Loading...

Google+ Followers

viernes, 27 de febrero de 2009

Un Premier cortado a la medida del actual gobierno

Yehude Simon se puso al nivel de Jackie Beltrán, de la caída de Magaly y de los problemas amorosos del Puma Carranza. De manera destemplada y con poca clase política aplicó un golpe bajo a Ollanta Humala cuando este le increpó respecto a su actuación pública, de manera válida.
En efecto. Ollanta Humala hizo una crítica políticamente correcta y el Premier, aquel que reclama ponderación y altura, contestó de manera baja: "dice preocuparse de la pobreza y vive como rico".
¿Es este el debate que queremos?
El premier ha dejado de ser presidente del Consejo de Ministros para dedicarse a tiempo completo a su campaña. Por eso no hace reformas ni críticas de fondo. Por eso quiere distracciones que nos atonten. En la práctica se ha convertido en cómplice de un gobierno que tiene graves acusaciones de corrupción.

jueves, 26 de febrero de 2009

Ingrid Betancourt la manipuladora


Aunque es necesario escuchar la versión de Ingrid Betancourt, sería decepcionante que el testimonio de 3 ex rehenes norteamericanos respecto al comportamiento de la franco colombiana en los campamentos de secuestrados sea verdad:



"Tres estadounidenses que fueron liberados junto a Ingrid Betancourt, y que llevaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) desde 2003, revelan en un libro polémicos detalles de su vida en cautiverio junto a la ex candidata presidencial. En Out of captivity. Surviving 1.967 days in the Colombian jungle (Fuera de cautiverio. 1.967 días de supervivencia en la jungla colombiana), que acaba de publicarse en EE UU, Marc Gonsalves, Keith Stansell y Tom Howes hablan de las complicaciones físicas que sufrieron y de sus sensaciones, pero también de los juegos de poder que existían en la selva, así como de la "arrogancia" de Betancourt, (El País)"



El detalle de las declaraciones en el cual se habla de la arrogancia y privilegios de Ingrid Betancourt lo pueden leer en El País y Radio Caracol.

Cada vez más bancos al borde de la quiebra en Estados Unidos ¿Y nuestras reservas internacionales?

Hasta la fecha son 252 entidades bancarias al borde de la quiebra en los Estados Unidos. Se teme, con justa razón, que esta situación nos lleve a un efecto naipe en el cual seguirá la quiebra de muchas entidades bancarias en el mundo.
Esto nos lleva a pensar en el Banco Central de Reserva del Perú, ese mismo banco que inexplicablemente tiene en su directorio a un individuo que conversa sobre negocios con Rómulo León, el Ing. Abel Salinas. Como se sabe estos tipos hablaban de un sobrecito. Y como en nuestro país no pasa nada, este individuo continúa como Director del BCR, donde llegó como representante del gobierno de García.
Bueno, el BCR debería informar dónde están colocadas nuestras reservas internacionales y si se encuentran a buen recaudo. Que después no nos digan que hubo otro BCCI y no se dieron cuenta. La quiebra de bancos en el exterior nos debe llevar a estar atento sobre dónde están depositadas nuestras reservas internacionales.

Obama subirá impuestos a los que más tienen

En nuestro querido Perú aún se duda en cobrar impuestos a las sobreganancias mineras, en aquellos metales que continuan subiendo su cotización como es el caso del oro.
La brecha entre ricos y pobres pues se sigue ampliando. Basta con darse un paseo por Ica para que vean cómo mientras los grandes complejos agroexportadores se han reconstruido las zonas de Ica, pisco, Chincha, esas donde Hernán Garrido Lecca se paseaba cuando Ministro de Vivienda se encuentran en estado de abandono.
A propósito de esto último. Una fuente vinculada al gobierno me comentaba asqueado cómo se imparten órdenes en el caso de la reconstrucción de Ica en el siguiente sentido "pinten fachadas", "parchen paredes" "hagan algo para que la prensa vea que hay reconstrucción".
Apariencias, discursos vacíos, silencio cómplice. Mientras tanto sigue el abandono.

La fortaleza del recuerdo

Cuando el Obispo británico Williamson negó la existencia del Holocausto, causó la indignación mundial generando una respuesta inteligente en Alemania, que acudió a sus innumerables fuentes históricas, museos, audios y documentales para demostrar a los que dudaran que Williamson estaba equivocado. Nos enteramos ahora que por la presión de la indignación el Obispo Williamson ha perdido perdón. Se arrepiente de lo que ha dicho.
Esa es la fuerza del recuerdo que se manifiesta en elementos visibles y comprobables. Evita que desinformados o desadaptados admiren hechos bochornosos o quieran imitarlos, a fuerza de repetir la historia.
Es necesario precisar que en Alemania se encargan de mantener vivo el recuerdo tanto el gobierno (pues es política de Estado) como la actividad privada.
Me pregunto ¿Cuánto cuesta construir un Museo de la Verdad?
Si estuviéramos en un país con una élite preocupada por el país y no por el próximo Luau en Asia, la actividad privada se encargaría también de mantener vivo el recuerdo de los hechos vergonzosos en el Perú. Lo haría, pues de la no repitencia de sucesos que avergüenzan se construye una sociedad mejor, más culta, con mayor inclusión y así, por extensión, se tendría inclusive un mejor mercado, favorable para sus transacciones comerciales.
Pero no, no es así. Nuestras élites tienen preocupaciones tan diminutas que las convierten en expresiones sociales inexistentes. El Perú marcha a su lado y ni se dan cuenta. Están alejadas de la construcción de procesos históricos en nuestro país.
Si el gobierno de Alan García no quiere construir el Museo, la respuesta deberá venir de la sociedad que no quiere ser responsable de que hechos bochornosos y aterradores se repitan. Eso nos convertirá en un país capaz de dar respuestas a la altura de las exigencias que se presentan.

Se viene un huracán

Al fin reconoce que se viene un huracán el Superintendente de Banca y Seguros Felipe Tam Fox según nos informa el indispensable diario Gestión. Y no exagera, es una realidad que se constata a cada momento con los indicadores económicos. En ese sentido la actuación, literalmente hablando, del presidente García y de su ministro Luis Carranza es patética, pues apuestan por el optimismo irreal, gastador y derrochador.
En diversas oportunidades he manifestado que el presidente Alan García no es un estadista. Es un personaje coyuntural que ve a la economía en forma líneal y sin proyección. La gastadera que propicia no dará resultados pues es obra no planificada, desestructurada y que es pasto de la corrupción. No hay inversión en infraestructura, hay derroche, un derroche aplaudido por personajes que fungen de empresarios o analistas sin mayor visión.
En ese sentido viene a colación lo que expresara hace poco Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Chile y actual director del Fondo Monetario Internacional para América Latina. Decía el funcionario que es increíble como en algunos países de AL creen que la crisis es en Estados Unidos y Europa y no los va a afectar. Es un problema cultural agregaría yo. En el caso peruano a la sociedad limeña no le preocupaba la guerra con Chile o Sendero Luminoso hasta que los afectó. Igualmente en la actualidad les es indiferente la crisis económica norteamericana, europea o mexicana pues creen equivocadamente que no los va afectar.
Los precios de los departamentos están cayendo, la gente no desea endeudarse. Usted ve decenas de camionetas 4x4 de hecho compradas en el boom del 2007 ó 2008 a plazos de 36 o 48 meses que hoy se lucen en las calles con su cartelito de "se vende" pues no se pueden pagar, más aún si sube el dólar. Las remesas siguen disminuyendo, los peruanos en el exterior están retornando, las reservas evaporando y Alan García desea que estemos en Diciembre para distraernos con otra teletón.
Se viene un huracán y lamentablemente al frente de la Nación no hay conducción.

De la inflación bruta al "tratado ejecutivo"

Es notable la capacidad del APRA para engañar al pueblo. No dudan en inventar terminologìa que sonando a seria termina por encandilar a los desinformados o ingenuos.
Fue asì que para justificar la gigantesca inflación de su primer gobierno inventaron los términos de "inflación bruta, inflación neta". Ahora para justificar la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Chile, el congresista fujimontesinista Santiago Fujimori repite el engaño de la ministra Mercedes Aráoz y otros dirigentes apristas de que el acuerdo que se pone en vigencia es un "tratado ejecutivo" y que por lo tanto no debe pasar por el Congreso.
¿Qué es eso de Tratado Ejecutivo? ¿En qué parte de la Constitución está? ¿Serà algo asì comno la "izquierda madura" del buen Yehude? Está bien que el señor Santiago Fujimori sea tan vendepatria como su hermano Alberto, pero no se le debe permitir que engañe a la Nación.
El Tratado de Libre Comercio con Chile sólo podrá entrar en vigencia cuando se discuta con amplitud en el Congreso de la República.

miércoles, 25 de febrero de 2009

TLC con Chile es inconstitucional

Los tratados, según nuestra Constitución deben ser discutidos en el Congreso cuando generan cambios en la legislación. Y el Tratado de Libre Comercio con Chile generará cambios en diversas leyes razón por la cual es imprescindible se someta al debate del Parlamento.
Es inexacto, por tanto, lo manifestado por el congresista Aurelio Pastor en el sentido que el TLC con Chile cumple con todos los requisitos. Cumplirá con todos los requisitos que ha planteado Chile pero no satisface al Perú. Aún más, hay una serie de adendas cuyo texto no se conocen porque de manera adrede se han ocultado hasta que entre en vigencia, este primero de Marzo, el tratado.
Es penoso que el Congreso del Perú cometa semejante error histórico. La sumisión al Poder Ejecutivo es notoria, siendo una de sus expresiones la negativa a discutir el texto del TLC con Chile. El país del sur obtiene una serie de privilegios, gracias a una sospechosa preferencia de parte del gobierno peruano.
Una situación lamentable por ejemplo es que no se haya discutido con profundidad el tema de propiedad intelectual. Este tema es fundamental para el país, con mayor razón cuando Chile ha querido apropiarse del Pisco, de la chirimoya, del orégano, de la palta y de hasta el suspiro a la limeña.
Al no haber pasado por el Congreso el TLC con Chile, este no tiene sostenilidad ni será respetable en el tiempo. El próximo gobierno tendrá indefectiblemente que denunciarlo. Mientras tanto, es digno de felicitación la presentación de la acción de constitucionalidad a cargo de la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista.

El doble estándar periodístico

Usualmente no leo a los periodistas de farándula, menos aún a los que siendo comentaristas televisivos fungen de analistas políticos. Pero hice la excepción a raíz de un comentario de un amigo respecto a una columna de la señora Maritza Espinoza en el diario La República.
La señora Espinoza escribe en Gatita Sandunguera acerca de Jackeline Beltrán y Lady Bardales, igualándolas en estilo y destino, a pesar de las notorias diferencias, certeras en una y especuladoras en otra, llegando a la adjetivización sin sentido en el caso de la señora Bardales al llamarla tombita palaciega. Aún más, la señora Espinoza incurre en una lamentable generalización, al mencionar que ambas pertenecen a la misma estirpe.
No conozco, ni me interesa conocer o defender a las señoras Bardales y Beltrán, cuyas faltas, si existiesen deben ser juzgadas y condenadas por la justicia, como corresponde. Me preocupa otro aspecto de la nota: el doble estándar periódístico, cómo los principios o valores valen para uno u otro según lo que decida el periodista. Por ejemplo - y ya que de generalizaciones se trata- me pregunto por qué en su columna la señora Maritza Espinoza no hace mención de otra personalidad vinculada al poder, la señora Roxanne Cheesman, madre de un hijo extramatrimonial con el señor presidente de la República Dr. Alan García.
De la señora Cheesman se habla mucho, pero nadie se atreve a cuestionar públicamente su vida privada y los privilegios (Escuela de Equitación del Ejército incluída) que habría logrado gracias a su relación con el presidente García. De repente es por su relación, también importante, con conocidas periodistas del medio, tal y como lo menciona Paola Ugaz en su blog Reportaje al Perú. No dudo de la honorabilidad de la señora Cheesman, pero tampoco dudo que es tratada con guantes de seda y sin afanes investigatorios por parte de la mayoría de los medios de comunicación.
Los políticos apristas han relacionado irresponsablemente al presidente Toledo con Lady Bardales sin pruebas ni certezas y en el caso Zaraí fueron especialmente destructivos con la colaboración de la mayoría de medios, allí no existe vida privada, pero sin embargo se rasgan las vestiduras cuando alguien menciona las aventuras amorosas del presidente Alan García, a pesar que en este caso no hay especulaciones sino certezas. Se comportan en ese sentido igual que algunos periodistas, con un doble estandar moral, que no contribuye a nuestro crecimiento como sociedad.

lunes, 23 de febrero de 2009

Museo de la verdad: Para que no se repita

Alemania tiene muy claro que la mejor forma de evitar que la historia se repita es con el recuerdo permanente de lo que aconteció. Es por ello que hay museos del Holocausto, guaridas muy bien conservadas , catedrales semidestruidas, campos de concentración y documentales, una gran cantidad de documentales que les recuerdan a los alemanes los horrores del nacionalsocialismo, de Adolfo Hitler y su pandilla de criminales, protagonistas del periodo más vergonzoso de la historia de Alemania.
Como no quieren que los hechos vergonzosos se repitan, los difunden y acompañan de actos coherentes como la exigencia de explicaciones de la Canciller Merkel respecto a la decisión del Papa Benedicto XVI de perdonar al Obispo Williamson de Inglaterra respecto a sus declaraciones de que no existió el Holocausto.
En esa línea de coherencia Alemania quiere brindar una ayuda al Perú para la construcción del Museo de la Memoria en el cual se alojaría , entre otras, la muestra fotográfica Yuyanapaq, para que permanezca latente el recuerdo de una etapa muy vergonzosa para la Historia del Perú. Esta ayuda ha sido rechazada por el gobierno de Alan García, con lo cual demuestra que no sólo no ha cambiado sino que quisiera que la historia esté condenada a repetirse. Es una decisión calculada y perversa, que nos avergüenza pues nos pone en mal pie como Nación. Una Nación que no se defiende de sus hechos vergonzosos a través del recuerdo es una Nación que es incapaz de aprender de sus propios errores.
El Apra muestra coherencia en este intento. Fue este partido el que más se opuso a la creación de un Museo de la Corrupción en el cual se exhibieran a los mantillas, los kouris, y tanto sinvergüenza que desfiló por la salita del SIN a recibir su dinero. Por eso no me extraña ese comportamiento. Haría bien la sociedad civil en crear, por ejemplo, un Canal en Youtube en donde se exhiban todos los vídeos y audios de la corrupción.
Esta entrada ha sido inspirada en un reciente post del blog Desde el tercer Piso con el cual estamos de acuerdo en la mayoría del texto, menos en lo referente a la mención a Alejandro Toledo. No se puede comparar una condonación de deuda por reparación con una donación. Son cosas distintas. La condonación de la deuda por reparación exige un desembolso económico del país, en este caso el Perú, y en esa fecha no estábamos en condiciones de hacerlo. La donación es recepción sin mayor compromiso que el uso correcto en cuanto a destino del dinero. Se por otro lado, de la voluntad de explicación del presidente Toledo al Dr. Salomón Lerner a raíz de sus declaraciones que estoy seguro fueron de buena fe pero desinformado en relación al contexto.
Finalmente, ¿saben cuál es el problema mayor? que no aprendemos la lección, todos, la ciudadanía en general. Se puede rechazar la posibilidad de hacer un Museo de la Corrupción o un Museo de la Verdad y nadie se cae de espaldas. Eso es lo más penoso.

El amarillismo mediático

Continúa en el mundo civilizado la autocrítica de medios de comunicación. Ictericia mediática, esa extraña enfermedad que pone amarillas a todas las noticias es el título que ha otorgado a un pequeño pero notable artículo el periodista español Ignacio Camacho. Se inscribe en la lógica de frivolidad y amarillismo en las noticias de las que escribe Mario Vargas Llosa en la Civilización del Espectáculo.
No es exageración. En efecto hay una invasión de generalidades, frivolidades, amarillismo, en las declaraciones, en las fotografías, en las noticias. Todo eso nos está llevando a honduras de la cual va a ser difícil salir.

Crisis económica: paises suspendiendo cadena de pagos

En psicología suele decirse dime de que te jactas y te diré de qué adoleces, asimismo que el exagerado optimismo suele encubrir una serie de temores.
Algo de eso podría estar pasando con nuestro país, Perú, donde a la par del exagerado optimismo económico cada vez son más numerosas las voces que indican que se estaría manipulando las cifras oficiales, cosa que no me extrañaría, pues igual se hizo en el primer gobierno de Alan García a tal punto que dos empresas, una vinculada a Richard Webb y otra a Felipe Ortiz de Zevallos, tuvieron que sacar sus propios índices inflacionarios en vista que las cifras oficiales no se creían ni en Alfonso Ugarte.
La morosidad se está incrementando en el sistema financiero, la producción está cayendo y las exportaciones están disminuyendo tanto como nuestras reservas internacionales. No hay aumentos de sueldos pero se pide que se gaste más. El crecimiento basado en la demanda interna sigue siendo la carta de un gobierno de apariencias y sin ideas. La crisis ya se siente, y se sentirá más. Que no lo quieran reconocer algunos políticos y formadores de opinión es otra cosa. Allá ellos con su responsabilidad histórica. como diría el actual presidente.
Joaquín Estefanía es un economista reputado que practica el periodismo con una maestría admirable. Pone la economía al alcance de todos. Acaba de escribir un artículo en el diario El País donde menciona acerca de los peligros de la actual crisis y del cómo ya está haciendo mella en la cadena de pagos de algunos países. Países que no le pagan sus obligaciones a otros paíese, podría ser el título del artículo de Joaquín. Por lo didáctico y porque nos puede dar luces sobre lo que viene lo ponemos a su disposición:

La destrucción institucional del Congreso

Si algunos congresistas desean postular a cargos regionales o municipales está bien, en la medida que lo hagan cuando culmine su actual mandato el 28 de julio del 2011. Eso es lo que dice en síntesis, la Constitución cuando en su artículo 95 señala el caracter irrenunciable de dicho cargo. Coincido, en ese sentido, con la columna de José Luis Sardón en Perú 21.
El presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, sobre el particular, señaló hoy que hay un dictamen multipartidario que ha sido aprobado en comisiones que favorecería ese propósito inconstitucional. Indicó que en dicho proyecto se permitiría que el Congresista regrese a su curul en caso fracase en la elección de gobiernos regionales o locales. Tratando de ser más drástico Javier Velásquez Quesquén indicó que si pudiera él modificaría el dictamen, impediría que regrese el candidato fracasado a su curul y agregaría que desde el momento que postula debería ingresar al Congreso el accesitario con "oficina y todo" para quedarse hasta el final.
Por lo visto es optimista el congresista Velásquez Quesquén en sus ímpetus electorales, lo cual no está mal, sino que señala, una vez más, el deterioro del actual Congreso, catalogado por muchos como el peor de la Historia del Perú.
Un parlamentario debe ser responsable y ser consciente de lo que sus actos podrían causar. Hasta la fecha no entiendo para qué postuló al Congreso Javier Valle Riestra si luego quería salir espantado. El Dr. Valle Riestra hizo campaña, salió en los medios debatiendo, puso paneles con la hija de Rómulo León y se presentó finalmente en la lista parlamentaria del APRA, para luego pedir, a los pocos días, que le dejaran renunciar al Congreso donde su colega y amigo Don Carlos Torres Caro es una figura estelar.
Esta falta de seriedad de Javier Valle Riestra es uno de los antecedentes pintorescos que han llevado a que el Congreso discuta un proyecto que permita a los actuales congresistas postular a una alcaldía o a un gobierno regional. Si desean hacerlo que lo hagan, pero para que postulen en el próximo proceso electoral, el del año 2015. Los actuales congresistas ya trajeron el desprestigio al actual Parlamento. No hay que permitirles que destruyan lo poco que queda de esta institución.

