Loading...

Google+ Followers

lunes, 30 de marzo de 2009

Salvemos Barranco: Marcha del 1º de Abril


Los ciudadanos barranquinos que vienen sufriendo desde hace 30 años una seguidilla de alcaldes que se han dedicado a destruir Barranco, están reaccionando. Han programado para este primero de Abril una marcha que tenga por objetivo reclamar en las calles el grave estropicio que está deteriorando el otrora distrito más hermoso del Perú.

En ese sentido hay que hablar del papel que juega Antonio Mezarina Tong, el actual alcalde de Barranco, en este estropicio. La gente votó por él como el mal menor, pues de lo contrario Barranco podía caer nuevamente en manos del aún no procesado ex alcalde Martín del Pomar o peor aún en manos del APRA que cogobernó con Del Pomar con el apoyo explìcito del entonces congresista Jorge del Castillo y del "regidor metropolitano" Marco Parra.
A poco de llegar a la alcaldía el señor Mezarina traicionó a los vecinos barranquinos y cerró filas con quiénes querían que siguieran las construcciones y restaurantes en las playas, que afean la Plaza Municipal, que desean construir en los acantilados y que han destruído ese paisaje geográfico que era la Costa Verde en su zona barranquina. A todo ello se ha prestado Antonio Mezarina y por ello en algún momento debe ser investigado y sancionado.

Por otro lado el señor Mezarina ha demostrado tener poca vergüenza. Luego de salir a apoyar la destrucción de la Av. Bolognesi en Barranco permitiendo con su presencia física que se derriben centenares de viejos árboles, ahora este alcalde pone carteles protestando por el daño que se la ha hecho al distrito. Es, en ese sentido, cómplice de Luis Castañeda Lossio.

Por ello Antonio Mezarina no debe tener cabida en ningún proceso que busque el rescate de Barranco. Debe estar alejado de cualquier esfuerzo ciudadano. Barranco sufre hoy los frutos de su traición.

domingo, 29 de marzo de 2009

El gigantesco poder del narcotráfico

El narcotráfico utiliza, con gran éxito, las herramientas de la gerencia para triunfar en sus oscuros propósitos. Realiza tercerizaciones u outsourcing, contrata gente de primer nivel para el lavado de sus activos, posee inversiones, hace I+D y -cómo no- innovación con lo cual se convierte en un enemigo de polendas al cual es muy difícil vencer.
El narcotráfico mueve miles de millones de dólares al año. Si se convirtiera en la República de Narcolandia movería 300,000 millones de dólares anuales, casi el triple del PIB de Perú y se convertiría en la vigésimo tercera economía del planeta por debajo de Suecia que moviliza 340,000 millones de dólares nada menos.
El siguiente es un excelente reportaje sobre el narcotráfico elaborado por Fernando peinado para El País. Lo pueden leer completo a continuación:

El narco va ganando la guerra ¿Y ahora qué hacemos?

BID: la peor receta para combatir la crisis es el populismo

En diversas ocasiones he mencionado que el presidente Alan García no ha hecho nada sustantivo en pro de transformar el crecimiento en desarrollo económico. Y no lo ha hecho a pesar de haber tenido todo para hacerlo, desde apoyo político hasta complicidad de cierto sector mediático pasando por recursos económicos.
En los últimos días Alan García ha ingresado al terreno del populismo desembozado. Decretos de urgencia dirigidos a sectores sociales específicos y una serie de medidas que buscan efectos inmediatistas y clientelistas son parte de los que García llama "justicia social". Con ello está hipotecando nuestro futuro y agrandando las consecuencias de una crisis que ya se siente en Perú.
Como llamándole la atención, el presidente del BID menciona en una reciente entrevista que la peor receta para combatir la crisis es hacer populismo. La entrevista completa la pueden leer aquí.

Stiglitz sobre la crisis

Joseph Stiglitz, el premio Nóbel de economía, es crítico respecto a las medidas económicas que está tomando el presidente Barack Obama. Considera que las medidas que se están adoptando son equivocadas pues están dirigidas a los bancos en lugar de los consumidores. Teme, adicionalmente que están siendo insuficientes.
En ese sentido Joseph Stiglitz acaba de publicar un artículo en el diario El País de España. Se llama "La manera de no recuperarse" y es altamente recomendable porque es una nueva visión, nada optimista de la crisis que está afectando al Mundo.

FASA e Inkafarma ¿Habrá concertación de precios en el Perú?

En Chile se ha desatado un escándalo porque se ha descubierto que Farmacias Ahumada, cuya representante en el Perú es boticas FASA, se coludió con Cruz Verde y Salcobrand para acordar una serie de precios de medicamentos, lo cual constituye una grave falta comercial y ciudadana pues destruye el mismo principio de libre competencia.
Nosotros no podemos asegurar que en el Perú también exista una clara concertación de precios entre FASA e Inkafarma, pero es sabido que las empresas cuando tienen brazos internacionales pues imparten la instructiva la cual podría tener éxito en el Perú, que no tiene el nivel de institucionalidad que sí tiene Chile.
Hace unos meses, en la revista Quepasa de Chile se mencionaba que el Tribunal de Competencias de Chile había negado la unión de dos gigantes del retail por considerar que se trataba de una práctica monopólica. Preguntado sobre si esa operación se podría hacer en el Perú, Pedro Pablo Kuzcynski dijo que en el Perú con un par de abogados cualquier cosa es posible.
Por eso es necesario establecer si en el Perú FASA e Inkafarma están incurriendo en concertación de precios. Para ello requerimos de entidades libres de presiones y con alta calidad profesional. Correspondería a INDECOPI averiguar sobre este asunto, grave de por sí. En Chile se ha sancionado. ¿Se investigará algo en el Perú?

viernes, 27 de marzo de 2009

Las tristes y acomplejadas declaraciones de Alan García

Según Alan García somos un país andino y tristre. Claro que sí. Un país triste por tener un presidente como Usted, que no da la talla para dirigir los destinos de una gran nación como el Perú. Sus declaraciones, que he escuchado gracias al blog de César Vásquez Bazán demuestran que usted es portador de grandes complejos, racista y que no reconoce los logros, que son muchísimos, de los nacidos en esta gran patria.
En el vídeo que postearemos a continuación verán a Alan García declarar que en el Perú hay elementos psicológicos de derrotismo mayores que en Brasil, que al ser un país andino somos un país triste y que no hay hiperactivismo porque hay indígenas que aún cosechan coca. Lamenta que no tengamos campeones ignorando que tenemos a Kina Malpartida y a Sofía Mulanovich entre otros destacados deportistas.
Estas declaraciones las posteo para rescatarlas del olvido, jamás deben ser olvidadas, serán testimonio del tipo de presidente que en estos años tuvo el Perú.

El deterioro de nuestras relaciones con Bolivia

Bolivia, antes llamada El Alto Perù, se encuentra momentàneamente alejada de nosotros. Una pésima conducción de la Cancillería peruana, frívola como pocas veces en su Historia nos ha llevado a esta situación. Desde el histórico incidente en que tanto Alan García como José Antonio García Belaúnde no dieron importancia a la usurpación de territorio peruano por parte de Chile(ambos despreciaron nuestra tierra y uno de ellos la comparó con su chacrita) hasta el alejamiento de Brasil y -cómo no- Bolivia, así lo demuestran.
Las cumbres ALC-UE y APEC fueron estrategia y logro del presidente Alejandro Toledo. Junto a la Cancillería se había diseñado toda una estrategia para que el Perú fuera protagonista y líder regional para así pasar de nuestras ventajas comparativas a ventajas competitivas, gracias a alianzas que nos lleven a tener mayor valor agregado en nuestros productos. Pero Alan García y su Canciller las convirtieron en frívolas reuniones, sin estrategia de por medio, que sirvieron sólo para que García hable, hable y hable, en todo un homenaje al comportamiento tercermundista.
Ahora Evo Morales lo llama "gordo" luego que Alan García le dijera "que no se meta que nadie lo ha invitado". ¿Quién agredió a quién primero?.
Chile se acerca a Bolivia y Brasil y nosotros nos alejamos de ellos. Es la gigantesca incompetencia de un gobierno que tres años después de haberse inaugurado aún no sabe qué hacer. Gracias a la falta de dotes de estadista de Garcíua una vez más las relaciones entre Perú y Bolivia se encuentran en un mal nivel.

jueves, 26 de marzo de 2009

¡ Alberto Químper Libertad!

Nos ha llegado la comunicación que Alberto Químper, el tipo que hablaba con Rómulo León en los petroaudios, estaría negociando el cambio de su situación de arresto domiciliario a comparecencia. Para ello contaría ya con el apoyo de por lo menos un vocal de la Sala Anticorrupción en la que se está ventilando el caso. Si esto fuera así demostraría la vocación corrupta del gobierno de Alan García y también de un Poder Judicial que sería manipulado por los más altos niveles del Ejecutivo interesado en lograr la libertad de este individuo que ya se hizo famoso por la gráfica que hizo de sus actos al llamarlos "faenón". Si es cierta esta noticia que nos llega de una buena fuente pues este gobierno estaría haciendo todos los esfuerzos por superar la corrupción de su primer gobierno. Se necesitan dos vocales de los tres para cambiar la situación de arresto por la de comparecencia y ya se contaría con la firma de un vocal, estando el otro esperando un momento oportuno para completar el cambio de situación. La fuente nos indica que para la prensa interesada sería fácil comprobar esta firma y la existencia de esta resolución vergonzosa.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Candados por la Democracia: el voto electrónico de la ONPE

Las recientes declaraciones de Alan García confirman, en primer lugar, que Alberto Fujimori ganó con fraude las elecciones de 1990. En segundo lugar los deseos de aquel que no respeta las instituciones democráticas de manipular las próximas elecciones a su antojo. Ello merece una respuesta inmediata de todas las fuerzas políticas, con acciones concretas que se pueden y deben llevar a cabo como las siguientes:
1. Exigir al presidente García su presentación al Congreso para dar explicaciones sobre este tema. En paralelo exigir la presencia del jefe del gabinete Yehude Simons.
2. La solicitud de vacancia presentada por el nacionalismo PROCEDE si es que las declaraciones van acompañadas de actitudes que demostrarían la voluntad de fraude: uso clientelista de los programas sociales, decretos a la medida de sectores determinados, gobernadores promotores de campaña, uso indebido de los medios de comunicación del Estado como ya sucede con el canal 7 de TVPERU o Radio Nacional.
3. Debe exigirse que el gobierno de los recursos necesarios a la ONPE para que implemente el Voto Electrónico. De esta manera se evitará la manipulación en la mesa de elecciones. El ejército de personeros del APRA "le ganó" en mesa a Lourdes Flores Nano y eso se debe evitar con la implementación a la brevedad posible del voto electrónico. Así las posibilidades de fraude se minimizarán.
4. El Congreso debe dejar de autorizar tanto gasto con el pretexto de la crisis. Ello sólo justifica ya el uso indebido de recursos públicos para el próximo proceso electoral que ya, por culpa de García, nace con indicios de fraude.
Alan García cada vez más se parece a Fujimori y Montesinos. Hasta le rinde pleitesía a los mismos empresarios.
Más:

martes, 24 de marzo de 2009

Alan García el pequeño

Alan García no necesita esforzarse para demostrar su pequeñez como gobernante. Gracias a medios de comunicación en exceso complacientes (con algunas excepciones) Alan García puede aparecer como un presidente promedio cuando está muy por debajo de la línea de cualquier presidente latinoamericano.

