miércoles, 17 de diciembre de 2008

La propuesta laboral de la Cámara de Comercio de Lima CCL

El día de ayer tuve la oportunidad de intercambiar opiniones en RPP con mi amigo Olmedo Auris. El tema se refería a la propuesta de la Cámara de Comercio de Lima en el sentido de reducir las jornadas de trabajo y las remuneraciones, entre otras medidas, para aliviar en algo el impacto de la crisis. Los 1o puntos a los que se refiere la propuesta de la CCL son los siguientes:


LAS 10 PROPUESTAS CCL
(A SER APLICADAS EN LOS AÑOS 2009 Y 2010)

1. Facultar a las empresas la reducción de jornadas y remuneraciones.
2. Facultar se tomen acuerdos para la prórroga de contratos.
3. Desgravar las gratificaciones del julio y diciembre.
4. Facultar el otorgamiento de bonificaciones voluntarias sin efecto laboral ni tributario.
5. Que los subsidios que paguen los empleadores sean compensados automáticamente con los aportes mensuales a Essalud.
6. Que los nuevos trabajadores de las Mype contratados desde el 01.10.08, sean considerados en el Régimen Laboral Especial, siempre que la empresa regularice su inscripción en el REMYPE
7. Que los trabajadores antiguos de la microempresa que se formalice (se inscriba en el RUC y REMYPE) sean considerados en el nuevo Régimen Laboral.
8. Que las microempresas acogidas el RUS emitan boletas de venta con efecto tributario.
9. Que se aprueben incentivos tributarios por capacitación y formación profesional de los trabajadores.
10.Que las empresas que reinviertan utilidades paguen el 15% de Impuesto a la Renta.

Sobre las mismas indiqué lo siguiente:

1. Me parece positivo que la CCL presente sus propuestas en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo. Ese hecho demuestra voluntad de diálogo.

2. La propuesta tiene un componente fiscal importante que es necesario debatir.

3. La propuesta de reducir momentáneamente sueldos y horas de trabajo es preferible a perder todo el empleo. Se debe eso sí evitar lo ssiguiente: que se involucren sectores que no estén afectados por la crisis, que se aproveche para ahorros injustificados tomando como núcleo los derechos de los trabajadores.

4. Para evitar abusos el Ministerio de Trabajo debe fortalecer su sistema de supervisión y establecer una norma clara para determinar bajo qué condiciones una empresa puede negociar con su trabajador la reducción de horas y salarios o sueldos. Una de ellas puede ser las órdenes de compra del exterior, si es que se han reducido o ya no hay pues se tomaría como elemento que permitiría acogerse a este plan.

5. Las horas de trabajo podrían recuperarse después, cuando llegue la reactivación. Sería una especie de Bolsa de Trabajo, que no tendría categoría de hora extra cuando se recupere. Este punto es idea de mi capaz y talentoso ex colaborador como Vice Ministro de Trabajo Roberto Servat.

6. Hay que tener cuidado con la corrupción. Si algún empresario inescrupuloso quiere beneficiarse indebidamente podría corromper a un funcionario del Ministerio de Trabajo. Es necesario por ello establecer controles.

7. Es muy bueno que la propuesta se discuta antes que llegue la Tormenta Perfecta, que de hecho va a llegar sí o sí.

8. Soy un convencido que la madurez de nuestra dirigencia sindical en la cual están mis amigos Juan José Gorriti, Mario Huamán, Olmedo Auris, estará atento al diálogo en el Consejo Nacional del Trabajo.

En algunos casos es preferible optar por estas medidas que se vienen dando en otros países como Francia, Estados Unidos, México, Colombia y España. El día de hoy un excelente editorial del ABC de España se pregunta qué es mejor un paro (desempleo) total o adoptar este tipo de medidas.

El ministro de Trabajo Jorge Villasante está actuando bien. En ese sentido su planteamiento similar en el caso de los agroexportadores me parece muy profesional y sensato. Por otro lado a la propuesta de la CCL se opone el Ing. Eduardo Farah de la Sociedad Nacional de Industrias SNI. Creo que Eduardo cuando dio su declaración no estaba muy informado. En todo caso su preocupación por los trabajadores (que ya en número de 60,000 han sido despedidos en el sector manufacturero textil) es compartida por el suscrito.

En el siguiente enlace

Propuesta de Cámara de Comercio de Lima ante la crisis económica

Una Legislación Laboral de Emergencia ABC España

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Sr. Sheput:
Solo hay un pequeño problema: el Ministerio de Trabajo casi no existe y los únicos 200 jóvenes fiscalizadores que subcontrataron alguna vez (para exhibirlos ante EEUU antes de la firma del TLC están hasta ahora impagos y explotados como en cualquier empresita de Gamarra. ¿Con este tipo de comportamiento se va a realizar dicha tarea? ¿Cambiará de la noche a la mañana la ética de este gobierno y hará, por ésta única vez, sí, las cosas como deben ser? ¿A santo de qué, en esta oportunidad, ahora que están colocando "a dedo y a placer" a una contralora, van a contratar "normalmente" a unos cuantos pobres jóvenes desempleados para que entren con sus libretitas a las grandes empresas acompañados del "guachimán" supuestamente a fiscalizar el cumplimiento de la ley, cuando a ellos mismo el Ministerio ni siquiera les asegura el pago de su sueldo (por no decir por lo menos una simple contratación correcta)?