La civilización del espectáculo

La civilización del espectáculo es el título que Mario Vargas Llosa le ha dado a su último ensayo publicado en la celebérrima revista Letras Libres. En él nos da cuenta de la forma como se ha frivolizado la opinión y la información, y cómo los medios de comunicación dan prioridad a la transmisión de noticias escandalosas y amarillas sin cuidar de la sobriedad y la discreción. Tiene mucha razón nuestro notable escritor. En el Perú el espectáculo frívolo y amarillo de personajes como Magaly Medina, Jaime Bayly y Laura Bozzo gozan de gran popularidad. Si bien es cierto popularidad no es sinónimo de respeto, Magaly Medina ha sido considerada como la periodista más influyente, lo cual es un indicio de la decadencia de la sociedad peruana, en cuanto a preferencias de poder y culturales se refiere. En fin, los dejo con el excelente artículo de Mario Vargas Llosa y de "yapa" les adjunto otro ensayo, esta vez sobre Borges del mismo autor que tiene que ver con el deseo del gobierno de Cristina Kirchner de repatriar los restos del notable escritor argentino. En una semana he tenido oportunidad de leer dos notables trabajos del gran escritor peruano, qué bien está escribiendo Mario, leámos:

La civilización del espectáculo - Letras Libres

Farsa elogiosa repugnante sobre Borges - El País

¿Algún día los igualaremos?

España acaba de inaugurar un gran centro de investigación y desarrollo, denominado "Centro de Ciencias Humanas y Sociales" en un edificio que ocupa 60,000 metros cuadrados, tiene 21 kilómetros de estantes y más de dos millones de libros. En este templo de la investigación ingresarán los científicos a estudiar y desarrollar proyectos innovadores.
España ha entendido que si en verdad quiere ser competitiva tiene que seguoir el camino de la investigación, el desarrollo y la innovación. Caso contrario perderá la batalla por el desarrollo y su presencia en la eurozona será marginal. Al igual que los países del Asia ha apostado por mejorar sus estándares educativos.
La noticia completa la pueden leer, gracias al ABC aquí.

domingo, 22 de febrero de 2009

Prensa y corrupción

Está absolutamente demostrado que el corrupto exitoso siempre tiene un gran apoyo de un conjunto de medios de comunicación. Así es aquí y en la China. Incompetencias que no se critican, enriquecimientos que no se investigan, adquisiciones que no impresionan, estilos de vida que no se cuestionan, son parte de los servicios que dan estos, digamos, periodistas.
Por ejemplo, Alberto Fujimori aparecía en los rankings de Transparencia Internacional como un gobierno con mínima corrupción. Era el silencio mediático el que permitía que Fujimori construyera un prestigio falso en base a la compra de medios.
Es cierto que hay políticos y funcionarios públicos corruptos. Pero también es cierto que hay periodistas especializados en silenciar los problemitas que aparezcan por allí en la práctica corrupta o incorrecta.
En estos días hay una corrupción generalizada, como un cáncer terminal. Esto lo saben periodistas, políticos y empresarios. Nos preguntamos ¿Por qué no se investiga entonces? ¿Por qué la denuncia es mínima?
El Perú ha desperdiciado 2 años y medio en los cuáles se debió hacer profundas reformas para consolidar el desarrollo a partir del crecimiento de la economía. Hay una gigantesca corrupción y gran apariencia. Sucede en el gobierno central y también en las municipalidades. La plata se evapora sin obra física o en obras inútiles, tal y como sucedió en la época de Fujimori y Montesinos.
Se fugan los Motte, padre e hijo, narcotraficantes que hicieron negocios con Canáan y vinculados a Rómulo León y no pasa nada.
Un médico aprista, un tal Víctor Guevara, es sindicado como el sujeto que hace desaparecer centenares de cajas que serían las pruebas para una serie de faenones en el Ministerio de Salud, y la prensa no profundiza como corresponde, el Congreso menos y el Ministerio Público no actúa de oficio deteniendo a este individuo.
Otro sujeto de militancia aprista, un tal Germán Cárdenas, operador de la campaña de Alan García, es un conocido traficante de terrenos, es beneficiado con una Ley ad-hoc para consolidar las invasiones que él ha promovido y la gran prensa no transmite esta evidencia al público.
Y hay muchos casos más: los patrulleros, hospitales en construcción, compras de equipos médicos, IDICE y su preferencia en la administración pública, el SIS, los programas sociales, todos asuntos pendientes de investigar.
La prensa, mayoritariamente, no ha aprendido la lección. Siguen actuando como durante la década del fujimontesinismo. Pero en el escenario mediático hay un sector minoritario, que actúa con dignidad. A estos periodistas honestos les corresponde diferenciarse ya que el país no debe tolerar un comportamiento corrupto desde las altas esferas del gobierno tal y como fue en la década del fujimontesinismo.

sábado, 21 de febrero de 2009

Un gobierno atrapado en la simplicidad

Hace dos años el Ministro de Educación José Antonio Chang señalaba que la educación daría un salto histórico con la evaluación de profesores y maestros (sic).
Casi en paralelo la entonces Ministra de Transportes Verónica Zavala indicaba que las muertes en las pistas se iban a acabar en la medida que se capacite a los choferes.
Recientemente la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas indicaba que la seguridad ciudadana mejorará porque impulsará, a fondo, una reforma policial.
Todos estos funcionarios están inmersos en la lógica de la simplicidad. Ignoran o no quieren ingresar en la lógica de la complejidad. Seguramente están inspirados en el presidente García, todo un representante de la lógica de la simplicidad.
La complejidad nos indica que hay problemas que son la resultante del intercambio de acciones de diversos componentes en un sistema.
El tema educativo está abandonado. Es un hecho. No es un asunto que tenga que ver sólo con evaluación de profesores sino también con contenidos, con supervisión de universidades, eliminación de institutos, infraestructura, sueldos y salarios, promoción educativa, tecnología.
En el caso del transporte no sólo se trata de capacitación a choferes sino de marco legal, informalidad, señalización, control de carreteras, supervisión laboral, revisiones técnicas, nuevas rutas, etcétera, etcétera.
En el caso de la seguridad ciudadana no es un asunto sólo de policías. También lo es de marco legal, desarrollo humano, educación, familia, acceso al trabajo digno, programas de juventud, penalización, premiación, sociología.
La solución aplicada a uno de los componentes no soluciona el problema que es la resultante de la acción de varios sistemas. Hay que innovar y plantear soluciones integrales. De lo contrario el problema se agravará.
Ello es la lógica de la complejidad, el pensamiento complejo, tan inusual en un país como el nuestro en el cual ni siquiera existe una visión colectiva de largo plazo.
La complejidad es aplicable a sistemas impredecibles. El transporte, la seguridad, la salud, la educación, son sistemas impredecibles. Cualquiera de sus problemas admite una amplia gama de respuestas, de allí su complejidad.
No esperemos mucho de aquellos que siguen aplicando la lógica de la simplicidad a problemas tan complejos. Habrá mucha retórica, mucha oratoria, pero muy poca eficiencia para la solución de la problemática local.
Y los problemas del Interior no se solucionan con actitudes sobreactuadas que algunos analistas interpretan como seguridad. En el mundo de la psicología los más débiles son los más mandoncitos. De represiones y matones está llena la historia del fracaso. Necesitamos políticas públicas consensuadas y discutidas, que se enmarquen en un proyecto colectivo de Nación. Y nada de esto tiene el actual gobierno.

viernes, 20 de febrero de 2009

La irresponsabilidad de Alan García y el patético apoyo liberal.

El Dr. Alan García a veces pareciera que no es consciente de su papel como Jefe de Estado. No percibe que como primer mandatario es la persona llamada a dar ejemplo, ya que el pueblo peruano por inercia está pendiente de él.
El día de ayer el Dr. Alan García en el Cusco, eufórico y fuera de sí, le ha pedido a los alcaldes y presidentes regionales que gasten sin permiso, que se salten los controles, que hagan lo que se les de la gana, que no habrá problemas, pues si los hay, él (Alan García) se encargará de los ministros y de la contraloría.
Lo mismo habrían pensado Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori pero con más cálculo y un toque de pudor. Sin escrúpulos, el señor Alan García ha decidido saltarse los controles, con lo cual está garantizado el despilfarro, la corrupción, la obra inconclusa o innecesaria, el terreno apropiado para el faenón.
En diversas oportunidades he mencionado que el señor García no está preparado para gobernar. Me ratifico en ello. Su accionar le hace mucho daño al Perú. Vivimos de apariencias, con un gran sector de la prensa controlada, con poderes del Estado ficticios, una democracia digamos precaria por obra y gracia del actual mandatario.
El señor García se conduce con gran irresponsabilidad. Con tal de regresar al poder en unos años, es capaz de dejar al país destruido, disminuido. En su lógica crematística, monetaria, cree que se es más grande exportando más. No sabe lo que es la enfermedad holandesa y menos aún lo que significa desarrollo.
Pero lo más lamentable es cómo algunos medios de comunicación justifican estos actos irresponsables. No hay visión de largo plazo, sólo el deseo desesperado de hacer plata "ahorita" que el mundo se va, se puede, acabar. El ridículo, en ese sentido que hacen unos autollamados liberales, es patético y todo un símbolo de los tiempos.
El Banco Interamericano de Desarrollo indica que las políticas públicas sin política son difíciles de ejecutar pero indica que lo peor para un país es la práctica de la política sin políticas públicas, y eso es lo que le está pasando al Perú, con un gobernante que no tiene ni idea de adonde quiere ir.
Al desarrollo y al crecimiento económico no se llega con atajos, habría que recordarle al Dr. Alan García. Aún más, un viejo dicho español dice que si quieres entorpecer algo aceléralo. Es una lástima que al Dr. García no lo rodeen ministros sino simples secretarios sin capacidad para decirle que se encuentra en el camino equivocado. En ese sentido el apoyo brindado por Yehude Simons demuestra este descalabro institucional y la frase "no importa si voy preso" demuestra la poca madurez política del Premier. Todo vale con tal de conservar el puesto, hasta las acciones cómicas e irresponsables.
Los que pagarán las consecuencias de tanta irresponsabilidad serán los jóvenes. Los mismos que ingenuamente votaron por García en algunos casos porque no lo conocían en otros porque creyeron que había cambiado. Estos jóvenes vivirán las consecuencias de estos años perdidos, en que a los 3 años de haber llegado al poder una ministra recién estrenada dice que impulsará las reformas del sector, reconociendo que se ha perdido el tiempo.
Finalmente es muy gracioso que el presidente García repita su tan conocida frase "yo después asumiré mi responsabilidad ante la historia". ¿Sí? ¿desde dónde? ¿desde un cómodo departamento en París o desde una finca en las afueras de Bogotá?

jueves, 19 de febrero de 2009

Mercedes Cabanillas a Interior

El premier ha anunciado que la sucesora de Remigio Hernani es la congresista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión Política del APRA. Algunos, como el ex ministro Fernando Rospigliosi han reaccionado diciendo que la parlamentaria no tiene ninguna experiencia en el tema de Seguridad. Bueno, cuando asumió el mismo Rospigliosi tampoco tenìa ninguna experiencia en ese tema. Ese no es el asunto de fondo. Lo realmente importante es que un político asuma el rol de Ministro del Interior, lo cual me parece correcto, independientemente de las discrepancias que tengo con la parlamentaria Cabanillas.
La política debe estar al frente de las decisiones en un gobierno, el Ministerio del Interior no es lugar para experimentos de organismos no gubernamentales y un político es una persona dispuesta a rendir cuentas, cuando existe la fiscalización adecuada.
Es cierto que ya antes estuvo Luis Alva Castro, pero este fracasó no sólo por su relación con Rómulo León sino porque priorizó una campaña de imagen para promocionarse como futuro premier.
Si Mercedes Cabanillas no hace lo mismo sino que prioriza el encargo de brindar seguridad a la Nación, las posibilidades de éxito serán mayores. Y allí sí podrá pensar en el premierato, antesala de la candidatura presidencial.

Denise Dresser: Carta Abierta a Carlos Slim

Una vez más Denise Dresser manifiesta en toda su dimensión su coraje intelectual desnudando el doble mensaje de uno de los propietarios de México, el Ing. Carlos Slim. Una vez leí que si Slim era uno de los hombres más ricos del mundo eso no tenía mayor validez pues era consecuencia de sus manejos detrás de cámaras con políticos mexicanos en un estilo que en Perú se manifestó a través de los faenones patrocinados por todo lo alto.
Denise Dresser le ha escrito una carta a Carlos Slim, la cual reproducimos íntegra a continuación:


Estimado ingeniero:

Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro.
He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro “Qué Hacer Para Crecer” y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”.
Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso es bueno para México. Pero no es así.
Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable.
De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso y menciono las más notables.
- Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento.Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en la cual los costos de telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara, la penetración de Internet de banda ancha es tan baja.
Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.
- Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso.
publicidad

Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector.
- Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen.
Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anticompetitivas que personas como usted justifican.
- Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que “las empresas modernas son los viejos ejércitos.
Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos”. Dice que ojalá no entremos a una etapa de “Sell México” a los inversionistas extranjeros y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija.
Pero al mismo tiempo, usted como inversionista extranjero en Estados Unidos acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup.
Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.
- Usted reitera que “necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia”. Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego.
- Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa – Telmex — las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.
- Usted dice que la clase media se ha achicado, que “la gente no tiene ingreso”, que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40 por ciento más de los que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones.
Y el precio más alto lo pagan los pobres.
- Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el Gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos.
Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.
- Usted habla de la necesidad de “revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico” que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo – de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental — es el que le ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares.
Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.
La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y cómo actúa; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.
Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ése día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis con el cual se iba a comprometer, de las características del nuevo modelo económico que prometería apoyar.
En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo –palabras más, palabras menos– que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir.
Y como al día siguiente el Gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión.
Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.
Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento, es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado, que sólo busca el desarrollo de México.
Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la inteligencia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación de un mexicano porque –por lo menos– no es extranjero.
Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidia su fortuna, o tiene algún problema personal, o es una resentida.
Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansada de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansada de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos.
Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear.
Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñado. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible.
John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a serlo.
DENISE DRESSER
Enlace:
Proceso.com.mx

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Energía Eléctrica en manos extranjeras

El artículo que leerán a continuación da cuenta de la preocupación de los países por mantener su control sobre las llamadas empresas estratégicas. En España se critica el hecho que hayan apostado por la liberalización en el sector energético en tanto países como Francia, Italia y Alemania, se han reservado importantes palancas de actuación pública en el sector de la energía.
Cuando el debate se ha dado sobre el mismo tema en el Perú, los intereses económicos que dominan amplios espacios en medios de comunicación han ridiculizado los argumentos de aquellos que creen que la energía debe tener una buena porción en manos estatales. En esta oportunidad no queremos brindar nuestros argumentos, eso sí ilustrarlos a ustedes con lo que sucede en los países más desarrollados del Mundo.
El País. Un sistema eléctrico dominado por manos extranjeras

¿Por qué? De aceitadas y calentadas

¿Por qué Alan García ha enmudecido ante los recientes destapes de corrupción?
¿Por qué, si César Hildebrandt ha demostrado la relación existente entre invasión de terrenos y militantes apristas, los medios masivos de comunicación no hablan de ello a pesar que se sabe que esta relación clientelista compromete al propio Alan García y altos personeros del PAP?.
¿Por qué, si La República señala con precisión los vínculos entre Rómulo León y los narcotraficantes Motte, los medios de comunicación masivos no editorializan sobre la fuga de estos sujetos, los Motte, que ya habían hecho negocios con el gobierno, en el Ministerio de Defensa?
¿Por qué no hay indignación general sobre la fuga de los narcos Motte si se sabe que estos eran representantes de SOCLAR, la empresa designada por Canáan para que los represente en la construcción de hospitales?
¿Por qué no se detiene e investiga la construcción de hospitales?
¿Por qué no se investiga la relación corrupta entre Decretos de Urgencia, adquisiciones y construcciones durante este gobierno?
¿Por qué se confunde gobernabilidad con complicidad, con defensa y blindaje de la corrupción?
¿Por qué Luis Nava Guibert permanece como secretario general de Palacio?
¿Por qué no se difunden la totalidad de correos electrónicos y audios de la corrupción?
¿Por qué tanta ingenuidad, por qué se acepta con tanta facilidad los desmentidos de quiénes son una y otra vez comprometidos en los correos y audios de Rómulo León?
¿Por qué si todos los indicios apuntan hacia arriba se actúa con tanta pasividad?
Rómulo León no es un estúpido. Es un sujeto sin escrúpulos que rinde cuentas a Canáan a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, por lo tanto no tiene por qué fanfarronear, más aún si cada aceitada o calentada que realizaba debe ser auditada por la gente de Canáan.

Corrupción en trompo: Construcción de Hospitales se debe detener

El 18 de Enero en este blog posteamos la entrada "De la salita del SIN a la suite de Canáan", en la cual anunciábamos las semejanzas entre la corrupción fujimontesinista y la actual aprista. Con el mismo título, un mes después, Gustavo Gorriti escribe en la revista Ideele "De la salita del SIN a la suite de Canáan" crónica que, en el estilo de Gustavo, trata de los micrófonos que habrían colocado en la suite por la cual habrían desfilado desde el ex premier Jorge del Castillo hasta los ex ministros Luis Alva Castro, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos así como el mismo premier Yehude Simon y otros presidentes regionales.
¿Qué habrán hablado allí? Ya se sabrá. por lo pronto las especulaciones están a la orden del día y habría algunos periodistas que ya tendrían material que obviamente, como debe ser, será hecho público. Allí se caerá el castillo de mentiras construídas por los jerarcas del actual régimen y se ratificará la corrupción imperante.
Cuando escuchaba en la mañana de hoy a Paola Ugaz, en Radio San Borja quien ante una pregunta de Glatzer Tuesta, decía que lamentaba la falta de autocrítica del periodismo en este ocultamiento de la corrupción, yo recordaba que si Fujimori y Montesinos gozaban de popularidad y eran vistos como sinónimos de eficiencia fue por el papel corrupto que jugaron algunos medios de comunicación. Así como los que desfilaron por la salita del SIN serían los mismos que desfilaron por la suite de Canáan, serían los mismos periodistas los que hoy se ofrecen a defender y blindar a quiénes no lo merecen, desinformando u ocultando información. Son periodistas y medios de comunicación, radiales, televisivos y escritos, los que estarían en esta colada y en su momento deberán merecer sanción pues son cómplices de que se repita el disco rayado de la corrupción.
Hay varias preguntas serias que política y medios de comunicación deberían hacerse. ¿Por qué Alan García mantiene a Luis Nava Guibert como Secretario General de Palacio de Gobierno? ¿Por qué si hasta organizó una cena en favor de Canáan, la secretaria personal de Alan García, señora Cunza, sigue despachando con el jefe de Estado? ¿Por qué si las necesidades son elementales se siguen construyendo hospitales en ESSALUD y el MINSA?.
Hay corrupción generalizada, claro que sí. Y esta figura podría alcanzar al jefe de Estado, claro que sí. Y eso sería fácilmente comprobable si, entre otras medidas, los medios activaran una vez mas sus unidades de investigación, o simplemente publicaran lo que ya tienen en su poder.

lunes, 16 de febrero de 2009

Lo peor de la crisis económica no ha llegado aún.

En los últimos días he recibido varios e-mails de amigos que radican en Estados Unidos manifestándome que la situación es muy seria y que está ad-portas de saqueos y otras acciones desesperadas de millones de desempleados. La recesión en Estados Unidos ha generado la caída del PIB de China, específicamente de sus exportaciones. La gigantesca ola va a afectar al Perú, de todas maneras, y miente Alan García y miente Luis Carranza cuando dicen que el país está en buen pie por sus sólidos fundamentos, lo cual es falso porque el par de altos funcionarios en los primeros años del actual gobierno simplemente se dedicaron a gastar y no hicieron ninguna reforma.
Iba a escribir un post sobre este tema, el de la gran problemática de Estados Unidos, pero me topé, en mi revisión diaria, de un excelente post del Dr. César Vásquez Bazán, el cual me permito recomendar por lo didáctico y real de sus argumentos:

Lo peor de la crisis económica no ha llegado

Encuesta CPI Nacional febrero 2009

Se ha presentado la última encuesta de CPI a nivel nacional correspondiente a Febrero del 2009. La misma confirma que a pesar del despliegue mediático, gastos exagerados y populismo la popularidad presidencial llega a 27%, concentrada fundamentalmente en Lima pues en el interior del país la popularidad está estancada. Esto parece no haberle gustado mucho al Dr. García pues los medios oficialistas han ignorado la noticia.
Por otra parte la corrupción es percibida ya como uno de los aspectos mas característicos de este gobierno. Da un salto de 2% a 9% en percepción de la ciudadanía que de seguro no ve a la corrupción como ligada sólo a los petroaudios sino con caracter más generalizado.
En intención de voto presidencial llama la atención el incremento sostenido del presidente Alejandro Toledo, el cual sin estar en el país y sin tener bancada parlamentaria como todos los otros adversarios, sigue subiendo sostenidamente en las preferencias electorales de los ciudadanos peruanos. En tanto Ollanta Humala y Lourdes Flores descienden notoriamente, Keiko Fujimori sigue estancada en su 15%.

La encuesta completa de CPI Febrero 2009 la pueden ver en el siguiente enlace:

Encuesta nacional CPI Febrero 2009

Lula Da Silva y los negocios inclusivos

Para nadie es un secreto que Lula, el presidente de Brasil, es un genio político. Su 84% de popularidad, la práctica desaparición de la oposición y el apoyo real de pobres y ricos así lo demuestra.
Lula ha hecho de la educación uno de los ejes del desarrollo. Sabe perfectamente que la inversión en ciencia y tecnología le dará sostenibilidad al desarrollo de Brasil. Ha hecho de su política ambiental una práctica conservadora a diferencia de sus pares que, como el peruano, ha optado por la pequeñez del remate de bosques y reservas naturales.
Pero una de las cosas que me ha llamado la atención es la forma como Lula conoce y trabaja con negocios inclusivos. Estos, los negocios inclusivos, parten de la premisa que el pobre tiene capital, mínimo pero tiene, para poder gastar. Por tanto se crean productos específicos para ellos. En el Perú hay algunos ejemplos que van desde la informal venta de cigarrillos por unidad hasta la creación de sachettes para el champú o la recarga de teléfonos móviles de un sol.
En Brasil un pobre puede abrir una libreta en un banco con 4 euros, 6 dólares, casi 20 soles y no sólo eso sino poder tener acceso a una tarjeta de crédito para poder consumir y así participar de los beneficios del crecimiento económico. En Brasil el programa funciona porque al frente han puesto a ciudadanos calificados y probos y cuentan con una participación en apoyo del sistema universitario. En nuestro país, en manos por el momento de una dirigencia apegada a los faenones, esto por el momento es impensable.
En todo caso sería bueno que las empresas privadas empiecen a ver en los negocios inclusivos una real fuerza de responsabilidad social, sobre todo en momentos como los actuales en que estamos ad-portas de una grave situación económica.

No hay presupuesto para controlar la plaga de bacterias

¿Sabía ud. que hasta el año 2006 habían estadísticas de infecciones intrahospitalarias para poder saber el estado de los hospitales y así combatir la presencia de bacterias? Por esas cosas de la corrupción desde que ingresó Alan García dejó de haber este tipo de estudios. El deterioro apareció en los hospitales y gracias a la corrupción y a la incompetencia los servicios públicos de salud se deterioraron hasta llegar a la situación actual en que una bacteria mortal hace de las suyas en diversos hospitales del país.
La pseudomona aeruginosa es hija de la corrupción de este régimen. Si bien es cierto siempre tuvo presencia esta estuvo controlada por medidas sanitarias basadas en estudios de vigilancia epidemiológica. Hasta que llegó el APRA con García a la cabeza y se priorizó la construcción de hospitales (gran foco de corrupción) y se descuidó la compra de medicinas, se abandonaron los protocolos de anticipación médica y empezaron las personas a morir, víctimas de un sistema en que la corrupción campea en todo su nefasto esplendor. Es así que Perú 21 nos informa que no hay presupuesto en los hospitales para combatir la bacteria. será, de seguro, porque estamos en los tiempos del faenón, esos en donde predomina la construcción, de hospiatales claro está.
Es muy extraña en todo esto la actuación de los congresistas. Ni uno de ellos toma en serio las denuncias e inicia una investigación. es lamentable pues demuestra el nivel de deterioro institucional al que ha llegado un gobierno con un presidente que no tiene capacidad moral ni preparación para gobernar.

sábado, 14 de febrero de 2009

Comunicado del Grupo Jorge Basadre

El Grupo Jorge Basadre se pronuncia sobre la inversión chilena en el Perú. Indica, sin dobleces, que la misma no es proporcional a la que se nos permite en Chile, donde aparte de restaurantes no podemos invertir en retail, banca o centros de estudios.
Chile avanza en nuestro país porque una clase política sin visión se lo permite. El Tratado de Libre Comercio que vergonzosamente el APRA se negó a discutir en el Congreso de la República es la peor muestra de sumisión del siglo XXI.
Los que quieran adherirse al Grupo Jorge Basadre pueden escribir al siguiente correo: grupojorgebasadre@gmail.com o visitar la página www.connuestroperu.com



(haga click sobre la imagen para poder ampliarla)

La pseudomona política

A veces pienso que el Perú es un país enfermo, con el sistema inmunológico debilitado desde que una infección viral de origen asiático lo asoló durante 10 años. El daño causado por una convivencia maligna de una década deterioró nuestras instituciones, maleó la política y corrompió las formas decentes de comunicación. Los esfuerzos por recuperarnos fueron saboteados por protagonismos de diestra y siniestra, de gente sin talante político que redujo la transición (leáse recuperación) a un periodo mínimo de 9 meses, cuando el proceso, se sabe, debe durar muchos años.
Con un sistema de defensas debilitado, sin controles y sobre todo sin instituciones, con protagonismos de personas con criterio superficial, era fácil que la recaída sea una alta posibilidad. La infección viral asiática entró en un periodo de hibernación y facilitó el espacio a otro virus, camaleónico, con facilidad para el engaño con tal de lograr sus objetivos. Este virus respeta a sus pares, destructivos y camaleónicos como él, y requiere de bacterias sin escrúpulos para sus alianzas depredadoras. Es una pseudomona política, que requiere de organismos debilitados para poder reinar.

A la pseudomona política le temen los débiles que tienen cola larga, fácil de pisar. Destruye instituciones y aniquila cualquier estrategia de largo plazo. Las políticas de Estado no son funcionales para una bacteria que se alimenta de la coyuntura y que lo único que busca es depredar, para tener los recursos necesarios para migrar a otros continentes donde reposar en tanto busca regresar.

Miremos lo que hace, por ejemplo, la pseudomona política con los Poderes del Estado. El Congreso se ha convertido en un apéndice de sus caprichos, con personajes dedicados a la promoción en lugar que la legislación o la fiscalización. El Poder Judicial se limita al reclamo presupuestal y el Poder Electoral se ha convertido en un ente funcional.

Otro tanto pasa con los llamados ministerios. Pensemos en uno, la Cancillería. Es un hecho comprobable que la Cancillería del Perú está en pleno proceso involutivo, que ha caido en manos de funcionarios que deben su jerarquía a la amistad juvenil más que al nivel profesional. La política exterior del Perú es una suerte de feria comercial. Se han abandonado los criterios geopolíticos y nuestra participación en eventos de fuste de nivel internacional es mínima cuando no mediocre y deprimente.
Y así tenemos un régimen que actúa como una pseudomona política en un organismo debilitado como el Perú. Para sobrevivir requiere del "sistema", ese que cobija aliados en los ámbitos empresarial, comunicacional y político.
Sin instituciones fuertes será difícil erradicar a estas pseudomonas destructoras del tejido institucional del país.

viernes, 13 de febrero de 2009

Es la corrupción, stupid!

Modificando la frase del presidente Clinton (it`s the economy, stupid!) queremos decir cuál es el verdadero origen de una serie de problemas del Perú del segundo alanismo.
Este gobierno ha tenido más recursos económicos que ningún otro en la historia del Perú, sin embargo estos recursos se han evaporado. Los hospitales están en estado de abandono, hay inseguridad en las calles, la educación está en deterioro, la incompetencia está a la orden del día.
Todo ello tiene su origen en la corrupción generalizada del actual régimen. Dedicados a pensar en, digamos, su interés personal los funcionarios y buirócratas se desvían del correcto manejo de la cosa pública.
Al finalizar el primer gobierno del presidente García, por esas cosas del destino se perdieron algunos archivos y un oportuno incendio acabó con el resto de los documentos palaciegos.
Siguiendo el mismo patrón, un miembro del partido aprista se ve involucrado en el robo de documentos que probarían malos manejos en el sector Salud durante este gobierno. El individuo acusado responde al nombre de Víctor Guevara Florián y según El Comercio sería quien habría ordenado la sustracción de 838 cajas conteniendo documentos.
¿A alguien le asombra este comportamiento?
A mi no. Lo más probable es que en el Congreso nombren ahora una "comisión".

miércoles, 11 de febrero de 2009

Una presidencia que no es respetada

Si asumimos como cierto que el Presidente García señaló su preocupación a los colombianos y coreanos que querían comprar PETROTECH y estos a pesar de todo compraron, significaría que al presidente García no lo respetan o lo toman en cuenta.
Es lo primero que se desprende de las declaraciones del propio Presidente.
Por eso hacen bien los parlamentarios de la oposición en no apoyar el pedido de investigación de PETROTECH solicitado por el presidente Alan García.
Y hacen bien porque no pueden permitir que el señor García utilice permanentemente al Congreso como elemento distractivo. En todo caso si se forma una Comisión esta debe ser para investigar directamente al Presidente García y su entorno por el cúmulo de indicios de corrupción que existen en la actualidad.
Veamos. Alan García recibió a embajadores y funcionarios de empresas colombianas y coreanas y según García les comentó sobre su preocupación sobre dicha venta. Si eso les comentó no se puede entender como los mismos funcionarios comentaron que Alan García les había dado su aval. Así lo dijo Nelson Navarrete, vicepresidente de Ecopetrol, quien a la letra respondió que “la transacción se hizo de acuerdo con la normatividad vigente” en el Perú, y que cuentan “con el aval del gobierno” del presidente García.
¿usted qué opina? ¿a quién le creemos? Sólo una reflexión final ¿usted cree que una empresa extranjera va a comprar una empresa local si el presidente del país locatario le expresa su preocupación?. No lo harían, por mínimo respeto. Y si a pesar de la advertencia han comprado PETROTECH pues significa que a Alan García no lo respetan.

