viernes, 26 de diciembre de 2008

Por un Internet menos excluyente

Nos parece muy bien que los científicos que están diseñando el futuro se preocupen de los discapacitados y personas mayores de edad no tengan dificulatades cuando quieren acceder a Internet. Es cierto. Si nos percatamos en la forma de trabajar en Internet nos daremos cuenta que la inmensa mayoría de artículos, software, muebles, ergonómicamente están diseñados para personas que no sufren de ningún tipo de problema, es decir no toman en cuenta en su mayoría a los sectores de discapacitados o adultos mayores para quiénes Internet sería una excelente forma de distracción, ayuda, terapia e información.
La noticia, que queremos compartir y que nos llega gracias al ABC de España la pueden ver aquí:
El Consorcio World Wide Web (W3W) se dedica a crear estándares para el desarrollo de Internet, como es el caso de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG, en sus siglas en inglés), que fijan las "normas" para el diseño de los portales y sitios de la red. El W3W ha creado un nuevo estándar WCAG, subtitulado 2.0, que está enfocado a hacer más sencilla la navegación. El objetivo es que las personas con discapacidad y de edad avanzada no encuentren dificultades para moverse por Internet y, así, aumentar el acceso.
WCAG aborda la accesibilidad del contenido web para personas con discapacidad y muchos usuarios de edad avanzada, y es uno de los tres conjuntos de pautas de accesibilidad creadas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C.
Las WCAG 2.0 proporcionan "una base estable para la accesibilidad del contenido y las aplicaciones web". Los documentos complementarios permiten que las WCAG 2.0 se puedan usar de forma "flexible" en la amplia gama de tecnologías y entornos web que existen hoy en día en la Web. "Las WCAG 2.0 son más fáciles de utilizar que las WCAG 1.0, y pueden comprobarse de forma más precisa, usando una combinación de comprobaciones automáticas y evaluaciones por parte de las personas", asegura el W3W en su página web.
"Las WCAG 2.0 se han desarrollado con una gran aportación por parte de la comunidad", dijo el co-presidente del Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) y Director de Trade R&D en la Universidad de Wisconsin-Madison, Gregg Vanderheiden, en abril cuando se presentaron formalmente las nuevas pautas. "Hemos trabajado muy duro, publicando doce Borradores de Trabajo y abordando más de 3.000 comentarios para asegurar que las WCAG 2.0 satisfagan la necesidad de un estándar internacional actualizado que permita un consenso entre las pautas de accesibilidad web nacionales y locales.
El objetivo es hacer más sencilla la navegación on-line a discapacitados y personas mayores. Las WCAG 2.0 hacen más llamaivo y explicativo el contenido mediante textos descriptivos para las imágenes, sonidos para captar la atención y mayores contrastes de colores. También hace más operativas las páginas, permitiendo una navegación mediante teclado cómoda. Asimismo, se prevé que Internet será más comprensible, haciendo el contenido más fácil de leer y la introducción de datos más lógica. Por último, se ha trabajado en que las páginas sean más robusta, con contenidos y aplicaciones compatibles con navegadores especialmente diseñados para personas con discapacidad.
"WCAG 2.0 puede ayudar a asegurar que la red siga abierta para personas con discapacidades aunque continuamente introduzcamos nuevas tecnologías", aseguró Vanderheiden en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press.

4 comentarios:

Peruviano dijo...

Es bueno saber de hechos que ayuden a todos a ingresar a la revolución 2.0.

Por cierto, el título va bien? no debería ser incluyente? o menos excluyente?

Juan Sheput dijo...

Tienes toda la razón respecto al título, debe ser menos. Muchas gracias voy a hacer el cambio. Juan

Anónimo dijo...

TIA/EIA - 569-A es el estándar que reconoce que para tener un edificio diseñado y construido con las previsiones de telecomunicaciones es necesario incluir durante la fase de diseño arquitectónico, el diseño de las telecomunicaciones.
WCAG 2.0 imagino que seria un gran complemento a este estándar ya que en el diseño se estaría considerando como usuarios a personas con discapacidad.

courier dijo...

muy buen articulo