domingo, 8 de febrero de 2009

Principios de periodismo

Siemnpre es grato recordar, sea a través de artículos sea a través de anecdotarios, cuáles son los sagrados principios que construyen el periodismo. Hace poco el ABC de España editorializó sobre la forma de hacer preguntas de un periodista para llegar al fondo de la verdad. Poco después, otro notable articulista, Francisco Madero escribe sobre lo mismo. En momentos en los cuáles, con notables excepciones, la prensa peruana está llena de preguntadores sin pasión por llegar al fondo de la verdad, reproducimos ambos artículos para que se formen una opinión sobre lo que es, en verdad, periodismo:

LA SIGUIENTE PREGUNTA
Por Francisco Madero ABC del 9 de febrero del 2009

MUCHOS de los males del periodismo tienen su origen en los periodistas que olvidamos principios inmutables. Y si los olvidamos es que no los podemos recordar. En su momento, Manuel Martín Ferrand, un grande del periodismo radiofónico, ofreció éste sabio revulsivo: «noticias veraces y opiniones independientes». ¿Sólo una frase? No, es la esencia del oficio. Lo que no llegue a esta consideración podrán llamarlo periodismo, pero será mugre adornando mentiras.
Muchos de los nuestros, y algunos que no lo son pero lo parecen, olvidan que los hechos son sagrados y que nuestras opiniones o son independientes o son de otros. Y así vamos dando por bueno que la opinión y la información son dos estadios complementarios cuando van debidamente mezclados. Pura impostura que resulta rentable para ganar oyentes y lectores con pocas ganas de trabajar. Una farsa que está cerca de la propaganda cuando no de la publicidad política.
Por eso es reconfortante encontrar ejemplos en los que nos podemos ver concernidos y animados. ABC mantiene un pulso con el presidente de la Xunta de Galicia a propósito de los gastos millonarios en la reforma de la sede de la Presidencia. Pierde el pulso el que calla, el que no quiere saber, el que ve fantasmas, el que denuncia campañas orquestadas, el que cree que los dioses se han puesto en contra de él y el que no es capaz, finalmente, de demostrar que lo que dice el periódico es mentira. Porque sólo caben dos posibilidades: o es verdad o no.
No conozco al periodista de ABC José Luís Jiménez, pero sé que, como ayer escribió el director de este periódico, ha mostrado lo mejor de este oficio aguantando la tensión cuando interpelaba al presidente. Cuando acorraló al político nervioso y sin respuesta, cuando lo llevó a un terreno en el que el presidente gallego sólo decía: siguiente pregunta, siguiente pregunta, por favor.
Jiménez nos dice algo fundamental: que un periodista siempre tiene en su bolsillo una pregunta de reserva, o media docena si llega el caso. Buscar la verdad es algo incómodo pero necesario. La diferencia entre periodista y político es abismal: el primero tiene preguntas y el segundo no tiene respuestas. Y huye. Se ha ido a otro periódico para afirmar que no es un despilfarrador. Bien, es aún peor: es un presidente sin respuestas. Y los gallegos, los que le van a votar y los que no, ya lo saben.

Las preguntas sin respuestas a Touriño
ÁNGEL EXPÓSITO

8-2-2009 06:06:22
El modo en que nuestro compañero José Luis Jiménez preguntó el pasado jueves sobre sus gastos al presidente de la Xunta de Galicia es toda una lección de periodismo. Otra cosa son las respuestas, o mejor dicho, la no respuesta. No basta sólo con leer la transcripción del diálogo, hay que escucharlo. El primer paso de toda información suele comenzar por una pregunta. Preguntando se buscan las noticias, preguntando bien se consigue que las entrevistas sean buenas e insistiendo hasta nueve veces se logra indagar con la curiosidad de un «plumilla» recién aterrizado en el oficio, por muy veterano que se sea. Así trabajó nuestro colega. Y hay que hacerlo con datos, respaldado por la información propia y con educación. No hay mejor manera. Por eso en la rueda de prensa del pasado jueves en Santiago de Compostela hubo quien quedó de perlas y quien no quedó tan bien. A lo mejor, con los papeles que hoy mostramos algunas preguntas encuentran sus respuestas.

No hay comentarios: