viernes, 19 de diciembre de 2008

La reelección de Álvaro Uribe

Durante mi último viaje a Bogotá quedé sorprendido de cómo la élite académica de dicha ciudad está a favor de la reelección. Mis profesores y amigos, tanto de la Universidad de los Andes como la del Externado, me hablaron de la necesidad que el presidente Uribe sea re-reelegido. Palabras como agradecimiento hasta frases como "no hay otro" estaban presentes en medio de sus argumentos.

Les comentaba como en el libro Fortalezas de Colombia, el profesor de la Universidad de los Andes, Dr. Fernando Cepeda daba cuenta que uno de los activos colombianos era su institucionalidad, el respeto a las reglas de juego permanentes en el tiempo. Me contestaban que cuando el profesor Cepeda escribió el libro el presidente Uribe no se había mostrado en toda su dimensión. Así están las cosas al menos en Bogotá, en donde los sondeos de popularidad le brindan una aceptación al gobierno del orden del 89%, con 5% en contra y el resto entre no saben o no desean contestar.

Pienso que la reelección del presidente Alvaro Uribe va a generar en Colombia un clima de alta tensión política. Por lo pronto en el momento de la competencia le pueden salir al frente otros ex presidentes como César Gaviria o Andrés Pastrana por ejemplo. La misma Ingrid Betancourt está siendo tentada y una mujer de mucha capacidad y temperamento como Martha Lucía Ramirez tambìén podrían estar en el bolo. Un elenco envidiable para la presidencia de Colombia, que nos hace pensar con pena en la expresión "voy a votar tapándome la nariz" de Mario Vargas Llosa en alusión a la última elección en Perú.

La revista Cambio trae un excelente reportaje sobre la posibilidad de reelección de Alvaro Uribe. Recomendamos su lectura. Se titula Contra viento y marea. En la misma revista se puede leer un artículo opositor de María Elvira Samper en el cual trata a Alvaro Uribe de presidente de obsesiones y anti institucional per se.

1 comentario:

Elecciones dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tú artículo, un tercer mandato de Uribe, por bueno que sea terminara siendo malo para la democracía del país, considero que ya es hora de que se elija un nuevo dirigente, que tenga buenas propuestas, que sea muy benefico para el país, pero esta elección debemos hacerla responsablemente, debemos informarnos para no dejarnos llevar por ideas populistas que a futuro seran perjudiciales para el país, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva con todo el tema relacionado con las elecciones 2010 en Colombia