Demostrando que dista mucho de ser un estadista Alan García ha anunciado su abierta intervención en el próximo proceso electoral, para distorsionar el resultado de las elecciones. Él puede influenciar en el resultado electoral. Lo ha dicho con una desfachatez propia de un inimputable siendo lo más lamentable que sea celebrado por la misma corte empresarial que celebraba y aplaudía a Fujimori. De hecho ya algunos analistas han indicado que Alan García no se comportará imparcialmente en los próximos comicios: será el Gran Elector, es decir utilizará sin escrúpulos los recursos del Estado para movilizar los votos NO en función de lo que necesite el país sino en función de sus conveniencias particulares. En un sentido u otro NO respetará la democracia ni la voluntad popular.
A Alan García no le conviene, por ejemplo, que gane el próximo proceso electoral alguien como Alejandro Toledo u Ollanta Humala. Teme que se desate una ola persecutoria y que se destapen una serie de faenones que hoy a través de un sector de la prensa cómplice puede controlar. No es un temor al cambio de sistema el que motiva a Alan García sino una situación de preocupación personal.

Del año 1978 a la fecha el Perú ha tenido comicios impecables con Fernando Belaúnde, Valentín Paniagua y Alejandro Toledo. Alan García y Alberto Fujimori condujeron procesos irregulares pues recurrieron a todo para manejar el proceso electoral a su antojo. Ahora García anuncia su disposición a hacerlo nuevamente.

Y como demostrando de manera adicional que no está capacitado para gobernar, en horas de la noche dijo que no había dicho lo que dijo.
Más en Mate Pastor:

La idea es educar. A propósito del fallecimiento de Álvaro Ugaz

Cuando un personaje fallece, por la circunstancia que fuere, la muerte se acerca a los ciudadanos de manera excepcional por la sencilla razón que las sociedades tienden a conferir poderes especiales a las personas públicas. Al asomar la muerte con su rostro igualitario genera en la comunidad reacciones de solidaridad, pasmo e incredulidad.
Conscientes de ese efecto los personajes que sufren de algún drama tienden a usar el mismo para educar a quiénes están pendientes de ellos, de su evolución o deterioro, para bien o para mal. Se han así dado campañas contra el sida, protagonizada por actores y actrices enfermos de dicho mal; contra el alcoholismo, el tabaquismo y contra el cáncer. En todos los casos los que advertían eran seres que sufrían y padecían la enfermedad.
Lo mismo ha sucedido en otras latitudes pero también para educar en educación vial. En México la muerte en las pistas del admiradísimo embajador Adolfo Aguilar Zínser sirvió para educar. No hacerlo es un error. A partir de una desgracia muchas vidas se pueden salvar.
Hace unos años falleció por un penoso accidente de tránsito en la Costa Verde el futbolista Sandro Baylón. Todos olvidaron en su remembranza que había fallecido por conducir a alta velocidad, en estado de ebriedad y por llamar por teléfono celular. Al olvidar este gigantesco detalle, se perdió la oportunidad de educar.
Recientemente ha fallecido un querido y estimado periodista, Álvaro Ugaz, por conducir también de madrugada a muy alta velocidad y aparentemente con indicios de haber bebido alcohol. A pesar de las muchas cualidades de Álvaro su lamentable fallecimiento puede ayudar a salvar otras vidas. Así Álvaro Ugaz seguiría sirviendo, que fue lo que siempre hizo, hasta en la otra vida. Álvaro cometió un error fatal que puede servir para ayudar más aún cuando cada fin de semana centenares de jóvenes y adultos corren enloquecidos por la Panamericana Sur, de ida y de vuelta, yendo y viniendo de las discotecas de Asia.
Lo penoso de este fallecimiento es ver y oir a políticos, especialmente ministras como Mercedes Cabanillas y Rosario Fernández, que no pierden oportunidad para figurar. Sus altas responsabilidades las debería llevar a marcar distancia y aprovechar esta lamentable circunstancia para educar. Ese sería el mejor homenaje que a Álvaro Ugaz se le puede brindar.

lunes, 23 de marzo de 2009

Barack Obama: la hora de la acción mundial

Del diario El País de España recojo el siguiente artículo del presidente de los Estados Unidos Barack Obama. En el mismo se puede leer un mensaje realista, como corresponde a un estadista, señalando los problemas con crudeza así como las soluciones. Obama sabe que un exceso de triunfalismo o un desbordado optimismo a lo único que conducen es a la crisis futura de gran gravedad. El artículo lo pueden leer a continuación:

La hora de la acción mundial
BARACK OBAMA 24/03/2009

Vivimos un periodo de retos económicos mundiales a los que no es posible hacer frente con soluciones a medias ni con los esfuerzos aislados de un solo país. Los líderes del G-20 tienen la responsabilidad de emprender una acción audaz, amplia y coordinada que no sólo ponga en marcha la recuperación, sino que lance una nueva era de compromiso económico con el fin de impedir que vuelva a producirse una crisis como ésta.
Nadie puede negar que la necesidad de actuar es urgente. La crisis crediticia y de confianza ha atravesado fronteras y tiene consecuencias en todos los rincones del planeta. Por primera vez en una generación, la economía mundial está contrayéndose y el comercio está disminuyendo. Se han perdido billones de dólares, los bancos han dejado de prestar dinero y decenas de millones de personas van a perder su trabajo en todo el mundo. Está en peligro la prosperidad de todos los países, además de la estabilidad de los Gobiernos y la supervivencia de pueblos enteros en las partes más vulnerables de la tierra.
Hemos aprendido, de una vez por todas, que el éxito de la economía estadounidense está inextricablemente unido a la economía mundial. No hay una línea que separe las acciones para restablecer el crecimiento dentro de nuestras fronteras y las acciones para conseguirlo en el resto del mundo. Si los habitantes de otros países no pueden gastar, los mercados dejan de funcionar; ya hemos presenciado la mayor caída de las exportaciones estadounidenses en casi cuatro décadas, que ha sido la causa directa de la pérdida de empleo en el país. Y, si seguimos dejando que las instituciones financieras de todo el mundo actúen de forma temeraria e irresponsable, permaneceremos atrapados en un ciclo de burbujas y estallidos. Por eso, la próxima cumbre de Londres está directamente relacionada con nuestra propia recuperación.
Mi mensaje está claro: Estados Unidos está listo para tomar la iniciativa, y vamos a pedir a nuestros socios que se unan a nosotros, con un sentido de urgencia y de propósito común.
Se han tomado muchas medidas positivas, pero queda mucho por hacer. Esa iniciativa nuestra se basa en un principio muy sencillo: vamos a actuar sin miedo para sacar a la economía estadounidense de la crisis y reformar nuestra estructura reguladora, y esas acciones se verán reforzadas por las acciones complementarias en el extranjero. Con nuestro ejemplo, Estados Unidos puede fomentar una recuperación mundial y crear confianza en todo el mundo; y si la cumbre de Londres ayuda a impulsar las acciones colectivas, podremos construir una recuperación segura y evitar crisis futuras.
Nuestros esfuerzos deben empezar con una rápida actuación para estimular el crecimiento.Estados Unidos ha aprobado ya la Ley de Recuperación y Reinversión, el esfuerzo más radical para impulsar la creación de empleo y sentar las bases del crecimiento en una generación. Otros miembros del G-20 también han propuesto estímulos fiscales, y esos esfuerzos deben ser enérgicos y sostenidos hasta que se restablezca la demanda. En el camino, debemos asumir un compromiso colectivo de estimular el libre comercio y la inversión y resistir la tentación del proteccionismo, que intensificaría la crisis.
En segundo lugar, debemos restablecer el crédito del que dependen las empresas y los consumidores. En EE UU estamos trabajando con energía para estabilizar nuestro sistema financiero. Entre otras cosas, con una valoración justa de los balances de nuestros grandes bancos, que desembocará de forma directa en préstamos capaces de ayudar a los ciudadanos a comprar bienes, conservar sus hogares y hacer crecer sus empresas. Estas medidas deben seguir desarrollándose mediante las acciones de nuestros socios del G-20.
Todos juntos, podemos adoptar un marco común que insista en la transparencia, la responsabilidad y la importancia de restablecer la circulación del crédito que constituye la savia de una economía mundial en crecimiento. Y el G-20, junto con las instituciones multilaterales, puede proporcionar una financiación comercial que ayude a reanimar las exportaciones y crear puestos de trabajo.
En tercer lugar, tenemos la obligación, por motivos económicos, morales y de seguridad, de tender la mano a los países y las personas en mayor situación de riesgo. Si les damos la espalda, nuestra propia recuperación se retrasará y el sufrimiento causado por esta crisis aumentará. El G-20 debe desplegar a toda velocidad los recursos necesarios para estabilizar los mercados emergentes, dar un impulso real a la capacidad de actuar con urgencia del Fondo Monetario Internacional y ayudar a los bancos de desarrollo regionales a acelerar los préstamos. Mientras tanto, Estados Unidos apoyará nuevas inversiones sustanciales en seguridad alimentaria para ayudar a los más pobres a sobrevivir los tiempos difíciles que se avecinan.
Ahora bien, aunque estas acciones pueden ayudarnos a salir de la crisis, no debemos conformarnos con una vuelta al statu quo. Debemos acabar con la especulación temeraria y el gasto por encima de nuestros medios; con el crédito basura, la ayuda excesiva a los bancos y la falta de supervisión que nos condena a burbujas que inevitablemente terminan estallando. La acción internacional coordinada es lo único que puede evitar una asunción de riesgos tan irresponsable como la que ha provocado esta crisis. Por eso me comprometo a aprovechar esta oportunidad para proponer unas amplias reformas de nuestro sistema regulador y supervisor.
Todas nuestras instituciones financieras -en Wall Street y en todo el mundo- necesitan una vigilancia firme y unas normas que se atengan al sentido común. Todos los mercados deben tener criterios de estabilidad y un mecanismo de transparencia. Un marco sólido de requisitos de capital debería protegernos contra futuras crisis. Debemos atacar los refugios fiscales y el blanqueo de dinero.
Los abusos deben evitarse mediante la transparencia rigurosa y la responsabilidad, y los días del descontrol tienen que acabar. En vez de unos parches que permitan conformarse con el mínimo común denominador, debemos ofrecer unos claros incentivos al buen comportamiento que fomenten una lucha por ser los mejores.
Sé que Estados Unidos tiene su parte de responsabilidad por el caos en el que nos encontramos. Pero también sé que no tenemos por qué escoger entre un capitalismo caótico e implacable y una economía dirigida por el Gobierno y opresiva. Es una alternativa falsa que no ayuda a nuestra gente ni a nadie.
Esta reunión del G-20 ofrece un foro para un nuevo tipo de cooperación económica mundial. Ha llegado la hora de trabajar todos juntos para restablecer el crecimiento sostenido que sólo puede surgir de unos mercados libres y estables, capaces de aprovechar las innovaciones, apoyar el espíritu emprendedor y ofrecer oportunidades.
Todas las naciones del mundo tienen intereses entrelazados. Estados Unidos está dispuesto a incorporarse a un esfuerzo mundial para obtener nuevos puestos de trabajo y un crecimiento sostenible. Juntos, podemos aprender las lecciones de esta crisis y labrar una prosperidad que sea duradera y segura para el siglo XXI.
© 2009 Global Viewpoint
Distribuido por Tribune Media ServicesTraducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Barack Obama es presidente de Estados Unidos.

Falleció periodista Álvaro Ugaz

Ha fallecido Álvaro Ugaz. Una vez más la inseguridad en las pistas cobra nuevas víctimas. Un camión a la izquierda, en la vía rápida, más la excesiva velocidad fueron los causantes del deceso.
En lo que va del año cerca de 200 personas han fallecido en las pistas. EMAPE, entidad de la Municipalidad de Lima que recauda tanto dinero no hace nada, absolutamente nada, por mejorar la señalización, controlar la velocidad, preocuparse por las autopistas bajo su responsabilidad. Igual sucede con el Ministerio de Transportes que desde la época de la ex ministra Verónica Zavala no ha hecho nada por mejorar los controles en las pistas.
Si el fallecimiento del destacado periodista sirve para sensibilizar a sus colegas en que es necesario llamar la atención y fiscalizar a los funcionarios responsables de tanto descuido en nuestras autopistas y carreteras, Álvaro seguirá sirviendo desde la eternidad.
Desde esta página le presentamos nuestras condolencias a la familia y seres queridos de Álvaro Ugaz. Que descanse en paz.


La noticia la pueden leer en:
http://www.rpp.com.pe/2009-03-23-fallece-periodista-radial--aacute-lvaro-ugaz-en-clinica-limena-noticia_171686.html
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/263462/fallecio-periodista-alvaro-ugaz
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7/VKA0trBwA=

El velorio del destacado periodista Álvaro Ugaz será en la Iglesia Virgen de Fátima en Miraflores, el día martes 24 desde las 08:00 de la mañana:
Los restos de Álvaro Ugaz serán velados en la Iglesia Virgen de Fátima.

domingo, 22 de marzo de 2009

La Memoria del Perú presentada en La Haya

Apoyamos la decisión del gobierno peruano de presentar la Memoria del Perú ante la corte de La Haya pero no podemos respaldar su contenido por dos razones fundamentales: primero, no se ha hecho público el conjunto de argumentos (como sí se ha hecho en Chile) lo cual es nuevamente un error de García y segundo, en el equipo negociador hay individuos, cuya trayectoria se tendrá que investigar algún día, como Fabián Novack autor de posturas contrarias al Perú.
Por otro lado a diferencia del país del Sur donde se ha convocado a los ex cancilleres para analizar la memoria peruana los complejos de la actual cancillería a cargo de José Antonio García Belaunde ha prescindido de los dos embajadores que más conocen sobre el tema: Manuel Rodríguez Cuadros y Luis Solari Tudela.
Alan García pasará a las páginas miserables de nuestra historia por su espíritu sumiso y entreguista a Chile. Como muy bien dijo Fernán Altuve en la noche de hoy en el programa de César Hildebrandt, la actitud de nuestro gobierno en el tema de La Haya no nos debe llevar a triunfalismos no por la fuerza de nuestras ideas sino por quiénes están a cargo de nuestra defensa: la dupla formada por Allan Wagner y Fabián Novack.
Un punto final. El término utilizado por Fernán Altuve para referirse al Tratado de Libre Comercio con Chile nos parece de lo más exacto: estatuto de colonialismo económico con Chile. Y ello es responsabilidad de Alan García específicamente.

Un merecido reconocimiento

Mario Vargas Llosa ha escrito en El País de España un estupendo artículo sobre Gastón Acurio. Constituye un merecido reconocimiento a una persona que como Gastón viene haciendo mucho por el país. En su reconocida columna titulada como "El sueño del chef" , Mario Vargas Llosa nos detalla cómo desde niño y luego desde joven Gastón fue fiel a sus sueños que convirtió en emprendimiento y profesión. Sólo hay una omisión, involuntaria por cierto, en el artículo de nuestro pirmer escritor, la obra social que viene realizando Gastón Acurio en lugares como Ventanilla, en donde enseña a humildes muchachos a cocinar y a seguir su propio sueño.
Los dejo para que lean una líneas escritas por un gran escritor para un peruano que nos enorgullece:

El sueño del chef
Perú vive una nueva fiebre culinaria: gracias al 'chef' Gastón Acurio, ser cocinero se ha vuelto algo prestigioso, y ya se organizan desde el extranjero viajes turísticos para gozar de la gastronomía

A comienzos de los años setenta, en una casa limeña situada en el límite mismo de dos barrios, San Isidro y Lince, donde se codeaban la pituquería y el pueblo, un niño de pocos años solía meterse a la cocina para escapar de sus cuatro hermanas mayores y los galanes que venían a visitarlas. La cocinera le había tomado cariño y lo dejaba poner los ojos, y a veces meter la mano, en los guisos que preparaba. Un día la dueña de casa descubrió que su único hijo varón -el pequeño Gastón- había aprendido a cocinar y que se gastaba las propinas corriendo al almacén Súper Epsa de la esquina a comprar calamares y otros alimentos que no figuraban en la dieta casera para experimentar con ellos.
El éxito de este 'chef' no puede medirse en dinero. Su hazaña es social y cultural
En Lima se inauguran nuevos restaurantes y las academias de alta cocina proliferan
El niño se llamaba Gastón Acurio, como su padre, un ingeniero y político que fue siempre colaborador cercano de Fernando Belaunde Terry. Alentado por su madre, el niño siguió pasando buena parte de su niñez y su adolescencia en la cocina, mientras terminaba el colegio y comenzaba en la Universidad Católica sus estudios de abogado. Ambos ocultaron al papá esta afición precoz del joven Gastón, que, acaso, el pater familias hubiera encontrado inusitada y poco viril.
El año 1987 Gastón Acurio fue a España, a seguir sus estudios de Derecho en la Complutense. Sacaba buenas notas pero olvidaba todas las leyes que estudiaba después de los exámenes y lo que leía con amor no eran tratados jurídicos sino libros de cocina. El ejemplo y la leyenda de Juan María Arzak lo deslumbraron. Entonces, un buen día, comprendiendo que no podía seguir fingiendo más, decidió confesarle a su padre la verdad.
Gastón Acurio papá, un buen amigo mío, descubrió así, en un almuerzo con el hijo al que había ido a visitar a Madrid y al que creía enrumbado definitivamente hacia la abogacía, que a Gastón-hijo no sólo no le gustaba el Derecho, sino que, horror de horrores, ¡soñaba con ser cocinero! Él reconoce que su sorpresa fue monumental y yo estoy seguro que perdió el habla y hasta se le descolgó la mandíbula de la impresión. En ese tiempo, en el Perú se creía que la cocina podía ser una afición, pero no una profesión de señoritos.
Sin embargo, hombre inteligente, terminó por inclinarse ante la vocación de su hijo, y le firmó un cheque, para que se fuera a París, a completar su formación en el Cordon Bleu. Nunca se arrepentiría y hoy debe ser, sin duda, uno de los padres más orgullosos del mundo por la formidable trayectoria de su heredero.
Gastón estuvo dos años en el Cordon Bleu y allí conoció a una muchacha francesa, de origen alemán, Astrid, que, al igual que él, había abandonado sus estudios universitarios -ella, de Medicina- para dedicarse de lleno a la cocina (principalmente, la pastelería). Estaban hechos el uno para el otro y era inevitable que se enamoraran y casaran.
Después de terminar sus estudios y hacer prácticas por algún tiempo en restaurantes europeos, se instalaron en el Perú y abrieron su primer restaurante, Astrid y Gastón, el 14 de julio de 1994, con 45.000 dólares prestados entre parientes cercanos y lejanos. El éxito fue casi inmediato y, 15 años después, Astrid y Gastón exhibe sus exquisitas versiones de la cocina peruana, además de en Lima, en Buenos Aires, Santiago, Quito, Bogotá, Caracas, Panamá, México y Madrid.
En estos restaurantes la tradicional comida peruana es el punto de partida pero no de llegada: ha sido depurada y enriquecida con toques personales que la sutilizan y adaptan a las exigencias de la vida moderna, a las circunstancias y oportunidades de la actualidad, sin traicionar sus orígenes pero, también, sin renunciar por ello a la invención y a la renovación. Otra variante del genio gastronómico de Gastón Acurio es La Mar, un restaurante menos elaborado y formal, más cercano a los sabores genuinos de la cocina popular, que, al igual que Astrid y Gastón, después de triunfar en el Perú, tiene ya una feliz existencia en siete países extranjeros. Y, como si esto fuera poco, han surgido en los últimos años otras cadenas, cada una de ellas con una personalidad propia y que desarrolla y promueve una rama o especialidad del frondoso recetario nacional, Tanta, Panchita, Pasquale Hermanos, La Juguería Peruana, La Pepa y -el último invento por ahora- Chicha, en ciudades del interior dotadas de una comida regional propia, a la que estos restaurantes quieren dignificar y promover. En el año de 2008 la cifra de ventas del complejo fue de 60 millones de dólares.
Pero el éxito de Gastón Acurio no puede medirse en dinero, aunque es de justicia decir de él que su talento como empresario y promotor es equivalente al que despliega ante las ollas y los fogones. Su hazaña es social y cultural. Nadie ha hecho tanto como él para que el mundo vaya descubriendo que el Perú, un país que tiene tantas carencias y limitaciones, goza de una de las cocinas más variadas, inventivas y refinadas del mundo, que puede competir sin complejos con las más afamadas, como la china y la francesa. (¿A qué se debe este fenómeno? Yo creo que a la larga tradición autoritaria del Perú: la cocina era uno de los pocos quehaceres en que los peruanos podían dar rienda suelta a su creatividad y libertad sin riesgo alguno).
En buena parte es culpa de Gastón Acurio que hoy los jóvenes peruanos de ambos sexos sueñen con ser chefs como antes soñaban con ser psicólogos, y antes economistas, y antes arquitectos. Ser cocinero se ha vuelto prestigioso, una vocación bendecida incluso por la frivolidad. Y por eso, pese a la crisis, en Lima se inauguran todo el tiempo nuevos restaurantes y las academias e institutos de alta cocina proliferan.
Si alguien me hubiera dicho hace algunos años que un día iba a ver organizarse en el extranjero "viajes turísticos gastronómicos" al Perú, no lo hubiera creído. Pero ha ocurrido y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones, el suspiro a la limeña, etcétera, traen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu. La casa-laboratorio que tiene Gastón Acurio en Barranco, donde explora, investiga, fantasea y discute nuevos proyectos con sus colaboradores, ha adquirido un renombre mítico y la vienen a visitar chefs y críticos de medio mundo.
Gracias a Gastón Acurio, los peruanos han aprendido a apreciar en todo lo que vale la riqueza gastronómica de su tierra. Él tiene un programa televisivo en el que, desde hace cinco años, visita cada semana un restaurante distinto, para mostrar lo que hay en él de original y de diverso en materia de menú. De este modo ha ido revelando la increíble diversidad de recetas, variantes, innovaciones y creaciones de que está hecha la cocina peruana. Cómo se da tiempo para hacer tantas cosas (y todas bien) es un misterio. Su programa Aventura culinaria ha servido, entre otras cosas, para que se sepa que, además de Gastón Acurio, hay en el Perú de hoy otros chefs tan inspirados como él. Esa generosidad y espíritu ancho no es frecuente entre los empresarios, ni en el Perú ni en ninguna otra parte.
Si en Astrid y Gastón, La Mar o cualquiera de los otros restaurantes de la familia, usted se siente mejor atendido que en otras partes, no se sorprenda. Los camareros de Gastón Acurio -juro que esto no es invención de novelista- siguen cursos de inglés, francés y japonés, y toman clases de teatro, de mimo y de danza. Si después de recibir este entrenamiento deciden buscarse otro trabajo, "mejor para ellos", dice Acurio. "Ésa es la idea, justamente".
El éxito no lo ha mareado. Es sencillo, pragmático, vacunado contra el pesimismo, y, como goza tanto con lo que hace, resulta estimulante escucharlo hablar de sus proyectos y sueños. No tiene tiempo para envidias y su entusiasmo febril es contagioso. Si hubiera un centenar de empresarios y creadores como Gastón Acurio, el Perú hubiera dejado atrás el subdesarrollo hacía rato.

sábado, 21 de marzo de 2009

La polipíldora

Estará muy pronto en el mercado la píldora que reune cinco compuestos en uno sólo y que servirá para la prevención de enfermedades cardiacas. En efecto esta píldora que es a la vez aspirina, anticoagulante, antihipertensivo, diurético y que disminuye la frecuencia de latidos cardiacos se ha convertido en una esperanza para todos aquellos que padecen o tienen síntomas de enfermedades al corazón.
Es todo un éxito pues reducirá en 62% las enfermedades cardiacas y en 48% las posibilidades de infarto. Ha sido elaborada en un laboratorio indio y pronto saldrá a la venta.
Puden leer más haciendo click aquí.

En Abu Dhabi se construye ciudad sin contaminantes

Los Emiratos Árabes Unidos están construyendo en Abu Dhabi a la primera ciudad sin contaminantes en el Mundo. Será una ciudad en la cual la mayoría de vías serán peatonales, abundarán los árboles y la energía renovable será la protagonista en un país donde el petróleo les ha dado todo lo que quieren. Cero contaminación pareciera ser el lema de la nueva ciudad.
Se construirá una ciudad sin emisión de carbono. Estará preparada para soportar los 50° centígrados a los que está sometida en verano.
Los Emiratos Árabes desean seguir siendo los líderes en energía por eso están invirtiendo una gran cantidad de dinero en la construcción de capital humano y en investigación, en convenios con el MIT entre otras grandes universidades. Recomiendo muy especialmente vean este vídeo en donde se muestra la construcción de la ciudad, sin contaminación, del futuro.
http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=11650

Una cortina llamada Corte Internacional de La Haya

Ningún peruano niega la importancia de la presentación de la Memoria del Perú ante la Corte Internacional de la Haya. Es un paso más del proceso que se inició en el año 2002 cuando el presidente Alejandro Toledo conversó con el presidente de Chile Ricardo Lagos y se manifestó en la Ley de Bases limítrofes que promulgó el mismo presidente Toledo en el año 2004.
Ya en el año 2006, Alan García prometió a Chile, y se notó con su actitud, enviar el tema limítrofe "a la congeladora", cosa que no pudo hacer por presión de fuerzas opositoras patrióticas.
En estos días, Alan García habla de días hermosos y de unidad, su premier, Yehude Simon hace llamados a la unidad y sus ministros de izquierda, el de Salud y el de la Mujer, son entusiastas cómplices de notorios actos de corrupción.
Mientras el Perú se une alrededor de La Haya, los faenones continuan. La Haya copa titulares, llena noticieros, es el tema de los reporteros. Y mientras el Perú "se une" la normalidad gubernamental sigue por todo lo alto.
¿Cuál es esa normalidad?
En primer lugar una vocación por el faenón, con licitaciones a dedo, obras inconclusas, gastos innecesarios, derroche de recursos fiscales, populismo, clientelismo y todos los ismos propios de gobernantes sin visión de futuro y preocupación por el país.
Sigue adelante también el uso clientelista de los programas sociales, claro, con la anuencia de la Ministra, quien hace de manera eficiente lo que antes le criticó a las ministras de la mujer fujimontesininista.
Sigue adelante también el despojo corrupto del Aeródromo de Collique, en tanto el presidente García pide que se construya en los cerros y ya tiene en mente el gran faenón de los acantilados de la Costa Verde.
Los grandes almacenes chilenos siguen promoviendo el consumismo a tasas altísimas, impensables en Chile, pero permitidas en el Perú por la Superintendencia de Banca y Seguros a cargo del señor contador Tam Fox.
El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, sigue promoviendo obras faraónica e inútiles, que no solucionan el caos del tránsito en Lima pero son un gigantesco negocio para alguien (o algunos) además de las empresas constructoras.
La normalidad, pues, al fin y al cabo.
Pero todo eso debe olvidarse. Lo pide nuestro trámite histórico en La Haya.

jueves, 19 de marzo de 2009

Perú y Chile: Diferendo limítrofe en la web

Mientras nuestra Cancillería debate consigo misma y se desgasta en el dilema de si contesta o no contesta a sus pares del Sur, Chile ha preparado una página web muy completa en la cual defiende su equivocada posición respecto al diferendo limítrofe que tiene con nuestro país. En esta página web hay documentos, links, artículos, vídeos, que sustentan el punto de vista chileno. Sería bueno que nuestro país hiciera algo similar, pues como se sabe la razón está de nuestra parte de manera contundente y hay que combatir hasta en Internet la desinformación chilena. Por ejemplo en el segmento Contradicciones del Perú utilizan un vídeo con comentarios de César Hildebrandt que es necesario escuchar y que estoy seguro nuestro destacadado periodista aclarará.
Debemos aprender de nuestra propia experiencia. Las batallas mediáticas son importantes en el proceso de formación de opinión. Durante el conflicto de 1995 con Ecuador, la iniciativa mediática estuvo a cargo del país del Norte que montó una espectacular sala de prensa con todos los adelantos de la época. Inició, antes que Perú, el proceso de enviar delegaciones a otros países con el fin de convencer de las razones que asistían a Ecuador. Cuando Perú hizo lo mismo, ya se partía sobre la iniciativa ecuatoriana.
Nuestra Cancillería ¿se maneja con estrategia u obedece a los impulsos a veces inmanejables de Alan García?. En el país del sur la crítica contra sus principales personeros es feroz cuando hierran en el manejo de políticas de estado. Aquí la falta de crítica es parte del problema.
La página web que defiende el punto de vista de Chile sobre los límites marítimos con Perú es la siguiente:

http://www.limitemaritimo.cl/

La corrupción en ESSALUD

Una demostración que el premier Yehude Simon avala la corrupción es su actitud en el caso de la manipulación de pacientes en la Clínica San Isidro Labrador en ESSALUD. Yehude Simon habla, habla y habla pero cuando tiene y debe actuar se esconde y no dice nada. Sirve para el show, para la distracción, para dar la sensación de corrección cuando en la práctica es todo lo contrario.
Lo sucedido en ESSALUD demuestra la poca catadura moral de nuestros actuales gobernantes, capaces de maltratar pacientes, hacer gastos innecesarios y llegar a extremos como inventar gastos con el pretexto de evitar la recesión.
Lo dicho por el Dr. Santiago Vinces es una muestra que en nuestro país aún hay islas de indignación. Cada vez menos pero las hay. En tanto como ni el Congreso, la Contraloría o la Fiscalía dicen algo, este show y las construcciones innecesarias continuarán, así hasta que el próximo gobierno tome cartas en el asunto.

Un sistema universitario de calidad

Desayunaba hoy en la mañana con mi querido amigo Hugo Ñopo, uno de los mejores matemáticos peruanos y destacado economista del BID, quien me contaba acerca de la inteligencia del presidente Obama, de cómo está aprovechando la crisis económica para introducir una serie de reformas sobre todo en el ámbito educativo, de tal forma que Estados Unidos se encuentre en mejor posición competitiva para cuando toque fondo la crisis.
Estar en mejor posición competitiva significa estar adelante en materia de investigación y desarrollo, contar con los mejores institutos de innovación y seguir en la delantera del conocimiento científico. Se dice, y con razón, que si no fuera por el Valle del Silicón hace rato que Estados Unidos habría sucumbido en Wall Street.
Meditaba en lo dicho por Hugo cuando, coincidiendo con lo manifestado por mi amigo, tuve la oportunidad de leer una estupenda columna de Felipe Fernández-Armesto en el diario El Mundo titulada "Estados Unidos conserva el liderazgo moral" en la cual el autor nos habla del porqué son excelentes las universidades norteamericanas. En momentos en los cuáles el sistema universitario peruano se debate en una lucha frontal contra la búsqueda de lucro y la mediocridad, recomiendo muy especialmente la lectura de este artículo pues nos dará una nueva visión de lo que un país y sus ciudadanos debemos hacer para ser parte del mundo desarrollado. Leámos a continuación este brillante artículo:

Acabo de encontrar las pruebas: Estados Unidos superará la actual crisis y seguirá ejerciendo el liderazgo mundial. Las pruebas no constan ni en las estadísticas económicas, que son nefastas, ni en la situación geoestratégica, que sigue siendo desesperada, ni en el sistema político que, a pesar de las esperanzas suscitadas por la elección de Barack Obama, es irremediablemente corrupto.En cambio, he encontrado esas pruebas en Greenville, una pequeña población del Estado de Carolina del Norte, donde estuve días atrás para dar una conferencia en la East Carolina University.
Una Universidad como ésta es una de esas instituciones que, sencillamente, serían impensables fuera de Norteamérica. Este año, la East Carolina University está celebrando su centenario: un siglo de enorme servicio a una comunidad cien por cien regional, financiada por el Estado pero con fondos adicionales proporcionados por ciudadanos ricos de la zona y por antiguos alumnos, quienes, cuando acaban su formación y empiezan a ganar dinero trabajando siguen apoyando a las siguientes generaciones con donaciones muy generosas.
Es por ello que la Universidad dispone de fondos suficientes para llevar a conferenciantes y profesores desde cualquier parte de Europa y Norteamérica. Allí me tropezé, por ejemplo, con un antiguo compañero de Oxford, catedrático de Historia de las ciencias naturales, que se encontraba en Carolina como profesor invitado.Además, las instalaciones -un campus hermoso y arbolado, aulas espléndidas y bien equiparadas-, las escuelas profesionales de artes prácticas y de medicina, los campos de deportes bien equipados, los programas de enseñanza especializados -entre ellos, unos estudios marítimos de fama internacional-, serían la envidia de cualquier Universidad española.
Los alumnos son, en general, personas modestas, en el sentido económico de la palabra, que viven en la zona y que eligen esta Universidad en lugar de buscar una plaza en una escuela más famosa o más prestigiosa, para ahorrar dinero, aprovechando la posibilidad de seguir viviendo en casa, y pagando unas tasas de matrícula relativamente bajas, al tratarse de una institución estatal.En pocas palabras, la Universidad es una muestra de la gloria de Estados Unidos: un país donde la enseñanza y la investigación son -junto a las Fuerzas Armadas y la Salud Pública- la mayor prioridad para el conjunto de la sociedad.
En Estados Unidos se gasta al año más del doble por persona en el sistema universitario que en los 15 países más ricos de la Unión Europea. Según datos de la Asociación Europea de Universidades, la cuantía que el viejo continente destina a la investigación universitaria representa, por término medio, la décima parte de la de Estados Unidos. Mientras siga existiendo tal desequilibrio, la actual superpotencia mundial seguirá teniendo las mejores perspectivas para el futuro, ya que sus estudiantes serán los mejor preparados y el país seguirá atrayendo a los profesores e investigadores más competentes.
Sí, Estados Unidos seguirá dominando en los campos de la innovación tecnológica y en la generación de nuevas y potentes ideas. Y, además, ese predominio es cada vez más fuerte. En los años 60, sólo el 40% de los Premios Nobel se concedían a residentes estadounidenses.En cambio, en años recientes, la cifra media ha rondado el 80%.
Pero en el pueblo de Greenville, las pruebas más fehacientes del valor inacabable de Estados Unidos se hallan fuera del ámbito universitario, en las páginas del periódico del periódico local, el Greenville Times. No se trata de un diario de grandes ambiciones.Tiene unas pocas hojas, reunidas por algunos ciudadanos como obligación cívica, distribuidas gratuitamente y financiadas a través de los anuncios de empresas locales -el restaurante «auténticamente italiano», una cooperativa de jardineros, el peluquero de perros, la tienda de antigüedades, el club de fútbol americano de la Universidad, o el suministrador de las costillas de cerdo a la barbacoa, sabrosa especialidad de la zona-.
Para apreciar lo que los editores han logrado con su sencillo periódico, hay que saber que Greenville es un lugar pequeño, aislado, y sin grandes oportunidades económicas. La Universidad cuenta con un número más alto de alumnos que habitantes tiene el pueblo -poco más de 20.000-. Antiguamente, la industria tabacalera enriquecía a los dueños de las tierras circundantes, y las casas elegantes de principios del siglo pasado que rodean al campus universitario son vestigio de aquella época dorada. Pero ahora, por supuesto, no hay salida para quien produzca tabaco, y Greenville se ha quedado sin industrias rentables.
En los alrededores, la campiña llana, verde y vacía se estremece hacia el mar, que queda a unos 60 kilómetros. Los únicos recursos del lugar son la tranquilidad, que a veces se parece a la de la muerte pero que tiene cierto valor en un mundo ruidoso, y la Universidad, que garantiza a los habitantes del pueblo una vida cultural animada y bastante empleo.
En lugar de industrias prósperas y ventajas naturales, los habitantes de Greenville se mantienen ayudándose unos a otros y creando una comunidad entrañable. El concepto que tenemos los europeos del carácter estadounidense es mítico. Nuestra imagen de una nación de seres solitarios que llevan sus pistolas al cinto está sacada de las películas de Hollywood y de las novelas de Zane Grey y Raymond Chandler, no de los barrios y las calles de la actualidad.
La imagen de un país individualista, donde rige la competición a ultranza, es producto de la retórica del capitalismo, no de la realidad de las empresas pequeñas y medianas donde trabaja la gran mayoría de los estadounidenses.
Las grandes virtudes estadounidenses son solidarias y amigables.Los vecinos de los pueblos y los barrios de muchas de las ciudades del país se conocen, se reúnen en sus clubes, iglesias, colegios y campos de beisbol. Su héroe no es ni un Rambo ni un pistolero del Oeste salvaje cargado de odio y venganza, sino un filántropo apacible, dotado de un gran espíritu cívico, que suele fundar bibliotecas y hospitales, apoyar colegios, pagar las visitas de grandes orquestas y compañías de teatro. Por cada pistolero en la calle hay un montón de vecinos solidarios que colaboran en la creación de una gran civilización.
En el Greenville Times, por ejemplo, de hace solo unos días, se puede leer el anuncio del festival de pesquería que se celebrará a mediados de abril, con cinco orquestas y conjuntos folclóricos, una banda de bailarines mexicanos (ya que hay muchos inmigrantes sinaloenses en esta parte de Carolina del Norte), unos payasos para divertir a los niños, una muestra de las obras de artistas locales, y un acuario científico patrocinado por el Departamento de Medioambiente del Gobierno estatal. En el mismo ejemplar, aparece el reportaje de una ceremonia celebrada para honrar a un perro que se sacrificó intentando defender a su dueño, víctima de una bomba terrorista en Irak.
Y entre otras muchas más noticias de actos cívicos de la localidad, se encuentra un reportaje sobre una reunión de una sociedad dedicada a mantener la limpieza y belleza de las calles del pueblo, cuyos socios dedican de manera altruista sus horas de ocio a plantar y mantener jardines y árboles, y a colocar cubos de basura. Tal encuentro sirvió, como se puede leer en el periódico, para homenajear a una tal Loretta Pruitt, «socia hasta el día de su fallecimiento el pasado febrero... Su enorme interés por mejorar nuestro pueblo se manifestaba de formas muy diversas. También trabaja mucho por la congregación de su parroquia. Un jardín se creará para conmemorarla».
He aquí la grandeza de Estados Unidos y el espíritu de sus ciudadanos, que le mantendrá grande. La gloria del país no consiste en su capacidad militar, ni en las guerras emprendidas -desastrosas aun cuando se ganan- ni en sus monumentos capitalistas, ni en sus Wall Street, MacDonalds, Coca-Cola.
No hallaremos su grandeza en sus cursis películas de Hollywood, ni en su música ruidosa ni en las voces estridentes de sus políticos arrogantes y sus millonarios chillones y charlatanes. Pero mientras Lorena Pruitt tenga sucesores, y sigan en vigor universidades como la de East Carolina, y mientras los estadounidenses sigan habitando comunidades como Greenville, Estados Unidos no dejará de ser la superpotencia moral del mundo y un digno modelo para todos.
Felipe Fernández-Armesto es catedrático de Historia en la Universidad de Tufts (Boston, EEUU). Su última obra publicada es Américo.El hombre que dio su nombre a un continente (Tusquets Editores).

Singularity University

Muchas veces nos hemos encontrado con la palabra singularidad sin saber exactamente qué significa. En el campo de la física la singularidad es ese lugar en el centro de un agujero negro en el cual las leyes de la física que conocemos simplemente no funcionan. Esta palabra ha inspirado el nombre de la Universidad de la Singularidad o Singularity University, un proyecto financiado por Google y la NASA en donde se pretende que alumnos geniales estudien técnicas que están marchando, evolucionando muy rápido como la biotecnología, la mecatrónica, la informática, la nanotecnología, la robótica.
Un artículo que ha aparecido en El País que se titula "Nueve semanas en el futuro" nos habla de los postulantes que hay para esta universidad y todo lo que se puede econtrar y lograr en ella. Disfrutemos el artículo:


NUEVE SEMANAS EN EL FUTURO

¿Qué es la singularidad? Es el centro supercomprimido de un agujero negro donde las leyes de la física que conocemos dejan de aplicarse. Pues bien, la singularidad ha llegado a nuestra era en forma de tecnología. Los avances científicos se suceden cada vez más rápido, de forma exponencial, desafiando todas las predicciones. ¿Cómo podrán afrontar los nuevos científicos todos estos retos? Con una nueva universidad para licenciados brillantes y dispuestos a abrir sus mentes: Singularity University.
El norteamericano Ray Kurzweil, científico de polémica extravagancia que asume esta máxima para la tecnología en uno de sus libros, Singularity is near, pone ahora en marcha la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley, la meca de las empresas tecnológicas en Estados Unidos. Lo hace de la mano de la compañía Google, que invierte 250.000 dólares (200.000 euros), y la agencia espacial estadounidense, Nasa. La filosofía de esta escuela de verano entiende que algunas ciencias, como la nanotecnología, biotecnología, robótica o neurociencia evolucionan mucho más rápido de lo que la humanidad puede predecir. Éste es un curso donde los científicos elegidos aprenderán cómo conectar estas disciplinas y su potencial.
Por ahora, la universidad ha recibido centenares de solicitudes de 60 países. "España está, desde luego", señala su director ejecutivo, Salim Ismail, aunque no especifica el número de alumnos ni sus posibilidades de entrada. Nueve semanas en el futuro no son baratas. La matrícula cuesta 25.000 dólares (19.600 euros). Este año sólo hay 30 plazas, pero en 2010 se pretende llegar a 120.
"Queremos a estudiantes geniales que sean expertos en alguno de estos campos y estén dispuestos a aplicarlo a los demás", explica Ismail. En las tres primeras semanas se expondrán las presentaciones fundacionales de cada ciencia. La segunda parte del curso se centrará en ver cómo se interrelacionan las ciencias y cuáles son los mayores retos para ellas. En las tres últimas semanas, los alumnos elaborarán un proyecto final, que pueda tener un interés comercial. Ésta será su carta de presentación.
A la universidad entrarán científicos, pero saldrán líderes. Peter Diamandis, cofundador del centro, lo explica: "Nos extendemos en el mundo para reunir a los líderes del futuro más apasionados e inteligentes".
"Mi misión es favorecer la integración profesional de los estudiantes e implicar a empresas en el proyecto", dice Ismail. Singularity quiere que sus alumnos desarrollen proyectos que inciten a empresas y Gobiernos a invertir en ellos. "Es importante dar salida a todos estos proyectos. Google tiene intereses directos en los campos que se tratan, como la tecnología de materiales", apunta.
Pete Worden, director de Investigaciones de Nasa, desveló en la conferencia de presentación de la universidad alguno de los motivos por los que la agencia está allí: "Queremos colonizar el sistema solar, y no podemos hacerlo enviando toneladas al espacio, necesitamos mandar la misma tecnología, pero en mucho menor tamaño. Si no, no es viable".
Ana Cremades, profesora de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, indica que la nanotecnología está en la base de todos los avances: "Modificando el número de átomos de un material masivo, como el silicio, se pueden crear elementos con mayor superficie y menor volumen: con ello, las piezas de los ordenadores son más pequeñas y tienen otras cualidades físicas". Nanotecnología para dispositivos de dopaje, vestidos inteligentes que detectan la temperatura corporal, pinturas para la pared capaces de limpiar la contaminación ambiental... Este nuevo enfoque también puede resolver catástrofes humanas. ¿Cómo? Por ejemplo, con la predicción de terremotos. "Ahora se utilizan sensores de tierra que anuncian movimientos horas antes de que estalle el temblor. Pero la Nasa está elaborando mapas magnéticos que visualizan las cargas de las rocas. Esto predice un terremoto semanas antes de que suceda", ilustra Ismail.
Otro avance exponencial es el de la ilustración en tres dimensiones, un láser que recorta en el espacio (no sólo en el plano). "Eran máquinas que hace unos años costaban 100.000 dólares. Ahora las consigues por 3.000 o 4.000, algo que nadie podía prever porque las personas somos lineales", explica Salim Ismail.
De la ciencia no se salva nadie. La escuela no cree que la singularidad tecnológica sea sólo cosa de genios y sus habilidades. Por ello, propone también cursos intensivos para directivos de empresas. Los hay de tres y de 10 días y se imparten ocho veces al año, aunque todavía no ha especificado el precio. El objetivo es prácticamente el mismo: dar directrices a los ejecutivos sobre el rumbo que toma la ciencia y cómo prepararse si su empresa lo necesita.
El portal de la Universidad de la sigularidad o Singularity University lo pueden ver en el siguiente enlace:

El dinero sucio de la mafia quiere volverse legal

La siguiente es una entrevista muy aleccionadora. Trata de cómo los mafiosos, los gansters están penetrando el mundo de las finanzas legales para poder blanquear su dinero. Cuentan para ello con políticos corruptos y profesionales sin ética. El entrevistado, Misha Glenny, es autor del libro Mcmafia, en el cual da cuenta de los usos y costumbres de los mafiosos. leámos:

El mundo financiero legal es el objetivo de los criminales


A Misha Glenny no le tiembla el pulso cuando entrevista a gánsteres. Tampoco le tiembla la voz cuando manifiesta que hay que legalizar la droga y cerrar los paraísos fiscales para asfixiar a las organizaciones criminales que, según él, están aprovechándose de la actual falta de crédito para hacer préstamos, blanquear sus capitales y entrar en el mercado financiero legítimo. Este periodista que durante veinte años recorrió Europa del Este y los Balcanes como corresponsal de la BBC mantiene contacto con varios criminales desde que publicó, el años pasado, McMafia, un libro que describe los tejemanejes de las organizaciones criminales en los cinco continentes.
A diferencia de su homólogo, Roberto Saviano (autor de Gomorra), Glenny no escondió su identidad para acercarse a los criminales. Sus entrevistados sabían que iba a publicar un libro y, sorprendentemente, casi todos estaban dispuestos a hablar.
¿Cómo se entrevista a un gánster?
(risas)Hay que ser muy educado y, ante todo, nunca mentirle.
Qué miedo…
Ni comparación con la guerra de Yugoslavia. Eso sí daba miedo.
¿Cómo acaba un corresponsal de la BBC sumergido en el oscuro mundo de las organizaciones criminales?
En 2003 grupos criminales asesinaros al primer ministro serbio. Durante la guerra de Yugoslavia la mafia estaba en todas partes y todos lo sabíamos pero el hecho de que asesinaran al primer ministro ante la pasividad del mundo entero cambiaba las cosas. Los criminales habían cruzado la frontera del mundo ilegítimo. Entonces descubrí que la economía sumergida, la que proviene de capitales criminales, representa un 15% del PIB mundial. Fue cuando decidí escribir un libro.
¿De qué manera ha afectado la crisis económica a los criminales?
Es una buena pregunta. Me he reunido con policías en Europa y tres personas de la "economía sumergida" y todos dicen lo mismo. Por un lado, la recesión hace que mucha gente tenga menos dinero con lo que algunas comodidades y servicios que ofrecen los grupos criminales como prostitución, drogas, ocio, disminuyen. En el caso de las drogas adictivas es diferente porque el drogadicto hará lo posible por reunir el dinero.
Entonces, ¡los criminales están en crisis!
Todo lo contrario. Cuando hay credit crunch (crisis de crédito), las personas y los bancos tienen menos dinero pero las organizaciones criminales siempre tienen efectivo. Lo que estamos viendo últimamente es un incremento de los préstamos de las organizaciones criminales. Nosotros lo llamamos "loan sharking". Es la actividad clásica del gángster: prestar dinero a un interés alto y si no lo devuelves vienen a buscarte con un bate de béisbol risas
Entonces, como buenos usureros, se enriquecen a costa de la crisis…
Y lo que es peor, su dinero negro está entrando en el mercado financiero legítimo. Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Viena, algunos grupos de crimen organizado están comenzando a prestar dinero a entidades financieras o, como el caso de Madoff y Standford, eran actividades criminales en el mundo financiero.
¿Entonces eran algo así como gángsters?
Hay sospechas y evidencias de que parte del dinero que pasaba por Madoff y el banco Standford era dinero criminal que venía de Rusia, Colombia, Ecuador y Venezuela. La economía sumergida usaba estas instituciones en el mundo financiero para blanquear su capital. Este es el primer síntoma negativo que trae la crisis: el mundo financiero legal es el nuevo objetivo de los criminales.
¿Qué hay del segundo punto negativo?
El auge del cibercrimen y el robo de las identidades desde que Lehmann Brothers quebró y arrancó la crisis. Cuando el banco británico Northern Rock sucumbió, el gobierno decidió nacionalizarlo. Antes de que ocurriera, miles de clientes sacaron su dinero. Durante el proceso, una organización criminal consiguió recoger todas las identidades de los clientes entrando en los ordenadores. La organización envió cartas a estas personas ofreciéndoles una cuenta de depósito segura. Luego se llevaron todo el dinero de la gente.
Parece sencillo…
Lo peor es que tuvieron acceso a los ordenadores. También existe un auge en las falsificaciones, desde deuvedés, hasta ropa, maquillaje, pilas, etc. Los propios gánsters me han confesado en alguna ocasión que Europa se hunde debido a la entrada masiva de productos falsificados. Los comerciantes legítimos no pueden competir con este mercado ilegal.
¿Y es cierto?
Es un gran problema para Europa y Estados Unidos porque gran parte de nuestra economía depende de la industria de la creatividad, del diseño, de la publicidad, etc.
¿Hay algún país que se beneficie de este mercado?
China, sobretodo. Pero también Corea del Norte, Filipinas, Tailandia. Básicamente, todo el este asiático. Aunque también Venezuela, Colombia, Ecuador.
¿Estamos viviendo la edad de oro de las organizaciones criminales?
La edad dorada fue realmente los años noventa aunque la recesión económica asegurará que esta época de plenitud dure mucho más de lo que pensábamos.
¿Hay algo que se pueda hacer?
Claro. En primer lugar, hay que saber que el éxito de las organizaciones criminales se debe al sistema bancario. La crisis ha demostrado que nuestro sistema bancario era una orgía de especulación. Las entidades de desregulación de las instituciones financieras internacionales son, en realidad, una conspiración criminal inmensa conducida por los gobiernos de una manera aparentemente legítima.
¿Usted plantea un cambio de modelo económico?
Sí y lo primero que hay que hacer es acabar con los paraísos fiscales donde las corporaciones evitan los impuestos y donde los criminales blanquean su dinero negro. Merkel y Sarkozy han comenzado a moverse en contra de Liechtenstein y Mónaco, pero el gran defensor de cerrar estos paraísos es el presidente Obama.
¿Y después?
Habría que introducir regulación global de los bancos para ponérselo difícil a los préstamos de las organizaciones criminales.
¿Qué hay del mundo de las drogas?
También necesita urgentemente un cambio en la lucha que estamos llevando a cabo hoy en dí. Actualmente la guerra contra las drogas está liderada desde Washington y está claro que no funciona. España es actualmente el primer país importador de cocaína.
¿Y eso?
Porque tenéis una extensa costa.Pensaba que eso era algo positivo.Si te gusta nadar risas
¿Usted está a favor de legalizar las drogas?
Absolutamente. Les estamos dando billones de dólares cada año a gente muy mala. Es el cambio en la manera de plantarle cara a los traficantes del que hablaba antes. Ahora mismo, la guerra contra las drogas está enfocada en frenar el acceso pero todos sabemos que es muy fácil conseguir droga en cualquier ciudad del mundo. La legalización destruiría la mitad de las organizaciones criminales.
Entonces, ¿qué frena a los gobiernos?
La política de Estados Unidos. Los políticos no se posicionan en contra por miedo a perder su empleo.
¿Qué hay del tráfico de mujeres?
Con la recesión ha mejorado bastante porque los hombres no tienen tanto dinero para gastárselo en prostitución. De todos los crímenes que existen en todo el mundo, el tráfico de mujeres es el que menos importa a los gobiernos.
¿Por qué?
Porque las mujeres traficadas no votan. Nos ha costado muchísimo reunir a todos los miembros de estados europeos para firmar una resolución que ayuda a combatir el tráfico de mujeres. Sólo hemos conseguido 22 firmas.
¿Qué dice la resolución?
Que si la policía detiene a una mujer traficada, el país debe tratarla como a una víctima y no como a una inmigrante ilegal. Actualmente son deportadas a sus países y, por lo tanto, la mujer vuelve con los que la secuestraron. Es una política malísima.
(Cortesía de la Vanguardia de España)

Los megabuscadores de información

Hace poco Google batió el record de direcciones en la red: 2 billones, dos millones de millones, una cantidad monstruosa pero que sin embargo es la punta del iceberg en cuanto a la información que existe en la actualidad, mucha de la cual se encuentra en estado oculto en la red.
Los megabuscadores, aquellos que buscan la información hasta en lugares ocultos están a punto de pasar a una etapa superior en la cual las preguntas inteligentes sean satisfechas. por ejemplo ¿Cuál es la mejor tarifa de un boleto en avión a Perú? sería una forma de preguntar que sería satisfecha por los metabuscadores.
En ese sentido quisiera compartir el siguiente artículo con ustedes por considerarlo como muy interesante en materia de Inteligencia Comercial o Vigilancia Tecnológica:

Explorando los rincones ocultos de Internet:

Un día del verano pasado, el motor de búsqueda de Google alcanzó un hito sin que prácticamente nadie se enterara. Añadió un billón de direcciones a su lista de páginas de Internet. Pero por increíblemente elevado que parezca ese número, representa sólo una fracción de la totalidad de la Red.
Más allá de ese billón de páginas está una Red todavía más grande de datos ocultos: información financiera, catálogos de com­pra, billetes de avión, investigación médica y cualquier otra información que se haya guardado en las bases de datos que resultan invisibles en muchos casos para los buscadores.
Los problemas con los que tropiezan los motores de búsqueda más importantes al penetrar en la llamada Red profunda con­tribuyen de manera esencial a explicar por qué todavía no pueden dar una respuesta sa­tisfactoria a la pregunta de "Cuál es la mejor tarifa para viajar de Nueva York a Londres el jueves". Las respuestas a estas preguntas se podrían obtener fácilmente... si los moto­res de búsqueda supieran cómo hallarlas.
Actualmente está cobrando forma un nue­vo tipo de tecnologías que extenderá el al­cance de los motores de búsqueda para que puedan llegar hasta los rincones ocultos de la Red. Cuando eso ocurra, no sólo mejorará la calidad de los resultados de la búsqueda, sino que también cambiará la forma en que numerosas empresas hacen negocios en Internet.
"La Red rastreable es la punta del ice­berg", explica Anand Rajaraman, cofun­dador de Kosmix, una nueva empresa de búsqueda en la Red profunda. Kosmix ha desarrollado programas que asocian las búsquedas con las bases de datos que tienen más probabilidades de ofrecer información relevante, y luego ofrecen una visión gene­ral del tema obtenida de múltiples fuentes.
"La mayoría de los buscadores te ayudan a encontrar una aguja en un pajar" dice Ra­jaraman, "pero lo que nosotros tratamos de hacer es ayudar a la gente a explorar el pajar".
Ese pajar es inmensamente grande. Con millones de bases de datos conectadas a la Red, e infinitas posibilidades de combinar los términos de búsqueda, resulta sencilla­mente imposible para cualquier motor de búsqueda cribar todas las combinaciones
posibles de datos. Para extraer informa­ción significativa de la Red profunda, los motores de búsqueda tienen que analizar los términos empleados por los usuarios para la búsqueda y determinar el modo en que formularán esas consultas en bases de datos determinadas.
La profesora Juliana Freire de la Univer­sidad de Utah está trabajando en un ambi­cioso proyecto llamado DeepPeep [Ojeada Profunda] que tiene como objetivo rastrear e indexar todas las bases de datos que están en la Red pública. La extracción de conte­nidos en ubicaciones de datos tan ocultas requiere un sofisticado juego informático de adivinanzas.
DeepPeep empieza por hacer un pequeño número de consultas "de forma que luego podamos usarlas para avanzar en nuestro conocimiento de las bases de datos y elegir qué palabras buscamos".
Más allá del reino de las búsquedas de los consumidores, las tecnologías de la Red pro­funda podrían finalmente permitir que las empresas usasen la información de un modo diferente. Por ejemplo, una página web de noticias locales podría ampliar su información si permitiera a los usuarios entrar en los archivos públicos almacenados en bases de datos del Estado.
(cortesía El País de España)

El debate ausente: la provisión de energía

Nuestro país ha descuidado la formación de físicos porque tiene una diversidad de recursos energéticos. Sin embargo, de hacerse los estudios prospectivos del caso estoy seguro que la formación de físicos para el futuro no tan lejano sería estratégico. En ese sentido recomiendo el artículo "Nucleares ¿Por qué no? a favor de la energía nuclear" aparecido en el diario El País de España. En dicho artículo se mencionan las diversas alternativas de uso de la energía nuclear así como se demitifican otras fuentes de energía que son contaminantes y aparentan no serlo.

A favor de la energía nuclear

Consciente de que está abriendo la caja de los truenos, Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, lanza el libro 'Nucleares, ¿por qué no?' (editorial Debate). Se reproducen aquí algunos fragmentos

Imagine el lector que coloca un detector de radiación en la chimenea de una central eléctrica de carbón. Después lleva el mismo detector a la chimenea típica de muchas centrales nucleares. ¿Sabe dónde marca más, mucha más radiactividad? Exacto: en la central de carbón. Ha acertado porque ya sabe que en una central nuclear el papel de la chimenea (en rigor una torre de refrigeración) es enfriar vapor de agua y eso es lo único que puede salir de allí. El carbón contiene infinidad de sustancias naturales, muchas de ellas radiactivas, que ni en la mina ni en el almacén de la central se han eliminado. Cuando el carbón arde, aquéllas se liberan.

Descarga del nuevo Internet Explorer 8

Desde el medio día, los usuarios de Internet Explorer tendrán la oportunidad de descargar la versión 8 de este navegador, calificado por el director de Windows en Microsoft México, Carlos Pérez Valdés, como "el más rápido, más fácil y más seguro del mercado".
Dicho navegador ha sido creado para satisfacer las necesidades de los usuarios en la nueva era digital, por ello se le ha dotado de características como:
Seguridad: se espera que la nueva versión de Explorer a partir del filtro SmartScreenTM, permita a los usuarios protegerse de direcciones engañosas (antiphising) y de dos a cuatro veces más descargas de malware.
Privacidad: Microsoft ha aumentado sus esfuerzos con herramientas de navegación como InPrivateTM (en privado) que protegen al usuario al evitar que las páginas visitadas queden grabadas en el historial.
Facilidad: Explorer podrá ser utilizado con todos los sitios de Internet gracias a que fue elaborado con estándares internacionales, por lo que se reducirán los problemas de navegación. Además, con su función "Vista de Compatibilidad" el cibernauta será capaz de utilizar IE8 con versiones anteriores.
Rapidez: el navegador busca una reducción del tiempo que toma realizar tareas comunes en la Web, tales como búsquedas, asignaciones y compartir contenido hasta 50% más rápido que cualquier otro explorador.
Esto lo logra gracias a nuevas características como aceleradores que permiten acceder a los sitios más utilizados con mayor rapidez; WebSlices que permiten al usuario conocer el contenido más relevante de una página y el uso de Visual Search o vista previa de las búsquedas.
El explorador se diseñó bajo la plataforma de su versión anterior, el navegador más usado en todo el mundo con cerca del 81% del mercado, y se desarrolló para integrarse al Sistema Operativo Windows.
El navegador se podrá descargar en 25 idiomas diferentes desde su sitio www.microsoft.com/ie8
(gentileza de CNN Expansión)

Ningún país quiere las OLPC de 100 dólares

Las famosas laptops de 100 dólares (que se venden en realidad a 250) están en crisis. Las marketeadas pero inútiles OLPC (one laptop per child) son decepcionantes y están manchadas con serios indicios de corrupción. Ningún gobierno ha comprado ni siquiera la décima parte de lo que prometieron. Sin embargo de repente las compran en Perú, país donde el faenón quiere convertirse en institución. Para mala suerte de las OLPC el gobierno indio ha anunciado laptops a 30 dólares con lo cual estarán condenadas a salir del mercado.
La noticia viene en El País de España y la reproducimos a continuación:


La crisis también se lleva por delante al PC de los 100 dólares
Varios Gobiernos compraron la décima parte de lo que habían prometido -Los ultraligeros de 300 euros se han comido al OLPC, que no sale por menos de 175 - La mitad de la plantilla de la fundación, despedida.

Ni John Lennon pudo salvar al portátil de los 100 dólares. La fundación One Laptop Per Child (OLPC) usó la imagen del músico para vender sus ordenadores en Navidad, pero el resultado ha sido un fracaso. Las bajas ventas y la retirada de algunos patrocinadores han traído problemas a la fundación y encarecido el precio del PC.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Nicholas Negroponte, líder del proyecto, ha asegurado que les queda dinero para aguantar un año y que la causa de sus problemas es la crisis económica mundial. Pero los críticos sostienen que la situación viene de lejos, de una nefasta estrategia técnica y comercial.
Negroponte presentó en 2005 su idea de fabricar un ordenador portátil para los niños del tercer mundo. Tendría un bajo precio, 100 dólares, y se crearía desde cero, para adaptarse a las necesidades de los niños. Los compradores serían los gobiernos y en 2008 se habrían vendido 150 millones.
La idea provocó la ira de dos grandes de la industria, Intel y Microsoft, que quedaban fuera del proyecto porque se usaban chips AMD y sistema operativo Linux. Arropado por el aplauso de la comunidad, Negroponte afirmaba: "Cuando tienes a Intel y Microsoft en contra, sabes que estás haciéndolo bien".
Pero pronto llegaron los problemas: diseñar el portátil desde cero llevó a sucesivos retrasos y el precio es de 175 dólares más gastos de envío. No se han vendido ni un millón.
Rodrigo Arboleda, presidente para Iberoamérica de OLPC, afirma: "El proyecto no ha fallado, a pesar de que varias personas y entidades lo querrían". El gran error ha sido, "creer a los presidentes de varios países que firmaron cartas de intención por pedidos de un millón de portátiles cada uno".Según Arboleda, "con esas cartas, Negroponte fue a la fábrica en Shanghai, donde le cotizaron un precio que rondaba los 100 dólares la unidad". Pero a la hora de materializar los pedidos "había que presentar la solicitud siguiendo los trámites normales, lo que implicaba 18 o 24 meses de burocracia".
Al final, asegura, "en vez de siete millones de unidades sólo fueron 700.000. Mientras tanto, la fábrica incurrió en inversiones millonarias para anticipar los pedidos iniciales y cargó los gastos de amortización al millón de unidades que había producido el primer año, lo que obligó a elevar el precio de los portátiles".
La fundación siempre dijo que sólo vendería a países del Tercer Mundo, pero los problemas financieros la llevaron a lanzar en 2007 la campaña Give 1 get 1 (Regala 1, coge 1) en Estados Unidos: se podía comprar un portátil por 399 dólares y la fundación mandaba otro al Tercer Mundo.
Vendieron por valor de 37 millones de dólares, menos de lo que pretendían. Estas navidades lo intentaron otra vez, aliándose con Amazon, pero sólo recaudaron 2,5 millones de dólares. A eso se añade el descenso o incluso la retirada de patrocinios, que han llevado al despido de la mitad de la plantilla.
Intel, que entró en el proyecto en 2007, lo abandonaba el año pasado y comercializaba sus ordenadores para niños, los Classmate PC, una seria competencia para OLPC. La fundación firmó entonces un acuerdo con Microsoft para usar Windows en sus portátiles. La decisión generó muchas críticas, un abismo dentro de la fundación y la marcha de su responsable de software, Walter Bender. Otro peso pesado, la responsable tecnológica, se fue para crear su empresa y un futuro portátil de 75 dólares. Negroponte también pasó el testigo a Charles Kane.
Sin dirección
"Docenas de voluntarios se han ido. Cientos de mensajes de personas que quieren ayudar no obtienen respuesta. Han puesto como presidente a un especialista en cerrar empresas", asegura un comentario de Ars Technica.
Otros critican el pésimo servicio de venta y atención al cliente, con retrasos de hasta cuatro meses en la entrega durante la campaña Give 1 get 1, la poca documentación que acompaña a las máquinas, la dificultad de hallar recambios, los fallos de la Wi-Fi y la baja calidad del software.
Para el consultor tecnológico Alberto Lozano, la razón de esta debacle es que "el proyecto nació desconectado de la realidad. No es fácil producir un ordenador de 100 dólares y que sirva para algo, ni tampoco que los fabricantes se entusiasmen con montar un equipo que no les dará beneficios".
Se ha criticado también que el pedido mínimo fuese de un millón de unidades (hoy es de 50.000). Más cuando, afirma Lozano, "los gobernantes de los países deprimidos tienen poco o nulo interés en que sus súbditos dispongan de tecnología. Incluso los más democráticos antepondrán la alimentación a la computación".
Desde el punto de vista técnico, Lozano recuerda que cada portátil OLPC funciona como un punto Wi-Fi. "Para que sea efectivo habría que crear una red muy potente de comunicaciones inalámbricas gratuitas. Aunque cada ordenador cuesta 100 dólares, la infraestructura costará mucho más".
La crítica unánime es la poca visión del visionario Negroponte, al negarse a vender sus portátiles al primer mundo cuando no tenía competencia. "El efecto colateral del proyecto OLPC ha sido que los netbooks se vendan como churros", afirma Lozano.
Por poco más de 200 dólares, Acer, Asus, Airis, Lenovo y HP ofrecen ordenadores que funcionan mejor, con más memoria, pantallas más grandes e interfaces amigables. "Sin querer, iniciaron el auge del mercado de los netbooks, que ahora se los ha tragado", resume el analista Jon Evans.
Rodrigo Arboleda discrepa: "No estamos en el campo de vender computadores, sino de lograr un cambio de cultura". Y recuerda: "Tuvimos que fabricar un portátil porque nadie quería hacerlo. Sólo cuando vieron que habían metido la pata salieron corriendo a recuperar el tiempo perdido, pero lo hicieron fabricando un portátil para adultos, no para niños".
Arboleda asegura que el proyecto OLPC va "muy bien" en América Latina, que supone el 75% de la producción: "En Uruguay y Perú, donde ya hay más de medio millón, están maravillados de los cambios no sólo pedagógicos, sino sociales, de desarrollo psíquico, emocional y de actitud, y han aumentado notoriamente la asistencia escolar".
El último revés para OLPC ha sido el anuncio del Gobierno indio de vender ordenadores a 30 dólares dentro de dos años. Mientras, Negroponte recorta gastos; reorganiza su producto, para que funcione con Windows, y también el proyecto según el cual, copiando a Intel, sólo diseñará los portátiles. Empresas asociadas los fabricarán y venderán.

La involución de la sociedad limeña, a propósito de la Encuesta de Marzo de CPI

Se veía venir desde la última Encuesta del Poder que prepara el grupo Apoyo, cuando Magaly Medina aparecía como la periodista más influyente. Luego cuando la misma persona es declarada la Mujer del Año. Ahora en la Encuesta CPI de Marzo 2009 - Lima, aparecen unos elementos preocupantes que demuestran el nivel de involución al que está llegando la sociedad limeña. Por ejemplo el aplauso a los gestos populistas.
El primer lugar como hecho más notable realizado por este gobierno lo ocupa la condonación de deudas del Banco de Materiales. El 68.8% está de acuerdo con esta medida, que goza del 47,9% de respaldo en el sector A-B, aparentemente el más ilustrado e informado.
Por otro lado el 56,6% está de acuerdo con que se legalicen las invasiones (robo de la propiedad ajena), decisión gubernamental que goza de gran aceptación en los niveles A,B y C.
¿Qué podemos esperar para nuestro país si se ha perdido el sentido de la crítica y la reflexión?
El populismo y la demagogia ya no sólo afectan a los sectores populares sino a los sectores con mayores accesos a la instrucción, información y educación.
Es la involución de nuestra sociedad, es la aceptación de un sistema perverso de gobernar que apuesta por el día a día y se olvida de las futuras generaciones.

La encuesta completa de CPI la pueden ver en el siguiente enlace:

Encuesta CPI Marzo 2009 - Lima

Al fin en La Haya

El Perú ha presentado su memoria en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Es un momento de unidad y de seguimiento, más aún cuando el gobierno de Alan García intentó hasta el último momento "mandar a la congeladora el tema". Fue gracias a la presión de fuerzas de oposición, entre ellas Perú Posible, que el gobierno tuvo que encarar la demanda.
Desde ese punto de vista es saludable que todas las fuerzas políticas, sin excepción, estén al tanto del contenido de la Memoria.
Un punto aparte. Es una lástima para el país que un espacio de consenso e información como el Acuerdo Nacional se haya convertido en una entidad fantasma. Para un evento tan importante como el acontecido el día de hoy en La Haya, ni siquiera ha sido convocado, tal como indica Juan Paredes Castro en su columna de El Comercio.
El seguimiento es importante. Será el próximo gobierno el encargado de acatar y hacer respetar el fallo de la Corte Internacional, mas aún siendo evidente que esta es la oportunidad para recuperar un espacio territorial que de manera ilegal ocupa Chile.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Se comprueba atropello a pacientes en ESSALUD

Como dice Henry Pease en su artículo de hoy, la corrupción pareciera que está ganando la batalla por nuestra incapacidad para indignarnos.
Si el Ministerio Público actuara con real independencia, luego del excelente reportaje de Carla Ramirez en Canal N, actuaría de oficio. Se ha maltratado y puesto en riesgo la vida de pacientes en ESSALUD, todo para falsear una inauguración con la presencia de Alan García Pérez.
Los pacientes de la tercera edad merecen todo nuestro respeto. No son equipos ni material quirúrgico como para movilizarse de un lugar a otro sin que sea por una necesidad médica. Carla Ramírez ha demostrado que los altos funcionarios de ESSALUD han mentido a la opinión pública pues sí hubo una inauguración bamba, para la cual trasladaron a pacientes de un lado a otro poniendo en riesgo su estado de salud.
Féliz Oré Reyna tiene 85 años y fue sacado sin previo aviso a las 5 de la mañana para llevarlo a la Clínica San Isidro Labrador de Santa Anita. El viaje desde Lince duró 40 minutos y luego lo tuvieron esperando 5 horas hasta que llegara Alan García.
Francisco Cotera acababa de sufrir un derrame cerebral y también fue trasladado. Prefiere no quejarse pues teme que le quiten el tratamiento médico.
Arturo Medina Falla fue despertado primero a las 2 de la madrugada y luego a las 5 de la mañana para ser trasladado a la Clínica que iba a inaugurar García pero se negó. Luego sus compañeros de clínica le dijeron lo mal que la pasaron "te has salvado" le comentaron.
Los funcionarios de ESSALUD, esos que construyen y construyen y que no equipan ni otorgan medicinas, le han mentido al Congreso, a ministros y a la comunidad.
Pero como la corrupción es estructural y nuestra capacidad de indignación es nula (nos hemos vuelto a acostumbrar a convivir con la corrupción) no pasa nada.
¿Y Yehude Simon? Es parte del problema, se presta al juego que la corrupción necesita para maquillarse.

¿Existe un prochilenismo mediático?

Hay quiénes dicen que no existe un prochilenismo mediático. Los invito a analizar el programa de hoy de Jaime de Althaus, La Hora N, en el cual estuvieron invitados Juan Paredes Castro y Eduardo Ferrero.
Jaime de Althaus inició el programa hablando de las recientes declaraciones del General (r)Edwin Donayre. Al ser requerido sobre las mismas, Juan Paredes Castro primero y el mismo Jaime de Althaus después demostraron su conformidad con la respuesta chilena manifestada a través del Canciller Mariano Fernández las cuáles estaban cargadas de ironía y burla, según lo manifestado por la propia prensa chilena. "¿Lo habrá dicho en un cóctel o una comida?", dijo el ministro del país del Sur, en declaraciones celebradas en su país, "es sólo un general en retiro" dijo la vocera Carolina Tohá, es una hábil forma de poner paños fríos dijo el conductor De Althaus, comentando lo dicho por los personeros chilenos. Mas adelante Paredes Castro habló de los "donayres" refiriéndose a aquellos que tienen una posición dura con Chile. Lo cierto, y haciendo un paréntesis, es que Chile sí ha tenido una posición beligerante respecto a la posición peruana, basta con recordar lo dicho por Fernández "Ellos (el Perú) han presentado una pretensión. Me parece que la situación de derecho y de hecho es la posición chilena que, por lo demás, es lo que existe hoy día; es decir, el límite marítimo es el paralelo, y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio. Esa es la línea de defensa de Chile y eso esperamos que el tribunal lo ratifique”, para concluir que el Gral (r) Donayre tiene razón.
Más adelante los dos panelistas y el conductor alabaron el trabajo de una Cancillería que sólo por presión de la oposición aceptó presentar la demanda peruana ante La Haya. La Cancillería peruana trató de evitar este paso histórico por el compromiso de Alan García con el gobierno chileno de enviar este tema a la congeladora. Habría sido interesante que entre los invitados, en lugar de un buen amigo de la cancillería como Juan Paredes Castro, estuvieran personajes como Manuel Rodríguez Cuadros o Baldo Kresalja.
Una reflexión. Los políticos no tienen porqué alinearse con una política de Estado cuando esta ha sido concebida de manera equivocada. Corresponde oponerse cuantas veces sea necesario.
Finalmente ¿Hay un prochilenismo mediático? ¿influyen las inversiones chilenas en nuestros medios de comunicación? Saque usted sus conclusiones.