jueves, 25 de diciembre de 2008

Sólo la informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis

Si no fuera por el Valle del Silicón hace rato habría caído por completo Wall Street dicen los columnistas y politólogos norteamericanos y tienen mucha razón. El mundo de los intangibles y de los servicios es el que le da verdadera fortaleza a las economías desarrolladas y la ausencia de ellos convierte en muy vulnerables a las economías que mas bien se encuentran en desarrollo.
La informática y las telecomunicaciones no están sufriendo a los niveles en los cuáles se encuentra, por decir la industria del ladrillo o la textil en españa. Hay un paro mínimo, hay lucha por los talentos y siguen contratando personas. Me lo ratifica un amigo peruano que vive en Barcelona y es ingeniero de sistemas experto en la plataforma antigua S/36 tan común todavía en algunas entidades financieras de Europa.
La noticia, gracias a El Mundo, la pueden leer a continuación:
La informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis.
MADRID.- La informática y las telecomunicaciones resisten a la crisis, pero son una excepción. Según el indicador de actividad del sector servicios del Instituto Nacional de Estadística, las tecnologías de la información fueron el único segmento del sector servicios cuya cifra de negocios creció en octubre. Comercio, turismo, transporte y servicios a empresas cayeron.
Según la fotografía económica del INE, es más fácil encontrar trabajo en empresas relacionadas con las tecnologías de la información. Aunque el empleo se ha reducido un 2,4% en el conjunto del sector servicios respecto a octubre de 2007, en este segmento en particular ha aumentado un 1,2% frente a las caídas experimentadas en servicios a empresas (-4%), turismo (-3,4%) y comercio y transporte (-1,8% en ambos casos).
La cifra de negocios del sector 'Tecnologías de la Información' aumentó en octubre un 0,5% respecto a septiembre y un 1,9% frente al mismo mes de 2007. Sin embargo, 'Comercio' (-10,2% y -1,7%, respectivamente), 'Turismo' (-8,3% y -1,4%), 'Transporte' (-5,3% mensual aunque un 1% interanual) y 'Servicios a Empresa (-4,1% y 1,4%) sufrieron en octubre el enfriamiento de la actividad económica.
Dentro del apartado del comercio, cabe destacar el hundimiento del mercado de los vehículos y combustible con una caída del 23,5% de su cifra de negocios respecto a septiembre (-12,2% interanual) y del comercio al por mayor (-9,2% y 0,9%, respectivamente) y al por menor (-3,9% y -0,5%).
En cuanto al sector del transporte, sólo el terrestre experimentó una contracción interanual de su cifra de negocios con una reducción del 0,2% frente al crecimiento del 1,3% del aéreo y del 1,8% del marítimo.
Respecto a los servicios a empresas, el segmento peor parado es el de selección y colocación de personal con una disminución del 5,3% interanual de su cifra de negocios (-21,8% respecto a septiembre de este mismo año). Por el contrario, los servicios de seguridad (8,7% interanual, 11,1% mensual) y actividades industriales de limpieza (6,8% y 5,4%, respectivamente) son los mejor parados.
Por otra parte, cabe destacar el estancamiento del segmento de la publicidad con un crecimiento del 1,4% interanual pero una caída del 3,8% mensual respecto a septiembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francamente espero que lo sucedido en España se replique en nuestro país ya que al igual que yó hay mucha gente que depende del negocio de las Tecnologias de Comunicación.