sábado, 27 de diciembre de 2008

Así funciona el sistema: Alan García defiende a las AFP

Repitiendo lo dicho por Jaime Cáceres Sayán, el Dr. Alan García ha salido a criticar el proyecto de Ley que exonera del pago de impuestos a las gratificaciones. Indica el Dr. García que el Estado dejará de percibir 450 millones de soles. No dice el señor Alan García que no sólo será el estado sino también las AFP.
El asunto de fondo es el siguiente. Economistas de primer nivel en el mundo, como Paul Krugman, Xavier Sala i Martin, Sebastián Edwards y el propio Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional indican que la reducción de impuestos es tan beneficiosa como impulsar el gasto público. Entonces, si la medida de disminución de impuestos beneficia a la reactivación, como está comprobado, no sabemos por qué es malo en el Perú. Esbozamos una respuesta: es malo porque en el país la reducción de impuestos a las gratificaciones no beneficia a las AFP. Sería entonces de repente el lobby de las aseguradoras de fondos de pensiones quienes mueven a su antojo al presidente que dice que gobierna para los más pobres.
Si se elimina o suspende el impuesto a las gratificaciones habrá más dinero que los ciudadanos podrán gastar. Si gastan más , a través del IGV de los artículos y de la renta que se genere, a la par que con el incremento del consumo, el Estado unos meses más tarde recaudará más, de manera indirecta pero recaudará. Entonces ¿por qué esta desesperación de Alan García y Jaime Cáceres por impedir que se elimine el impuesto a las gratificaciones.?
No quisiéramos pensar que tenemos un presidente de papel que se mueve al son que le marca el viento de los intereses económiucos, que pareciera son los que en cerdad gobiernan en este país.
Y como sucede cada vez que se choca con el interés económico de algún grupo empresarial Pedro Pablo Kuzcynski también ha opinado en contra de la exoneración de impuestos a las gratificaciones. Lo ha hecho con el mismo enfásis con que defiende a las empresas mineras cuando se les quiere cobrar impuestos.
No debe pasar desapercibida la adjetivización que hizo del congresista Victor Andrés García Belaunde, el presidente de CONFIEP Jaime Cáceres Sayán. Últimamente está muy agresivo el presidente de CONFIEP. Perdiendo la compostura y sintiéndose respaldado por el señor Alan García, Cáceres Sayán llamó "temperamental" al congresista García Belaunde. Antes tambièn había adjetivizado al Ministro de Economía Luis Valdivieso por distintas razones.

3 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

Estimado Juan.-
Es por todo conocidos que el actual presidente; defiende a capa y espada el statu quo, que les permite por ejemplo a las Mineras continuar exoneradas de impuestos. Y en el caso de las AFP, mantener el cobro de comisiones que estan por encima del valor del servicio que prestan.
Muchos se rasgan las vestiduras cuando se trata de leyes que favorecen a las grandes mayorias, pero se muestran indiferentes frente a situaciones que sólo continuan enriqueciendo a un grupo de empresarios.

Como acertadamente lo señala Humberto Campodónico en un artículo en el Diario la República, es la doble moral de este gobierno: "Esta semana el gobierno actuó de manera fulminante y dijo que “observará” la ley del Congreso que establece que a las “gratis” no se les cobre los impuestos de Essalud ni que sea obligatorio el descuento que va a las AFP.

En menos de lo que canta un gallo, el Ministro Valdivieso tenía listas todas las cifras sobre el “forado” a la recaudación tributaria. Afirmó que no se puede permitir que disminuyan los ingresos tributarios de esa manera. Menos aún en época de crisis.

¿Es que ahora el Ministro defiende los ingresos tributarios? Un momentito. Lo que el Ministro critica es que el Fisco ya no reciba ingresos de las “gratis” de los trabajadores. Pero lo que no hace es aumentar los ingresos tributarios cobrando los impuestos a los ricos porque se postergó hasta el 2010 la exoneración a las ganancias de capital.

Así, cuando se trata de la plata de los trabajadores, todos los números están listos en un tris. Pero cuando se trata de eliminar la exoneración a las ganancias de capital, se dice que “no hubo tiempo para redactar el reglamento del DL 972”. Oiga, esa ley es de enero del 2007. ¿En 2 años no pudieron elaborar un reglamento? Sí pudieron. No quisieron."
http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/26/12/2008/doble-moral

Anónimo dijo...

Es como siempre, lo ancho para los que a través de los lobbys evitan que el pueblo se beneficie y lo angosto para el pueblo que es el que verdaderamente sufre y padece.
Así es señores, lo mismo sucede con los combustibles que cuando suben los precios internacionales los distribuidores son los que amparados en un gobierno que simplemente contempla traslada el costo a los sufridos consumidores. A manera de ejemplo lo que sucede cuando como ahora los precios del barril de petróleo está por debajo de los 40 dolares y por consiguiente han bajado los precios en muchos países, en el Perú recién se estudia la posibilidad de una rebaja que estoy seguro será mínima para no perjudicar a los amigotes del estado peruano, y después se nos quiere hacer creer que el gobierno de García es un gobierno para los mas necesitados.

Anónimo dijo...

García sólo gobierna para los ricos. Estoy en la aFP Prima y he perdido S/.62,000 en los últimos meses. No me ha quedado más que pretender desafiliarme, asunto que es otra mentira del gobierno, por no decir la más grande.

Señor Juan Sheput, me he registrado más de mil veces para dar mi opinión en su blog, pero siempre salen con que la contraseña es incorrecta. Qué hago???? No me que más sino opinar anonimamente.

Favor respóndame