El "chavismo" de Alan García

No sólo la corrupción es característica del actual gobierno. También la improvisación y -cómo no- el populismo. El partido que ganó "diferenciándose" de Hugo Chávez hoy practica el mismo populismo simplón y dañino que aturde al país norteño.
Aprovechando que en el Perú no hay una oposición consistente en el Congreso y los colegios profesionales en la práctica no existen, el señor Alan García acaba de promulgar la ley que convalida las invasiones perjudicando a los verdaderos propietarios. Así que ya sabe. Si usted tiene un terreno que compró con el esfuerzo de toda una vida, cualquier traficante de tierras puede organizar una invasión y el señor Alan García se la bendecirá.
No nos debe extrañar. Si el APRA logró más de 20% con la mediocre candidatura de Luis Alva Castro, no fue por los méritos de este último sino porque el entonces primer gobierno de García destruyó las arcas fiscales y la legitimidad con decenas de proyectos populistas.
Gracía pues se ha chavistizado. ¿Qué dirán los defensores del "sistema"?

El Comercio: Alan García promulgó ley a favor de invasores.

Perú 21: El presidente García promulgó la polémica ley de expropiaciones

lunes, 9 de febrero de 2009

El caso de Eluana Englaro

Somos un pequeño país. Es una lástima que el debate acerca de si debe seguir con vida o no Eluana Englaro haya sido visto tan tangencialmente en el Perú. Habría servido no sólo para sensibilizar sino para entender como a veces las muertes por piedad constituyen asesinatos, que no buscan aliviar el dolor de los pacientes sino acabar con la impaciencia de los parientes. No sabemos cuál es el límite para estos casos. No pretendemos pontificar sobre el mismo pero sí sensibilizar, desde una óptica necesariamente católica y cristiana.
En Italia, tierra de Eluana, y en toda Europa así como en buena parte de la prensa de América Latina, el debate ha ocupado muchas páginas. Han transcurrido 17 años desde que Eluana está en coma, pero no padece de una enfermedad terminal, ni está sometida a un bombardeo antiviral o bacteriano, ni su vida depende de estar conectada a una máquina extracorpórea, es decir, no tiene apoyo de máquinas para respirar y se alimenta, eso sí, con ayuda, mediante una sonda por su estado de inconciencia. Hay médicos que han dicho que ella, en cualquier momento podría recuperar la conciencia. Hay otros que dicen que la espera es inútil. Pero lo cierto es que Eluana, como dice el ABC no ha muerto, la han matado, con todo lo que ello significa.
Quiero, por lo brillante y excepcional, compartir con ustedes un editorial que me ha conmovido mucho. Es del diario ABC de España, y es sobre el caso de Eluana Englaro, que descanse en paz.
TODA UNA VIDA
Editorial del ABC del 7 de febrero del 2009
SI, finalmente, el decreto aprobado por vía de urgencia por el Gobierno de Silvio Berlusconi no entra en vigor, Eluana Englaro no se va a morir. La van a matar. La realidad indiscutible es que Eluana está viva, sus órganos vitales siguen funcionando, pero desde hace diecisiete años está en coma por un accidente. No es una enferma terminal, ni está sometida a un encarnizamiento terapéutico, ni su vida depende de estar conectada a una máquina extracorpórea. Por eso su muerte se va a producir por el simple procedimiento de retirarle la comida y el agua que se le administra por una vía. Así moriría cualquier ser humano vivo que no pueda comer por sí mismo, no sólo Eluana. Especialmente cualquier hombre o mujer que sufra una enfermedad neurodegenerativa, que lo prive de habilidad, discernimiento o voluntad, porque para no ser consciente de uno mismo o para depender completamente de los cuidados de otras personas no hace falta entrar en coma. Hay varias enfermedades que producen un estado de anulación similar al vegetativo que padece Eluana. La muerte de esta joven no va a poner fin a su sufrimiento, sino al de sus familiares y, por muy doloroso que sea este sufrimiento -que lo es y hasta extremos seguramente inimaginables-, moralmente no está justificado que se alivie con la terminación de una vida ajena. Como sucediera con Terry Schiavo, la solidaridad se mueve más hacia los familiares y no hacia quien va a ser víctima de decisiones que otros toman por ella.
El mensaje de que hay vidas prescindibles en cuanto se convierten en una carga gravosa para los demás o en nulas intelectualmente por una enfermedad o un trauma neuronal encierra un terrible peligro de expansión. Hoy es una joven en coma, pero mañana puede ser un enfermo de Alzheimer o de otro padecimiento equivalente. Si lo que importa es ahorrar sufrimientos, la muerte como solución no tiene límites. Ahora bien, esconder estas decisiones letales en la supuesta dignidad que merece el enfermo es un sarcasmo, porque la dignidad a la que se apela en estas muertes dolosas es la que deciden quienes las promueven, no quien pierde su vida.
La polémica política y judicial que se ha suscitado en Italia es un problema menor en rango al de carácter ético, pero también es importante, porque estas muertes provocadas acaban definiendo el tipo de sociedad en el que vivimos. No debería resultar extraño que lo que objetivamente es un homicidio -como el que se va a perpetrar contra Eluana- provoque la repulsa de amplios sectores de la sociedad y haya merecido una reacción en contra del Gobierno italiano. Cualquier discurso legal o judicial que acabe avalando el lento proceso de inanición y deshidratación de Eluana -método homicida que haría clamar a la opinión pública mundial si se aplicara a un reo de muerte- será un precedente que ampare otras decisiones similares para casos no tan extremos como el de esta joven italiana, pero es escalón a escalón como en la historia se ha llegado a consentir atroces episodios de devaluación de la vida humana. Estos casos -Eluana Englaro, Terry Schiavo, pero también el aborto legal de seres concebidos con síndrome de down, por ejemplo- no son ya excepciones, sino síntomas de la orientación utilitarista de las sociedades modernas, cada más intolerantes al sufrimiento, la enfermedad y el dolor, y toda una advertencia de a dónde puede conducir la pérdida de valores morales.

Declaraciones de Luis Carranza ¿le creemos?

¿Podemos creerle al mismo funcionario que cuando su primer paso por el ministerio dijo que los commodities -materias primas- iban a seguir subiendo por muchos años más?

¿Podemos creerle al mismo funcionario que dijo que el 2006 y el 2007 y el 2008 la inflación no iba a ser problema?

¿Podemos creerle al mismo funcionario que no coordina las políticas macroeconómicas ni con el BCR ni la SBS?

¿Podemos creerle a quien favorece con su reducción de aranceles a los intereses económicos que lo acogen cuando deja el sector público?

¿Podemos creerle a quien fue incapaz de hacer una sóla reforma sustantiva y real al frente de su protafolio?

¿Podemos creerle a quien toleró y jamás sancionó a quienes desviaron los fondos para el faenón del SIS la misma noche del terremoto?

¿Podemos creerle a quien desvía partidas a los organismos internacionales para que se evada la supervisión de la Contraloría?

Según Carranza el Perú tiene capacidad de respuesta frente a la crisis mundial. Que pena que nadie le preguntó por cuánto tiempo.

Quien quiere creer que crea. A mi este tipo de funcionarios no me despiertan nada de confianza.

Creación del Grupo Jorge Basadre

El inevitable proceso de globalización, así como el nuevo papel que corresponde desarrollar a los Estados nacionales, han generado la preocupación de diversos ciudadanos deseosos de contribuir al señalamiento de un camino que se debe seguir en la búsqueda del bienestar para toda la Nación peruana. Con tal motivo se han reunido alrededor del GRUPO JORGE BASADRE formado por compatriotas sin distinción de filiación política o afinidades económicas, religiosas o gremiales: su único norte es el Perú:
ACTA DE FUNDACIÓN DEL GRUPO JORGE BASADRE
A inicios del siglo XXI el Perú debe afrontar y resolver tanto en el frente interno como en el externo sus problemas pendientes y aquellos otros que se vislumbran como consecuencia del proceso de globalización en marcha, y la inacabada tarea por una democracia auténtica de todos, para todos, basada en relaciones de igualdad y libertad. El territorio del Perú, en la parte central andina de Sudamérica, constituye un punto de encuentro y dominio estratégico que no debe ser subestimado. La solución adecuada de los problemas pendientes es una posibilidad factible de concretar y hacer realidad la promesa inacabada de la vida peruana.
No cabe duda que los Estados-nación contemporáneos se ven obligados a compartir su autonomía en muchos ámbitos de la vida económica, política y cultural, y que las tareas que los gobiernos emprenden deben hacerse hoy en cooperación con otros Estados-nación, y con un conjunto de organizaciones internacionales y nacionales, públicas y privadas, todo lo cual da lugar a nuevos desafíos y a realidades mas complejas que las tradicionales. Por tanto, no es éste el momento ni la oportunidad para reclamar autarquías inviables ni tampoco para afirmar que los intereses nacionales se diluyen sin control con la globalización.
El Estado nacional no ha dejado de existir y tiene tareas de gran importancia que realizar. Para tal empeño, su territorio no debe convertirse en centro de intereses transnacionales y menos aun de intereses económicos y empresariales de países con ambición expansiva. El gobierno del Estado nacional seguirá siendo un interlocutor válido frente a autoridades políticas, económicas y culturales de distinto origen y el mejor representante de las poblaciones que se cobijan en su territorio, con las variedades multiculturales y étnicas que son especialmente importantes en países como el Perú.
La riqueza material es condición necesaria pero no única para el logro de una vida plena. Ella debe estar acompañada de una educación de calidad, de una salud pública eficaz y de un control indispensable sobre las fuentes de producción contemporáneas. Fuentes de producción que se caracterizan por la creación de bienes inmateriales tales como el conocimiento y la producción cultural, la que desborda los límites de lo económico para producir nuevas relaciones sociales y formas de vida.
El Perú ha terminado con la etapa de la empresa pública que llego a dominar la vida económica del país. Durante la década del 90 se inició un proceso de privatización y de regulación cuyos beneficios son tangibles en algunos sectores, pero que no estuvieron dirigidos a crear fuentes de producción nacionales de tecnología y competitividad apreciables, y mas bien dieron lugar a una presencia determinante de empresas transnacionales que actúan ahora frente a un Estado poco representativo, que no se ha reformado, y que es avaro en el reconocimiento de la diversidad cultural y el potencial creativo del país.
En ese proceso, lejos de regularse los flujos de inversión teniendo en cuenta los requerimientos de desarrollo y defensa nacional (como lo hacen los países industrializados y las democracias mas modernas), se privilegia y promueve de manera indiscriminada la inversión procedente de Chile, precisamente en sectores y áreas vinculadas a la defensa nacional, tal como se denuncio en el pronunciamiento publicado en el diario "La Republica" el 23 de Octubre del 2006.
La situación descrita, en nuestra opinión, no ha sido debidamente estudiada ni contrarrestada, lo que creemos es indispensable hacer ahora mismo. El grupo que hoy día fundamos no tiene por esa razón divergencias ideológicas ni posiciones excluyentes. Su solidez se asienta en que considera imprescindible la instauración de políticas de Estado que trasciendan la problemática actual y que permitan plantear líneas de acción progresistas que tanto en lo económico como en lo cultural exijan la presencia de capitales nacionales, sean privados o públicos, en aquellas empresas y actividades que están ligadas a la conducta y autonomía de un Estado democrático y representativo, premisa esencial para poder articular los intereses de la nación al interior del proceso de globalización.
Todo ello sin dejar de luchar contra la pobreza todavía imperante y la vigencia plena de los derechos humanos, orientando y limitando los intereses extranjeros a niveles convenientes y no permitiendo que éstos debiliten la actuación en la vida publica de las diversas organizaciones populares y representativas de la nación peruana, las que deben ser alentadas y fortalecidas.
Esas son las conductas fundamentales que aspiramos con toda energía a promover dentro y fuera del Estado para hacer realidad la promesa republicana de la que hablaba Jorge Basadre.
Lima, enero de 2009

Grupo Jorge Basadre

Chiabra, Roberto
Fairlie, Alan
Ferrel, Rocio
Ferrero, Carlos
Ismodes, Hugo
Kresalja, Baldo
Lerner, Salomón
Mujica, Herbert
Ordoñez, Juvenal
Penny, Oscar
Sheput, Juan
Sierralta, Anibal
Sierralta, Luis
Solari Tudela, Luis
Asociación Perú: Soberanía y Desarrollo

Siguen firmas
Adhesiones:


grupojorgebasadre@gmail.com

El simplismo del ministro Luis Carranza

Los aciertos económicos del ministro Luis Carranza son inversamente proporcionales a su conmovedor apoyo mediático. Por ello, por la ausencia de crítica y el silenciamiento de otras voces que ven a la actual crisis económica con otra persepectiva, son preocupantes sus declaraciones. No sólo por el simplismo del que hace gala sino porque el señor Luis Carranza pareciera estar en otro país, en otro mundo.
Dice el ministro Carranza por ejemplo "si la crisis financiera se complica se gastará más". Bueno, no es novedad el reduccionismo del ministro ni asegurar que estamos en presencia de un funcionario con mentalidad de coyuntura, sin la capacidad para proyectarse en el mediano o largo plazo. El ministro cree firmemente que la solución de la crisis que nos afecta pasa por gastar y gastar, gastar y gastar, con lo cual, en la práctica el señor Luis Carranza se gradúa como fabricante de bombas de tiempo para malestar del próximo gobierno.
Gastar no es la única solución señor Carranza, más aún cuando no se sabe cuánto va a durar la crisis. La solución pasa también por ser discreto en el gasto para evitar un déficit comercial y fiscal que nos complique más el panorama. Pareciera que al señor Luis Carranza lo único que le interesara fuera mostrar que mes a mes el país sigue creciendo aunque sea a tasas mediocres del uno o dos por ciento. El ministro no ve la economía en panorama sino cortoplacistamente.
Destacados economistas como Eduardo Lora, del BID, o el propio Banco Mundial, señalan los problemas que podría tener un política gastadora sobre todo en países como el Perú que tienen una economía muy vulnerable, pues es dependiente de recursos naturales y materias primas. Como se sabe, el señor Luis Carranza no hizo ni impulsó ninguna reforma, y ello es causal que en la actualidad la crisis económica nos agarre no tan firmemente.
El Dr. Eduardo Lora, del BID, indica que la expansión fiscal puede ser contraproducente para los países que gasten por gastar, que hechen a un hueco negro todos los incrementos presupuestales. Recuerda que "La preocupación de los líderes de los organismos internacionales, y de muchos otros analistas, es que mientras no se reestructure el sistema financiero, todo ese dinero vaya a dar a un hueco negro. “Un estímulo fiscal con un sistema bancario disfuncional es como una sobredosis de azúcar” dice a su vez el titular del FMI Dominique Strauss-Khan. Lo mismo dijeron antes funcionarios del Banco Mundial y economistas de primer nivel como Sebastián Edwards de UCLA.
Pero de eso no parece enterado el señor Luis Carranza. Ojalá nos equivoquemos, pero estamos seguros que las actuales políticas del ministro de economía Carranza sólo traerán un panorama negativo para las finanzas del Perú.

domingo, 8 de febrero de 2009

ESSALUD con déficit

ESSALUD tiene ha tenido un déficit de 66 millones de soles durante el año 2008. Luego de muchos años se presenta este desajuste a pesar que el año pasado fue un excelente año de ingresos. Entonces ¿por qué el déficit? pues por que el directorio de ESSALUD ha gastado en obras y equipos 588 millones de soles según nos informa el programa de César Hildebrandt. Es el síndrome de Canáan dice César con propiedad. Es la corrupción galopante dirían otros.
Lo lamentable no sólo es el pésimo manejo de ESSALUD que se ha repletado de militantes del partido aprista sino el deterioro en su atención. No hay medicinas, las citas las dan para dentro de dos o tres meses, hay problemas de salubridad y mucha propaganda.
¿Podrá investigar la Contraloría? Sí podrá, aunque será dificil ¿saben por qué? pues porque simplemente la mayoría de concursos en ESSALUD se hace a través de los llamados organismos internacionales tipo UNOPS, OEI, etcétera. Esto merece una investigación, más aún cuando se sabe que uno de estos organismos internacionales privilegia, si se trata de equipos de cómputo, a empresas transnacionales en desmedro de empresas locales.
El faenón, pues, continúa, a todo vapor.

Obama, el Papa y Madoff

Hace una semana en mi Google Reader apareció una noticia del Financial Times en la que se decía que la Canciller alemana Angela Merkel se convertía en la primera lideresa de talla mundial que cuestionaba al Papa Benedicto XVI. Era por las declaraciones de este último respecto al Obispo británico Richard Williamson quien había dicho que el Holocausto no había sido de la dimensión histórica que se nos presenta. El error de desinformación del Papa fue evidente. Días después Moisés Naim, el editor de la influyente Foreign Policy escribe un excelente artículo para El País donde se pregunta cómo es que personas de tan alto nivel, en plena sociedad de la información toman decisiones sin empaparse primero de todos los datos. Los dejo con este didáctico artículo de Moisés Naím:
El País: Obama, el Papa y Madoff

¿Qué tienen en común el Papa Benedicto XVI, Barack Obama y Bernard Madoff, el estadounidense acusado de estafar a miles de inversores? Pues que los tres han tenido recientemente tropiezos que ilustran una interesante paradoja de estos tiempos: en una era en la cual hay más información que nunca, organizaciones muy sofisticadas toman decisiones ignorando la información disponible. Pareciera que el Vaticano, la Casa Blanca y Wall Street no se han enterado de la existencia de Google. Pero como, obviamente, sí saben de Google y de otros potentes métodos para buscar información, entonces debemos concluir que algo más profundo que la ignorancia induce la ceguera que los lleva a tropezarse.

El interés ha cegado al Vaticano, a la Casa Blanca y a Wall Street
No hay duda, por ejemplo, de que sabiendo lo que sabe hoy, Benedicto XVI no hubiese revocado la excomunión del obispo británico Richard Williamson, que está convencido de que el Holocausto es una exageración. Según Williamson, no fueron seis millones los judíos asesinados por los nazis, sino que "no más de 300.000 judíos murieron en el Holocausto". Además, y para que no haya confusión, el obispo ha aclarado que "ni uno solo de ellos [murió] en las cámaras de gas". Como era de esperarse, la decisión de Benedicto XVI de acoger de nuevo en su iglesia a semejante historiador produjo una fuerte reacción mundial. Angela Merkel, por ejemplo, le exigió al Papa que "deje bien claro que no se puede negar" el Holocausto, y acusó al Vaticano de no haber "explicado satisfactoriamente" la decisión de revocar la excomunión del obispo Williamson. Inmediatamente, el Vaticano respondió que el Holocausto era "un hecho histórico probado". Pero así como el Vaticano no tiene dudas sobre el Holocausto, tampoco ha debido tenerlas sobre el obispo Williamson, que no se caracteriza por esconder sus opiniones. El prelado repitió sus ya conocidos puntos de vista en la televisión danesa en noviembre. Esta entrevista salió al aire el 21 de enero -el día que se supo la decisión que el Vaticano oficializaría tres días después-. ¿Cómo pudo ocurrir que en todo el proceso previo que condujo a esta controvertida decisión, la eficiente maquinaria del Vaticano no hubiese tenido la información sobre Williamson y sus ideas?

