martes, 30 de diciembre de 2008

TIC y educación: transformación efectiva en la sociedad del Conocimiento

La Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento de la UOC nos trae una serie de artículos dedicados a la relación entre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la educación, la forma como esta ha evolucionado gracias al adelanto tecnológico. Esto lleva a una constante actualización por parte de los profesores ya que de lo contrario la tecnología nos sobrepasa aumentando la brecha. En ese marco quisiera compartir con ustedes el siguiente artículo que les dará nuevas luces sobre esta necesidad:
TIC Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El cambio es el rasgo distintivo de la sociedad actual. Como consecuencia de la globalización, muchas organizaciones han iniciado la transformación de sus estructuras y procesos para hacerlos mas eficientes. La incorporación de tecnologías de información y comunicación TIC ha jugado un papel importante en dichas transformaciones y han generado múltiples beneficios en muchos sectores de nuestra economía.
En el ámbito de la educación, aunque existen muchos nuevos postulados teóricos y pedagogías que apuntan hacia una transformación del sistema educativo, ésta no se ha llevado cabo de forma integral, en esencia la educación permanece igual.
Las instituciones de educación superior en México están sufriendo un proceso de transformación, donde sin duda el profesor enfrentará grandes retos para rediseñar las funciones de su práctica educativa.
En este trabajo se describen algunos planteamientos para la innovación de la práctica educativa y la transformación del perfil del profesor universitario, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de las sociedades del conocimiento.


Leer el artículo completo.

No hay comentarios: