viernes, 19 de diciembre de 2008

El remate del Perú no puede seguir.


El dibujo oportuno de Carlín con que iniciamos este post ha inspirado el texto que vamos detallar a continuación. Durante la década pasada el país sufrió, literalmente, un saqueo por parte de una mafia, la fujimorista, y un conjunto de cómplices, entre los cuáles había políticos de otras tiendas, algunos empresarios y un grupete de periodistas vendidos. El fujimorismo, gracias a sus aliados, convirtió en correcta la venta de nuestro patrimonio, cuyos fondos obtenidos, al ser corrupta la venta, desaparecieron sin mayor información.
En este segundo gobierno de Alan García algo similar se está viviendo. No podemos asegurar si con la misma magnitud que durante el fujimorismo, pero si con varios elementos similares: petroaudios, participación de un sector del empresariado, periodistas entusiastamente adulones del gobierno. Todos estos elementos se conjugan para, por ejemplo, indicarnos que la venta corrupta del Aeródromo de Collique, es legal.
Podrá ser legal, como podrán demostrar los leguleyos que trabajan para el régimen, pero no es correcta y tienen muchos indicios de corrupción. Pero a ello habría que agregar lo que dice el congresista Victor Andrés García Belaunde respecto a la información en Registros Públicos que impide la venta y que hace poco mostrara en el programa Prensa Libre como se demuestra en el video a continuación:



Nos preguntamos ¿Si hay tantos indicios de irregularidades por qué no se anula esta venta?. La respuesta es simple: por el poder del lobby de algunas empresas constructoras, que han vuelto a tener tanto poder como el que tuvieron durante el corrupto gobierno de Alberto Fujimori. Si no no se explica la respuesta decepcionante de Lourdes Flores Nano, el día de hoy en el programa de Victor Andrés Ponde, cuando quiso encontrar una justificación a la venta corrupta del Aeródromo de Collique. Mientras Lourdes sea una dependiente del poder económico va a ser muy difícil que pueda ganar la presidencia de un país, que como el Perú, requiere de un cambio de sistema.
Y Alan García está logrando lo que quería, pasar a la historia, ya no sólo como uno de los presidentes bajo cuyos gobiernos las líneas visibles eran la corrupción, la inflación o la incompetencia, sino como el rehén, vaya usted a saber por qué, de los intereses económicos que no piensan en el desarrollo del Perú.
Se requiere de una respuesta mas decidida de todos para parar este remate con grandes indicios de corrupción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, Ing.Sheput.

Tal vez sea necesario que los partidos políticos y sus líderes como Alejandro Toledo y Ollanta Humala se pronuncien anunciando que desconocerán estos negociados en caso accedan al poder en el 2011. El vicio de origen de esta venta lo justifica.

Javier.

Juan Sheput dijo...

Estimado Javier, completamente de acuerdo con tu iniciativa. Tengo que decir que me sentí decepcionado cuando Lourdes Flores Nano, política a la que aprecio, se manifestó con ambigüedad el día de hoy sobre un tema que exige pronunciamientos directos y radicales. Creo que los líderes deberían decir que en sus respectivos gobiernos el aeródromo volverá a ser aeródromo. De acuerdo.

Anónimo dijo...

De nada servirá, el 2011 ese terreno solo será un gran pedazo de cemento,
lo que se tiene que evitar es que la venta se concrete.
La pista que fue construida con todos las normas y que tiene una profundidad adecuada para soportar aviones grandes ya no estará.
En todo caso no queda mas que hacer que el congreso legisle para juzgar y dar sanciones ejemplares a todos los que intervengan en ventas irregulares y amañadas del patrimonio de todos los peruanos, es importante dejar en claro el carácter punitivo en todo esto para limitar las inversiones en empresas estratégicas y en la venta del patrimonio que debe permanecer intangible, ésa será la única forma de que cualquier gobierno busque hacer negocios con el patrimonio del Perú y nos deje a merced de los intereses expansionistas de nuestros vecinos.

Anónimo dijo...

Ingeniero aprovechar el medio para desearle una Feliz Navidad en unión de todos sus seres queridos, es un deseo sincero de su humilde colega amigo y lector.