miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Por qué? De aceitadas y calentadas

¿Por qué Alan García ha enmudecido ante los recientes destapes de corrupción?
¿Por qué, si César Hildebrandt ha demostrado la relación existente entre invasión de terrenos y militantes apristas, los medios masivos de comunicación no hablan de ello a pesar que se sabe que esta relación clientelista compromete al propio Alan García y altos personeros del PAP?.
¿Por qué, si La República señala con precisión los vínculos entre Rómulo León y los narcotraficantes Motte, los medios de comunicación masivos no editorializan sobre la fuga de estos sujetos, los Motte, que ya habían hecho negocios con el gobierno, en el Ministerio de Defensa?
¿Por qué no hay indignación general sobre la fuga de los narcos Motte si se sabe que estos eran representantes de SOCLAR, la empresa designada por Canáan para que los represente en la construcción de hospitales?
¿Por qué no se detiene e investiga la construcción de hospitales?
¿Por qué no se investiga la relación corrupta entre Decretos de Urgencia, adquisiciones y construcciones durante este gobierno?
¿Por qué se confunde gobernabilidad con complicidad, con defensa y blindaje de la corrupción?
¿Por qué Luis Nava Guibert permanece como secretario general de Palacio?
¿Por qué no se difunden la totalidad de correos electrónicos y audios de la corrupción?
¿Por qué tanta ingenuidad, por qué se acepta con tanta facilidad los desmentidos de quiénes son una y otra vez comprometidos en los correos y audios de Rómulo León?
¿Por qué si todos los indicios apuntan hacia arriba se actúa con tanta pasividad?
Rómulo León no es un estúpido. Es un sujeto sin escrúpulos que rinde cuentas a Canáan a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, por lo tanto no tiene por qué fanfarronear, más aún si cada aceitada o calentada que realizaba debe ser auditada por la gente de Canáan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable el papel que juega cierto sector de la prensa que no se atreve a anteponer sus intereses publicitarios a los intereses nacionales.
Y los partidos políticos?.Con voces aisladas,como la de Ud. Sr., no es suficiente.Ya es hora que despierten de su letargo y se coman la pelea.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

Le lanzo la pregunta: ¿cuántos días cree usted que duraría el gobierno del señor García si la prensa oficial, el grupo Comercio y la República, se decidieran a cuestionarlo (incluyendo la difusión de todo el material en su contra que ellos poseen?). ¿Tres, cuatro días? Haga usted su propio cálculo.

Esto demuestra que los gobiernos del Perú están totalmente sujetos a la voluntad de los medios de comunicación importantes, pero de los que son un pull, no de un solo diario como La Primera ni de una radio o un blog. ¿Qué pensamientos le suscita esto? ¿Qué opina de nuestra "gobernabilidad"? El caso de Toledo no es el mismo pues, aunque tuvo una prensa feroz en su contra, recordemos que él subió al poder por un consenso en el rechazo a toda la corrupción fujimorista. Ni el grupo Comercio lo hubiera podido tumbar porque sí tenía un respaldo legítimo y una necesidad de estabilidad que el mismo pueblo se la dio.

Este no es el caso de García. Recordemos que él sube gracias al rechazo a Humala que obligó a todos los partidos oficiales y a la clase media limeña a votar "por el mal menor". Ese comienzo ya fue malo. Obligó a realizar una serie de pactos con la ultraderecha y con el fujimorismo para sostenerse. Los peruanos en realidad nunca votaron para que el APRA estuviera en el poder. Este no es un gobierno con una representatividad legítima sino un simple convenio entre empresarios y políticos para cerrarle el paso al candidato del antisistema. Entonces es lógico que, ante la poca representatividad, surjan los negociados bajo de la mesa, esos toma y daca que vemos ahora entre los dueños del Comercio, los Graña, y los apristas (caso Collique).

Así está nuestra prensa, señor Sheput, y tiene agarrada del cuello al señor García para haga todo lo que se le pide a cambio de su silencio cómplice. Y no puede ser de otro modo porque, si éste fracasa, estaría fracasando la derecha que ha apostado por aquel para preservar las leyes establecidas durante el fujimorato.

Menudo problema para los amantes de la democracia auténtica y el estado de derecho. Hacer fracasar a Alan sería darle el triunfo en bandeja a Humala en el 2011. ¿Cómo sostener este equilibrio entre mantener al APRA estable en el poder pero al mismo tiempo criticarlo (con el riesgo de que la Confiep se haga el harakiri? He allí el dilema.

Le deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

Se pronosticaba cuando en la campaña anterior la escobita barría a las estrellas. Como decía el señor Sheput en su anterior comentario no se trata simplemente de tener dinero porque si no desarrollamos una calidad política, tecnocrática y cultural tengamos las reservas que tengamos siempre seguiremos siendo países subdesarrollados porque el charlatan del Dr. García convenció a la gente mas ingenua e humilde de nuestro país y es ahí en una sociedad sin cultura política sin dignidad y educacion reinan los demagogos como lo está haciendo el actual gobierno. Pero tengo la convicción como muchos peruanos que cuando evoluciona favorablemente la sociedad peruana mediante una buena educación será un arma letal para esta gente mediocre que tanto daño ha hecho a nuestro país en toda su historia.

Anónimo dijo...

Es cierto, los medios masivos no hablan y es por lo que indica el escriba Luís Enrique, por el Estatu Quo que se ha establecido entre el gobierno y los grupos de poder ( El Comercio, COFIEP y otros mas). es cierto que de momento es poco el aporte de los diarios como La Primera y algunos blogs, pero también es cierto que se está avanzando, se está denunciando se está concientizando a los lectores ése al menos es un gran inicio.
Y apropósito de esto, el comentario del Juan Sheput en medio del reportaje propalado por el programa Enemigos Íntimos de Frecuencia Latina Canal 2 es muy meritorio y muy valido aunque se trate de un programa más ligado a la farándula, siga por esa ruta ing. Aproveche al maximo los espacios brindados.
Es bueno resaltar también que Beto Ortiz es un periodista brillante cuando se ocupa de estos temas pero cuando se distrae es mas útil a la sociedad de consumo estupidizada por temas farandulescos y de chismes.

chejo dijo...

porque no se toca la corrupcion en seguridad social, los diarios apenansi le dan un ruborizada mirada a la construccion de hospitales, a la privatizacion de facto que hay enessalud, a la precarizacion de los empleos , no solo no se elimino los services que prometio alan sino los mantuvo y hizocrecer hoy va a existir medicos porservice , porque no se investiga la presecencia de victor guevara en essalud, implicado en la desaparicion de archivos en minsa y con pesimos antecedentes.
en fin mas de lomismo y todoabonapara la radicalizacion electoral