como dice Humberto Campodónico, si no fuera por la´s políticas de Alan García y Luis Carranza el país habría ganado el equivalente a 1,000 teletones.
Y pensar que el día domingo 21 el señor Ollanta Humala se dará una vueltita por Palacio de Gobierno a dejar su colaboración en la Teletón.

Gobierno requiere de mayor coherencia y seriedad

El premier Yehude Simon le pide coherencia a los líderes de la oposición. Nosotros le pediríamos lo mismo más otra virtud importante: seriedad.
¿Coherencia por qué?
Si el gobierno del presidente Alan García hubiera convocado a los líderes de la oposición antes de lanzar su Plan Anticrisis este plan habría recogido las sugerencias y logrado el consenso necesario para su inmediata aplicación. Eso es actuar coherentemente. Pero no es así. Lanzan primero su Plan, dicen que este Plan va a ser monitoreado por un Comité de Ministros y luego que lo lanzaron piden aportes, con lo cual están haciendo un llamamiento al desorden en lo que es desde cualquier punto de vista improvisación.
¿Y seriedad por qué?
Por que tanto el presidente Alan García como el premier Yehude Simon piden las propuestas de la academia, gremios, sociedad civil y políticos. Sin embargo cuando un gremio importante como la Cámara de Comercio de Lima presenta una propuesta técnica, coherente y preventiva es rechazada de plano, sin que ni siquiera se haya discutido. Entonces ¿para qué piden propuestas los señores del gobierno?
Yo espero que estas reuniones que está planteando el Premier Yehude Simon y el Presidente Alan García no sean espectáculos mediáticos. Ambos son muy afectos a declarar todo el día y a las cámaras. Esperamos que actúen con mayor seriedad. Un premier no puede realizar una invitación con tono irónico porque de antemano la descalifica.

viernes, 19 de diciembre de 2008

La reelección de Álvaro Uribe

Durante mi último viaje a Bogotá quedé sorprendido de cómo la élite académica de dicha ciudad está a favor de la reelección. Mis profesores y amigos, tanto de la Universidad de los Andes como la del Externado, me hablaron de la necesidad que el presidente Uribe sea re-reelegido. Palabras como agradecimiento hasta frases como "no hay otro" estaban presentes en medio de sus argumentos.

Les comentaba como en el libro Fortalezas de Colombia, el profesor de la Universidad de los Andes, Dr. Fernando Cepeda daba cuenta que uno de los activos colombianos era su institucionalidad, el respeto a las reglas de juego permanentes en el tiempo. Me contestaban que cuando el profesor Cepeda escribió el libro el presidente Uribe no se había mostrado en toda su dimensión. Así están las cosas al menos en Bogotá, en donde los sondeos de popularidad le brindan una aceptación al gobierno del orden del 89%, con 5% en contra y el resto entre no saben o no desean contestar.

Pienso que la reelección del presidente Alvaro Uribe va a generar en Colombia un clima de alta tensión política. Por lo pronto en el momento de la competencia le pueden salir al frente otros ex presidentes como César Gaviria o Andrés Pastrana por ejemplo. La misma Ingrid Betancourt está siendo tentada y una mujer de mucha capacidad y temperamento como Martha Lucía Ramirez tambìén podrían estar en el bolo. Un elenco envidiable para la presidencia de Colombia, que nos hace pensar con pena en la expresión "voy a votar tapándome la nariz" de Mario Vargas Llosa en alusión a la última elección en Perú.

La revista Cambio trae un excelente reportaje sobre la posibilidad de reelección de Alvaro Uribe. Recomendamos su lectura. Se titula Contra viento y marea. En la misma revista se puede leer un artículo opositor de María Elvira Samper en el cual trata a Alvaro Uribe de presidente de obsesiones y anti institucional per se.

La crisis económica y la vulnerabilidad de la economía del país

El día domingo El Comercio publicó un especial donde se invitaba a un grupo de políticos a opinar sobre cómo veían la crisis económica, cómo le afectaría al país y qué pensábamos del llamado Plan Anticrisis. Se me ha criticado por tener una visión pesimista. En una escala de 1 a 10 donde 10 es "la crisis nos afectará mucho en el 2009" le di una calificación de 9.
Me ratifico en ello. En este momento, guiándonos únicamente por los hechos comprobables aún sin que la crisis haya llegado con toda su onda expansiva nuestro país ya está sintiendo los efectos. No se percibe en toda su dimensión porque Diciembre es un mes anestesiante y distractivo, predomina en el pensamiento el clima de Navidad y la fiesta de Año Nuevo.
Pero Enero llegará con toda su cuota de perversidad. A fines de dicho mes se iniciará la matrícula en colegios y universidades, luego pago de impuestos, honrar los gastos superfluos de las fiestas, el incremento del costo de los créditos, la disminución de las remesas, el desempleo pasará su factura, el incremento de las moras, etcétera, etcétera.
El Plan Anticrisis será insuficiente y se demostrará que las llamadas inversiones del sector privado en la práctica no se darán.
Estamos en la víspera de la Tormenta Perfecta. En Enero estaremos en el ojo de la tormenta. Sufriremos de la misma desde el segundo trimestre del próximo año.
La corrupción, de la cual no habla la CONFIEP ni los formadores de opinión se tragará el monto de inversión que coloque el gobierno, tal y como se ha devorado el shock de inversiones y las ampliaciones presupuestales y la reconstrucción de Pisco.
Ni siquiera los países de la Eurozona y Estados Unidos saben cuanto va a durar esta crisis. Y el Perú, en medio de la incertidumbre y prudencia mundial se arroja al mundo de las multimillonarias inversiones, 10,000 millones de soles que amenazan con ser 18,000.
El gobierno de Alan García no tiene ni idea de en qué se está metiendo. El Ministro Luis Valdivieso está actuando con gran imprudencia al no ser más firme ante los embates gastadores del presidente y ante el atrevimiento de Luis Carranza, ex ministro culpable de no haber hecho nada en los primeros 24 meses, de exigir que se acelere el proceso de inversión del Plan Anticrisis.
El gobierno quiere curarse la tos bebiéndose todo el frasco de remedio en una sola noche.
Así actúa la improvisación.
Nuestras reservas son pocas si las comparamos con las necesidades que tendríamos que afrontar en los próximos dos años. Alan García se comporta fiel a lo que es, un gobernante que no es un estadista, que no piensa en el futuro ni en los intereses del país.
Por tanto el problema no es él, pues él sigue siendo el mismo. El problema somos los otros que no hablamos con la suficiente claridad ahora que estamos a tiempo de aliviar en algo los efectos de una gran crisis que ya llegó a nuestro país.
El día de hoy el presidente Bush ha reconocido que su gobierno desea una quiebra ordenada del sector automotriz en su país. Una quiebra ordenada. Millones de desempleados en el mundo tal y como lo dice CNN y el Miami Herald.
¿Nos afectará? El que crea que no y acuse al que piense en sentido contrario de pesimistas está loco.

El remate del Perú no puede seguir.


El dibujo oportuno de Carlín con que iniciamos este post ha inspirado el texto que vamos detallar a continuación. Durante la década pasada el país sufrió, literalmente, un saqueo por parte de una mafia, la fujimorista, y un conjunto de cómplices, entre los cuáles había políticos de otras tiendas, algunos empresarios y un grupete de periodistas vendidos. El fujimorismo, gracias a sus aliados, convirtió en correcta la venta de nuestro patrimonio, cuyos fondos obtenidos, al ser corrupta la venta, desaparecieron sin mayor información.
En este segundo gobierno de Alan García algo similar se está viviendo. No podemos asegurar si con la misma magnitud que durante el fujimorismo, pero si con varios elementos similares: petroaudios, participación de un sector del empresariado, periodistas entusiastamente adulones del gobierno. Todos estos elementos se conjugan para, por ejemplo, indicarnos que la venta corrupta del Aeródromo de Collique, es legal.
Podrá ser legal, como podrán demostrar los leguleyos que trabajan para el régimen, pero no es correcta y tienen muchos indicios de corrupción. Pero a ello habría que agregar lo que dice el congresista Victor Andrés García Belaunde respecto a la información en Registros Públicos que impide la venta y que hace poco mostrara en el programa Prensa Libre como se demuestra en el video a continuación:



Nos preguntamos ¿Si hay tantos indicios de irregularidades por qué no se anula esta venta?. La respuesta es simple: por el poder del lobby de algunas empresas constructoras, que han vuelto a tener tanto poder como el que tuvieron durante el corrupto gobierno de Alberto Fujimori. Si no no se explica la respuesta decepcionante de Lourdes Flores Nano, el día de hoy en el programa de Victor Andrés Ponde, cuando quiso encontrar una justificación a la venta corrupta del Aeródromo de Collique. Mientras Lourdes sea una dependiente del poder económico va a ser muy difícil que pueda ganar la presidencia de un país, que como el Perú, requiere de un cambio de sistema.
Y Alan García está logrando lo que quería, pasar a la historia, ya no sólo como uno de los presidentes bajo cuyos gobiernos las líneas visibles eran la corrupción, la inflación o la incompetencia, sino como el rehén, vaya usted a saber por qué, de los intereses económicos que no piensan en el desarrollo del Perú.
Se requiere de una respuesta mas decidida de todos para parar este remate con grandes indicios de corrupción.

jueves, 18 de diciembre de 2008

La destrucción de Barranco

Barranco era un lugar muy apacible hasta que allá por la década de los 80 empezaron a llegar cantinas encubiertas con maquillaje cultural. La invasión degeneró y causó que lo que eran calles y parques tranquilos se convirtieran en lugares donde las drogas, el alcohol y la mala educación proliferaban.
Los inquilinos de estas cantinas culturales luego decidieron invertir en Barranco. Demostrando su talante cultural los propietarios de una de ellas mandaron construir un edificio de 10 pisos en un lugar donde hay hermosos ranchitos de dos, con uno que otro edificio de 5, destruyendo la armonía urbana que reinaba en el otrora hermoso parque de Las Mimosas.
En ese proceso de destrucción otro tanto hicieron los alcaldes. Una, la señora Capriata, dejó morir la Lagunita de Barranco para justificar deterioro, delincuencia y salubridad. Abandonó a propósito este hermoso espacio para proceder a su venta ilegal para lo cual contó con la ayuda eficaz de alguien que tiene pendientes varias citas con la justicia, otro ex alcalde de Barranco, el señor Martín del Pomar.
Cierto sector de amantes del arte de Lima, ciudad inculta y sin referentes, avalaron el despojo ilegal de La Lagunita, llegando al extremo de tratar de ignorantes a los vecinos que protestaban. Ignoraban los amantes del arte que los que actuaban con gran ignorancia eran ellos mismos al no saber lo que significa la memoria urbana, esa que representaba la hermosa Lagunita de Barranco y que de todas maneras algún día tendrá que ser reconstruida para las actuales y futuras generaciones de barranquinos.
En ese proceso de destrucción las capriata y los del pomar procedieron a quitarle a los limeños en general y a los barranquinos en particular, las playas de la Costa Verde. Una ambición inmoral sin límites, sólo entendible en espíritus corruptos, los llevó a lotizar las playas de Barranco, Los Pavos, Los Yuyos, Barranquito, las Cascadas, Las Sombrillas. Hasta que un grupo de vecinos barranquinos dijo basta. Hasta aquí no más. En el interín se destruyó la vista al litoral con la construcción de horribles edificios en el mismo acantilado. Aunque ese es otro tema demuestra el nivel de degradación del espíritu y del amor por lo natural.
El movimiento vecinal barranquino cada vez se está organizando mejor. Estoy seguro que van a recuperar todo lo despojado: la Lagunita, las playas. Ojalá que más congresistas como Yohny Lescano se unan a esta cruzada que busca recuperar Barranco.
Ahora los vecinos son víctimas de la falta de planificación del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Con precipitación, abuso y sin plan, se procedió a construir el improvisado Metropolitano que ha acabado no sólo con negocios sino con la tranquilidad de los barranquinos. Los omnibuses y carros de transporte público que antes pasaban por una Avenida Bolognesi adornada de árboles, hoy circulan por calles estrechas de antiguos barrios destruyendo no sólo pistas y veredas sino la calma y paz de los vecindarios.
Nuevamente los vecinos han dicho basta. Hay gran malestar en Barranco por el Metropolitano. Amenazan con bloquear las vías. Están en todo su derecho. No se puede tolerar que alcaldes sin ningún sentido de respeto al ciudadano, motivados por el ánimo de hacer negocios, destruyan la calidad de vida de los vecindarios.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La propuesta laboral de la Cámara de Comercio de Lima CCL

