sábado, 20 de diciembre de 2008

Un merecido homenaje a Don Francisco Miró Quesada Cantuarias

Al cumplir 90 años de vida, y en premio a su reconocida trayectoria académica, humanista y política anoche fue condecorado con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz Don Francisco Miró Quesada Cantuarias.
Es un merecido homenaje a peruano tan singular.
A pesar de haberlo visto en un par de oportunidades en casa de mi amigo Francisco "Paco" Miró Quesada Rada, nunca he tenido oportunidad de sostener una conversación larga con Don Francisco en torno a la matemática, una de nuestras pasiones en común y una ciencia por la que él ha hecho tanto en el Perú. Es desesperante. Por un lado nos alegra que Don Francisco cumpla 90 años de lucidez y dedicación al país y por otro desearíamos que tuviera mucho menos para que, en momentos en que es tan necesario, lidere nuevamente la difusión de la Matemática en nuestro querido país.
Si nos guiamos por la calificación que a las generaciones le da Ortega y Gasset, Don Francisco Miró Quesada Cantuarias es uno de los notables exponentes de esa excepcional Generación del Centenario que brilla con luz propia y que le dio un sello especial al siglo XX en nuestra Historia. A ella pertenecen Fernando Belaunde, Mario Polar, Javier Pérez de Cuéllar quienes continuaron con gran calidad los esfuerzos de la Generación del 900 esa a la que pertenecieron Jorge Basadre, Raúl Porras, Victor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui entre otros grandes peruanos. Don Francisco Miró Quesada no defraudó el apelativo de su generación, del centenario, a tal punto que ha servido al país a lo largo del siglo, lo cual debe ser tomado en cuenta ahora que estamos a pocos años de nuestro segundo centenario desde que nació la República.
Ya que en estos días abundarán, y con justicia, los homenajes a Don Francisco, por ello quisiera centrarme en una faceta no tan conocida del protagonista de esta nota: la del hombre apasionado por las matemáticas. Recurro para ello a mi gran amigo, otro devoto de la ciencia de las ciencias, el maestro César Carranza. César, en su ensayo "Historia de las Matemáticas en el Perú" nos da cuenta de cómo, cuando Don Francisco Miró Quesada Cantuarias es nombrado Ministro de Educación de Fernando Belaunde allá por el año 1963, la Matemática ingresa a un periodo excepcional, a un momento estelar como diría Stefan Zweig. En efecto, gracias a los esfuerzos del Ministro Miró Quesada, se inicia durante el primer gobierno de Fernando Belaunde un periodo de formación de matemáticos en la Universidad Nacional de Ingeniería y en San Marcos, el perfeccionamiento de profesores para primaria, secundaria y educación superior y la formación de líderes matemáticos regionales. Toda una maravilla que de haberse continuado habría cambiado radicalmente, tengan la seguridad, la productividad y competitividad actual del Perú.
En ese sentido el Dr. César Carranza reflexiona acerca de Don Francisco Miró Quesada Cantuarias y el salto cualitativo que gracias a él logro la Matemática, con estas palabras "Los tres resultados anteriores conseguidos en la formación de matemáticos, la formación de líderes de la enseñanza de la matemática y el perfeccionamiento de los docentes, solo se pueden lograr cuando los altos cargos de un gobierno son ocupados por mentes lúcidas, como la de Francisco Miró Quesada".
¡ Cuánto de verdad hay en ello!
La trayectoria es el mejor ejemplo que se puede brindar. La autoridad cuando nace del respeto y la integridad es imparable. Y en ese sentido el impulso que daba Don Francisco a las obras y proyectos que emprendía, por el imperio moral que contenían, tenían y tendrían caracter demoledor.
Finalmente, un homenaje a Don Francisco Miró Quesada Cantuarias sería incompleto si no cuenta con el agradecimiento de los matemáticos peruanos, desde aquellos que practican la matemática con entusiasmo, como es mi caso, hasta los que, con sapiencia y profesionalismo, la cultivan como los queridos profesores del sistema académico peruano.
Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias, muchas gracias por todo lo que ha hecho y viene haciendo por nuestro Perú.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ing. Sheput, al fin. Su artículo nos ha recordado al Juan Sheput de las notables columnas en el Correo de Juan Carlos Tafur. Muy buen artículo.
Noemí Alzedo

Anónimo dijo...

