sábado, 27 de diciembre de 2008

La necesidad de proteger los mercados internos

De todos los supermercados del mundo (venta por retail) Wal Mart es el mas grande del planeta. Acaba de plantear una oferta agresiva por D&S, gigante del retail chileno, y todo parece indicar que va a triunfar: lo comprará. De esta manera Wal-Mart se coloca cerca, cerquísima del Perú. Se sabe que D&S ya había comprado terrenos en nuestro país preparando, a lo grande, su ingreso.
Pero resulta que el ingreso de Wal-Mart en Chile ha generado todo un debate en ese país. Un debate que tiene que ver con la necesidad de proteger a los mercados internos. Académicos chilenos se preguntan por ejemplo, el por qué no se permitió la fusión entre D&S y el grupo Falabella, con lo cual se habría creado un grupo de retail de polendas, capaz de disputar la conquista del mercado con cualquier empresa en cualquier lugar del mundo. Las autoridades chilenas lo impidieron, en estos días D&S cae en manos de Wal-Mart.
Hace unos meses, por aquí en Perú, el que esto escribe índicaba la necesidad de fortalecer nuestra burguesía nacional a través de alianzas y fusiones estratégicas que nos fortalezcan. Lo decíamos a raíz de la venta de las tiendas Wong a CENCOSUD. Nos preguntábamos qué habría pasado, en términos de país, si es que Wong hacía una alianza estratégica con el grupo Interbank poseedor de Vivanda y con capitales peruanos de empresarios mineros. Hoy tendríamos un grupo de polendas, compitiendo con capitalistas foráneos. Pero se optó por lo fácil.
Lo mismo, con algunas diferencias, se está viviendo hoy en Chile. Ingresa Wal-Mart y la competencia se pone en estado de alerta. Y es que todo lo ganado en materia de experiencioa de retail por los empresarios chilenos puede ser absorbido por el gigante, supergigante, de los supermercados. Nadie sabe para quien trabaja diría alguien, pero está abierto el debate. La diferencia entre Chile y Perú es que mientras en Perú se trata de patrioteros a quiénes defienden la posibilidad de fortalecer a los capitalistas peruanos, en Chile el debate está abierto, en la política, los medios y la academia, y se saluda, no hay insultos ni adjetivizaciones de por medio.
Si desean profundizar lean: Competencia o competitividad.

No hay comentarios: