domingo, 8 de febrero de 2009

Hospitales en alerta roja

Las consecuencias del mal manejo y la corrupción se hacen notar, sobretodo en el Ministerio de Salud, ese que ha tenido ministros que aparentemente han preferido la "construcción aceitada" antes que la limpieza, la compra de medicinas y la buena selección de galenos.
Ha aparecido otra víctima de la bacteria mortal Pseudomona Aeruginosa. En este caso, nos informa Perú 21, una madre de familia que acudió al Hospital Casimiro Ulloa por una simple apendicitis terminó con las manitos llenas de pus hasta que le sobrevino la muerte. Luego vino el ocultamiento de los hechos, situación muy propia de este gobierno, en que la corrupción es la bacteria que carcome los fondos públicos generando gran cantidad de faenones.
Las unidades de cuidados intensivos son el habitat de la bacteria mortal. Antes no se ha visto de estos casos de la manera como se ven hoy por una sencilla razón: había médicos que seguían los protocolos de higiene y seguridad sanitaria. Hoy esos médicos han sido cambiados por amigazos o militantes apristas, prestos a los faenones, que han descuidado esta mínima operatividad.
¿El resultado? víctimas mortales de la falta de profesionalismo y salubridad.
El presidente García, como se sabe, ha priorizado la construcción de hospitales en ESSALUD y el MINSA cuando NO SE NECESITAN. Infraestructura hay, lo que falta son medicinas, buenos galenos, y sobretodo profesionales que sigan con las mínimas recomendaciones de seguridad sanitaria. El presupuesto se despilfarra en construcciones que no sirven para nada pues ¿de qué vale el edificio hospitalario sin medicinas o salubridad?. En estos días la falta de competencia ha generado que no se respeten los estándares mínimos de salubridad con los lamentables resultados.
El deterioro de los servicios públicos es evidente. Las palabras sirven para la distracción mientras se redondea el gran Faenón.
¿Y el Congreso? ¿procederá a realizar su labor de fiscalización con los individuos que gestaron este desastre? Veremos su actitud en los próximos días.
Como dije en un post anterior. En su anterior gobierno Alan García nos dejó la epidemia del cólera, ahora el descuido y la corrupción nos trae a la bacteria mortal.
ACTUALIZACIÓN
El día Lunes 9 de febrero el Dr. Julio Vargas en declaraciones a Perú 21 ha dado cuenta del pésimo estado en el que se encuentran los hospitales peruanos, lo cual podría causar nuevas muertes por la bacteria Pseudomona Aeruginosa. Indicó que corren peligro tanto pacientes como el personal médico, recordando que hace un año contrajeron TBC multidrogo 8 residentes médicos en el Hospital Cayetano Heredia por las condiciones en que trabajaban. No hay jabón pero García quiere que se construyan más hospitales. Que tal Faenón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que sería bueno una felicitación de usted a Perú 21 por tratar estos temas de real interés nacional.

Anónimo dijo...

No solo está en rojo el sector salud, también la educación, el deporte, la política exterior.
El Perú son dos manchas rojas terribles sobre el suelo blanco, es el balazo de nuestro suicidio, el aborto de nuestros sueños, la operación de emergencia que acabó en fracaso. Toda esa sangre será el abono, el nutriente para el gran medio día que pronto llegará, porque hasta las tortugas tienen un limite de paciencia, y el más santo tardo o temprano agarra su látigo o su espada para su victoria final.

Anónimo dijo...

como dice el humano 666 si se hace esto es por la pciencia estupida de nosotros, que porque tenemos que soportar a una banda que gobierna.

Anónimo dijo...

Tendría yo la culpa? ... el 21 de enero me mordio un perro callejero ... fui a la posta de la coop. universal en santa anita .. y no había vacuna antirrabica y eso que el director tiene su centro medico particulas a 10 metros de dicha posta .. me dirigi a la posta de la urb. santa anita ..me aplicaron 3 vacunas y se acabaron las vacunas ...regrese en 3 oportunidades y nada .. luego me fui al hospital unanue ...no hay vacunas ... al 2 de mayo ..no hay vacunas .. o se DESABASTECIMIENTO ... como todavia no se ha descartado que no me de rabia ... existe la posibilidad que muerda a alguien ... aunque cre q ya tengo ..porq me da una rabia que no me curen .. asi q entre todos los afectados por la mordedura de perros y q no se vacunes pueda ser que ataquemos en jauria ... sr, juan haber si hace algo ante el ministerio de salud ..auque llame y me dijeron que siga buscando que en algun hopspital debe haber ...grrrrrr

Anónimo dijo...

Ingeniero, el 17 del mes de diciembre fui a solisitar una cita de essalud de angamos por un problema de sangrado que tenía, y me dieron cita para el 22 de enero, mas de un mes despues, es esto humano,. me tuve que ir a un hospital del 2 de mayo, sino me moria y por gusto me pagan mi seguro la empresa.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

Tenga en cuenta que la clase dirigente del Perú en este momento tiene todo lo que necesita para vivir a sus anchas. Todos cuentan con seguro particular (Rímac, Pacífico), tienen sistemas de seguridad privados, manejan gruesas cuentas bancarias, poseen numerosas propiedades en los mejores lugares del país y tienen su pequeño y maravilloso mundo privado donde todo es felicidad y alegría: Eisha.

¿Por qué tendrían que preocuparse? ¿En qué los afecta a ellos que los cholos se mueran en cantidad? ¿Qué cambiaría si hicieran algo por esa chusma? ¿Acaso se sienten amenazados por esos infelices? En verdad ¿qué les importa? Mientras no suba Humala no va a pasar nada y todo va a seguir igual como siempre lo ha estado en el Perú. Además ahora, con el TLC, Estados Unidos se vuelve el garante y el "policía" que asegurará que todo irá por el camino correcto. Si subiera Humala o uno peor nada podría cambiar porque así lo estipula el tratado. Entonces ¿de qué preocuparse?

La reflexión es esta: cuando un grupo de ricos que gobierna un país no le tiene miedo a su pueblo actúa con desidia y desprecio, porque se siente seguro de que nadie los amenaza. Eso pasó en Sudáfrica hasta que un día la situación cambió y tuvieron que dejar el poder. En el Perú de Eisha todos brindan felices con pisco como en una fiesta interminable pues juran que esta situación será prácticamente eterna.

Y si va a ser eterna ¿por qué preocuparse por esos infelices?

Muchas gracias.