A la Casa Blanca le pasó lo mismo. Barack Obama y su equipo han proclamado que desean que su Gobierno sea el más transparente de la historia y que no tolerarán conflictos de intereses. Quienes aspiran a un cargo en el Ejecutivo de Obama deben contestar a un exigente y detallado y cuestionario con más de 63 indiscretas preguntas (la número 54: "Suministre las direcciones de todos los sitios de Internet donde usted aparezca por razones profesionales o personales, incluyendo Facebook, MySpace y otros". La número 63: "Suministre cualquier información sobre usted o su familia que pueda resultar embarazosa para usted o el presidente"). Obama, además, cuenta con un equipo muy respetado por su hábil uso de las tecnologías de la información. Sin embargo, ya llevan varios candidatos cuyos nombramientos para cargos al más alto nivel de gobierno han debido ser revocados después de ser anunciados por el presidente, con gran vergüenza para todos los involucrados. De nuevo: ¿Cómo es posible que esos candidatos hayan logrado pasar el proceso de selección, y que los investigadores de la Casa Blanca no hayan detectado los puntos oscuros antes de hacer públicos los nombramientos? ¿Y cómo es posible que los candidatos no hubiesen sabido que tenían en su pasado problemas fiscales o conflictos de interés que tarde o temprano saldrían a la luz?

La misma ceguera afectó a quienes invirtieron con Madoff. Es verdad que no les hubiese bastado con buscar en Google para enterarse de que los estaban estafando. Pero sí les hubiese sido útil prestar más atención a las varias denuncias que sobre Madoff ya se habían hecho. En teoría, el mercado financiero debería ser de los más transparentes. Se gastan millones en auditores, controles, evaluadoras de créditos, analistas de inversión y un largo etcétera. De nuevo, nada de esto sirvió. ¿Por qué?

Las repuestas a los puntos ciegos que explican la conducta del Vaticano, de la Casa Blanca y de quienes invirtieron con Madoff no tienen nada que ver con la información disponible. Estaba allí para quienes hubiesen querido verla. Esta ceguera es producto de una poderosa motivación humana: el interés. El Vaticano tenía gran interés en incluir en su seno al grupo de ultra-tradicionalistas al cual pertenecía Williamson. La Casa Blanca y los candidatos tenían gran interés en concretar los nombramientos. Y quienes promovían a Madoff ganaban mucho dinero persuadiendo a ávidos inversores de que con él estaban seguros. Lo único más cegador que el interés es el amor.

Principios de periodismo

Siemnpre es grato recordar, sea a través de artículos sea a través de anecdotarios, cuáles son los sagrados principios que construyen el periodismo. Hace poco el ABC de España editorializó sobre la forma de hacer preguntas de un periodista para llegar al fondo de la verdad. Poco después, otro notable articulista, Francisco Madero escribe sobre lo mismo. En momentos en los cuáles, con notables excepciones, la prensa peruana está llena de preguntadores sin pasión por llegar al fondo de la verdad, reproducimos ambos artículos para que se formen una opinión sobre lo que es, en verdad, periodismo:

LA SIGUIENTE PREGUNTA
Por Francisco Madero ABC del 9 de febrero del 2009

MUCHOS de los males del periodismo tienen su origen en los periodistas que olvidamos principios inmutables. Y si los olvidamos es que no los podemos recordar. En su momento, Manuel Martín Ferrand, un grande del periodismo radiofónico, ofreció éste sabio revulsivo: «noticias veraces y opiniones independientes». ¿Sólo una frase? No, es la esencia del oficio. Lo que no llegue a esta consideración podrán llamarlo periodismo, pero será mugre adornando mentiras.
Muchos de los nuestros, y algunos que no lo son pero lo parecen, olvidan que los hechos son sagrados y que nuestras opiniones o son independientes o son de otros. Y así vamos dando por bueno que la opinión y la información son dos estadios complementarios cuando van debidamente mezclados. Pura impostura que resulta rentable para ganar oyentes y lectores con pocas ganas de trabajar. Una farsa que está cerca de la propaganda cuando no de la publicidad política.
Por eso es reconfortante encontrar ejemplos en los que nos podemos ver concernidos y animados. ABC mantiene un pulso con el presidente de la Xunta de Galicia a propósito de los gastos millonarios en la reforma de la sede de la Presidencia. Pierde el pulso el que calla, el que no quiere saber, el que ve fantasmas, el que denuncia campañas orquestadas, el que cree que los dioses se han puesto en contra de él y el que no es capaz, finalmente, de demostrar que lo que dice el periódico es mentira. Porque sólo caben dos posibilidades: o es verdad o no.
No conozco al periodista de ABC José Luís Jiménez, pero sé que, como ayer escribió el director de este periódico, ha mostrado lo mejor de este oficio aguantando la tensión cuando interpelaba al presidente. Cuando acorraló al político nervioso y sin respuesta, cuando lo llevó a un terreno en el que el presidente gallego sólo decía: siguiente pregunta, siguiente pregunta, por favor.
Jiménez nos dice algo fundamental: que un periodista siempre tiene en su bolsillo una pregunta de reserva, o media docena si llega el caso. Buscar la verdad es algo incómodo pero necesario. La diferencia entre periodista y político es abismal: el primero tiene preguntas y el segundo no tiene respuestas. Y huye. Se ha ido a otro periódico para afirmar que no es un despilfarrador. Bien, es aún peor: es un presidente sin respuestas. Y los gallegos, los que le van a votar y los que no, ya lo saben.

Las preguntas sin respuestas a Touriño
ÁNGEL EXPÓSITO

8-2-2009 06:06:22
El modo en que nuestro compañero José Luis Jiménez preguntó el pasado jueves sobre sus gastos al presidente de la Xunta de Galicia es toda una lección de periodismo. Otra cosa son las respuestas, o mejor dicho, la no respuesta. No basta sólo con leer la transcripción del diálogo, hay que escucharlo. El primer paso de toda información suele comenzar por una pregunta. Preguntando se buscan las noticias, preguntando bien se consigue que las entrevistas sean buenas e insistiendo hasta nueve veces se logra indagar con la curiosidad de un «plumilla» recién aterrizado en el oficio, por muy veterano que se sea. Así trabajó nuestro colega. Y hay que hacerlo con datos, respaldado por la información propia y con educación. No hay mejor manera. Por eso en la rueda de prensa del pasado jueves en Santiago de Compostela hubo quien quedó de perlas y quien no quedó tan bien. A lo mejor, con los papeles que hoy mostramos algunas preguntas encuentran sus respuestas.

Hospitales en alerta roja

Las consecuencias del mal manejo y la corrupción se hacen notar, sobretodo en el Ministerio de Salud, ese que ha tenido ministros que aparentemente han preferido la "construcción aceitada" antes que la limpieza, la compra de medicinas y la buena selección de galenos.
Ha aparecido otra víctima de la bacteria mortal Pseudomona Aeruginosa. En este caso, nos informa Perú 21, una madre de familia que acudió al Hospital Casimiro Ulloa por una simple apendicitis terminó con las manitos llenas de pus hasta que le sobrevino la muerte. Luego vino el ocultamiento de los hechos, situación muy propia de este gobierno, en que la corrupción es la bacteria que carcome los fondos públicos generando gran cantidad de faenones.
Las unidades de cuidados intensivos son el habitat de la bacteria mortal. Antes no se ha visto de estos casos de la manera como se ven hoy por una sencilla razón: había médicos que seguían los protocolos de higiene y seguridad sanitaria. Hoy esos médicos han sido cambiados por amigazos o militantes apristas, prestos a los faenones, que han descuidado esta mínima operatividad.
¿El resultado? víctimas mortales de la falta de profesionalismo y salubridad.
El presidente García, como se sabe, ha priorizado la construcción de hospitales en ESSALUD y el MINSA cuando NO SE NECESITAN. Infraestructura hay, lo que falta son medicinas, buenos galenos, y sobretodo profesionales que sigan con las mínimas recomendaciones de seguridad sanitaria. El presupuesto se despilfarra en construcciones que no sirven para nada pues ¿de qué vale el edificio hospitalario sin medicinas o salubridad?. En estos días la falta de competencia ha generado que no se respeten los estándares mínimos de salubridad con los lamentables resultados.
El deterioro de los servicios públicos es evidente. Las palabras sirven para la distracción mientras se redondea el gran Faenón.
¿Y el Congreso? ¿procederá a realizar su labor de fiscalización con los individuos que gestaron este desastre? Veremos su actitud en los próximos días.
Como dije en un post anterior. En su anterior gobierno Alan García nos dejó la epidemia del cólera, ahora el descuido y la corrupción nos trae a la bacteria mortal.
ACTUALIZACIÓN
El día Lunes 9 de febrero el Dr. Julio Vargas en declaraciones a Perú 21 ha dado cuenta del pésimo estado en el que se encuentran los hospitales peruanos, lo cual podría causar nuevas muertes por la bacteria Pseudomona Aeruginosa. Indicó que corren peligro tanto pacientes como el personal médico, recordando que hace un año contrajeron TBC multidrogo 8 residentes médicos en el Hospital Cayetano Heredia por las condiciones en que trabajaban. No hay jabón pero García quiere que se construyan más hospitales. Que tal Faenón.