El día de ayer tuve la oportunidad de intercambiar opiniones en RPP con mi amigo Olmedo Auris. El tema se refería a la propuesta de la Cámara de Comercio de Lima en el sentido de reducir las jornadas de trabajo y las remuneraciones, entre otras medidas, para aliviar en algo el impacto de la crisis. Los 1o puntos a los que se refiere la propuesta de la CCL son los siguientes:


LAS 10 PROPUESTAS CCL
(A SER APLICADAS EN LOS AÑOS 2009 Y 2010)

1. Facultar a las empresas la reducción de jornadas y remuneraciones.
2. Facultar se tomen acuerdos para la prórroga de contratos.
3. Desgravar las gratificaciones del julio y diciembre.
4. Facultar el otorgamiento de bonificaciones voluntarias sin efecto laboral ni tributario.
5. Que los subsidios que paguen los empleadores sean compensados automáticamente con los aportes mensuales a Essalud.
6. Que los nuevos trabajadores de las Mype contratados desde el 01.10.08, sean considerados en el Régimen Laboral Especial, siempre que la empresa regularice su inscripción en el REMYPE
7. Que los trabajadores antiguos de la microempresa que se formalice (se inscriba en el RUC y REMYPE) sean considerados en el nuevo Régimen Laboral.
8. Que las microempresas acogidas el RUS emitan boletas de venta con efecto tributario.
9. Que se aprueben incentivos tributarios por capacitación y formación profesional de los trabajadores.
10.Que las empresas que reinviertan utilidades paguen el 15% de Impuesto a la Renta.

Sobre las mismas indiqué lo siguiente:

1. Me parece positivo que la CCL presente sus propuestas en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo. Ese hecho demuestra voluntad de diálogo.

2. La propuesta tiene un componente fiscal importante que es necesario debatir.

3. La propuesta de reducir momentáneamente sueldos y horas de trabajo es preferible a perder todo el empleo. Se debe eso sí evitar lo ssiguiente: que se involucren sectores que no estén afectados por la crisis, que se aproveche para ahorros injustificados tomando como núcleo los derechos de los trabajadores.

4. Para evitar abusos el Ministerio de Trabajo debe fortalecer su sistema de supervisión y establecer una norma clara para determinar bajo qué condiciones una empresa puede negociar con su trabajador la reducción de horas y salarios o sueldos. Una de ellas puede ser las órdenes de compra del exterior, si es que se han reducido o ya no hay pues se tomaría como elemento que permitiría acogerse a este plan.

5. Las horas de trabajo podrían recuperarse después, cuando llegue la reactivación. Sería una especie de Bolsa de Trabajo, que no tendría categoría de hora extra cuando se recupere. Este punto es idea de mi capaz y talentoso ex colaborador como Vice Ministro de Trabajo Roberto Servat.

6. Hay que tener cuidado con la corrupción. Si algún empresario inescrupuloso quiere beneficiarse indebidamente podría corromper a un funcionario del Ministerio de Trabajo. Es necesario por ello establecer controles.

7. Es muy bueno que la propuesta se discuta antes que llegue la Tormenta Perfecta, que de hecho va a llegar sí o sí.

8. Soy un convencido que la madurez de nuestra dirigencia sindical en la cual están mis amigos Juan José Gorriti, Mario Huamán, Olmedo Auris, estará atento al diálogo en el Consejo Nacional del Trabajo.

En algunos casos es preferible optar por estas medidas que se vienen dando en otros países como Francia, Estados Unidos, México, Colombia y España. El día de hoy un excelente editorial del ABC de España se pregunta qué es mejor un paro (desempleo) total o adoptar este tipo de medidas.

El ministro de Trabajo Jorge Villasante está actuando bien. En ese sentido su planteamiento similar en el caso de los agroexportadores me parece muy profesional y sensato. Por otro lado a la propuesta de la CCL se opone el Ing. Eduardo Farah de la Sociedad Nacional de Industrias SNI. Creo que Eduardo cuando dio su declaración no estaba muy informado. En todo caso su preocupación por los trabajadores (que ya en número de 60,000 han sido despedidos en el sector manufacturero textil) es compartida por el suscrito.

En el siguiente enlace

Propuesta de Cámara de Comercio de Lima ante la crisis económica

Una Legislación Laboral de Emergencia ABC España