Me adhiero a la felicitación al Dr. Francisco Miró Quesada y a su contribución a las matemáticas. Sólo le faltó recordar que si Don Francisco no pudo hacer más fue por obra y gracia de la envidia de Luis Alberto Sánchez el aprista que más daño le hizo a San Marcos.

Anónimo dijo...

"En casa de mi amigo Francisco "Paco" Miró Quesada Rada". El director de El Comercio ¿no?

Anónimo dijo...

Estimado Juan, el comentario de Julián tiene algo de verdad y se trata de lo siguiente, Francisco Mirò Quesada Cantuarias no pudo hacer mas, no por la envidia de Luis A. Sánchez sino mas bien por el incalculable aporte intelectual que procreo el maestro Sánchez, y no se trata de llevar esto a un cause político sino mas bien de ser objetivo a la hora de emitir algún comentario.
El maestro Sánchez tiene un instituto que honra su buen nombre y toda su trayectoria es mas tiene una larga carrera política frente a una sola ideología política en comparación a Mirò Quesada que siendo miembro de Acción Popular incursiono en corrientes ideológicas totalmente opuestas enarbolando el humanismo como una vertiente de izquierda.
Tampoco seamos incongruentes al poder comparar el aporte de Sánchez con el de Mirò Quesada y que tu predilección por las matemáticas no haga desmerecer el aporte de otras mentes lucidas de la época ya que la historia registra la producción de Miró Quesada y lo único que hemos encontrado son textos de lógica matemática y otros más de filosofía, lógica y lingüística que en comparación de aportes que es el que imagino debe interesar, existen sustanciales diferencias.
Repito no llevemos esto a un cause político sino mas bien seamos objetivos en juzgar el aporte de cada uno y que el antiaprismo muy de moda en estos tiempos justamente por el desgaste y decadencia de sus actuales políticos no nos permita ser distantes con el legado que hemos heredado.

Juan Sheput dijo...

Estimados lectores. En primer lugar Jack, el hecho que las circunstancias lo lleven a Paco Miró Quesada Rada a ocupar la dirección de El Comercio no va a llevar a que oculte a una amistad que nace de la lucha en común contra la dictadura fujimorista hace 15 años. Por otro lado Julián, Luis Alberto el hecho que Don Francisco sea sanmarquino y hayan convivido ambas generaciones en la lucha por el poder no politiza el texto. Creo que Don Francisco no habrá tenido mayor obra editorial pero sus hechos al frente del Ministerio hablan por él. Por otro lado he leído muchísimo de LAS y se de sus dudas y derecho al pataleo que ejerció en más de una oportunidad en el PAP. Nadie desmerece el valor del Maestro Sánchez con el cual sí tuve la oportunidad de hablar tanto en su estudio como en la legendaria cafetería de los bajos del edificio Jesú María allí en el Jr. Moquegua donde quedaba su oficina.

Anónimo dijo...

Estimado ingeniero, la precisión estaba orientada a su lector, los que seguimos de cerca su carrera sabemos de su vocación democrática y el conocimiento ganado por su gran predilección a la investigación, lectura y su incesante búsqueda y fomento de buena conversación, pero es importante aclarar estos temas para que lectores como Julián antes de emitir algún comentario conozcan el tema y lo hagan con propiedad.

Anónimo dijo...

De los comentarios de homenaje que he leido hasta ahora, incluyendo los del siplemento dominical de El Comercio, el suyo me parece el mas inteligente, completo pues coloca a Paco en el contexto de su generación y rescata su obra al frente del Ministerio de Educación. Lo felicito Ingeniero Sheput.
Alfonso Santa María

Orlando Morillos García dijo...

Buenas noches Juan Sheput, sigo siempre su blog y no dejo de perderme sus notables argumentos. El motivo de mi comentario es el siguiente: Deseo saber en donde trabaja o en su defecto en donde vive el Dr. Francisco MiroQuesada Cantuarias , pues su nombre honra nustra placa promocional. Quien escribe es un egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, de la especialidad de Filosofia, Psicología y Ciencias Sociales, me urge que al pie de mi comentario me responda o al menos me indique quién me podria dar razón de su paradero, pues voy a vijar a lima y quiero tener la venia del Maestro para que de una vez colocar nuestra placa promocional en el auditorio de nuestra facultad, sin más un fuerte abrazo.
Muchas Gracias.